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Tema: Web sobre películas perdidas

  1. #51
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Muy bueno todo esto. Para añadir un ejemplo más a lo de los puentes y escaleras creo que no puede faltar Los nibelungos, película ya de por sí muy germánica. Recordemos esos contrapicados de puentes en esta película o los personajes bajando inmensas escaleras.

    Es más, en la película que había recomendado Scherben de Lupu Pick, tiene la escalera bastante importancia. Otra de las cosas de enorme importancia en la cultura germánica es el uniforme. Algo que se ve claramente en esta película. Otro kammerspielfilm como éste, pero no realizado por Lupu Pick, directamente lleva lo de la escalera en el título, Escalera de servicio.

    Por supuesto, Murnau no podía faltar otra vez más. En El último tenemos un ejemplo de cada cosa. El uniforme, el que lleva Emil Jannings, y la escalera, que le sirve para bajar en la escala, precisamente, social donde están los lavabos que tendrá que limpiar.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  2. #52
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Entrando nuevamente con el tema de las películas perdidas voy con una buena y una mala noticia en relación a Murnau. Una de sus películas considerada largo tiempo perdida y que ya había citado en varias ocasiones, Marizza ha sido restaurada. Sí, tal cual.

    Concretamente por el Centro Sperimentale di Cinematografia italiano, pero... ya en el año 2010. De hecho, se proyectó la obra en el Pordenone Silent Film Festival el mismo año.

    Por tanto, desde hace tiempo se dispone de, ahora viene la mala noticia, una copia de otra obra de Murnau aunque tan sólo de unos 10 minutos de duración. La duración original de la película varía, según las fuentes, entre los 50 y los 95 minutos.

    Parece que la copia se encuentra en buen estado, aunque su calidad no es la misma en todo el metraje hallado. Esperemos que no sea la restauración definitiva puesto que los íntertítulos están en italiano y creo que tiene algunas modificaciones con respecto a la obra original.

    Como curiosidad, y sin dejar precisamente el tema Caligari, un caligariano Hans Heinrich von Twardowski y la protagonista de Nosferatu, Greta Schröder, actuaron en el film. Otra conexión con Caligari es que se encargó de su guión Hans Janowitz.

    Bueno, a ver si ahora aparece por ahí la cabeza de un tal Jano... Seguiré investigando.
    Bela Karloff, mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #53
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas













    ¡Y que no aparezcan copias de esto......!

    Otra página que he encontrado sobre Murnau. Desgraciadamente está en polaco.

