COLLATERAL: 8
Por los videos, las reviews, las comparativas y la información vertida en multitud de páginas webs, esta edición de Collateral en UHD 4K me la esperaba justita, sobre todo comparándola con el anterior disco bluray, que se puso a la venta en España, por primera vez el 23 de Junio del 2010.
Siendo un film que he visto en mi sala infinidad de veces, he de decir que este disco a 2160p supera en prácticamente todo al bluray. La textura está mucho más presente en las tomas donde hace acto de presencia. El contraste y el suelo de negros esta mucho mejor resuelto. Sobre todo en las escenas a oscuras o con apenas luz artificial, pues no encontraremos ningún atisbo de aplastamiento, pudiéndose apreciar muchos detalles en sombra.
La definición no es su punto fuerte ya que este film de Mann fue rodado con cámaras digitales de Sony CineAlta HDW-F900, las cámaras Thomson Viper FilmStream y cámaras de celuloide. Aunque la que utilizaron principalmente fue la F900 de Sony, ya que el film se rodó enteramente de noche, pues necesitaban una mayor sensibilidad y capacidad a la hora de capturar imágenes en entornos con poca luz.
Al no ser cámaras con capacidad 4K, para la edición en UHD 4K han tenido que reescalar todos los datos antes de ser pasados al formato físico. Es evidente que las diferencias en este sentido, entre el bluray y el UHD 4K apenas las vamos a apreciar. Otros de los aspectos que mejoran al bluray es la amplitud en la gama de colores. Aquí son mucho mas intensos. El Alto rango dinámico ayuda y mucho en la iluminación nocturna de la ciudad. En este sentido el bluray es mucho mas plano.
Y para acabar, voy a comentar la pista de sonido que he escuchado. En este aspecto he aprovechado la doblada al castellano ya que esta edición trae “en principio” un mejor sonido. Hay que recordar que la edición a 1080p contaba con un Dolby Digital 5.1 y la UHD 4K viene en un DTS-HD Master Audio 5.1. Sobre el papel, esta última debería de ser mejor, y así es, sobre todo en los graves, que son mucho más contundentes.
También es cierto que sigue teniendo la misma carencia que el bluray, ya que el sonido viene algo bajo de volumen y hay que subir unas décimas. Lo mismo le ocurre a la pista en VO. La diferencia reside que ahora ambas pistas tiene un sonido muy parecido. Los diálogos los he encontrado algo bajos tanto en castellano como en ingles. Lo mejor sin duda, el sonido que tiene las escenas de acción o tiroteos, ya que los altavoces frontales y traseros han sido los que mas han trabajado en este aspecto. Con un sonido contundente y bien distribuido.
Por lo demás, muy contento con la compra ya que hay mejoras apreciables para dar el salto entre un formato y el otro.