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Tema: Web sobre películas perdidas

  1. #26
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Ese es otro de los libros que me quedó por recomendar, el de Kracauer que dices. Lo he leído pero no recordaba el nombre ni si lo de Der Andere venía sólo en ese o también en el de Eisner. Hay otro libro además sobre el cine alemán de la época muy completo y denso, se llama Sombras de Weimar de Vicente Sanchez Biosca. Trae interesantes análisis que no he visto en los otros dos libros.

    Respecto a Dracula, es posible que la información la leyera precisamente aquí en el foro. A mí también me encantaría ver lo que falta. De hecho parece evidente que Browning tuvo acceso a una copia que la Universal no destruyo de la película de Murnau, Nosferatu porque hay escenas que parecen calcadas.

    De la película de Karl Heinz Martin recuerdo que tenía un uso de los decorados muy muy interesante, es muy recomendable.

    Lo que comentas Jane de Robert Wiene, así es, yo de hecho llevo muchos años persiguiendo todo lo que se pueda ver de Robert Wiene tras el visionado de Caligari. En concreto quería ver I.N.R.I. que se daba por perdida hasta que se encontró en Italia una copia en 16 mm y después en Japón, precisamente, otra copia en 35 mm donde se exhibió en Tokio en 2006. Este director estuvo metido en muchos proyectos míticos, que al final realizaron otros, que de haber rodado sería más recordado que lo que es ahora. En cierto modo parece que Caligari le devoró porque se recuerda más la película que su autor, algo que por desgracia pasa muchas veces. Si no habeis visto Genuine os sorprenderá ver como se repite la fórmula Caligari, los decorados siguen exactamente el mismo estilo.

    CORRECCIÓN: Por cierto Jane, antes me equivoqué y dije que en Scherben de Lupu Pick estaba Conrad Veidt, me refería a que estaba Caligari, o sea, Werner Krauss.
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  2. #27
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Añado entre las películas interesantes de Robert Wiene que no he localizado a El Caballero de la rosa, al parecer parcialmente perdida pero restaurada en 2006 por ZDF/Arte y otra más, esta sí con Conrad Veidt, Furcht que no sé si está perdida o se conserva.
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  3. #28
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Por cierto, hablando de Wiene, de "Raskolnikow" también pude ver un pase de lo que supongo es la película entera: duraba unos 135 minutos (coincide con el metraje que indica imdb), aunque no recuerdo si se trataba de una restauración reciente. Lo que sí tengo anotado es que se trata de un film con decorados claramente expresionistas y muchos efectos especiales: trasparencias, sobreimpresiones. Al parecer el reparto lo integraban actores de teatro de Moscú que actuaban siguiendo el método Stanislawski. Otra más para la lista de espera.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  4. #29
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Otra película que se conserva, pero no completa, es The Last Performance, de Paul Fejös. Otra auténtica maravilla que ha llegado hasta nosotros muy mutilada. Espero que algún día aparezcan las escenas que faltan. Paul Fejös fue, en su tiempo, otro cineasta muy influyente y admirado, aunque apenas recordado hoy. La razón, que como en el caso de Murnau se ha perdido una cantidad muy significativa de sus películas, entre ellas, las que sus coétaneos consideraron sus obras maestras.
    mad dog earle y Mizoguchi han agradecido esto.
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  5. #30
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Raskolnikow viene en el libro de Eisner y efectivamente comenta lo que nos dices de los decorados y demás. Por desgracia, nunca la he visto.

    A Fejos lo tengo pendiente y más teniendo en cuenta que me parece que ya hay tres películas de él editadas en blu-ray en ediciones foráneas. La que citas tengo entendido que es una delicia.

    Volviendo a Caligari, y cito de nuevo a Scorsese, hace muy poco rodó una película con la cual le acusaron de plagiar la de Wiene, Shutter Island. Supongo que ya lo habréis oido porque dio que hablar.

    Os dejo dos curiosidades. En el libro, creo que de Kracauer se cita una película que no he podido encontrar. Se llama El vaso de agua, o mejor dicho, así la llama el traductor. Recuerdo que no pude localizar el título original o si lo hice no encontré esta película en ninguna base de datos. Es también del periodo mudo alemán, no sé si está perdida.
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  6. #31
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    De El vaso de agua ni he oído hablar. Y éso que el libro de Kracauer lo he leído, pero no me suena.

    The Last Permormance -o Magia Roja- como a veces se la conoce en el ámbito hispano, es una maravilla. Rodada en los decorados de El Fantasma de la Ópera (la de Rupert Julian) y con la misma pareja protagonista de El hombre que ríe (dos películones). Además, que en The Last Performance tenemos una historia que me recuerda un poquito a El Fantasma de la Ópera: un triángulo amoroso entre dos jóvenes y un hombre de mediana edad (un inmenso Corad Veidt...si es que cuando sale él en esta película te olvidas de todos los demás)..que además se llama...¡Erik el Grande (es un mago de teatro)! y que guarda una extraña colección de máscaras en su habitación. Sólo la conocemos por una copia danesa bastante mutilada. Como curiosidad, esta película se hizo en la época en que ya empezaban las dobles versiones (estaba llegando el cine sonoro), y he leído por algún sitio que en la versión húngara, la voz de Erik la ponía Bela Lugosi (no estoy segura, pero creo que no se ha conservado). Si te interesa, la comenté un poco más en profundidad aquí, pero hay algún que otro spoiler.

