Según la wikipedia en los inicios del Cine los interpretes no eran acreditados en las peliculas. Había dos motivos para esto: la mayoría de actores provenia del Teatro y les avergonzaba participar en este nuevo entretenimiento destinado a las clases bajas que se exhibía en las ferias; los productores, además, no querian que los actores se hicieran famosos y demandaran mayores salarios.
Sin embargo, los espectadores reconocian a sus interpretes favoritos y querian conocer sus nombres. Los exhibidores se dieron cuenta de que el público buscaba las peliculas de determinados actores, a los que a falta de nombres se había puesto motes, y el Star System, que ya existía en el Teatro, llegó al Cine.
Sirva esta introducción histórica como aperitivo al debate que quiero iniciar sobre el Star System. Lo que me está rondando es la idea de que la presencia de un actor famoso puede afectar negativamente a la credibilidad de la historia que una determinada pelicula quiere contarnos. De hecho, hay directores que, teniendo la capacidad de elegir, han preferido contratar a actores poco conocidos o desconocidos para determinados papeles (Michael Rennie en The Day the Earth Stood Still o Brandon Ruth en Superman Returns, por poner un par de ejemplos), cuando lo habitual es elegir a famosos que garanticen que el público pase por taquilla.
¿Nunca os ha sucedido ver una pelicula de bajo presupuesto o de un pais del cual no conoceis a sus actores y que la historia os resulta más creible que si la hubieran interpretado actores conocidos? Me viene a la memoria la cinta de Mike Leigh, All or Nothing que retrata la vida de personas corrientes de la clase trabajadora. Un actor al que estemos acostumbrados a ver en papeles de heroe no suele resultar creible como persona normal. Por supuesto, hay que tener en cuenta la capacidad del actor, y ese es otro tema que me gustaría tratar. Ni todos los grandes actores son estrellas ni todas las estrellas son grandes actores. Hay actores de limitada capacidad convertidos en estrellas por su carisma y simpatía, otros de demostrada valía no han pasado de ser actores secundarios. Por último está Ben Affleck que, siendo un actor mediocre y teniendo el carisma de una alpargata, se ha hecho famoso![]()
La mayoría del público va al cine a ver a sus actores favoritos y en muchas ocasiones no sabe quien dirige la pelicula, que a priori podría ser más indicativo de la calidad de la misma, conociendo su trayectoria previa. Los estudios consiguen llenar las salas con peliculas de dudosa calidad poniendo grandes y muy bien pagados nombres en el cartel (¿vale Mr. & Mrs. Smith como ejemplo?) mientras títulos más interesantes pasan bajo el radar o directamente se quedan en proyectos fallidos al no conseguir el capital para llevarse a cabo. Creo que me estoy metiendo en otro tema más y no quiero.
Como decía nogales: opiniones.
Si alguien está interesado en la historia del Star System en Hollywood, he encontrado varios enlaces interesantes, aunque estan en inglés:
The Hollywood Star System
The Star System of Hollywood Movies