    http://www.zbroiowisko.pl/viewtopic.php?f=93&t=2324
    Última edición por Jane Olsen; 21/10/2013 a las 21:52
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  4. #54
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Un par de apuntes, aunque sea salirse del hilo:
    - Conrad Veidt también intervino en un film mudo de 1927: "The Beloved Rogue" (El vagabundo poeta), dirigida por Alan Crosland, con dirección artística de W.Cameron Menzies (responsable de una decoración espectacular). Se trata de una ficción con el poeta Villon de protagonista (John Barrymore) en la corte de Luis XI (Veidt). Comparte temas con "El jorobado de Nôtre Dame", por ejemplo, la Corte de los Milagros. La vi en un pase televisivo en 1995.
    - "The Cabinet of Dr.Ramirez" (1991) es obra del afamado director de teatro y de opera Peter Sellars. Es una película sin diálogos y con una música absorbente y obsesiva de John Adams. Film de imagenes poderosas de clara inspiración expresionista, pero con una trama argumental que me pareció en su día incomprensible y reiterativa. Actuaban Peter Gallagher y Joan Cusack en los papeles principales.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  5. #55
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    The Beloved Rogue la he visto. Muy recomendable: ojalá El jorobado de Notre Dame la hubieran hecho de manera parecida (porque es en ese estilo, aunque, en mi opinión, la dirección de Wallace Worsley es bastante plana). Este verano andaba por la web de Archive en una copia malilla y sin sonido, pero suficiente para hacerse una idea. Esta película se dio por perdida durante mucho tiempo, hasta que creo que en los años sesenta se descubrió una copia en la colección particular de Mary Pickford, que tenía por costumbre conservar escrupulosamente todo lo que hacía la United Artists (que fue quien produjo la película). Recordemos que Mary, junto con su esposo Douglas Fairbanks, Chaplin y otros destacados personajes del Hollywood silente eran quienes habían fundado este estudio. De esta película corren varias historias curiosas, pero no sé hasta qué punto son ciertas. Parece ser que el principal promotor de la película fue John Barrymore, que quiso hacer una cinta de aventuras un poco en la línea de las que solía hacer Fairbanks, y se fijó en el éxito de El Jorobado de Notre Dame para la época y ambientación. En un pase de El hombre de las figuras de cera, quedó asombrado ante la actuación de Conrad Veidt, y pensó que sin él, la película no podría hacerse, porque le parecía el actor ideal para encarnar a Luis XI, el rey araña. Le invitó a los Estados Unidos y hasta fue a recibirlo a la estación (y así fue como empezó la primera fase estadounidense de su carrera: como él mismo dijo, si estabas en Europa y desde Hollywood te hacían una oferta para trabajar allá, simplemente no podías decir que no). El viaje había sido tremendo, duró un montón de horas, y encima el equipaje de Connie se había perdido por el camino (él mismo lo contó durante una entrevista que le hicieron durante los años treinta). Esa noche tenía que ir a una especie de recepción, y tuvo serios problemas para encontrar algo de su talla que pudiera ponerse. Lo que ya no cuenta Connie (y creo que esto dice bastante a su favor), es que en el rodaje hubo bastantes problemas, en gran parte a causa un Barrymore que quizá era ya demasiado mayor para el papel de Villon y que se acabó poniendo en plan divo caprichoso. Barrymore, que era un tipo bastante vanidoso (le llamaban el Gran Perfil), y que no era demasiado alto, se dio cuenta de que el alemán le superaba ampliamente en estatura, por lo que durante el rodaje de El vagamundo poeta, le hicieron aparecer sentado o encorvado en todas las escenas en que aparecía con Barrymore para que no se notase que era mucho más alto que el prota americano. Además parece que Barrymore se dio cuenta de que la actuación de Veidt era mucho mejor que la suya, o que era consciente de que, al final, no había hecho una película demasiado buena (y, de hecho, no tuvo demasiado éxito en su momento), por lo que acabó logrando que se cortaran gran parte de las escenas de Connie de la película. Y de hecho, en todas las escenas que aparecen juntos, el Demonio de la Pantalla se come con patatas al Gran Perfil. Era evidente que Barrymore quería ser la estrella y que nadie le hiciera sombra. Por cierto que uno de los papeles más famosos de Connie, el de Gwynplaine el Hombre que Ríe, había sido interpretado unos años antes en el teatro por Barrymore.

    http://monsterkidclassichorrorforum....0#.UmZOrPm-2m4

    Última edición por Jane Olsen; 22/10/2013 a las 12:29
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  6. #56
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Puestos a transmutar este hilo en una suerte de Caligariana, podría ser interesante relacionar la película de Wiene con la narración de Thomas Mann "Mario und der Zauberer" (Mario y el mago), de 1930. Hace años que la leí, pero me parece que los puntos de contacto son bastante más evidentes que lo vertido por González Requena en su artículo, sugerente aunque demasiado concluyente en sus afirmaciones.
    Última edición por mad dog earle; 22/10/2013 a las 13:13
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  7. #57
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    También hay quien ha intentado establecer paralelismos entre Caligari y La torre de los siete jorobados (de Emilio Carrere), donde se nos presenta a un inquietante nigromante llamado Doctor Sabatino, acompañado de un criado hipnotizado llamado Ercole. También entre la película de Wiene y el guión de Vicente Huidobro para Cagliostro, una película nunca producida.

