[center:1627192b90]PANASONIC 3DO[/center:1627192b90]
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Abro un hilo para ésta consola, que le tenía ganas.
Estoy seguro que es una desconocida para muchos de vosotros. Para mi también, aunque hace un tiempo me hice con la segunda versión de ella, la FZ-10, bastante más barata que la original, la FZ-1.
Antes de nada, si quereis leer algo más concreto y detallado sobre ella, ver los modelos que hubo, sus especificaciones técnicas completas, las razones de su fracaso... pasaros por éste enlace de Infoconsolas.com. También podeis visitar éste enlace de la Wikipedia, sin desperdicio ambos.
La consola fué concebida por tres empresas que formaban el grupo 3DO (Panasonic, Sanyo y Goldstar) y se lanzó en USA el 23 de Octubre de 1993. Antes que PSX y Sega Saturn. Yo en España, no recuerdo haberla visto en ninguna tienda. Una pena.
Con éste hilo, a parte de enseñaros cuatro cosas de la 3DO, me gustaría conocer junto a vosotros cuales fueron sus mejores juegos, y poder conseguirlos, a parte de conocer más al detalle la máquina; me intriga. De momento tengo poca cosa, y me faltan los pocos juegos importantes exclusivos (aunque fuese temporalmente) que tiene como Need for Speed (el único que hace honor a su nombre), Rayman, Gex o Return Fire. 3DO tiene muchos ports de los 16 bits o de PC como el Road Rash, Theme Park, Super Street Fighter o Alone in the Dark 1 y 2. Todos ellos, buenos o muy buenos juegos; el problema, ya estaban en la Mega Drive, Super Nintendo y/o PC en la mayoría e hogares, asi que nadie iba a pagar lo que costaba la 3DO en su época (699$ en su lanzamiento). La ventaja sobre las consolas de 16 bits, es sobretodo, la calidad CD de la música de los juegos al tener espacio de sobra en el formato, y la resolución en pantalla, 640x480. Sonido estéreo, que en muchos casos era Dolby Surround, a 16 bits y 44,1KHz. Pero también aparecían los tiempos de carga, pese a tener un lector muy caro para la época, de velocidad 2x (la primera NeoGeo CD, carísima, tenía lector de 1x).
La consola tenía un enfoque multimedia. Reproductor de CDs de música como en PSX o Saturn, accesorio para ver películas en formato VCD, muchos juegos interactivos e incluso juegos familiares estilo VCD y atlas interactivos. Panasonic quería crear más que una simple videoconsola. Y por ello hay varias versiones de diferentes fabricantes. Querían crear un estándar para los hogares. Y la verdad es que tiene mucho mérito, ya que apareció antes que la mayoría de 32 Bits, sólo por detrás de la otra difunta prematura, la Philips CDi.
En muchos lugares dicen que podría haber plantado cara a Saturn y PSX. Viendo la mayoría de juegos no lo parece, pero mirando specificaciones, no parece que se quede muy lejos de PSX, sólo parece ser inferior en cuanto a CPU y puede que en procesado gráfico. De todos modos, se podría haber visto una batalla con juegos multiplataforma traquilamente, con limitaciones en 3DO como ha pasado con PS2 respecto a GC y XBox.
Comparativa Especificaciones 3DO vs PSX
CPU:
3DO: 32-bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) (equivalente a un 68030 a 25 MHz)
PSX: R3000A, de 32 bits RISC a 33,8688 MHz
Procesador Gráfico:
3DO: GPU formada por dos coprocesadores acelaradores de video capaces de mover 9-16 million pixeles por segundo, distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas, a 25Mhz. Resolución hasta 640x480 píxeles (16.7 millones de colores)
PSX: GPU capaz de crear 180,000 poligonos con textura por segundo. Resolución hasta 740 x 480 y 16,7 millones de colores.
Puede manejar entornos simultáneos. Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas.
Procesador de Sonido:
3DO: 16-bit stereo sound, 44.1 kHz, soporta sonido 3D (VQSound, Dolby Surround) posee un procesador DSP de 16-bit, a 25 MHz, chip de instrucciones SRAM con 20 bits para procesado interno.
PSX: chip SPU, puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 KHz, soporta instrumentos MIDI.
Memorias del sistema:
3DO: 2 MBytes de RAM, 1 MByte de VRAM, bus del sistema de hasta 50 MBytes/s.
PSX: 2MBytes de RAM, 1 MByte VRAM, 512 KB de RAM para chip sonido.
Lector CD-ROM:
3DO: Lector a 2x con buffer de 32 KB
PSX:: Lector 2x con buffer de 32 KB
En cuanto a curiosidades de la consola: fue la que estrenó las tarjetas de memoria, que se pueden conectar en un puerto trasero de expansión, un tanto escondidito. De todos modos, como ya hizo Saturn y no PSX, lleva memoria interna para guardar algunas partidas. Además, la consola no tenía protecciones regionales en los juegos ni sistema anticopia, seguramente para conseguir más mercado y mejor aceptación. Una vez más, se demuestra que la piratería no hace que una consola triunfe.
