Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

  1. #1
    Senior Member Avatar de michelpladur
    Fecha de ingreso
    18 feb, 09
    Mensajes
    18,872
    Agradecido
    5803 veces

    Predeterminado A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

    Todo sobre el sonido multicanal 7.1
    Miércoles, 25 Septiembre 2013 11:52 Escrito por Javier Alonso ©
    Twitter

    ENLACE
    http://www.****************.com/cine...multicanal-7-1

    dolby-7-1-logo

    No te pierdas este especial en el que te contamos todo sobre el sonido multicanal 7.1

    El sonido 7.1 (ya sea Dolby o DTS) es un formato de audio de cine desarrollado para proporcionar más profundidad y realismo a la experiencia cinematográfica. Mediante la adición de dos canales de audio adicionales, el sonido 7.1 lleva la emoción de las películas a un nivel superior y realmente te sumerge en la acción. El formato de sonido 7.1 también mejora la dimensión espacial de las bandas de sonido y mejora la definición de audio. El resultado: sonido con todo lo necesario para que la película sea más impactante.

    Los beneficios del 7.1 son evidentes:

    Se consigue un nuevo nivel de realismo y emoción al ver la película
    Mejora la experiencia de sonido envolvente en toda la sala de cine en casa
    Te sumerge más profundamente en la acción en pantalla
    Añade una nueva dimensión al sonido, haciendo las películas más atractivas

    7.1 Canales
    El sistema de sonido 7.1 añade dos canales independientes a una configuración de sonido envolvente 5.1 para establecer cuatro zonas distintas de sonido envolvente en la sala para una experiencia cinematográfica más viva y atractiva.
    Gracias a la tecnología de sonido 7.1, los directores tienen un mayor control sobre la ubicación exacta de cada detalle en sus bandas sonoras. Las posibilidades de orquestación que ofrece el 7.1 permiten a los mezcladores y diseñadores de sonido hacer coincidir con mayor precisión el sonido con las imágenes que aparecen en pantalla. Lo que esto significa para el espectador es más profundidad, más realismo y más emoción.
    Además de mejorar el lado-a-lado de los sonidos y su localización, el 7.1 mejora la definición de audio, por lo que los sonidos individuales son más claros y más separados.

    Sonido Surround 5.1 vs Sonido Surround 7.1
    El Surround 7.1 añade dos canales independientes para establecer cuatro zonas distintas de sonido envolvente.
    Al usar esas cuatro zonas, los mezcladores pueden mover los sonidos de la pantalla a la parte trasera detrás del oyente sin necesidad de utilizar los altavoces situados en las paredes laterales. También pueden conseguir efectos sonoros fuera de la pantalla en el centro de la sala sin necesidad de activar los altavoces detrás del oyente. El resultado: un sonido impactante que se relaciona de una mejor forma con las imágenes en pantalla.


    sc-lx77-k-frontEl receptor Pioneer SC-LX77 cuenta con procesado y salidas para poder utilizar un sistema 7.1

    ¿Necesito un sistema 7.1?
    Seguro que en alguna ocasión te has hecho esa pregunta. Está claro que un sistema 7.1 es apropiado en una sala de unas medidas más bien "grandes". Como mínimo, una sala en la que se quieran instalar los dos altavoces traseros (back) para un sistema 7.1 debería tener una anchura de 4 metros. Con medidas inferiores será prácticamente imposible poder localizar correctamente los sonidos que propagan los dos altavoces traseros. Esto es así debido a que la localización de los sonidos situados en la parte trasera resulta más difícil para nuestro oído, al cual le cuesta localizar con precisión los sonidos que están situados tras nuestra cabeza.

    m-i-4-bdtron-legacy-bd
    Misión Imposible: Protocolo Fantasma y Tron Legacy cuentan con un sonido 7.1 espectacular