    http://pendientedemigracion.ucm.es/i.../jorobado.html

    http://revistadeliteratura.revistas....iewArticle/180

    http://pendientedemigracion.ucm.es/i.../cagliost.html

    http://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/763

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...55123115,d.bGE

    http://analesliteraturachilena.cl/wp...11/05/a9_7.pdf

    http://www.academia.edu/605323/_Vice...9.1_2011_67-90
    Última edición por Jane Olsen; 22/10/2013 a las 13:26
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  8. #58
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Bueno, retomando el tema del hilo, que parece haber derivado hacia Caligari y el caligarismo, mencionar -como Vertov me acaba de recordar al abrir un hilo sobre ello- que en el Caixaforum de Madrid han inaugurado una exposición sobre uno de esos pioneros al que ya mencionamos aquí, y del cual, por desgracia, se ha perdido bastante: Georges Meliés. Dejo enlaces:

    https://www.mundodvd.com/georges-mel...7/#post3126148

    http://www.agendacentrosobrasocialla...georges-melies

    Eso sí, la entrada son cuatro euracos, lo que me parece un abuso, más en los tiempos que corren.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  9. #59
    Film Grain Preserver Avatar de Vertov
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Señores, no me extenderé mucho porque Jane Olsen ya lo ha comentado, y porque los detalles los tenéis en Copia Zero, concretamente aquí, pero los residentes en Madrid no os podéis perder esa exposición que estará hasta el 4 de Diciembre en el CaixaForum de Atocha.

    Merece muchísimo la pena... aquí también tenéis varias fotos del interior, que hice un poco de estrangis.

    Hombre, Jane... te aseguro que por lo que encontrarás dentro... 4 EUROS está muy bien... Yo he pagado más por cosas más insulsas y dañinas, como por ejemplo, un cubata.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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    Televisor: LG OLED 55 BX"
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    Audio: Polkaudio TSi30 (Columnas TSi300, surround TSI100, central CS10 y SW PSW110)
    Lo más importante: Pasión por el cine.

  10. #60
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Por lo que me dicen, la entrada era gratis, pero cuando vieron que interesaba... empezaron a cobrar.

    Yo aún no he ido, pero le tengo muchas ganas.

  11. #61
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Bela Karloff Ver mensaje
    Por lo que me dicen, la entrada era gratis, pero cuando vieron que interesaba... empezaron a cobrar.

    Yo aún no he ido, pero le tengo muchas ganas.
    Lo de cobrar entrada en los CaixaForum no tiene nada que ver con la exposición de Méliès, responde a un cambio de política de La Caixa. Después de muchos años de entrada gratuita, ahora se ha de pagar (al menos en las más importantes), a no ser que seas cliente de la entidad o menor de 16 años. Tiempos duros para la lírica...
    Bela Karloff, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #62
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Efectivamente, antes la entrada era gratis, y para todas las actividades que allí hacían, pero desde que te empezaron a cobrar (coincidiendo más o menos con la época de la crisis), yo selecciono muy mucho las cosas a las que voy. Para ser sinceros: yo, que me he visto allí la tira de exposiciones (incluso también antes de que se trasladaran al nuevo edificio, cuando aún estaban en Serrano, iba por lo menos una vez al mes), no he vuelto a poner allí el pie desde que empezaron a cobrar por entrar (y repito, en plena crisis): enhorabuena para los que crean que ése es el camino.

    Cambiando de tercio, y volviendo al asunto de este hilo, confirmo que circula por ahí una copia de Der Gang in die Nacht, de Murnau. Con una calidad de imagen muy borrosa, sin intertítulos ni banda sonora de ningún tipo, y con una duración aproximada de unos 77 minutos.





    Por cierto que siempre me ha llamado un poco la atención el que, habiendo intervenido en casi todas las primeras películas que hizo Murnau, luego Conrad Veidt no volviera a trabajar con él. No sé si habría algún tipo de problema o roce entre los dos o simplemente que tomaron caminos distintos.


    Una página interesante que he encontrado sobre Carl Mayer, que también fue guionista de esta película:

    http://www.kinodelirio.com/justo-una...-un-guionista/
    Última edición por Jane Olsen; 23/10/2013 a las 19:00
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  13. #63
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Ayer tuve la ocasión de asistir a un pase de “Algol. Tragödie der Macht” en la Filmoteca de Catalunya. De acuerdo con la presentación que acompañó la proyección, a cargo de Àngel Quintana, profesor de la Universitat de Girona, este film se encontró el 2009 en Múnich y fue restaurado por el Filmmuseum muniqués y la Filmoteca de Berlín. Se proyectó en el MOMA de Nueva York el 2010 y en el 2011 el Filmmuseum lo editó en DVD:

    http://www.edition-filmmuseum.com/index.php

    Según el programa de la Filmoteca, ayer se proyectó en Blu-ray. La copia estaba en buen estado, con algunos defectos de celuloide (nada espectaculares), y unos tenues tintados, en general en tonos grises y sepias (en alguna secuencia, el tintado era rojizo). Los datos básicos son (extraídos del programa y de imdb):

