El pasado 6 de noviembre se proyectó en la Filmoteca de Catalunya “Mutter Krausens Fahrt ins Glück” (1929), de Phil Jutzi. Se pasó en formato BD una copia en buen estado, restaurada el año 2012 por el Filmmuseum de Múnich. La duración actual conservada es de 133 minutos. Según una nota inicial, tal como se rodó el film tenía 145 minutos de duración, aunque pronto se recortó por motivos relacionados con la censura. Desde la década de los 50 se disponía de una copia de 125 minutos que ahora se ha podido ampliar. Aun así, continúan perdidos unos 12 minutos.
La película está basada en narraciones de Heinrich Zille, popular dibujante berlinés muerto el mismo año del estreno. “Mutter…” se inicia con una imagen de Zille a quien está dedicado el film. Al parecer durante la república de Weimar se extendió un género de películas (Kracauer habla de “películas Zille”) que toman como material argumental la descripción de los ambientes populares berlineses: patios de casa (los populares Höfe berlineses), espectáculos callejeros, gente humilde, trabajadores, miseria, pisos sobreocupados, etc. La película de Jutzi mantiene el equilibrio entre el tono documental y de crónica de esos ambientes populares y la crítica social, con un cierto aire marxista. Así, pues, marcado tono naturalista, que nada tiene que ver con el expresionismo a que a veces se quiere reducir todo el cine alemán de la época de Weimar. Una de las características que refuerzan este carácter popular es el uso del dialecto berlinés en los intertítulos, de forma que quien conozca algo el idioma alemán verá que los personajes “hablan” con un marcado acento (“ick” en lugar de “ich”; “ooch” en lugar de “auch”, “Jeld” en lugar de “Geld”, etc.).
El argumento, como su título indica, narra el viaje “a la felicidad” (entiéndase más bien lo contrario) de una anciana que vive en un pequeño piso con su hija, que la ayuda en la venta a domicilio de diarios; su hijo, un joven algo corto de entendederas que trabaja con un trapero; y un inquilino que cohabita con su amante (una prostituta) y la hija pequeña de esta. En ese ambiente sórdido, lumpen, estallan algunos conflictos: así, por ejemplo, el hijo se gasta en cerveza la recaudación de los diarios, lo cual genera una deuda que la madre no puede pagar siendo denunciada ante la justicia; el inquilino decide realizar un robo en la tienda de un prestamista (sin éxito); la hija se enamora de un obrero que la rechaza cuando se entera que ha tenido relaciones con el inquilino, etc. Este obrero es, significativamente, el personaje positivo de la película, honrado, comprensivo (volverá con la chica), preocupado por la educación (tiene su modesta habitación llena de libros) y por la libertad (retrato de Marx en la pared; cuadro de “La libertad guiando al pueblo”, de Delacroix). Asistimos con él a un par de manifestaciones de trabajadores.
Al final, la acumulación de desgraciasSpoiler:
La película me parece una maravilla, con un tratamiento de los primeros planos (de todos los actores principales) extraordinario. Destacan las actrices protagonistas: Alexandra Schmitt, la Mutter; y una fascinante Ilse Trautschold, la hija. Actúa también Friedrich Gnass como Max, el obrero, una cara que reconocemos de “M” de Lang. Además, hay numerosas imágenes con aire documental: los obreros trabajando en la calle o manifestándose, las clases populares pasando el domingo a la orilla del río, las ferias, etc.
Por último, aclaro la relación con Fassbinder. Al parecer, declaró en alguna ocasión que esta era su película preferida. Es fácil entender el porqué. De hecho su “Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel” se inspira en el de Jutzi (se nombra a Zille), pero no se trata de un remake, sino más bien una actualización de algunos temas focalizados en una anciana (la magistral Brigitte Mira). El film de Fassbinder, no obstante, es muchísimo más político y no se limita a contemplar la desgracia de los humildes, sino que plantea diversas maneras de enfrentarse al capitalismo (eso sí, sin ahorrar críticas a derecha e izquierda).
En resumen, película magistral que me hace desear ver el conjunto de la obra de Jutzi y, por supuesto, tener edición en BD o DVD de este film.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar