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Tema: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

  1. #126
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    La formación musical reglada no es cantera de psicopatas
    Psicópatas hay en todas partes, tranquilo .

    No creo que la película haga apología de lo comentado anteriormente, aunque desde luego tampoco plantea otras opciones.

    El sadomasoquismo ha dado grandes películas y seguirá haciéndolo.
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  2. #127
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por Fincher Ver mensaje
    Psicópatas hay en todas partes, tranquilo .

    No creo que la película haga apología de lo comentado anteriormente, aunque desde luego tampoco plantea otras opciones.

    El sadomasoquismo ha dado grandes películas y seguirá haciéndolo.


    La intención de Chazelle no es juzgar ni ética ni moralmente. Por tanto, no se posiciona y simplemente muestra una triste realidad de parte del profesorado musical. ¿Por qué? ¿Con intención de denuncia?

    No creo, simplemente pensaría que lo que su amigo vivió daría para una película cojonuda, cómo bien dices.
    tomaszapa, Tripley, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.
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  3. #128
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cómo decía... Fletcher has a point. Pongamos cómo ejemplo la conversación inicial en el pasillo con nuestro apocado protagonista.

    Pero un momento B/D, lo que está haciendo ahí es sonsacar información personal para luego usarla para humillar y dar golpes bajos psicológicamente hablando, lo cual es ser un hijo de puta. No lo niego, es más, lo acorrala poniendo el brazo contra la pared y acercándose mucho a su cara. Eso es horrible y denunciable sin duda.

    Pero la cuestión está en que tiene mucha razón en lo que le dice... y de hecho se acaba cumpliendo más tarde. Le dijo que la clave estaba en que se relajara, que se olvidara, de la técnica, de las partituras, y se dejase llevar.

    ¿Por que le dice esto? Porque en la escena inicial, cuando está tocando sólo en el pasillo, el chaval ya es oro puro... y Fletcher lo sabe.

    Cuando tiene a los tres baterías rotando durante horas para que saquen a la perfección el compás, Andrew lleva el tema preparadísimo desde el minuto uno... y de nuevo Fletcher lo sabe... pero al inicio no le da el visto bueno. ¿por que?.

    Porque no es eso lo que quiere ver. Necesita llevarlo al límite para que aflore por fin su ego, su orgullo, la mala hostia que lleva dentro reprimida... todo ese bagaje vital y emocional que constituye un todo indisoluble junto a su talento. Sólo entonces le pone de titular . Del mismo modo que no expulsa al otro chaval de la banda por desconocer si estaba desafinando o no (el que lo comete de verdad tampoco lo sabía... y no lo expulsa) sino por su actitud.

    Y en todo esto, considero que lleva razón, si bien obviamente las formas no son las adecuadas, claro está.


    Al final, nuestro amigo lleva MESES sin ensayar. No importa. Al principio la fastidia, claro, cae en el engaño, la trampa, pero luego (cuando Fletcher lo lleva al límite) resulta que ese tío tiene algo PROPIO que decir musicalmente hablando. El antológico sólo del final, es Andrew gritando a los cuatro vientos su estilo propio musicalmente hablando. Volando libre, sin ataduras. Es jazz.

    Fletcher ya le dijo al principio de la película que se relajara, que disfrutara... e irónica y escalofriantemente eso sólo ocurre cuando ya no tiene nada que perder... porque lo ha perdido todo, salvo la música .El profesor lo ha conseguido. Tenía razón. Ha encontrado a su Charlie Parker particular. Cómo contraste, el rostro del padre contemplándolo entre bambalinas, muerto de miedo.

    El subtexto de está joya es riquísimo, y Fletcher es mucho más que el típico profe cabrón fácilmente condenable. Tiene mucha razón en muchas cosas.
    Última edición por Branagh/Doyle; 30/01/2017 a las 01:48
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  4. #129
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Fletcher es una joya de personaje y Simmons nunca ha estado tan bien.

    Lo cuestionable de su personaje son sus métodos.