    Shutter Island me gustó mucho, no sólo por el homenaje (yo creo que es un homenaje, más que nada) a Caligari, sino por méritos propios. Es la película es la que me convenció de que Di Caprio es un buen actor.
    Última edición por Jane Olsen; 16/10/2013 a las 15:17
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  7. #32
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...Volviendo a Caligari, y cito de nuevo a Scorsese, hace muy poco rodó una película con la cual le acusaron de plagiar la de Wiene, Shutter Island. Supongo que ya lo habréis oido porque dio que hablar.

    Os dejo dos curiosidades. En el libro, creo que de Kracauer se cita una película que no he podido encontrar. Se llama El vaso de agua, o mejor dicho, así la llama el traductor. Recuerdo que no pude localizar el título original o si lo hice no encontré esta película en ninguna base de datos. Es también del periodo mudo alemán, no sé si está perdida.
    ¿"Shutter Island" un plagio de Caligari? En primer lugar el plagio lo habría cometido el autor de la novela (Dennis Lehane, el mismo autor de "Mystic River") que adapta Scorsese. En segundo lugar, aunque pueda buscarse algún paralelismo con el film expresionista, no veo el plagio por ningún sitio. Personalmente, no me gusta la novela ni la película.
    Ya te miraré lo de "El vaso de agua" en el libro de Kracauer, pero en todo caso en este libro siempre aparecen los títulos alemanes de las películas.
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  8. #33
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    A mí la copia, creo que de Tribanda, de El hombre que ríe me parece que no permite disfrutar la película en condiciones y es una pena. El film fue además base para la sonrisa del Joker de Batman.

    Cuando pueda ver The Last Performance te comento algo. No olvides ver Scherben de Lupu Pick así como otras del género Kammerspielfilm como Escalera de Servicio. El género tiene como base el teatro de Max Reinhardt, así que con eso te digo mucho. A mí me masqueencanta.

    A mí también me gustó Shutter Island, creo que se defecó, con perdón, en ella demasiado. No he leído la novela de Lehane, así que desconozco quien tiene más culpa de ese homenaje-plagio o como queramos llamarle. Pero creo que la película es muy disfrutable. Aunque me sigo quedando con Caligari.

    Más cosas, lo que decía de Caligari y esa versión de más calidad. Sale en el minuto 2:46 del documental El caso Metrópolis. Viene en el segundo disco de la edición de Divisa de la peli de Lang. Primero sale Caligari, después El golem, con mejor calidad que la pixelada de Divisa y De la mañana a la medianoche. Luego se ven imágenes de Inflation de Hans Richter de 1928, película que parece muy interesante. Después se ven imágenes de Las tres luces que me han sorprendido también porque no entiendo cómo no ha salido en España.

    Luego hay otra que me ha llamado mucho la atención, Hilde Warren und der Tod de Joe May, que se ve estupenda en las imágenes del documental con sus tintes amarillos y de la que sólo veo imágenes de vhs por la red, sin tintes.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  9. #34
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Pues ya nos comentas el título original de El vaso de agua, creo que yo lo llegué a buscar como digo pero no encontré nada de nada.

    Otras dos curiosidades:

    -En la edición del Fausto de Murnau de Divisa ¿por qué se vulgarizan las imágenes con esa música tan estridente? y lo que es peor ¿tan contento quedó el Instituto Murnau con la música que hasta la incluye como audio para el logo con el que empiezan sus films? Lo digo principalmente porque me parece que la partitura original no está perdida.

    -La imagen errante de Lang fue hallada en Brasil y no está completa, falta muy mucho en la edición que tenemos. No sé qué os ha parecido pero se ve pixeladísima en ocasiones incluso hasta el menú. Esperemos que se halle algún día completa. Curioso que se encuentre tanto cine mudo alemán en Brasil.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  10. #35
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    A mí la copia, creo que de Tribanda, de El hombre que ríe me parece que no permite disfrutar la película en condiciones y es una pena. El film fue además base para la sonrisa del Joker de Batman.

    Cuando pueda ver The Last Performance te comento algo. No olvides ver Scherben de Lupu Pick así como otras del género Kammerspielfilm como Escalera de Servicio. El género tiene como base el teatro de Max Reinhardt, así que con eso te digo mucho. A mí me masqueencanta.

    A mí también me gustó Shutter Island, creo que se defecó, con perdón, en ella demasiado. No he leído la novela de Lehane, así que desconozco quien tiene más culpa de ese homenaje-plagio o como queramos llamarle. Pero creo que la película es muy disfrutable. Aunque me sigo quedando con Caligari.

    Más cosas, lo que decía de Caligari y esa versión de más calidad. Sale en el minuto 2:46 del documental El caso Metrópolis. Viene en el segundo disco de la edición de Divisa de la peli de Lang. Primero sale Caligari, después El golem, con mejor calidad que la pixelada de Divisa y De la mañana a la medianoche. Luego se ven imágenes de Inflation de Hans Richter de 1928, película que parece muy interesante. Después se ven imágenes de Las tres luces que me han sorprendido también porque no entiendo cómo no ha salido en España.

    Luego hay otra que me ha llamado mucho la atención, Hilde Warren und der Tod de Joe May, que se ve estupenda en las imágenes del documental con sus tintes amarillos y de la que sólo veo imágenes de vhs por la red, sin tintes.
    A mí también me pareció una cagarruta de edición. Tiene artefactos, los subtítulos no se pueden quitar, no trae ni un triste extra...¡y encima no la puedo ver en mi reproductor! Al menos han respetado la música original, algo es algo. Y es una película que si no es una obra maestra, está a dos dedos de serlo. Comentaba en el hilo de Batman la cantidad de influencias del cine mudo que hay en el personaje. No es sólo que el Joker sea físicamente calcado a Gwynplaine (porque, en personalidad, no pueden ser más opuestos), es que la misteriosa mansión y la idea de un personaje disfrazado de murciélago que usa diferentes artilugios, remiten claramente a El murciélago. Y los creadores de Batman han reconocido que se basaron en el Zorro de Douglas Fairbanks para trazar la doble personalidad de Batman-Bruce Wayne.

    Y volviendo a El hombre que ríe, aunque nunca he encontrado en ningún libro confirmación de ello, ni en ninguna página web, sospecho que faltan escenas. Por lo menos, hubo un par de escenas que se rodaron y que se cortaron o que quizá simplemente no se llegaron a montar en la película definitiva. Lo que me lleva a pensar éso son un par de fotos que he visto en libros y en alguna página web: en una de ellas, vemos a Gwynplaine con peluca y traje de noble (es más bien una especie de bata, te sugiere que se acaba de levantar de la cama) haciendo un gesto amenazante a Barkilphedro que parece eludirlo; en la otra, que da más bien la impresión de ser algún final alternativo que se debió deshechar, aparece Gwynplaine con la misma ropa sentado a una mesa suntuosa en un salón elegante y teniendo al lado a Dea, también con un vestido lujoso (ahora mismo no las encuentro, si no las pondría aquí). ¿Es una maldad subterránea mía o realmente tiene algún fundamento? ¿Alguien sabe algo?

    Edito: una de las fotos es ésta, la otra no la he logrado encontrar



    Mi alemán no es muy bueno, pero en el pie de la foto creo que viene a decir que la escena era un final que no se incluyó al final en la película, o algo así, en el que Gwynplaine había vuelto a sus antiguas propiedades (algo que, por otra parte, puedes deducir fácilmente con sólo mirar la foto y sabiendo de qué va la película).
    Última edición por Jane Olsen; 16/10/2013 a las 16:35
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  11. #36
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Eso parece, dice algo como: Otra escena que no se utilizó. Por tanto, estás en lo cierto, y si atendemos o eso de otra escena se puede pensar que no se incluyeron varias escenas más como sospechas. Esto se podría haber incluído perfectamente en la edición en dvd y quedaban como señores.

    En esta página se recomiendan varios libros donde dicen hablar de la película. A lo mejor en ellos podría traer algo. Vienen también algunos artículos sobre la película:

    http://www.virtual-history.com/movie...man-who-laughs
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  12. #37
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Otra cosa grave que he encontrado en wikipedia:

    Muchos filmes importantes de la era del cine mudo, películas donde intervienen actores célebres y reconocidos, obras del séptimo arte con indiscutidos talentos creativos, no se han perdido pero existen a través de un único ejemplar en los museos del cine o en colecciones privadas. Y en muchos de estos casos, se trata de filmes que jamás fueron copiados, ni digitalizados, ni preservados de alguna manera.

    De ser así, la cosa está peor de lo que creía. Hay también películas que tienen perdida la banda de sonido. Por ejemplo Abraham Lincoln de Griffith, que aquí se editó en condiciones harto penosas, fue restaurada recientemente por Kino. No sólo la diferencia de calidad de imagen parece abrumadora sino que se incluyen escenas en las que no se conserva la banda sonora y que la hacen parecer un film mudo. Por ejemplo, la película tiene un principio diferente y para lo que falta en sonido se incluyen subtítulos que nos ayudan a comprender lo que pasa.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  13. #38
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Si no la pusieron, tal vez es porque anda perdida, aunque sí podrían haber puesto una galería de fotos donde viniera ésta, alguna otra, materiales promocionales de la película, pósters, lobby cards y todo éso. De todas formas, en otros países, El hombre que ríe sí se ha editado con material extra, como un breve documental sobre la película hecho por John T. Soister, que creo es una de las mayores autoridades mundiales en Veidt y un noticiario de la época donde te muestran a varios europeos que vivían en Hollywood a finales de los años 20.

    Hay algunas películas de las que sólo se ha conservado la banda sonora (que iba, en los inicios del cine sonoro, frecuentemente en un soporte aparte). Creo que es el caso de The cat creeps, remake sonoro de El legado tenebroso.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  14. #39
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Más pelis perdidas. Había citado que de Hitchcock faltaba una peli, como realizador. Pues bien, veo ahora que son dos. La que hizo antes de The Pleasure Garden, se llamaba Number 13. No confundir con la que haría más tarde Number 17. Esto es lo que se dice de esta película perdida, la cual se cita en muy poco libros sobre Alfred Hitchcock:

    En 1922 Alfred Hitchcock consiguió el aval de la empresa productora Gainsborough para filmar Number 13, la que sería su primera película, a pesar de nunca ser terminada ni estrenada comercialmente.

