Ya he jugado unas cuantas horas a Pikmin 3. UNA GOZADA. Si tenéis una Wii-U, CORRED A POR ÉL AHORA MISMO.
Había jugado a los anteriores y no me engancharon mucho, pero éste tiene muchas más posibilidades y es más divertido.
No es dejéis engañar por el aspecto graciosillo made in Nintendo, este es un juego BRUTAL, pura supervivencia: aquí matas o te matan, comes o eres comido. Sin piedad.

Manejas a tres exploradores espaciales que tienen que recolectar recursos para su planeta, que se está muriendo. Para ello reclutas hasta 100 pikmins, criaturas con distintas habilidades. Cada partida dura unos 10 o 15 minutos, que es lo que tarda en ponerse el sol. Durante el día tienes que recolectar comida para los exploradores, y bichos para los pikmin. En un día no te da tiempo a explorar un nivel, así que tienes que volver varias veces. Todo se hace lanzando hordas de pikmin a objetos y enemigos para que luchen, recolecten, construyan puentes, excaven, abran caminos, recojan semillas para que nazcan más pikmins... Todo lo que recolectes lo tienes que llevar a la nave, que a veces está lejos de donde lo encuentras y, si se pone el sol, todos los pikmin que no estén en la nave SON DEVORADOS por las bestias nocturnas. Así que todo el juego es una lucha por la supervivencia en donde los pikmin luchan por su vida para no ser devorados por la fauna gigante, luchan para devorar a otros seres con los que alimentarse, recolectan comida para ellos y para los exploradores, y excavan o construyen para abrir nuevos caminos. Y tu tienes que coordinarlo todo para que los pikmin que están llevando una fruta a la nave no sean atacados, o para que ninguno se quede desperdigado por ahí cuando se hace de noche...
Puedes separar a los exploradores y que cada uno tenga su grupo de pikmins, así que puedes coordinar tareas a tres bandas.

Gráficamente el juego está muy bien. Las texturas no son nada del otro mundo pero tiene muy buenos efectos de iluminación, sombras, etc. A destacar, el efecto del agua, genial.

Lo mejor de todo es la impresionante fauna y flora alienígena, con bichos de todos los tamaños y muchos comportamientos diferentes que exigen atacarlos de diferentes formas, según las habilidades de tus pikmins.

El juego está muy trabajado con CIENTOS de pequeños detalles de esos que te sorprenden o te hacen sonreír cuando los ves.

Que nadie se engañe por la apariencia, es un juego que produce auténtica angustia cuando te están machacando tu ejército de pikmins o está a punto de ponerse el sol y tienes a algún grupo perdido en la selva...

En serio, pilladlo aunque no seáis muy fans de este tipo de juegos, os sorprenderá...