Como se menciona en el hilo de lanzamientos en bd, la próxima semana se edita una nueva versión de la obra maestra de Sergio Leone Érase una vez en América (1984).

Tras la fabulosa recuperación del montaje de 229 minutos en 2003 (los productores llegaron a amputar la película en su estreno, dejándola en 144 minutos), llega ahora el montaje que se exhibió en el festival de Cannes en la época, con 251 minutos de duración.

Si bién desde el punto de vista cinéfilo es apasionante ver como cada vez se nos decubre más metraje, acercándose a la película que Leone filmó, en ésta ocasión ha surgido una (justificada) polémica, ya que el estado visual del metraje añadido está muy por debajo del resto de la película (ni siquiera las modernas técnicas con las que cuentan hoy día los estudios han podido ejercer milagro alguno...).

Lo peor es que, para evitar que se note tanto la diferencia, han ensuciado el metraje que sí estaba restaurado en 2003 (aunque puede que se parta de un máster italiano con un virado marrón).

Aún así, hay quien especula con que no falta mucho para ver el montaje íntegro, que duraría unos 271 minutos.
Claro, que si para ello la fotografía de Tonino Delli Colli tiene que sufrir tal sacrilegio....