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Tema: Web sobre películas perdidas

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Web sobre películas perdidas

    Acabo de encontrar esto, para los amantes del cine mudo esta página os va a encantar. Es una absoluta JOYA. Señala las películas perdidas de cada director y las referencias que hay de ellas.

    https://www.lost-films.eu/

    Podemos ver esto acerca de la obra perdida de Murnau, se muestran materiales conservados de las películas:

    https://www.lost-films.eu/films/face...Wilhelm+Murnau

    Me he llevado un sorpresón con Der Knabe in Blau, porque salen fotogramas de la película y un cartel original con sus tintes. Creía que sólo se conservaban fotos fijas del rodaje:

    https://www.lost-films.eu/films/show/id/30
    Casiusco, romita2, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Faltan algunas cosas. En concreto, de Satanás hay conservados carteles y alguna que otra foto, pero en la página en cuestión no viene nada de esa película. Yo lo que quiero es que aparezcan. Por lo menos Der Januskopf y London After Midnight. Como dijo Diodati en otra ocasión "¡y que no se conserven copias de ésto..!" ...
    Diodati ha agradecido esto.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Una vez más volvemos a coincidir.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Lo que comentais de que parece increible que no haya copias de películas como esas... estoy más que de acuerdo, pero puede deberse a múltiples motivos. Así que os comento un poco hasta donde yo sé.

    En cuanto a la obra de Mizoguchi, que en gran parte está perdida, se sabe que muchas de sus obras se han podido perder debido a incendios, guerras, terremotos en Japón...

    Estamos hablando de obras realizadas en épocas convulsas y además de vidas humanas se perdió un enorme patrimonio cultural. Si tenemos en cuenta además que estas obras eran rodadas en soportes inflamables como nitrato de plata, creo que se llamaba, muchas veces el propietario de la copia se encargaba de su destrucción por miedo a que pudiera provocar un incendio.

    Tenemos que tener en cuenta también el deterioro por el paso del tiempo, la película si no se conserva en las condiciones adecuadas termina por desaparecer. Para poner un ejemplo de estas cosas puede ocurrir que un día pase como ocurrió en Argentina, donde se conservaba una copia completa de Metrópolis, y un día a alguien la encuentre. O las obras mudas de Lang que en los 80 encontraron en Brasil.

    En el caso de Metrópolis destruyeron la copia original que tenían en Argentina, por el miedo al incendio, pero antes se tuvo la idea de sacarse una copia en 16 mm. Por desgracia, menos es nada, esa es la calidad que tiene lo que se ha encontrado que faltaba de la obra y lógicamente hay diferencia con respecto al material en 35 mm.

    Otras veces se encuentran trocitos de película en diferentes países. Creo que de aparecer Der Januskopf podría ser más posiblemente en el extranjero y no en la propia Alemania, aunque me da igual el país que la redescubra mientra lo haga. Pero Murnau hizo con esta película algo similar que con Nosferatu y no pagó derechos de la obra original. Algunas fuentes dicen que Der Januskopf fue borrada del mapa al 100% y que no se salvó copia alguna, Nosferatu corrió otra suerte pero pudo pasarle lo mismo por el tema de derechos. Luego, Der Januskopf es una de las obras de Murnau más deseadas, para encima, no sólo estaba Conrad Veidt sino también el mismísimo Bela Lugosi.

    Creo que es buena señal que se conserve algún fotograma de Der knabe un blau, ya que sólo había visto fotos fijas hasta ahora. En el caso de Der Januskopf es precisamente lo único que parece encontrarse.

    No me había fijado en lo de Satanás, segunda película de Murnau tras Der knabe in blau, pero sí tengo la certeza de que se conserva más material que carteles y fotos. Esta película tengo entendido que era algo así como un Intolerancia de Griffith, se mostraban diferentes épocas. Se conserva un pequeño fragmento con tintes de color verde de lo que parece ser un descarte de la censura, al ser considerada una escena "picante" para la época, según he leído.