    Título: “Algol. Tragödie der Macht” (Algol. Tragedia del poder).
    Año: 1920.
    Director: Hans Werckmeister.
    Actores: Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow, Hanna Ralph, Erna Morena, Ernst Hofmann.
    Guión: Hans Brennert y Friedel Köhne.
    Fotografía: Herman Kircheldorff y Axel Graatkjær.
    Dirección artística: Walter Reimann (un caligariano) y Paul Scheerbat.
    Duración: 99 minutos (aunque el programa indicaba 81; la duración correcta coincide con lo recogido en la ficha de imdb:
    http://www.imdb.com/title/tt0010953/?ref_=ttfc_fc_tt)
    Sonido: básicamente, música de piano que acompaña con precisión las imágenes, sin alardes innecesarios.

    Aunque se cataloga como un film de ciencia ficción y expresionista, creo que ambas cosas son discutibles. La ciencia ficción, en todo caso, sería aplicable dentro del subgénero de las distopías, más que por la presencia del alienígena procedente de la estrella Algol, que más que un extraterrestre es un ser demoníaco, una encarnación del mal (por cierto, con “garra caligariana” incluída). Por lo que respecta al expresionismo, es evidente la presencia de decorados geométricos pintados, pero desde mi punto de vista más decorativistas que expresivos. Buena parte de la película tiene unas imágenes de corte realista, lejos del radicalismo formal de “El gabinete del Dr.Caligari”. Si hay que buscar puntos de contacto, personalmente los encuentro con “Metrópolis”, y abundantes.
    Intento una breve sinopsis (la película se divide en un prólogo y 4 actos): un ser procedente de Algol, una lejana estrella, se manifiesta a un minero del carbón y le ofrece un extraño aparato que le permitirá obtener toda la energía necesaria sin utilizar combustible alguno. El ofrecimiento coincide con los intentos de la heredera de las minas, una mujer joven, de mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. El minero, Robert Herne (el personaje encarnado por Jannings) crea una fábrica de energía, que nadie conoce por dentro, que facilita la fuerza necesaria a todas las máquinas, con lo cual los trabajadores dejan las minas. A lo largo de los años, Herne se convierte en el dueño del mundo, salvo de un pequeño país vecino, donde aún se valora la vida en el campo y los trabajos tradicionales. Pero incluso en ese país, donde se está agotando el carbón, se plantean ceder ante el poder de Herne. Un joven, hijo de una vieja amiga de Herne, emprende el camino para pedirle que libere la fuerza y la entregue a la humanidad. Conoce a la hija de Herne y se enamoran al instante. Las peticiones ante Herne no tienen éxito y la hija se va con el joven. Al final, Herne, que también tiene un hijo que pretende quitarle el poder sobre la energía, comprende su error y destruye la máquina. Reconoce que había confundido “fuerza (Kraft) con poder (Macht)”.
    Creo que son fácilmente reconocibles muchos de los temas de “Metrópolis”: el poder de las máquinas (su carácter demoníaco, aquí representado por la figura diabólica de Algol); la deshumanización de la sociedad industrial; la fácil manipulación de las masas; el divorcio entre las manos y el cerebro; el carácter mediador del corazón, del amor (aquí representado, como en “Metrópolis”, por una inocente pareja de jóvenes); una reivindicación explícita de una sociedad tradicional, rural, donde el pueblo trabaja con las manos (esto está mucho más acentuado que en “Metrópolis”), etc.

    En general, me pareció un film muy interesante, aunque no llega a la perfección de los grandes títulos de Lang, Murnau o Pabst, ni tiene ese atrevimiento formal de “El gabinete del Dr.Caligari”. Cuenta, como es de imaginar, con una brillante interpretación de Jannings, puede que incluso algo más contenido de lo habitual. Como curiosidad, vale la pena citar que el director, Werckmeister, cerró su carrera con un film rodado en España conjuntamente con el valenciano Armand Guerra, de filiación anarquista: “Batalla de damas”, de 1927 (o 1928, según imdb).

    Editado: Añado enlace a la Wikipedia, ya que he comprobado que hay entrada en inglés y en alemán. No obstante, reproducen erróneamente la duración de 81 minutos, cuando es de 99 minutos. También he comprobado que hay copia en youtube, de casi 112 minutos, que no sé de donde sale, porque la calidad es notablemente inferior, y los intertítulos son diferentes. No me parece que la duración sea por tener más metraje. Probablemente la diferencia se deba a una distinta velocidad de las imágenes y porque los intertítulos se demoran más que en la copia vista en cine.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Algol_(film)

    http://www.youtube.com/watch?v=EeOvM9m0k5s
    Última edición por mad dog earle; 24/10/2013 a las 14:48
    Bela Karloff, Oskis, groucho2 y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #64
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    El argumento me recuerda vagamente a Homunculus, otra película de la época que, ésta sí, está en su mayor parte perdida.
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  15. #65
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Quizá, lo que pasa es que este ser extraño, Algol, tiene muy poco peso narrativo. Digamos que una vez ha puesto la máquina en manos del protagonista (con finalidades nada claras), sus intervenciones son muy esporádicas. Además no es un ser creado artificialmente, ni orgánico ni mecánico, sino un habitante del espacio que se manifiesta en los tuneles de las minas de carbón, casi en una referencia más infernal que no extraterrestre. Es evidente que este tipo de personajes maléficos son gratos a la cultura alemana ya, como mínimo, desde el romanticismo (clarísimo en el caso de la obra de E.T.A.Hoffmann) y esa tradición se traduce en imágenes durante las primeras décadas del cine alemán, más allá de las interpretaciones sociopolíticas de Kracauer.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  16. #66
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Ni orgánico ni mecánico... Y en una película de los inicios del cine. Esto me recuerda un poco al extraterrestre de La cara del terror. Verdaderamente, aquellos alemanes tenían una especie de poder de anticipación asombroso. En una fecha tan temprana como 1924, ya estaban planteando películas sobre el transplante, no ya de órganos, sino de miembros completos. Tal es el caso de Las manos de Orlac (que parte, creo, de una novela francesa ligeramente anterior), que que conoció un remake en 1935 a cargo de Karl Freund (y a mi entender, superior al original).
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  17. #67
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Con lo de "ni orgánico ni mecánico", me refiero a que no es un ser artificial como el monstruo de Frankenstein (orgánico) ni un robot (como el de "Metrópolis"). Tampoco es un extraterrestre tal como se tiende a representar en la ciencia ficción. De hecho sabemos muy poco de este Algol. Yo lo interpreto más como una manifestación maléfica, una especie de demiurgo satánico, tentador, que lleva el mundo a la destrucción, un principio activo perturbador del orden establecido. En este sentido, una vez más, se pueden encontrar puntos de contacto con "Metrópolis", en especial con la figura de Rotwang y su criatura artificial.
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  18. #68
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Por lo que has comentado, yo lo imaginaba como una especie de diablo. Pero en las fuentes se le suele citar como "extraterrestre".

  19. #69
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    En la IMDB dice que es un alienigena.
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  20. #70
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Bela Karloff Ver mensaje
    Por lo que has comentado, yo lo imaginaba como una especie de diablo. Pero en las fuentes se le suele citar como "extraterrestre".
    Sí, sí, por supuesto, es un alienígena, procedente de Algol (es decir, el personaje se identifica con la estrella de donde procede). Pero no se desplaza con ningún tipo de aparato, sino que se aparece en las minas de carbón, talmente una manifestación satánica, como el Mefistófeles de "Faust". Tampoco demuestra tenir ningún tipo de interés en conocer el planeta Tierra o de apoderarse de algo del planeta, sino que lo que hace es introducir un aparato que será la fuente de las desgracias del protagonista y del género humano, ya que la humanidad queda en manos del protagonista, convertido en una especie de dictador mundial. Como extraterrestre no tiene demasiada substancia.
    Bela Karloff, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  21. #71
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por lesliestevens Ver mensaje
    En la IMDB dice que es un alienigena.
    De la Wikipedia:
    "An Alien presumably from the planet orbiting the Algol star. He gives Robert Herne an advanced alien machine allowing him to produce unlimited energy reserves. The motivations of Algol for providing such a technological device to a less advanced culture are not made clear or examined further during the movie." (la negrita es mía).
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  22. #72
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Lo primero, y ya que se cita de nuevo al gran Melies, quisiera citar dos películas suyas. Una perdida, de nombre Le Petit Chaperon Rouge, es decir, Caperucita Roja y otra, Rip van Winckle a la que le falta el fragmento inicial. Ojo porque en esta película podemos ver a un personaje clavadito al de Emil Jannings en El último de Murnau, lo que repite Ford en Cuatro hijos. Al menos a mí me parece idéntico.

