Vista. La crítica se ha vuelto a pasar cuatro pueblos. X-Men: Apocalypse tiene para mí
un único problema de cierta importancia, y es un problema de duración, le sobran unos 15 minutos. Pero para mí
no es un problema estructural de ritmo, tiene que ver con dos o tres secuencias que se podrían haber aligerado.
En especial, lo que lastra el último tercio es una larga secuencia cuya función en la historia es única y exclusivamente que veamos a Lobezno. Es una pena, porque hasta ese momento me parecía que Singer estaba llevando muy bien la película, y justo cuando debería desatarse el clímax, viene esta escena que lastra esta parte y hace que el espectador llegue algo cansado al espectacular tramo final. Es como si la historia se detuviera para que veamos al dichoso Logan. Además, es la típica secuencia-pegote que no añade nada, que puedes quitar del todo y no afecta nada (de hecho, haría que la percepción de la película fuera mejor).
Pero aparte de esta cuestión,
la película está muy bien. Singer vuelve a dar otra lección detrás de la cámara. Da gusto ver a un director rodar con tanto
gusto y personalidad, con tremendas ideas visuales
Apocalypse incustrando gente en las paredes, toda la maravillosa escena de los misiles, la del bosque con la familia de Magneto...
Y como siempre, la narración es dirigida por la motivación de unos personajes bien perfilados, con Singer buscando siempre el núcleo emocional de cada escena para saber cómo rodarla.
La película es todo un reto narrativo, porque quiere presentar muchos personajes y darles contenido a todos, a la vez que desarrolla la amenaza de Apocalipsis. A lo mejor a alguien le parece algo lenta la primera hora por esto, es verdad que se tarda en poner en marcha "lo gordo". Pero sinceramente, a mí no se me ha hecho pesada, todo lo que me estaban contando me parecía interesante. Es un desarrollo a fuego lento, pero sin un momento de vacío narrativo o de exposición plana. Ya digo que, con alguna que otra cosita que podría recortarse, la película lleva muy bien el ritmo hasta justo antes de la secuencia
en el bunker de Stryker, totalmente prescindible.
Destaco toda la historia de Magneto con su familia, maravillosa escena la del bosque; Quicksilver vuelve a tener una estupenda escena; la nueva Jean Grey es una tipa bastante fascinante. También me ha gustado mucho el tratamiento que hace Singer del tono de la película, tomándose a sus personajes en serio como siempre, pero añadiendo mucho corazón y momentos contados pero muy bien medidos de humor. Atención, por cierto, a la puyita a Brett Rattner y X3.
Quien quiera una historia interesante con buenos personajes mutantes la va a encontrar, quien quiera acción y espectacularidad lo va a encontrar, sinceramente no sé qué pueden ver tan malo a esta película.
Por supuesto, también hay
cosas que no me han convencido, al margen de lo que decía al principio:
-El maquillaje de Apocalypse no es tan malo como parecía en aquella primera foto, pero definitivamente no me convence el que veo en pantalla, excepto en algunos momentos.
-Algún momento CGI, aunque hay otros espectaculares.
-El clímax final juega con muchas acciones paralelas, y en general lo hace bien, pero en algún momento uno se descoloca un poco, se hace algo excesivo. Nada grave, pero si hubieran cortado la escena de Lobezno pasaría mejor.
-Alguno de los actores más jovencitos no me acaba de convencer (Tormenta y Rondador Nocturno sobre todo). La nueva Jean Grey en cambio me ha gustado mucho.
-El tema temporal empieza a costar de asimilar. Se supone que han pasado 10 años desde DOFP y 20 desde First Class, y realmente no ves ese paso de tiempo en los personajes. Muy llamativo el caso de Quicksilver, que básicamente sigue siendo un adolescente.
-Jennifer Lawrence se sale con la suya y se pasa casi toda la película sin maquillaje. Se intenta justificar, pero sin mucho éxito. También Nicholas Hoult sale demasiado tiempo sin ser Beast.
Y por supuesto, al personaje de Mística le dan una relevancia superior a la que debería ser. Parece que por este camino es difícil llegar a la versión de Rebecca Romijn.
De todos modos,
lo bueno es mucho más y pesa más en la balanza, es un X-Men de Singer a la altura de las que ya ha hecho. Después que guste más una u otra es una cuestión personal, pero poner esta película por debajo de X3, o por debajo de Thor 2, Spider-man 3, Ant-man, etc. para mí no tiene sentido.
Nota:
7.5