    Sobre el caso de London After Midnight circularon todo tipo de rumores, os recomiendo ver el enlace que podeis encontrar en la wikipedia, pero hasta la fecha lo oficial es que se destruyó en un incendio. Pero tenemos muchas más pelis míticas desaparecidas, o en teoría desaparecidas, en misteriosas circunstancias. Echadle un vistazo a lo que ocurrió con el film que rodó Von Sternberg para Chaplin que dicen que era, esperemos que siga siendo, de una insólita belleza.

    Mantengamos pues las esperanzas recordando un caso en especial. La pasión de Juana de Arco, obra clave en el cine, fue encontrada en un psiquiátrico cuando se deba por perdida sin la menor duda. Parece que es cuestión de buscar hasta en los sitios más insospechados...
    mad dog earle, Dr. Morbius, hd_20 y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Muy cierto. Las películas eran un material frágil, e inflamable, hubo épocas convulsas (en Alemania, entre guerras, censura por parte de los nazis y luego durante la invasión de los rusos se perdió muchísimo), que además no se tenía la idea aún de que ése era un material que había que preservar. De London After Midnight yo oigo contar periódicamente historias por internet sobre un coleccionista privado (según unos, argentino, según otros, japonés), que tiene una copia de la película, pero que no quiere hacerla pública hasta dentro de veinte años, que si se conserva una copia en una colección privada de Chile...de todo, vaya. En el caso de Murnau es especialmente triste porque se ha perdido casi la mitad de todo lo que hizo, y es uno de los grandes directores de la historia. Otra película perdida que me encantaría ver es la Cleopatra de Gordon Edwards.

    Y aunque no es exactamente una película "perdida", me encantaría ver el montaje original de El Fantasma de la Ópera. Desgraciadamente, de las escenas que cortaron sólo se conservan algunas fotos.
    Última edición por Jane Olsen; 14/10/2013 a las 19:22
    mad dog earle, hd_20 y Mizoguchi han agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Me parece que también hay material de Drácula de Tod Browning que nunca ha visto la luz, algo he leído. Son muchísimos los ejemplos, quedan también como perdidas muchísimas obras de un primerizo John Ford, la mítica El águila de la montaña de Hitchcock, de la que él no hablaba precisamente bien e incluso decía alegrarse de su desaparición...

    Lo que comentas de Murnau es más que verdad, en realidad es uno de los padres del cine. Hay que tener en cuenta que Murnau de una u otra manera está presente en los grandes directores de todos los tiempos, en cierto modo casi todos, por no decir la totalidad, le debe algo. Es una pena que el gusto por la estética, por poner sólo un ejemplo, se haya casi perdido en la actualidad. Una película de Murnau es de una riqueza visual inigualable y de un incalculable valor pictórico.

    Comento algunas cosas más de las que tengo confirmación. Todo lo que queda de Satanás son 3 minutos de una película cercana a las 2 horas de duración y que, efectivamente, trancurre en 3 épocas diferentes. El fragmento localizado pertenece al primero de los 3 episodios y fue hallado en España, concretamente en la Filmoteca de Zaragoza.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Lo de Drácula nunca lo había oído, seguro que Diodati sí sabrá algo. En otro sitio leí que, de todas las películas en que había intervenido Conrad Veidt, más de la mitad o bien se han perdido o bien son prácticamente inaccesibles. Estamos hablando de un actor que aunque sólo hubiese aparecido en Caligari, se merecería un puesto destacado en la historia del cine.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Hace años precisamente encontré otra página dedicada exclusivamente a Conrad Veidt, pero no recuerdo si ponía el dato que citas. En cualquier caso, por fortuna, se conservan varios de títulos donde está presente y que han sido míticos de una u otra manera. En su día, cuando descubrí que Veidt había trabajado con Murnau me llamó la atención tanto que creí que se trataba de algún error, ya que a día de hoy sigue siendo filmografía casi invisible.

    Sobre Caligari, citas uno de mis films favoritos. Pero con este film pasa una cosa. Ya había citado en otro post por ahí que se había editado dos veces por Divisa. Creí que la última sería la restaurada pero para mi sorpresa es idéntica a la anterior, no restaurada. El gran sorpresón me lo llevé cuando pude ver la diferencia de calidad que tienen las imágenes de la película que salen en el documental que viene con Metrópolis, incluso tiene otra música más acorde a las imágenes. No sé el motivo por el que no ha salido esa edición.

