
Iniciado por
Branagh/Doyle
La peor película estadounidense de 2024 hasta la fecha. Tras destrozar In The Heights, Chu ha hecho lo propio con Wicked.
Visualmente hablando, este hombre sigue empeñado en inyectar sus sensibilidades de salón de belleza choni a cualquier producto audiovisual del que sea responsable, lo que bastardiza y vulgariza el diseño de producción del musical original, que tenía su sentido y propósito. Formalmente hablando, no hay ni un plano mínimamente bien tirado a lo largo de sus 160 minutos de duración (lo que hay que reconocer que tiene cierto mérito), y los efectos visuales son espantosos (no por el CGI, sino por su estilo e integración)
Adaptativamente hablando, bueno, llevar al cine una obra tan sólidamente estructurada como Wicked y tan delineada políticamente hablando iba a suponer un riesgo si o si, y las cabriolas argumentales que se han sacado de la manga para retrasar lo inevitable, o bien intentar suavizarlo, son dignas de verse. Perplejidad y estupor son dos palabras que definen perfectamente como me he sentido al respecto mientras veía la película.
Musicalmente hablando, sufre del mismo problema que Cats, In The Heights y otros musicales cinematográficos recientes: un exceso de producción y engolamiento en los arreglos que no le hace ningún bien a la partitura original.
Por último, interpretativamente hablando encontramos a mi juicio el único punto fuerte del film: bien escogidos y dirigidos, los actores están muy bien. Todos.
Por lo demás, una verdadera pena. La obra musical original es muy interesante y posee varias capas debajo de "el brilli brilli popero" que en última instancia se acaba desvelando también como una elección deliberada. De aquí podría haber salido un musical cinematográfico fascinante, aprovechando al máximo las capacidades del medio, al igual que Wicked lo hace con el teatro (ese entreacto de 15 minutos que también tiene su razón de ser). Sin embargo, lo que hemos obtenido han sido fuegos de artificio vacuos (y algo horteras, si me permitis).
En fin, una lástima.