No recuerdo cuando fue la última vez que sonreí tanto y a la vez me emocioné tanto en un cine. Puede, repasando el listado de película vistas, que fuera el 18 de febrero de 2013, con el primer visionado de Las ventajas de ser un marginado. Desde esta tarde tendré que recordar la fecha de hoy como una de las mayores experiencias que he tenido nunca viendo una película y sinceramente espero que pase tanto, unos dos años y medio por lo menos hasta, que otro film ocupe el lugar que acaba de ocupar éste.
Realmente aún estoy conmocionado por lo que ve visto en pantalla, por lo que la película ha conseguido transmitirme y por las sensaciones que me ha provocado desde una sonrisa desde su arranque, algunas risas genuinas, colmar mi lado cinéfilo (incluso desbordarlo) con unos juegos referencias deliciosos, mostrar lo que bien que se puede dirigir a base de colocación y movimiento de cámara, mostrar que también es dirigir de forma excelente el no mover la cámara y dejar hacer a los actores, el emocionar grandemente con otras escena en apariencia sencillas e incluso conseguir mi llanto sin necesidad casi de palabras.
Por tanto, totalmente de acuerdo con todo lo dicho, como ha dicho Chekio, la película me ha provocado, a mí también un estado de shock y creo que estamos ante una propuesta maravillosa.
Por lo tanto sentimentalmente hablando la película me parece un maravilla y he empatizado con ella casi desde el primer momento. Sólo ha habido un momento en que me he "enfadado" con ella, pero ha sido algo momentáneo, porque al meditarlo un poco, al seguir viendo la película, la explicación "sentimental" que se da me parece totalmente "lógica".Spoiler:
Por tanto, sólo con esa vertiente la película me ha ganado totalmente, por la historia tan bonita que nos cuenta: como gracias a Rachel GregSpoiler:
Pero además la película en su vertiente formal, en el cómo nos cuenta esa bonita historia, me parece magnífica. Gómez-Rejón creo que rueda la historia de la mejor manera, recurriendo a muchos recursos de los que creo que extrae oro puro: esos planos muy picados y forzados para mostrar el instituto y sus dependencias, el uso de planos, al contrario, ligeramente contrapicados para mostrar otros interiores (por ejemplo, el paso de plano general a medio y primer plano con movimientos de cámara incluídos (cuando RachelSpoiler:
, un verdadero muestrario de secuencias de plano-contraplano: ya sea de planos picados-contrapicados (primeraSpoiler:
o de primeros planos (laSpoiler:
y cuando el momento lo requiere, el dejar la cámara quieta y ya está: grandísima escena en que RachelSpoiler:
Spoiler:
Cuestión aparte se merece todo el juego de referencias cinéfilas que presenta la cinta. En este sentido creo que es hasta difícil, en algunos momentos abarcar todas, ser consciente de ellas (ya no digo identificarlas). [Nota: al final de los títulos de crédito aparece el listado de títulos de todas las "películas"]. Además hay por ahí un "cameo" simpático.
Visualmente la película creo que está muy conseguida. Como ha indicado fshtravis, la influencia de Wes Anderson creo que es identificable, pero lo veo como eso, influencia, ya que creo que la película tiene por sí misma la suficiente autonomía en el campo visual, con ese diseño de producción que me ha encantado: eseSpoiler:
La labor de los intérpretes me ha gustado muchísimo. No había visto nunca ni a Thomas Mann ni a Olivia Cooke ni a RJ Cyler y creo que los tres están excelentes, creando unos personajes muy creíbles y con los que me parece que es casi imposible no empatizar. El Greg de Thomas Mann me parece un señor personaje queDesde ya estoy deseando ver a éste actor en manos de Jordan Vogt-Roberts, vale que va ser en una película de King Kong, pero el director es el de The kings of summer, otro verdadero caramelo en cuanto a personajes jóvenes se refiere. Y qué decir de ver a Olivia Cooke como Art3mis en Ready player one.Spoiler:
Además este trío adolescente está arropado por unos cuantos secundarios más que notables que tienen grandes escenas con ellos, muchas muy emotivas:y que, por otro lado, aportan cierto toque "surrealista" al conjunto: eseSpoiler:
Spoiler:
Por ahora no sé que mas decir de ésta película. Sigo dándola vueltas, así que seguro que algo más viene a mi cabeza, pero lo dicho, una verdadera joya que creo que se merece que pueda ser vista y espero que aprecida por la mayor cantidad de personas.