    Se cree que el material de esta película se perdió o fue destruido por los productores ya que no se conserva ni siquiera una copia de la misma, de la cual se llegaron a filmar dos rollos completos. Las tomas se hicieron en el estudio que la productora tenía en la ciudad inglesa de Islington.


    Quisiera recordar también que Hitchcock fue otro discípulo de Murnau (estuvo presente en el rodaje de El último) y Lang y que muchas películas de su etapa británica así lo demuestran. Ejemplo, la joya que para mí es La muchacha de Londres (escena del crimen por ejemplo muy alemana, además la actriz era, digamos, germánica) que disponemos de muda y sonora y se editó en dvd en condiciones.

    Otra enorme pérdida, para alguna la más grande de la historia del cine, es Avaricia de Stroheim, se reconstruyó lo faltante con fotografías. Pero que bien estaría que se localizara ese material, la información que tengo es que se destruyó, algo similar al caso de El cuarto mandamiento.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  15. #40
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Aquí un listado de películas incompletas o parcialmente perdidas:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...lly_lost_films

    A simple vista llama la atención la que había citado de Murnau, Marizza. Parece que queda claro que es una película inédita de Murnau que en algunos sitios nos la cuelan como perdida y hay copia. Unas veces se dice que la tiene un coleccionista privado y otras como en Wikipedia se dice lo siguiente: The film is considered to be lost, though the Cineteca Nazionale film archive possesses a fragmentary print of the first reel.

    Prefiero que la tenga la Cineteca a un coleccionista porque sino me imagino las condiciones de conservación. Lo peor de todo, en realidad lo mejor, es que no es un trocito de unos minutitos. Aunque no se conserva completa dura nada menos que 50 minutos como se dice. Y para encima con fotografía de Karl Freund. Increíble que no haya visto vea la luz todavía.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  16. #41
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    He consultado el libro de Kracauer y en las páginas 105-106 (edición de Paidós, no sé si hay otra) habla de "Ein Glas Wasser", película de 1923 dirigida por Ludwig Berger (hay también una ilustración donde se ven unos personajes de aire aristocrático, aparentemente del XVIII). Según Kracauer está basada en la obra de un autor romántico (Scribe), aunque no cuenta el argumento. Destaca su estilo barroco, de decorados simétricos, y la califica de "carácter escapista", de "retorno a las buenas épocas pasadas". En fin, ya sabéis que Kracauer analiza todo el cine alemán desde una perspectiva muy concreta, que a veces puede chirriar algo.
    También cita del mismo director y año "Der verlorene Schuh", adaptación del cuento de Cenicienta. Según el libro, tanto uno como el otro film se estrenaron en su día en España, el primero como "El vaso de agua" y el segundo como "Cenicienta".
    Hay ficha en imdb:
    http://www.imdb.com/title/tt0013178/?ref_=nm_flmg_dr_34
    Bela Karloff, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  17. #42
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Ludwig Berger después fue uno de los co-directores de la maravillosa EL LADRÓN DE BAGDAD, versión años cuarenta.

    Sería interesante revisar su filmografía...

  18. #43
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Muy buena información la que nos comentas mad dog earle. Yo leí ese libro, creo que también era Paidós, hace varios años y se me quedó ese nombre de El vaso de agua, luego no sé a qué se pudo deber que no la encontrase por ningún lado.

    En relación a esto de los libros sobre esa época del cine alemán, me vienen a la cabeza varios nombres ilustrísimos que quisiera recordar.

    En primer lugar Lotte Reiniger, directora pionera en el cine de animación. Se considera su película Las aventuras del príncipe Achmed como la primera película de animación de la historia que se conserva, sobre esto no tengo datos totalmente corroborados. En cualquier caso, parte de su obra está perdida. Una obra enormemente laboriosa, circulan documentales por internet que lo demuestran, una obra de verdadera artista hecha casi, o sin casi, por amor al arte y que los grandes directores llegaron a admirar. En cualquier caso, creo haber leído que murió prácticamente olvidada y en malas condiciones económicas. Se ha editado la película que cito en blu-ray junto a varios de sus cortos y documentales muy interesantes, también está editada en dvd. Por supuesto todo ello en el extranjero y en excelentes ediciones. Espero que nosotros no nos tengamos que conformar con una versión pelada de extras acompañada sólo del típico librito.

    Otro nombre célebre de todo este período es Carl Mayer, uno de los autores de Caligari. Sólo hay que revisar su filmografía como director para encontrar joyas que aún siguen inéditas. Por cierto, Jane si no te leiste el libro de Kracauer, si no recuerdo mal, viene un capítulo entero dedicado a la película donde incluso se explica cómo tuvo origen la historia en un hecho real. No obstante, parte del título del film es parte del título del libro, yo recuerdo algo así como un grito que oyó uno de los guionistas en un parque mientras seguía a una chica que le atrajo y a la mañana siguiente leyó un suceso similar en el periódico que había terminado en tragedia.