    Porque estamos ante La Chaqueta Metálica versión jazz. Allí el sargento llevaba al límite a sus reclutas para convertirlos en máquinas de matar. Aquí Fletcher lleva a Andy al límite para convertirlo en el nuevo Charlie Parker.

    Las bajas que haya por el camino no importan con tal de llegar a la meta. Mientras uno lo consiga, el resto son daños colaterales.

    ¿Cuestionable? Sí ¿Efectivo? También. Por lo menos uno lo consigue.


    Para mí la clave de la película está en un diálogo entre padre e hijo:

    - Creo que le caigo mejor.
    -Y eso te importa mucho, ¿no?
    -Sí


    Andy, pese a todo, admira mucho a Fletcher. No concibe triunfar si no es bajo su manto.

    No existe un plan B. O pasas bajo el aro, o nada.

    Aunque no comparta esa idea, precisamente es lo que hace que la dinámica de ambos personajes sea tan interesante.

    Y, curiosamente, algo parecido me pasó en La La Land, con la diferencia que la eléctrica Whiplash me parece mucho más convincente.
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  5. #130
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)




  6. #131
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    El plan de ruta de Chazelle es extraordinario. Con Whiplash pegó un golpe en lo alto de la mesa (literal), para captar la atención del público.
    Una vez logrado (vaya si lo logró), nos enseña ahora La la land. "MIrad lo que puedo hacer!".
    Este tio es un genio.
    Ahora, a esperar el tercer asalto. Le propongo tema. Un boxeador, cuya mayor inspiración para el combate es la música, y es que en el fondo, es un músico frustrado.
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  7. #132
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Pues parece que el tercer asalto va a ser sobre un astronauta.

    Saludos
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    Q: "I'm your new quartermaster"
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  8. #133
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Pues parece que el tercer asalto va a ser sobre un astronauta.

    Saludos
    Queremos a Simmons en el centro de mando de la NASA
    tomaszapa, Tripley, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #134
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Esta película es absurda ,para ser un buen batería o músico no hace falta que te traten como si estuvieras en el ejército

  10. #135
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por eldinamita Ver mensaje
    Esta película es absurda ,para ser un buen batería o músico no hace falta que te traten como si estuvieras en el ejército
    Por algo lo llaman ficción.
    tomaszapa, Zack, Dr.Gonzo y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #136
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Esta película es absurda ,para ser un buen batería o músico no hace falta que te traten como si estuvieras en el ejército
    Eso se lo puedes decir, por ejemplo, a varios deportistas de élite y que te cuenten la infancia "feliz" que tuvieron para llegar a la cima (o quedarse en el camino).

    De todas maneras es ficción, una película, aunque muchas veces, más de las que nos gustaría, la ficción supere a la realidad.
    tomaszapa y Jane Olsen han agradecido esto.
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  12. #137
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Pues parece que el tercer asalto va a ser sobre un astronauta.

    Saludos
    Entonces, la del boxeador pa después. Ya verás como el astronauta tiene alguna virtud musical, aunque sea el triángulo
    Tripley y Akákievich han agradecido esto.

  13. #138
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por Fincher Ver mensaje
    Por algo lo llaman ficción.
    A mi no me parece tampoco tan ficción. La muestra la hemos tenido en el deporte, en la danza, donde muchos entrenadores trataban de llevar las cosas al límite y Fletcher no trata de sus métodos de encontrar a un buen músico, trata de buscar al mejor sin discusión.

    De cada uno depende en qué punto bajarse del carro.

    A mi me parece una ficción tremendamente llevada.

    Es como decir que El Cisne Negro es absurda.
    Akákievich ha agradecido esto.
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  14. #139
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Se puede querer buscar un aire de realismo en una historia, pero al tener un tratamiento y una construcción, es una ficción.

