Bueno pues una vez vista entera la serie entera debo decir que no me arrepiento en absoluto de haberla empezado y más por motivos tan casuales como mi curiosidad por saber que motivó a unos fans a financiar una película sobre una serie cancelada. Algo ahí sonaba a serie de culto o a disfrute enorme por debajo del mainstream.

Es una lástima su cancelación porque el formato de la serie permitía fácilmente que tuviera 4 ó 5 temporadas, o más, mientras Kirsten mantuviera su frescura al frente del elenco, y se fueran renovando un poco los secundarios (Weevil dudo que hubiera aguantado otra temporada, estaba ahí algo forzado desde el punto de vista del guión, incluso el propio personaje parecía hastiado de todo, lejos de aquel malote arquetípico de la 1a temporada).

Después de tantas series modernas repletas de antihéroes, realismo, algunas rupturas de moldes y demás, se agradeve volver a ver una serie repleta de convencionalismos que todos conocemos: un instituto, personajes muy buenos y otros muy malos, actividades mil en un simple instituto, adolescentes de 16 años con un pasado espeluznante, actores visiblemente mayores para el papel, coincidencias y milagros de guión a saco (murmullos, escuchar conversaciones justo al pasar por delante de x sitio, gente que lo cuenta todo a VM sólo con preguntar, el malo que confiesa sin motivo a lo Jessica Fletcher, imposibilidad de tanto vestuario y actividades en una adolescente de clase media y con 24h disponibles para vivir etc).

Todo eso queda como un envoltorio agradable. No intentan disimularlo, incluso diría que son conscientes de ello (no he visto making of, ni he leído mucho sobre Rob Thomas y otros responsables), ya que les sirve para, en ese espacio entre todo ese entramado tan convencional (que no llega ni de lejos a la exageración sideral de 90210 en los años noventa), y el espectador, introducir ese personaje tan fresco y llamativo como es Veronica Mars, y con ella todo el entramado de pequeños y grandes misterios, esa siempre agradecida estética tópica del sur de California (aunque no abusan de ello, como en Buffy), las pistas, las referencias a la cultura popular y un talento innegable para evitarnos episodios menores. Todos tienen algo, todos divierten o entretienen, incluso no destacaría ninguno especialmente superior, sino que las 3 temporadas rallan a un gran nivel. Y todo tiene ese aire posmoderno, de jugar con lo establecido para darle la vuelta e innovar desde ahí, como hacía Whedon en Buffy.

De los grandes misterios tal vez me quedo con el primero de la 3a temporada pero, por encima de los grandes, me quedo con los normales del día a día, aunque muchas veces se trataba de ver aquel personaje que te habían mostrado brevemente, puesto que él/ella solía ser el culpable. Lo divertido es que hasta en eso en VM han innovado: en algunos episodios, especialmente de las 2 primeras temporadas, Veronica tiene hasta 3 casos a la vez!

Del casting me quedo con Enrico Colantoni y su evidente química padre e hija con Kirsten Bell, te los crees, te crees ese amor incondicional hacia su brillante hija por muy espabilada que sea, además nos evitan momentos ridículos o cursis, y siempre juegan con el humor y colegueo familiar. Por otra parte Jason Dohring me parece la gran revelación del casting hacia la 2a mitad de la 1a temporada y la 2a entera, con esa agilidad verbal (el único que le aguanta los embistes a VM), con respuesta humorística para casi todo. Mucho mejor que el archi-arquetipado personaje de los primeros episodios y el de la 3a, mucho más apagado y taciturno. También valoro a Percy Draggs III y al guión por respetar esa amistad sana, y nada más, entre VM y Wallace, pues en otra serie hubiese sido fácil usar el recurso de un pequeño momento romántico entre ambos o que uno de los dos (él, básicamente, como no) cayera bajo el influjo de VM, pero lo han hecho creíble al no mostrarnos nada que nos llevase a pensar eso, aunque el truquillo está en que Wallace no respondía al personaje machote-guaperas-tontainas que quisieron dibujar con Logan y el resto. Algo similar lograron con la extraña alianza con Weevil.

De lo demás no se que destacar. La producción es más que correcta pero sin llamar la atención (buena combinación de exterior e interiores, fotografía aceptable y extrañamente similar a como si fueran los años 90), la BSO no me ha llamado la atención (ni las canciones ni los momentos musicales aunque no ha jugado demasiado con ello) sin que eso quiera decir que es malo, sólo que no me ha llamado demasiado.

Y lo mejor: no hay cosas raras, tonterías o cursiladas, algo que sería fácil de imaginar en una serie con una apariencia tan convencional y basada en tópicos. No nos muestran a una VM debilitada y atontada, tiene sus momentos pero son pocos y no deja de ser, siempre, la más fuerte y lista de su entorno, sin caer en una absurda debilidad femenina. Nada, bravo ahí por Thomas y cía. Y en cuanto a los momentos raros pues también genial. Sabemos que VM va a escuchar lo que debe cuando pase por delante de x despacho, que casi nunca la pillan, que todo se sucede bajo coincidencias tremendas pero es lo que decía antes, eso es así desde el minuto 0, no lo disimulan, así que todo eso lo das por supuesto. Así que desciendes a esa otra capa, la que hace de VM una serie bastante genial, y ahí no tenemos nada absurdo o ridículo, sino grandes y ágiles guiones para ir saltando de misterio en misterio bajo esa capa de agradable superficialidad basada en décadas de cine y TV estadounidenses.

Synch