    Carl Mayer es guionista de los kammerspielfilms que he recomendado de Lupu Pick, director del que, hasta donde yo sé, no hay nada editado en dvd o blu-ray, quisiera equivocarme. Y es, me parece que lo dice Lotte Eisner en su libro, el verdadero creador del género, el que llevó el género del teatro de Max Reinhardt al cine. Por tanto, hablamos de uno de los más importantes directores de su época, lo cual no es poco y parece estar más que olvidado.

    Y fuera de Alemania, pero siguiendo con pioneros del cine, continúa siendo, para mí, incomprensible que no se haya editado casi nada de Edwin S. Porter. De él hay un buen puñado de obras perdidas, pero otro bueno de obras conservadas. A él se atribuye la primera película argumental, esto siempre estará abierto a opiniones, que incluso sería el primer western, Asalto y robo de un tren. De esta película sacó Kino una restauración muy interesante. Sé que anda por ahí una edición en dvd con la obra de Edwin S. Porter.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  19. #44
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Aquí está ese dvd con el cine de Edwin S. Porter que decía:

    http://www.amazon.es/exec/obidos/ASI...tag=mdvd-es-21

    Desconozco su calidad. Algo así me parece que no estaría mal que se editase en español. Me parece que de Porter podemos encontrar el corto que antes cité acompañando a El hijo de la pradera de Versus.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  20. #45
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Muy buena información la que nos comentas mad dog earle. Yo leí ese libro, creo que también era Paidós, hace varios años y se me quedó ese nombre de El vaso de agua, luego no sé a qué se pudo deber que no la encontrase por ningún lado.

    En relación a esto de los libros sobre esa época del cine alemán, me vienen a la cabeza varios nombres ilustrísimos que quisiera recordar.

    En primer lugar Lotte Reiniger, directora pionera en el cine de animación. Se considera su película Las aventuras del príncipe Achmed como la primera película de animación de la historia que se conserva, sobre esto no tengo datos totalmente corroborados. En cualquier caso, parte de su obra está perdida. Una obra enormemente laboriosa, circulan documentales por internet que lo demuestran, una obra de verdadera artista hecha casi, o sin casi, por amor al arte y que los grandes directores llegaron a admirar. En cualquier caso, creo haber leído que murió prácticamente olvidada y en malas condiciones económicas. Se ha editado la película que cito en blu-ray junto a varios de sus cortos y documentales muy interesantes, también está editada en dvd. Por supuesto todo ello en el extranjero y en excelentes ediciones. Espero que nosotros no nos tengamos que conformar con una versión pelada de extras acompañada sólo del típico librito.

    Otro nombre célebre de todo este período es Carl Mayer, uno de los autores de Caligari. Sólo hay que revisar su filmografía como director para encontrar joyas que aún siguen inéditas. Por cierto, Jane si no te leiste el libro de Kracauer, si no recuerdo mal, viene un capítulo entero dedicado a la película donde incluso se explica cómo tuvo origen la historia en un hecho real. No obstante, parte del título del film es parte del título del libro, yo recuerdo algo así como un grito que oyó uno de los guionistas en un parque mientras seguía a una chica que le atrajo y a la mañana siguiente leyó un suceso similar en el periódico que había terminado en tragedia.

    Carl Mayer es guionista de los kammerspielfilms que he recomendado de Lupu Pick, director del que, hasta donde yo sé, no hay nada editado en dvd o blu-ray, quisiera equivocarme. Y es, me parece que lo dice Lotte Eisner en su libro, el verdadero creador del género, el que llevó el género del teatro de Max Reinhardt al cine. Por tanto, hablamos de uno de los más importantes directores de su época, lo cual no es poco y parece estar más que olvidado.