  15. #140
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por eldinamita Ver mensaje
    Esta película es absurda ,para ser un buen batería o músico no hace falta que te traten como si estuvieras en el ejército
    Yo lo que veo ficción es que J.K. Simmons lance una cosa (tirando a matar) en cierta escena, lo demás no lo veo tanto de ejército. Hay profesores así de cabrones. Mira el Chicote dando repasos por ejemplo.
    Zack y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    18-3-2021

  16. #141
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por eldinamita Ver mensaje
    Esta película es absurda ,para ser un buen batería o músico no hace falta que te traten como si estuvieras en el ejército
    La realidad supera a la ficción. La vida sí que es absurda. He visto cosas similares.
    tomaszapa y Zack han agradecido esto.
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  17. #142
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Entonces, la del boxeador pa después. Ya verás como el astronauta tiene alguna virtud musical, aunque sea el triángulo
    Por lo menos Neil Armstrong comparte apellido con cierto trompetista famosísimo

    http://www.imdb.com/title/tt1213641/?ref_=nm_flmg_dr_1

    Saludos
    Jp1138, tomaszapa, Zack y 3 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  18. #143
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por manudchief Ver mensaje
    Yo lo que veo ficción es que J.K. Simmons lance una cosa (tirando a matar) en cierta escena, lo demás no lo veo tanto de ejército. Hay profesores así de cabrones. Mira el Chicote dando repasos por ejemplo.
    ¿Ficción? ¿No me habéis leído en la página anterior? Y respecto a tu comentario, compañero (por eso te cito), Bernard Herrmann le reventó un violín en la cabeza a su profe por criticarle demasiado, causándole lesiones.
    tomaszapa, Caním, Zack y 3 usuarios han agradecido esto.
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  19. #144
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Sí es verdad que cuando he leído/oído críticas sobre Whiplash, iban por ese camino. Esa imagen tan descarnada, tan dramática que da del mundo de la música y sus interpretes. Un camino de sufrimiento sin lugar al disfrute, que al fin y al cabo sería el objetivo de la pasión por algo así.
    Yo no digo que esté mal. Simplemente es la visión de Chazelle sobre una historia de superación llevada a la obsesión casi enfermiza.
    Como antitesis de todo esto me viene a la cabeza la pasional explicación del genero jazzístico de Sebastian a Mia en La La Land.
    En relación a esto, casualmente hace unos pocos días, un profesor de batería abrió un hilo en Forocoches respondiendo preguntas de los usuarios. Una de las primeras tenía que ser sobre Whiplash. La pego por aquí:

    "Es una pregunta que nos hacen mucho, tampoco voy a intentar extenderme mucho, ya que los peores estamos hartos de comentarlo jaja
    Esa pelicula es más que fantasía, es el mundo de Alicia en el país de las baterías
    No siquiera la terminé, no quiero arruinarle la peli a nadie pero es todo falso, el entrenamiento, la actitud y todo.
    Ni siquiera el mundo de la música funciona así, es horrible como el que más, pero de otra manera.
    Para resumir: los ejercicios que hace no valen para nada, menos alguno que otro de velocidad no vale
    La muñeca y los dedos, presentes todo el rato en el manejo de la baqueta NUNCA JAMÁS deben doler ni vamos, mucho menos sangrar, el dolor es tan desgarrador cuando haces mal los ejercicios que ni siquiera puedes seguir el cronómetro, y ese hombre está más en el otro barrio cuando toca
    La curva de aprendizaje no puede ser tan picuda, es decir tanto en tan poco tiempo, es imposible, porque en la película entrena el físico, y la batería es entrenar la parte del cerebro que maneja la coordinación, lo cual siempre lleva más tiempo
    Si en la batería te duele aunque sea una pestaña es que estás haciendo algo mal, mala técnica y mala postura
    El tío usa la técnica clásica para cosas en las que no hay que usarla, simplemente porque queda bonito y súper jazz
    El tío usa los brazos en exceso, y le sangra la mano? A cagar
    Hay un profesor que saco un vídeo de YouTube criticando con más fundamento porque se la tragó entera y subió el vídeo, si no estuviera en clase os lo ponían
    El método para comer velocidad es MÁS QUE INCORRECTO
    La velocidad es lo último que se enseña después de aprender algo, aquí es casi el fin del propósito
    Todos los profesores odiamos esa peli, poco más y parece el entrenamiento de un gladiador"
    tomaszapa ha agradecido esto.