El mando está muy bien. Me gusta mucho, es my parecido al de Super Nintendo. Incluso los botones, llevan seriegrafiadas las funciones multimedia, como el 'Play', 'Stop', 'Fast Foward', etc. La consola sólo lleva un puerto para conectar el mando. Para conectar más (se podían conectar hasta 8 sin accesorios) hay que conectarlo en otro mando. Es decir, cada mando lleva un puerto para conectar otro controlador y que asi nos acompañe otro player. La gran cagada que le veo al mando, es tener sólo tres botones en la parte derecha. En vez de cuatro como SNes. Esto, en juegos como Street Fighter, es una gran limitación. No hace falta decir, que comparado a un mando de PSX, tenemos un mando más sencillo y limitado, tres botones menos.
Voy a enseñaros unas pequeñas muestras de algunos juegos que tengo. Muchos de Electronics Arts, que apoyó muchísimo a la consola con lanzamientos exclusivos y ports de los 16 bits.
Primero os enseñaré el genial Super Street Fighter 2 de Capcom. Conversión de los 16 bits, creo que con algunas mejoras y novedades y una calidad de la música excelente, además de la alta resolución a la que se mostraba, 640x480. He grabado un video, con la intro, y un combate. Me suena que la intro tiene trozos nuevos que yo no recuerdo del cartucho de MegaDrive, y durante el juego, algún golpe no lo recordaba. Street Fighter en 1993 con ésta música, un lujo. Además, incorporaba sonido 'Virtual QSound' envolvente.
SUPER STREET FIGHTER II
Alguien tuvo PC y disfrutó del Alone in the Dark 2?. Yo no, pero jugué en casa de un amigo. Recuerdo que el juego era lento (esto también dependía del PC...) y algo tosco, al mismo tiempo que apasionante y con una genial atmósfera. Al probar la segunda parte en 3DO, me ha parecido que la conversión de PC es una castaña, o que las 2x del lector no dan a basto. Las transiciones de planos y escenas, son lentísimas. Por lo demás, una experiencia gráfica sensacional para la época. Éste juego ya empezaba a demostrar que 3DO no era una 16 bits.
Aquí teneis un video con la intro, para que veais lo bien que se veia (teniendo en cuenta que muchos sólo sabíamos que existia la Mega y la Super ;)), y lo lento que funciona.
ALONE IN THE DARK 2
Battle Chess, uno que salió en muchas plataformas, como PC, Amiga, Amiga CD32, NES, DOS, MAC... la que mejor pinta tenía, es la de 3DO. De todas maneras, no impresiona y cansa no poder saltarse las escenas y animaciones. Lo hace lento, lento, lento, hasta llegar a ser insoportable jugar.
Otros juegos, como Road Rash, Theme Park, Star Wars Revel Assault, son meros ports de los 16 bits (MegaDrive, Snes o MegaCD). Buenos juegos con escenas en calidad VCD por todos los lados, y genial sonido, pero que no mostraban el potencial de la máquina.
Aquí os cuelgo un video con escenas de varios juegos, algunos de ellos de un CD de demos que venía en un juego que tengo. Gran novedad tener un CD con demos en el mundo de las consolas en aquella época. No os perdais del video una escena del Road Rash calcada de Mad Max y un juego que parece una mezcla de Blade Runner, Robocop y la peli esa del Rocketeer.
VIDEO VARIOS JUEGOS
Muchos juegos venían con unas cajas enormes, alargadas, de cartón y plástico, que pese a ser exageradamente grandes y incómodas, a mi me gustan mucho.
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Para acabar (aunque tengo intención de ir actualizando el hilo con nuevos juegos que vaya probando), pego ésta info que ronda por internet desde hace mucho donde se puede ver la PANASONIC M2, la sucesora de la Panasonic 3DO que no vió la luz debido al fracaso de la anterior y las pocas espectativas de éxito. La máquina, de nuevo, se adelantaba a su época, en Julio del 96, ya existía algo que, salvando las distancias, parecía una Dreamcast, y podría haber dejado por los suelos a PSX y SS. La creó el grupo 3DO, y se la vendió a Panasonic por 100 millones de $.
Imágenes Panasonic M2:
Especificaciones técnicas M2:
- CD-ROM 4X
- Polygons 1,000,000 per second (textured triangles)
- Pixels 100,000,000 per second
- Bus -520 MB / second
- CPU Power PC 602 dual cpu @66mhz
- BUS Dual 33Mhz
- Cache memory 32KB
- RAM 8 MB
- Graphics 640x480 @ 24 bit color
- FMV Video Mpeg 1 (VHS quality)
- Graphics Features: High Speed Texturing, High quality filtering, MIP mapping, Z buffer, anti alaise, Alpha Channel: 128 degrees of transparency.
- Storage Memory Card 128 KB - 32MB
- Expansion PCMCIA: Modem, etc.
Imagenes de un proyecto:
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Fuentes:
www.infoconsolas.com
es.wikipedia.org
assembler.roarvgm.com/Panasonic_m2/panasonic_m2.html