Vamos a ver: Los dvds no se deberían ver al volumen que a uno le diera la gana por una sencilla razón: las bandas sonoras de los dvds están diseñadas para ser oidas a una ganancia muy concreta ya que en la misma grabación esa ganancia está implementada en el equivalente a 75 dbs en ruido rosa cuando se trata de bandas sonoras "caseras".

Es decir, es esos 75 decibelios de spl el nivel de grabación en las bandas sonoras de los dvd. En las bandas sonoras industriales se utiliza una ganancia mayor: 85 decibelios. Además los decodificadores también son diferentes, por eso no se puede comparar una banda sonora digamos casera con una industrial. Esas ganancias tan concretas son las establecidas por Dolby y THX .Por tanto, en el caso del Home cinema, los ajustes de la ganancia de todos los canales han de realizarse a 75 decibelios en ruido rosa. Y el punto exacto de volumen en el ampli donde se alcance esos 75 decibelios es el volumen al que hemos de escuchar las bandas sonoras. Sencillamente porque como he dicho han sido diseñadas para escucharse a esa ganancia concreta. Ni mas, ni menos. Todo esto es sobre todo referido a bandas sonoras grabadas en Dolby digital.

En DTS las grabaciones suelen tener una dinámica superior lo que da a entender un mayor volumen subjetivo. Por esa razón, se suelen escuchar unos 4 decibelios por debajo. Pero el ajuste se realiza a los mismos 75 decibelios.Evidentemente, esto es la teoria. Luego hay grabaciones que se graban a otras ganancias diferentes como 10 decibelios mas alto o tres decibelios mas alto. Y algunas mas bajo.No es lo correcto pero suele ocurrir. Y luego está por supuesto la acústica de la sala que hará que muchas veces sea imposible escuchar las bandas sonoras a ese volumen. Y los vecinos...etc.

En mi caso, mi punto de escucha correcto es con el Yami 657 a -18 decibelios en una sala de 18 metros cuadrados. Normalmente lo rebajo en dos decibelios para eliminar la sensacíon de que "se traga la sala".

En definitiva, está estandarizado y por tanto hay que teenrlo en cuenta y pensar que no se graba a capricho a cualquier ganancia,sino en esas condiciones por razones muy concretas y estudiadas.

Saludos!