BIOHAZARD 4 (PC) por Schadenfreude: ¿Y esto era la gran cosa?
He leído por ahí que el cuarto Biohazard/Resident Evil suponía un cambio inmenso en todos los aspectos con referencia a lo que solía ser esta serie, y que cada cambio era una tremenda mejora y que vaya pedazo de juego del copón era por un montón de razones, siendo la principal su comodísima interfaz nueva de manejo.
Así que recientemente tuve la ocasión de hacerme con una copia de la versión de PC cuando... eehhmm... estaba... por Taiwan. Si, eso. Bueno, lo que cuenta es esto: Pude probar la versión de PC, y después de una hora o así tengo que preguntar esto: Capcom, ¿es una broma?
Para empezar, si esta gente piensa vender esto a más de 10 pavos, mucha suerte intentándolo. Espero que ofrezcan también una entrada gratis para ver la tercera película o algo así, porque el juego desde luego no vale ni eso. Esto tiene que ser la conversión más horrible que haya visto en una buena temporada. Ya no voy ni a mencionar las horribles texturas borrosas y sin filtrar, o la ausencia de cualquier tipo de shader en el puñetero 2007, y me concentraré sólo en el mayor problema: Vamos a ver, un juego de apuntar y disparar, para PC, ¿Y NO SE PUEDE USAR EL RATÓN? ¿En qué coño estaban pensando? No sé un pijo de programación, pero no creo que poner un driver para el ratón sea tan tremendamente difícil, y menos cuando se trata de gente de tanto nivelazo. Jolín, ¡pero si es que Pencil Whipped, aquel juego dibujado a lápiz por un solo tío, tenía un controlador de ratón medio decente!
Anoche estaba consultando unos foros de jugadores y había un tío que decía que prefería jugar con un "pad" y no poder usar el ratón, porque "el mando analógico no te deja apuntar bien, y eso hace que el juego asuste más." No sé lo que pensará otro, pero a mí me parece la chorrada friki más inmensa que haya oído en mi vida.
Pero tengo una queja mucho mayor, dejando a un lado las carencias gráficas y lo del ratón: ¿Qué tiene de maravilloso este juego? Los controles desde luego se podrían mejorar un montón. Tras 20 minutos de juego realmente no podía comprender que nadie durante el testeo del juego se diera cuenta de lo mucho que ayudaría que el personaje se pudiera mover lateralmente. Irrumpir en una habitación y empezar a cargártelo todo se vuelve realmente incómodo cuando mi personaje sólo puede correr en círculo (sin mencionar que al hacerlo parece gilipollas). Quiero decir que dar un paso lateral no es algo tan raro. ¡Los juegos de tiros llevan haciéndolo más de diez años! Los controles de Resident Evil 4 son mejores que los controles de las entregas anteriores de la misma forma en la que vomitarte en la camisa es mejor que cagarte en los pantalones ( en frase inmortal de Zack Parsons, de somethingawful.com
): siguen siendo incómodos y absurdos, y no ayudan nada cuando necesitas reaccionar rápidamente. Podrían haber sido mejorados bastante.
Lo peor de todo es que unos meses después de que apareciera la versión para GameCube de RE4, Ubisoft editó Cold Fear, un "survival horror" (que estamos de acuerdo en que no impresionó a nadie) con un interfaz de control que se parece sospechosamente al de RE4, sólo que Cold Fear hace absolutamente todo mucho mejor: da una sensacion mucho más sólida, y la respuesta es considerablemente superior. Ah, y en la versión PC se puede usar el ratón.
Encima, RE4 no podría asustar ni a una niña de 4 años. "Horror", y una mierda.