    En esta última película me sorprendió que se incluyan carteles, también los he visto en otra obra suya que no recuerdo el nombre. Creo que para algunas de sus proyecciones leía él mismo un relato explicativo de lo que el espectador estaba viendo. Por ello imagino que los carteles pueden haber sido alteraciones de los filmes originales, sino no veo la necesidad de esa lectura durante el visionado. Dado que esa película es de 1905 me gustaría saber si alguien conoce cuál fue la primera película en la historia en incluir los carteles. Ya sea como narración, en plan Griffith, o bien como diálogos.

    Respecto a La cabeza de Jano, no había visto algunas de las imágenes, muy interesante. El problema es que parece imposible encontrar algún fotograma de la película o cartel original y sólo parecen conservarse algunas fotos de rodaje. Por lo que da que pensar, como había oído, que se destruyeron todas las copias por una orden judicial. Mismo caso que con Nosferatu, sólo que con éste último se salvaron copias. Esperemos que con La cabeza de Jano pasase similar, en cualquier caso tendría que tratarse de una copia que alguien guardase en su día de manera no legal, por así decirlo. Siguiendo con Murnau, las imágenes de Der Gang in die Nacht pertenecen a la copia que había citado anteriormente, se puede ver ahí hasta qué punto es una copia deplorable. Por la imágenes que he podido ver en internet es posible que esta copia se haya proyectado en alguna exposición, pero me inclino a pensar que existe otra copia mejor que ya fue proyectada hace años.

    Sobre Caligari, buscaré la narración de Mann. No la conocía. Y sobre Algol, me parece por lo menos curioso que la encuentren en 2009 y la proyecten ya en blu-ray. Mientras, el maestro Murnau y otros tantos con copias localizadas mucho antes, siguen en el olvido.

    A propósito de Homúnculus recuerdo que circula por internet una copia incompleta, porque efectivamente falta metraje, creo que con intertítulos en italiano. El actor me parece que es el mismo que el que protagoniza Der gang in die nacht de Murnau. No olvides comentarnos maddogearle qué tal es la copia de Varieté si la ves proyectada. Lo que dices de lo gratos que resultan los personajes maléficos a la cultura alemana, desde luego no te equivocas. Lotte Eisner también lo afirma, así como la fascinación por los uniformes.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  23. #73
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Sí, es el mismo actor, Olaf Fonss, que también aparecía en Las arañas y La tumba india (donde me pareció terriblemente mal elegido para encarnar al protagonista: parece demasiado mayor). Me sorprende que viviera hasta casi los años cincuenta, pero que dejara de hacer cine a mediados de los treinta.
    Última edición por Jane Olsen; 28/10/2013 a las 17:12
    mad dog earle y Mizoguchi han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #74
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    De hecho creo haber leído por alguna parte que Olaf Fonss era algo así como el actor de moda por aquel entonces. Era danés, y parece ser que el cine alemán estaba en sus inicios muy influido por el cine escandinavo.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #75
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Sí, también importaron a Asta Nielsen. Creo que, a la llegada de los nazis al poder en Alemania, volvió a Dinamarca y luego ocupó un cargo administrativo o algo así, eso quizá explique por qué no volvió a actuar en el cine.
    Última edición por Jane Olsen; 28/10/2013 a las 17:28
    mad dog earle y Mizoguchi han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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