    Y fuera de Alemania, pero siguiendo con pioneros del cine, continúa siendo, para mí, incomprensible que no se haya editado casi nada de Edwin S. Porter. De él hay un buen puñado de obras perdidas, pero otro bueno de obras conservadas. A él se atribuye la primera película argumental, esto siempre estará abierto a opiniones, que incluso sería el primer western, Asalto y robo de un tren. De esta película sacó Kino una restauración muy interesante. Sé que anda por ahí una edición en dvd con la obra de Edwin S. Porter.
    En efecto. De todas formas, hay un problema serio con Caligari. Gran parte de la información que circula sobre la película son leyendas urbanas, historias difundidas en parte por sus propios creadores para aumentar el aura de malditismo de la película y su leyenda negra, por así decirlo, y granjearle mayor publicidad y estatus de mito. El problema es que han pasado casi cien años, y no queda con vida ninguna de las personas que intervinieron en ella, ni familiares ni amigos directos posiblemente tampoco, así que es muy difícil confirmar o desmentir las historias que corren sobre la película. Además, para complicar las cosas, el guión original de Caligari estuvo perdido durante un montón de años, hasta que se redescubrió en los años setenta (creo que gracias a un ejemplar que custodiaba celosamente la familia de Werner Krauss, que no dejaba verlo a nadie). Ni Kracauer ni Eisner tuvieron acceso a él al escribir sus obras clásicas, y nunca ha sido, ni siquiera desde entonces, fácil acceder a él. La historia que yo he oído sobre el origen del guión es, en líneas generales, ésta: Mayer y Janowitz. Janowitz lo había pasado muy mal durante la guerra debido a sus experiencias con un autoritario psiquiatra militar. Mayer había tenido una infancia durísima: su padre se había arruinado por el juego y se había acabado suicidando, y él había tenido que sacar adelante a varios hermanos pequeños. Una noche, poco antes de la guerra, caminaba solo por un parque de Hamburgo cuando oyó risas de mujer detrás de unos arbustos: se volvió a mirar y vio la figura de un burgués que desaparecía entre las sombras. A la mañana siguiente, supo por los periódicos que el cadáver horriblemente mutilado de una chica había aparecido allí mismo. Acudió al funeral, y tuvo la sensación de que el asesino estaba entre los presentes: sensación que no le abandonó durante el resto de su vida. Coincidió años más tarde con Jannowitz, y una noche fueron a una feria donde presenciaron un espectáculo llamado "Hombre y máquina", en el cual, un hombre aparentemente en estado de trance, realizaba diversas proezas de fuerza y profetizaba el futuro en extrañas rimas. Todo esto les dio la idea para el guión de Caligari, en la cual, pretendían, se dice, criticar la conducta de las autoridades alemanas durante la guerra. Pero los productores parece que encontraron que la idea era demasiado fuerte para el público de la época, y exigieron que se suavizara. Según unos fue Fritz Lang, quien en principio iba a dirigir la película, y según otros, Robert Wiene, quien la acabó dirigiendo cuando Lang abandonó el proyecto para dirigir la segunda parte de Las arañas, quien añadió ese prológo y ese epílogo, con gran disgusto, al parecer, por parte de los guionistas. A mí, sin embargo, me parece que esos añadidos añaden un matiz inquietante a la película. La cara que pone el pobre Francis al final, y el aspecto del buen doctor, cuando se coloca las gafas y vuelve a adquirir un aire caligariano, me hacen pensar si realmente estaba Francis tan loco como quieren hacernos creer, que quizá el doctor no era tan bueno, y que quizá, incluso, estaba planeando en convertir a Francis en el siguiente Cesare. Por cierto que Wiene tampoco lo había pasado muy bien. Su padre, Carl Wiene, había sido un actor muy conocido y respetado, pero había acabado sus días en un manicomio. Y se dice que los famosos decorados de la película se deben a un fallo burocrático: Erich Pommer quería que los diseñara el famoso ilustrador Albert Kubin, pero por su mala letra, interpretaron que quería decir "Kubist" -cubista-.

    Es curioso que los principales artífices de Caligari no acabaran demasiado bien. Wiene murió de cáncer en París casi olvidado, donde se había refugiado huyendo de los nazis. Había conocido a Jean Cocteau, y parece que planeaban hacer una nueva versión, con sonido, de Caligari. Mayer acabó de una manera parecida, y en muy mala situación económica. Janowitz acabó abandonando el mundo del cine poco después del estreno de Caligari y dedicandose a otras profesiones. El actor que interpretaba a Franzis, Friedrich Féher intervino en muy pocas películas más. He encontrado muy pocos datos de él, pero parece que centró su carrera en la música, y que durante mucho tiempo se atribuyó, siempre que le preguntaban por la película, el mérito de todas las ideas brillantes de la misma. Hans Heinz von Twardowski, que interpretaba a Alan, se exilió a Estados Unidos con la llegada de los nazis al poder debido a su condición de homosexual, y acabó haciendo papeles secundarios en producciones de Hollywood, con frecuencia no acreditado y sin diálogos. Como curiosidad, decir que aparece brevemente en Casablanca, como el oficial alemán que intenta ligar con Yvonne, la novia francesa de Rick. Como veis, Connie no era el único Caligariano que aterrizó por el famoso café. Lil Dagover continúo trabajando bastante hasta su muerte (fue una de las últimas en morir de todos), aunque la llegada del cine sonoro cortó sus posibilidades de desarrollar una carrera a nivel internacional, limitándose desde entonces al ámbito germánico. Werner Krauss tuvo una carrera muy destacada y brillante, pero se puso de parte de los nazis (lo llegaron a nombrar actor del régimen y a otorgarle cargos y distinciones)y llegó a intervenir en algunas películas de propaganda bastante infames, lo que hizo que, una vez acabó la guerra, tuviera dificultades para encontrar trabajo. Sólo Veidt, que sin embargo, se tuvo que exiliar y además murió demasiado pronto, y Erich Pommer, el productor, que luego pasó a Gran Bretaña y continúo allí produciendo películas, tuvieron después carreras sustanciales y a nivel internacional.