  20. #145
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Pues con todo le digo al profesor que la película es una obra maestra.

    Tampoco quiero que un profesor de baile me desmenuce El Cisne negro o un yonki me diga que en Réquiem por un sueño, el caballo se pincha de otra manera. No me importa porque la idea es clara, ir más allá de tus propias posibilidades, llegando a las inimaginables.
    tomaszapa y roliverosc han agradecido esto.
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  21. #146
    Shaken, not stirred Avatar de manudchief
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿Ficción? ¿No me habéis leído en la página anterior? Y respecto a tu comentario, compañero (por eso te cito), Bernard Herrmann le reventó un violín en la cabeza a su profe por criticarle demasiado, causándole lesiones.
    Ah, pues no lo sabía, me parecía ficción hasta ahora. La realidad supera a la ficción claro.
    joyla y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    18-3-2021

  22. #147
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Yo tuve por ejemplo, un profesor de matemáticas... que lanzaba sillas, pegaba manotazos en la pizarra de 3 metros y un día la medio-descolgó de la pared... te hacía (al menos a mi), repetir un examen (recuperación), teniendo un 8,75 de nota... además de chillar en la oreja, o escupirte en la cara con la vena del cuello que explota...

    Por decir nuestros padres un día por la calle al profesor... "¿Qué, vamos a tener que ponerles bragas y calzoncillos en la mochila a l@s chic@s?"...... al llegar a clase, nos puse un examen sorpresa y suspendieron varios la evaluación...

    Se que puede ser tonto, pero en cierta manera, me ha recordado esa etapa... y ver como cada persona, se lo toma "a su manera".

    Hay personas que que entienden o no, ese "mecanismo" de exigencia... Si te pilla con 15 años... pues no tod@s están a la ¿altura?...

    Si es como en la peli, que los personajes, rondan los 18 en adelante... pues bueno, sigo pensando que la psicología es muy relativa...



    En cuanto a la peli, y teniendo en mente lo dicho anteriormente... pues me ha parecido muy correcta, las actuaciones estupendas, y la temática, pues eso, podría haber sido músico, matemático, deportista etc...

    Se que cada un@ pensará una cosa... pero yo por mi experiencia, tanto importante son los "idolatrad@s" en la vida... como los "muy buenísim@s" que en su conjunto, también nos aportan lo que necesitamos a cada cual.

    Os gusta Terminator 2, interpretado por Arnie? o mandamos a éste a tomar viento, y ponemos a un grandioso actor como Nicholson (que personalmente, no me gusta por ejemplo).


    Creo que la peli, lleva al exceso ese pensamiento, y en la realidad, ese tipo de profesor, que se traga el accidente de un alumno, o que no se molesta por un suicidio, que alegan culpa suya... sería más bien de un Obsesivo o lunático.. cosa que al menos a mi, también me dan en la última escena del film... (ambos), incluso la cara del padre por el ojo de buey, no sabes si es de admiración o preocupación por el hijo...


    Por cierto, me dio la risa cuando en la parte final.... se acerca para decirle "algo" y le da un golpe al plato y este en la cara del otro...
    Última edición por joyla; 04/06/2018 a las 11:40
    manudchief ha agradecido esto.
    "Vive y deja Vivir"
    "Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."

  23. #148
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Hace unos días revisioné Full Metal Jacket y creo que Hartman es un pan al lado de Fletcher
    4 HORITAS DE PURO ZACK

    18-3-2021

  24. #149
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    La película da pistas de que a Fletcher le da igual el virtuosismo e incluso el éxito.

  25. #150
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    Predeterminado Re: Whiplash (Damien Chazelle, 2014)

    Cita Iniciado por eldinamita Ver mensaje
    Esta película es absurda ,para ser un buen batería o músico no hace falta que te traten como si estuvieras en el ejército
    A mi no me interesó lo más mínimo.

    Curiosamente en una biblioteca de mi ciudad ( Granada ) la tienen en la sección de documentales. Les he indicado dos veces que la coloquen con las pelis, porque es precisamente eso, un film y no un documental, y no hay manera. Apoyando la cultura.

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