    Lo que antes comentabas de que se ha perdido casi la mitad de todo lo que hizo Murnau, es así. Para ser exactos, y si no me fallan los cálculos, se han perdido, o prefiero decir que aún no se han encontrado, 9 películas de 21 que realizó.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Pues no. Según parece, simplemente cogieron la edición anterior y añadieron subtítulos en castellano a los rótulos originales en alemán. Y continuaron con la misma música ratonera de antes. Por esto, yo no la compré. Hace algún tiempo (creo que antes del verano), leí una noticia de que está en curso una nueva restauración de la película, y que la van a estrenar en la Berlinale de 2014 (éste es el enlace donde lo leí). Por lo que veo, siguen sin molestarse en intentar restaurar la música del estreno, porque han encargado una nueva banda sonora. Caligari (una de mis películas de cabecera), al contrario que Nosferatu o Metrópolis, aún no ha sido editada en Blu-Ray. Yo me huelo que van a tirar de esta restauración nueva para hacerla. Y por cierto, esas imágenes restauradas que citas de Caligari ¿no serán las de una edición que corre por la zona 1, que ha sido restaurada pero no por el Instituto Murnau, sino por una institución americana que ahora no recuerdo? En Europa, los derechos de Caligari creo que los tiene el Instituto Murnau, pero en Estados Unidos, está en el dominio público. De Caligari, de hecho, me parece que corren tres versiones distintas: una sin restaurar, que está en el dominio público y que parte de la copia que se estrenó en los Estados Unidos, la del Instituto Murnau, que es la que distribuye Divisa, y esta otra restauración que corre por la zona 1, con intertítulos en inglés que respetan bastante la forma y tipografía de los originales.

    ¡Ah! y aunque sea un poco off-topic, porque no es una película perdida, yo necesito ya una edición en condiciones y restaurada como es debido de El estudiante de Praga. Preferentemente, acompañada por la versión de 1913.

    Y hablando de Weggener, de éste también se ha perdido un montón. Creo que hizo tres o cuatro películas del Gólem: pero entera, sólo ha llegado una.
    Última edición por Jane Olsen; 15/10/2013 a las 00:18
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Hay miles y miles de peliculas perdidas y daria para hablar cientos de paginas sobre ello.Este post me parece muy interesante y yo no se si por ahi se habra hablado antes pero me interesaria que me dierais titulos perdidos de la productora alemana UFA ,alguna referencia sobre cada uno de ellos ,algunas paginas en internet sobre peliculas de la UFA, he oido que de esa productora desaparecieron 600 titulos o algo asi.¿Sabeis algo de este tema?
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cuando se inventó el cine sonoro los productores consideraron que el cine mudo estaba obsoleto y destruyó gran parte de las películas que tenían. En algunos casos, para recuperar la plata del celuloide y sacarle provecho económico. En otros, por simplemente hacer hueco...

    Aparte de eso, la referida cuestión de los incendios, destrucción por el paso del tiempo... Se considera que el 80 % del cine mudo está desaparecido.

    Aquí, otra web dedicado al cine mudo perdido: http://www.silentera.com/lost/index.html

  12. #12
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Gracias Bela.
    Bela Karloff ha agradecido esto.

  13. #13
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas










  14. #14
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Yo creo que el número de títulos desaparecido por la UFA alemana es muy difícil de saber con absoluta certeza. Lo que sí he encontrado es que en la propia página puedes ver 1957 títulos de películas perdidas en Alemania. Pero en muchos casos no especifica la productora:

    https://lost-films.eu/films/facet/oc...s.md_2/Germany

    Otro ejemplo más, pero en Francia, es el caso de Melies en los años 20. Arruinado, tuvo que deshacerse de sus películas, al parecer de todas, y se consideró que, estando aún él en vida, se había perdido su obra al completo. Lo que sobrevive parecen ser copias que se sacaron para particulares. O sea, la esperanza de encontrar películas que se dan por perdidas está en buena parte en este tipo de "copias de seguridad". Según parece, el material de sus películas se uso para hacer zapatos. En La invención de Hugo de Scorsese se puede ver todo esto.