    Sospecho que con Caligari siempre hay cierto riesgo de caer en la sobreinterpretación, agravado por el tiempo transcurrido y la escasez de materiales originales (además del difícil acceso a los mismos: a día de hoy, por ejemplo, no hay edición española del guión), lo que contribuye a dificultar el estudio de la película y que prácticamente cada persona que la ha estudiado haya dado su propia interpretación de la misma. Esto quizá es parte del atractivo de la película hoy en día -aunque indirecto-. Recomiendo leer el artículo Caligari, Hitler, Scherben, muy esclarecedor, a mi entender, de esta situación
    Última edición por Jane Olsen; 18/10/2013 a las 16:39
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Interesantísimo todo lo que comentas de Caligari, algo de ello había leído en los citados libros pero la información que tenía acerca de los actores era escasa. Lo de Werner Krauss, que está en un montón de joyas mudas, lo hizo también Emil Jannings, quedándose al servicio del régimen. Recuerdo que Hans Heinz von Twardowski sale en otra de Wiene que había citado, Genuine y me parece que en De la mañana a la medianoche de Martin, de esto sí que no estoy seguro. Además a Lil Dagover creo haberla visto en otros títulos, por ejemplo Phantom de Murnau. No recuerdo ahora cuales más. También recuerdo que tras ver Caligari empecé a seguirla la pista a Conrad Veidt y me llamó la atención verle en Casablanca, primera sonora que vi de él y que hubiera trabajado con Murnau. En la película de Hollywood me pareció muy curioso verle dar vida a eso de lo que él huyó. También está en otra que editó Divisa hace mucho, otra sonora, El congreso se divierte.

    Otra cosa que nunca me acordé de citar es que sí se llegó a hacer una versión sonora de Caligari, pero fue un remake de la película realizado en 2005 y, lógicamente, no por Robert Wiene. No la he visto aunque está bien valorada.

    Efectivamente, iba a dirigirla Fritz Lang, la clásica, y finalmenté cayó en manos de Wiene. No está del todo claro si fue Robert Wiene quien añadió ese prólogo y ese epílogo, he leído que pudo ser también por presiones de la productora, como siempre hay mil leyendas. De lo que no cabe duda es que, al menos para mí también, le dan un toque muy siniestro. A mi juicio, el simple hecho de que Caligari se coloque las gafas y adopte esa expresión se acerca, en cierto modo, a la visión inicial de Carl Mayer de la historia pero de un modo más ambiguo. Podemos considerar que prólogo y epílogo añaden más riqueza a la obra, o que le hacen apartarse de algo que pudo ser sino finalmente vulgar o al menos no algo memorable como finalmente sería. De este tipo de cierre y apertura de la historia se nutre buena parte de la filmografía de películas de temática similar todavía hoy día, pero no podemos olvidar la idea original de los guionistas. No recuerdo ahora si el partidario del otro final era Mayer, Janowitz o lo dos, pero sí sé que un análisis de lo que representa la obra sin esas dos partes da como resultado algo absolutamente premonitorio de lo que iba a pasar años más tarde en el país. Además, Mayer por cierto era judío.

    Por cierto, en archive.org, la web de dominio público, he localizado Genuine, en su versión incompleta eso sí. Con esta película siguieron el estilo de decorados que tan buen resultado les dio en Caligari, pese a que se dice que se había tratado de un error tal y como comentas. Además, también tienes dos versiones distintas de Caligari. No sé si tienen la misma duración que la de Divisa, lo más normal es que sea idéntica. Pero una es en blanco y negro 100% y con carteles no originales en inglés y la otras es con los tintes y con los carteles originales pero en inglés.
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  22. #47
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Me he dejado que en cuanto pueda me pongo con el artículo, que parece cojonudo, y ya comento. Yo en su día encontré uno sobre La calle de Karl Grune, de valor similar. De esta película creo que no hay edición en dvd pero circula por internet con una calidad que hace parecer material 4K la copia de El hombre que ríe de Tribanda. En La calle, o sea, Die Strasse, el inicio, la forma de presentar los "placeres" de ese lugar que da nombre al film, el cómo se proyectan esas luces en el interior de su hogar, seguro pero monótono e incluso aburrido, que parecen estar llamándole es de una grandeza que sólo el visionado de la película puede describir. Esta película se merece una restauración en condiciones, dura poquito y no sé si se debe a que originalmente era así o si está parcialmente perdida.
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  23. #48
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Yo he visto la versión de 2005 de Caligari. La recomiendo sólo para completistas. Realmente no me pareció mala, pero creo que no resiste comparación con la original. Además hicieron trampa: cogieron la película original, la escanearon, quitaron todos los actores con un programa de retoque informático (aunque, en cierto modo, hicieron el equivalente moderno de los decorados originales, hechos de cartón y telas pintadas en gran medida) y los sustituyeron por (mediocres) actores modernos. Especialmente penoso me pareció el Cesare de la versión moderna, que parecía una drag queen con resaca y un principio de artritis (y que, además, Doug Jones, el actor que le interpretaba, tenía más de cuarenta años cuando el Cesare original no pasaba de veinte y seis). Creo que es una película que no puedes hacer con actores modernos, necesitas de ésos actores tremendos, fascinantes y con un carisma increíble que había en la época del cine mudo. Solamente me gustó Damien Kraal, cuyo Caligari, en algunos momentos, podría compararse con el de Werner Krauss. En lugar de los ambiguos y fascinantes intertítulos originales, pusieron a los actores a decir tonterías sin sentido. Y metieron cambios bastante discutibles y aparentemente sin justificación en la historia. Es como visitar un viejo caserón ya conocido y descubrir cuartos nuevos...pero llenos de objetos modernos y anodinos. O es como una de esas alfombrillas para el ratón que reproducen la Gioconda de Da Vinci: es muy parecida a la Gioconda original, puedes reconocer a la Gioconda original...pero no es la Gioconda original, sino algo totalmente distinto. Si hubiese sido un proyecto de fin de carrera, esta película me parecería excelente. Pero como producción independiente y comercial por muy minoritaria que sea, me parece defectuosa. Es muy dífícil rehacer una película como Caligari sin desvirtuarla, incluso, creo que por su propio estilo y temática, aunque surgieron algunas imitaciones o películas que quisieron continuar con su estética (Genuine, Raskolnikow, los dos títulos americanos independientes que antes mencioné...) era una película que no podía tener continuación. Para mí, el estilo visual está muy ligado a la temática: es parte de la historia. Una película tan radical y experimental difícilmente podía tener continuación.

