En el sentido del éxito masivo de Marvel conviene recordar que cuando empezaron fue ya algo sorprendente: 5 películas de 4 superhéroes, con conexiones aquí y allá entre ellas, anunciando en las post créditos la futura Vengadores, pero la clave fue el éxito de su primera propuesta: Iron Man (que fácilmente ajusta a +700M hoy en día, de los cuales +400 en Norteamérica) fue todo un éxito y Downey Jr uno de esos aciertos de casting e identificación con el personaje de los que se dan cada mucho tiempo.
Lo digo porque Hulk, Thor y Captain America, aunque fueron éxitos solventes, arrojaron unas cifras, y un entusiasmo, más que correcto pero, pese a Iron Man, nadie esperaba las dimensiones que iba a tener Avengers (en su momento tal vez pensé en 350M domésticos y tal vez 800-900 mundiales si la cosa iba muy bien?).
Y desde entonces nos hemos seguido sorprendiendo: Iron Man 3 se fue a unas cifras que nos dejaron helados (efecto post Avengers pero aún así...), Guardians ya fue muy tremendo (joder, que aquello sonaba a Marvel serie B!), Ultron pese a no superar a su predecesora, se quedó muy cerca (sumando casi 3000M entre ambas), Civil War fue una mini-Avengers en taquilla y Black Panther ya nos ha matado a todos.
Yo ya no sé si habrá petaje de burbuja o qué. Ahora mismo da la impresión de que si la compra de Fox prospera te pueden cascar una película de Kitty Pride y que funcione bien. Por decir algo.