Cronica del 2º dia
Hoy el día prometía porque se presentaban dos películas en la sección oficial bastante esperadas, por dos motivos bien diferentes, la primera Lust, Caution de Ang Lee y la segunda el remake de La Huella dirigido por Kenneth Branagh. Pero como diría Jack El Destripador, vamos por partes.
Ayer os prometí que hablaría de la recepción que ha tenido REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Pues ha gustado mucho incluso a los críticos más convencionales, se podría decir que la respuesta ha sido más cálida que la que ha tenido Expiación de Joe Wright, así que nos alegramos mucho por Balagueró y Plaza. Filmax aprovechó su presentación en la Mostra de Venecia para hacer oficial que se va a hacer el remake estadounidense de REC, algo de lo que se habló en esta página hace unas semanas. La película se estrenará en España el próximo 23 de noviembre.
Y vamos a lo de hoy. Ang Lee regresa al Festival de Venecia después de ganar el León de Oro por Brokeback Mountain hace dos años. Lo hace en medio de las protestas realizadas por el Gobierno Taiwanés ya que la dirección del Festival de Venecia ha anunciado la cinta del realizador taiwanés como una producción china y no taiwanesa, también ocurre con otros de los títulos que se presentarán en los próximos días en el certamen. Ang Lee vuelve a rodar en mandarín después del éxito cosechado con Tigre y Dragón, con la que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2001. El film se basa en un relato de la escritora china Eileen Chang y narra en dos horas y media una difícil historia de amor, ambientada en el Shanghai de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por una joven estudiante y agente de la resistencia china y un alto funcionario chino que colabora con el Gobierno japonés. La relación entre los dos personajes se basará en el sexo y en la humillación. Las escenas de sexo, bastante explícitas, entre los dos protagonistas tienen una gran importancia en este film, de hecho Lust, Caution corre el riesgo de tener la calificación NC17 en Estados Unidos, lo que significa que no puede acceder a los cines comerciales, para evitar esta calificación tendría que recortar su hora final, algo que quitaría sentido a este trabajo, ya que según la crítica estas escenas son buena parte de la exploración del alma de los protagonistas.
La película ha sido recibida con una gran y cerrada ovación. Unanimidad por parte de los críticos a la hora de destacar la sencillez, el sentimiento y el buen hacer de Ang Lee. Sus protagonistas, Tony Leung y la debutante Tang Wei también han cautivado a la prensa con sus trabajos y ya suenan como primeros candidatos a los premios de interpretación.
Por otra parte se ha presentado el remake de La Huella realizado por Kenneth Branagh y protagonizado por Michael Caine y Jude Law. Se esperaba la presentación de esta cinta para confirmar los malos augurios después de haberse visto el trailer hace unos meses. El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter se ha encargado de adaptar de nuevo la obra de teatro escrita por Anthony Shaffer que fue llevada al cine en el año 1972 por el genial Joseph L. Mankiewizc y que protagonizaron Laurence Olivier y Michael Caine. Caine repite en La Huella pero interpretando en el papel que fue a parar a Olivier y Milo Tindle es interpretado por Jude Law. Law debe de tener obsesión con Michael Caine, primero porque no le sentó nada bien que el veterano actor ganase el Oscar por Las Normas de la Casa de la Sidra cuando él era candidato por El Talento de Mr. Ripley, recordar su cara de horror en los Oscars; segundo porque hace un par de años protagonizó el remake de Alfie, película que lanzó al estrellato a Caine, y ahora vuelve a emular al genial actor en La Huella y además es el productor de este remake, qué será lo próximo. Sorprendentemente la cinta no ha sido mal recibida, de hecho ha sido la primera película que ha hecho reír al público gracias a la fina ironía de los diálogos de Pinter, y según la crítica tanto Caine como Law están en estado de gracia y el filme, que está despojado de toda la teatralidad de su precedente, se convierte en un buen candidato de cara a los premios. Veremos.
También se ha presentado, fuera de concurso, Kantoku. Banzai! o lo que es lo mismo ¡Gloria al Cineasta! de Takeshi Kitano. El realizador japonés recibirá esta noche un premio honorífico por su innovadora carrera cinematográfica. Al igual que su anterior cinta Takeshi’s, también presentada en Venecia, la crítica no ha recibido nada bien su nueva propuesta. Según la prensa especializada, esta nueva cinta es una colección de viñetas vagamente conexas, algunas hilarantes y el resto estúpidas, habitadas por ancianas que montan columpios con forma de conejo, versiones niponas de Bud Spencer y Terence Hill, profesores de educación sexual vestidos de Napoleón y un muñeco de yeso que resulta ser un alter ego del realizador. Esto tan hilarante que acabo de reproducir pertenece a la crónica de El Periódico de Cataluña. Algunos espectadores comentaron en el pase de prensa si Takeshi Kitano se había vuelto loco.




LinkBack URL
About LinkBacks





Citar