    Respecto a Caligari, imagino que con institución americana te puedas referir a Kino. Siendo así, te dejo unas imágenes sobre una edición de Kino en dvdbeaver:

    http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcompare/caligari.htm

    Como verás, no se puede hablar tampoco de restauración en esas ediciones, creo que es de 2002. La verdad es que no sé a quién pertenece esa "versión" de Caligari que sale en el documental. Tendría que volverlo a ver. Lo curioso es que también tiene tiempo, porque esas imágenes, de una calidad muy superior a la que tenemos en Divisa ya salen en la primera edición de esta editora de la película Metrópolis, la incompleta.

    En ese documental que acompaña a Metrópolis salen también otras películas con mejor calidad de imagen con respecto a las ediciones de Divisa. Por ejemplo, precisamente, El golem. Yo tenía la edición que venía la portada de color verde, después tuve la que venía de color amarillo porque ponía edición coleccionista y pude comprobar como las dos eran la misma, sólo cambiaba el color de la portada. Es decir, seguía viendose pixeladísima.

    Con respeto al personaje de El golem, Wegener hizo otras dos. Sólo se cree que sobreviva la de 1920 que cité antes. Estas son las otras dos:

    https://lost-films.eu/films/show/id/78

    https://lost-films.eu/films/show/id/107

    Si Caligari es restaurada en USA, imagino que se cargarán los carteles originales. Motivo por el cual no he comprado las primeras películas de Lang de Kino, porque pocas ganas no tengo de Las arañas, Harakiri... etc.

    Hablando de Robert Wiene, autor de Caligari, otra de sus películas, Genuine, circula casi siempre incompleta. Hay dos versiones de duración bastante diferente. Raskolnikow creo que tampoco está restaurada y Las manos de Orlac viene con unos horrorosos intertítulos en inglés con una tipografía horrenda...

    En cuanto a El estudiante de Praga, he visto sólo la versión de Stellan Rye que me encantó pese a venir acompañada de una música horrorosa y repetitiva y de unos no menos espantosas intertítulos en italiano. La descubrí cuando leí La pantalla demoniaca, libro que para quien no lo conozca aprovecho a recomendar, de Lotte Eisner (que por cierto es una mujer aunque el traductor del libro parece olvidarlo) un libro a mi juicio interesantísimo, de una autora que escribió otras obras, no publicadas en castellano hasta donde yo sé, de Murnau y Lang.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    En el tubo, poco antes del verano (porque los talibanes de los derechos están últimamente muy picajosos), se podían ver los minutos que se habían conservado de una de esas versiones del Gólem. En concreto, por lo que parecía, se trataba de una historia muy parecida a la que se cuenta en la versión que sí se ha conservado, pero ambientada en época contemporánea, no medieval.

    El estudiante de Praga (1926) es una película que, en mi opinión, no desmerece al ser puesta junto a Nosferatu. Lástima que corra por ahí en copias absolutamente pedorras, en las que a veces tienes problemas para distinguir a un personaje de otro, que no respetan la velocidad original de la proyección (en otras palabras, se mueven a tirones y a saltitos, una de las cosas que ha hecho creer a muchas gente que, durante el período mudo, sólo se hizo cine cómico), con música enlatada y subtítulos sólo en inglés.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  16. #16
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    El estudiante de Praga (1926) es una película que, en mi opinión, no desmerece al ser puesta junto a Nosferatu. Lástima que corra por ahí en copias absolutamente pedorras, en las que a veces tienes problemas para distinguir a un personaje de otro, que no respetan la velocidad original de la proyección (en otras palabras, se mueven a tirones y a saltitos, una de las cosas que ha hecho creer a muchas gente que, durante el período mudo, sólo se hizo cine cómico), con música enlatada y subtítulos sólo en inglés.
    Yo la vi hace años en la Filmoteca, en una buena copia, y quedé extasiado.

    Máxime ante un plano que ofrecía el mismo efecto visual que hizo Hitchcock en "Vértigo"...