    Creo que hay por ahí también un semi-remake, El gabinete del Doctor Ramírez -que no he visto- y otra película, hecha en los años 60, El gabinete de Caligari (con guión de Robert Bloch, el autor de Psicosis), que toma algunas ideas de la película original pero no la sigue fielmente. Tampoco la he visto.

    Veidt hizo algún que otro papel más de maloso alemán aparte del Mayor Strasser. Creo que en All througt the night, donde volvía a ser el antagonista de Bogart, y en Nazi Agent. No he visto ninguna de las dos. Siempre me ha dado mucha pena que se muriera tan pronto, y no pudiera ver el fin de la guerra ni a los nazis derrotados. Pero también hizo alguna película en la que encarnaba a uno de "los buenos", por así decirlo. En Espías en el mar, interpretaba a un curioso héroe casual ligeramente cómico: un capitán de barco danés que se veía involuntariamente complicado en una trama de agentes dobles británicos y alemanes, y forzado a tomar partido.

    Por el rumbo que está tomando este hilo, el título debería cambiarse a "Caligari y el caligarismo " ...
    Última edición por Jane Olsen; 18/10/2013 a las 19:01
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  24. #49
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Tratándose de una película tan interesante como Caligari todo lo que se pueda comentar y toda información es poca.

    Jane, ya he leído el artículo que recomendabas anteriormente. Lo primero, decir que esta película, para mí, tiene extendidos sus tentáculos en casi cada obra posterior de una u otra manera. Además, de todo lo que se comenta con respecto a Caligari y el hombre del bigote que aparece ya en el libro de Kracauer que el propio autor cita, me ha llamado la atención una cosa. Lo de la garra.

    Y es que son muchas las películas en las que podemos ver esa garra. En una ocasión leí que tal cosa se asociaba a lo maligno y que por ese motivo Nosferatu prescinde de hacerse la manicura… Curiosamente se da en varias películas de realizadores vinculados a lo germánico. La primera de ellas es El castillo Vogeloed, precisamente del autor de Nosferatu. Película considerada campo de pruebas para la mítica del vampiro que tiene una evidente conexión con ésta en la escena de la pesadilla. En ella vemos como una garra, lo terrorífico, lo maligno, aparece desde la ventana para llevarse al pobre personaje de su cama.

    El otro ejemplo lo tenemos en Billy Wilder, del que ya sabemos sus orígenes, pero en Hollywood. Se trata de la obraza maestra que es El crepúsculo de los dioses, donde en un plano Gloria Swanson muestra una garra. Estoy seguro de que ejemplos no faltarán dentro de lo germánico. Además, en ella salen míticas figuras del cine mudo.
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  25. #50
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    A propósito de la garra, o mano monstruosa, no debemos olvidar El legado tenebroso, de Paul Leni, aunque allí, con ese sentido del humor tan peculiar del director, se le den la vuelta a ciertos temas.



    La idea de la garra, de la mano que agarra, que penetra, está presente en Caligari también a partir de los decorados, con esas formas envolventes y a la vez puntiagudas de muchos de ellos.



    La volvemos a encontrar en Metrópolis, en el simbolismo de la mano convulsa que se extiende para agarrar algo o para destruirlo (la escena de la destrucción de la torre de Babel, el baile seductor de la María mala en el Yoshiwara...). Manos y ojos son elementos visuales que aparecen con frecuencia en el expresionismo. Unos ojos generosamente maquillados, como los de la María mala (compárese su apariencia con la de la María buena, más discreta y natural), o como los del propio Cesare, suelen ser símbolo en el cine de la época de perversidad moral (fijemonos en que en las escenas en que Cesare no está en poder de Caligari, éste también lleva un maquillaje menos llamativo), como creo que fue Biosca quien lo señaló.









    Otros dos elementos que aparecen frecuentemente en películas de la época (y no sólo en películas) con un fuerte matiz simbólico, son escaleras y puentes. Incluso hubo un movimiento de pintores expresionistas que se llamó justamente así, Die Brucke (el Puente). Escaleras y puentes juegan un papel de gran importancia en Caligari, Nosferatu y Metrópolis para delimitar el espacio simbólico donde se mueven los personajes. Es cuando Hutter cruza el puente que se mete de lleno en el mundo de los fantasmas donde le espera el Conde Orlock. Es justo después de cruzar el puente que Cesare se encuentra con su destino y Caligari escapa de las manos de sus perseguidores.
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