  17. #17
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Y que ver a Caligari y a Cesare reunidos de nuevo no tiene precio (mis ídolos del terror silente junto con el Erik de Lon Chaney)...Bueno, la verdad es que Werner Krauss y Conrad Veidt hicieron alguna que otra película más en que coincidían en el reparto: El hombre de las figuras de cera (aunque ahí no aparecían juntos en ninguna escena), Opium (uno de esos raros filmes pre-Caligari de Connie que se ha conservado), y alguna que otra más. Lo que sí es una pena es que no podamos ver juntos a Cesare y a Bela -Dracula himself- Lugosi, al no haber aparecido Der Januskopf ...
    Última edición por Jane Olsen; 15/10/2013 a las 14:59
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Se me olvidó siempre hasta ahora comentar que también está perdida otra película de Murnau, es Tartufo. Sí, ya sé que la ha editado Divisa pero en el documental aclara que se trata de la versión americana. Incluso podemos ver cómo los planos de la versión que tenemos ahora están menos bien compuestos y que hay censura.

    Me parece increíble que ya no esté disponible lo de El Golem, nunca pude ver esos minutos. Con los años que tiene la película y siendo casi "un trailer", por su duración, debería ser de dominio público y no de dominio de unos pocos. Me parece que el libro de Eisner que cité arriba habla sobre estas versiones. También habla sobre la relación con la literatura alemana, las obras de E.T.A. Hoffmann por ejemplo...

    Y recuerdo ahora otra película que se cita en el libro que tiene relación con El estudiante de Praga por el tema del doble, tan habitual en la literatura alemana. La película se llamaba El otro, el título original es Der Andere. No he encontrado nada de nada sobre ella aún. Por lo que no recuerdo ni tan siquiera si hay copias o se ha perdido. Tampoco recuerdo el año.

    Y también se me había olvidado otro detalle sobre Caligari, y esto sí que me parece verdaderamente interesante ya que constituye un caso muy particular en el país donde se rodó. Dentro de las escasas películas expresionistas que se han hecho o que nos han llegado desde Japón destaca una realizada por Mizoguchi como "remake" o inspiración directa de El gabinete del doctor Caligari. Se llamaba Chi to rei rodada en 1923, también conocida como La sangre y el alma. He investigado y he conseguido averiguar el relato en el que se basó, para más coincidencias con Alemania utilizó como base una obra de Hoffmann, en concreto Mademoiselle Scudéry. Ficha en imdb:

    http://www.imdb.com/title/tt0013921/?ref_=nm_flmg_dr_85

    Al parecer se rodó con una iluminación expresionista siguiendo la estética de Caligari, parece que Mizoguchi había visto la película, no fue el único, ya que Una página de locura de Kinugasa, la cual cité en otro post y que se encontró de milagro por, creo el propio realizador que la daba por perdida, también se inspira en Caligari.
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  19. #19
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    En relación a vuestros nuevos comentarios. Menudas ganas me dais de ver El estudiante de Praga de 1926 aunque sea una copia chapucera.

    Jane, Scherben de Lupu Pick. Es como El último todo en imágenes y con un único cartel al final, que dice algo importante que no diré. Es de una enorme belleza visual. Andaba por youtube.

    EDITO: Para no confundir, no es el caligariano Conrad Veidt quien actúa en Scherben, sino el propio doctor Caligari, o lo que es lo mismo, Werner Krauss.
    Última edición por Mizoguchi; 15/10/2013 a las 17:49
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  20. #20
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    No tenía ni idea de esos Caligaris japoneses... ¿Se conserva alguno de ellos, o son películas perdidas?

    Como extras a la edición de Versus de La caída de la Casa Usher (de Epstein, otra película que me encanta), venían dos cortometrajes americanos experimentales de factura muy caligarista, inspirados uno en El corazón delator, y otro en La caída de la casa Usher.

    Y otra película que no está perdida pero que es muy difícil de ver, también un poco en la onda caligarista es Von morgens bis Mitternachts (1920), de Karkheinz Martin. Una película que creo, ya en su día, apenas se distribuyó.

    Ésa de Connie no la conocía, me la apunto.

    El Golem de 1915, por si alguien tiene curiosidad, sigue por el tubo. Éso sí, son sólo 4 minutos.
    Última edición por Jane Olsen; 15/10/2013 a las 15:27
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Películas japonesas "caligaristas" hay varias, otras cosa es que se conserven. En cualquier caso parece que no fue un "género" muy cultivado en Japón y esas obras se supone que constituyen una excepción. En otro post mío citaba a Kinugasa y la dificultad de acceder a su obra. Como se comenta en él, se pueden ver algunas de manera extra oficial, ya que incomprensiblemente no están en dvd.

    Allá van dos ejemplos de pelis niponas "caligaristas" o expresionistas, según he leído en libros sobre cine del sol naciente. Te pongo filmaffinity para que puedas leer la sinopsis en castellano y te des cuenta del parecido argumental con la película de Wiene de la primera de ellas:

    http://www.filmaffinity.com/es/film825512.html

    http://www.filmaffinity.com/es/film194593.html

    La segunda he leído que seguía la estética expresionista pero puedo estar confundido. En cualquier caso, el expresionismo se extendió hacia muchos géneros, para mi fortuna, el terror, el cine negro...

    A mí también me encanta, me fascina, La caída de la Casa Usher de Epstein, no sólo porque me encanta Poe sino también el propio Epstein. Esa mezcla de expresionismo-surrealimo me deleita. Aprovecho a recomendar otra película de Epstein que aunque no recuerdo si seguía estas corrientes tiene una estética preciosa:

    http://www.filmaffinity.com/es/film242648.html

    La otra de Karl Heinz Martin yo la conocía como De la mañana a la medianoche y es increíble. La descubrí precisamente en ese documental donde se ven esas imágenes de mejor calidad de Caligari, ya que también sale.

    Otras dos películas que me gustaría que se encontrasen son las dos primeras de Lang, que creo que son las únicas que no se han hallado de él, Halbblut y Der Herr der Liebe. En esta última creo que salía el propio Lang. Y recuerdo ahora que falta material también de Dreyer...

    Y para seguir con las esperanzas de encontrar joyas perdidas, no olvidemos que hace poco se encontró un corto de Orson Welles que se está o estaba restaurando. Ya se comentó en el foro, pero más dificil será encontrar el material completo de El cuarto mandamiento.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  22. #22
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Es muy curioso lo que mencionas del caligarismo japonés, porque yo tenía idea de haber visto por algún sitio que fue precisamente Japón uno de los países donde primero se estrenó y más éxito tuvo (en Estados Unidos tardó un par de años, por el bloqueo al cine alemán). El cine expresionista y la estética caligariana es sin duda, un tópico fascinante y recurrente. Seguro que Caligari es una de las películas sobre las que más se ha escrito y comentado en la historia del cine, pero siempre parece que se encuentra algo nuevo. Y para mí es muy siginificativo que una película tan rara, haya sido tan éxitosa a lo largo de las épocas, y que haya atraído a gente muy dispar. También lo es que se haya intentado imitar -aunque quizá, no tanto como sería de esperar- si bien muy pocas veces de manera exitosa...Caligari...se le podría aplicar como subtítulo el nombre de ese cuadro de Dalí, el enigma sin fin...

    Por cierto que de su creador, Robert Wiene, es mucho también lo que se ha perdido o anda invisible.
    Última edición por Jane Olsen; 15/10/2013 a las 16:15
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  23. #23
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Jane, lo de Drácula lo he comentado varias veces (en libros y en los foros). Hay fotos que lo demuestran y la duración original en fichas serias de la época (además de Reference Guide de Walt Lee). Sueño con que salgan esas secuencias a la luz algún siglo de éstos.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.
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  24. #24
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Y otra película que no está perdida pero que es muy difícil de ver, también un poco en la onda caligarista es Von morgens bis Mitternachts (1920), de Karkheinz Martin. Una película que creo, ya en su día, apenas se distribuyó.
    De este film de Martin tuve ocasión de ver una proyección en la Filmoteca en 1995. Duraba aproximadamente unos 58/60 minutos. Me pareció uno de los ejemplos más extremos del cine expresionista alemán .
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #25
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    La película se llamaba El otro, el título original es Der Andere. No he encontrado nada de nada sobre ella aún. Por lo que no recuerdo ni tan siquiera si hay copias o se ha perdido. Tampoco recuerdo el año.
    Supongo que ya lo sabes, pero Kracauer comenta algo sobre este film en su famoso "De Caligari a Hitler".
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

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