    Las ventajas del 7.1
    El sistema 7.1 proporciona una sensación acústica espectacular. Poco a poco hay cada vez más títulos que disponen de este formato de sonido, aunque, lamentablemente, el 99% de los Blu-ray's que disponen de audio 7.1 lo incluyen en la pista de la V.O. Puedes ver el listado de lso títulos en formato Blu-ray editados en España y en Estados Unidos que disponen de sonido 7.1, ya sea DTS-HD Master o Dolby TrueHD, en el artículo publicado en nuestra web: "Blu-ray's con sonido 7.1"
    Los técnicos de sonido encargados de montar las pistas de sonido de las películas tienen ahora un mayor poder de creatividad con el 7.1, ya que pueden ubicar los efectos traseros con una mayor focalización y una mejor localización de los mismos. Está claro que las salas de cine resultan ideales para la exhibición de este formato sonoro, pues su tamaño facilita la localización y ubicación de los efectos situados tras el espectador y a sus lados.
    Pero el 7.1 también resulta ideal para disfrutarlo en salas domésticas. Antes de nada, hay que tener claro que los dos altavoces extra (denominados back) no son un complemento de los traseros del 5.1. Me explicaré. Los canales back del 7.1 no reproducen los mismos efectos ni sonidos que los traseros de un sistema 5.1. Los altavoces back del 7.1 reproducen efectos específicos. En ocasiones, éstos sirven para crear un efecto giratorio continuo y más natural que el que notaríamos en un 5.1, pero la mayoría de veces los técnicos de sonido los usan para que éstos propaguen efectos específicos. Hay muchos títulos que hacen uso del 7.1 de esta manera, pero en especial destacaré dos de ellos. Uno es Misión Imposible. Protocolo Fantasma, un film con un sonido espectacular y en el que el 7.1 juega un papel muy importante en las escenas de acción. Una escena en la que el 7.1 trabaja de forma totalmente separada, en este caso en lo que a la parte trasera se refiere, la encontramos en la secuencia en la que Tom Cruise persigue a uno de los malos a través de una tormenta de arena. Si escucháis esa escena con detenimiento podréis oír como los cuatro canales traseros ofrecen sonidos muy distintos, cada uno ubicando la acción en el lugar preciso. La dinámica que cada canal trasero ofrece espectacular, ofreciendo potentes frecuencias graves y agudos muy definido.
    Otro título que presenta un 7.1 espectacular es Tron Legacy. Las escenas en las que podemos gozar con un repertorio de efectos traseros separados y concretos son muchas, aunque yo os recomiendo la de la carrera de "motos". El film es un festival sonoro, ya no solo atrás, sino en la parte frontal y, sobre todo, en lo que a subgraves se refiere.

    kef-7-1
    Sistema de altavoces 7.1 de la prestigiosa firma Kef

    Ubicación de los altavoces
    Otra de las preguntas que surge a la hora de montar un sistema 7.1 tiene que ver con la ubicación de los altavoces traseros, algo fundamental. Ésta estará definida por dos factores: las dimensiones de la sala y las preferencias de escucha del usuario.
    La ubicación correcta de los altavoces traseros en un sistema 5.1 la podéis ver en la siguiente figura. Los dos altavoces traseros deben estar ubicados tras el oyente y a los lados de éste. La altura correcta será de unos 50 a 70 cm por encima de la posición de escucha. Los altavoces deberán estar enfocados hacia el/los oyentes, pues no nos olvidemos que los efectos traseros normalmente proporcionan la ubicación correcta de disparos, movimiento de objetos, explosiones, etc.
    Colocar los altavoces traseros a los lados del oyente no es lo correcto, ya que el efecto surround (envolvente) no será tal, sino que más bien será lateral, con lo que se perderá realismo. Por poner un ejemplo, imaginémonos que un avión pasa de la parte de atrás hacia la de delante, algo habitual en muchas películas. Si los altavoces surround de un sistema 5.1 están colocados a los lados, entonces el efecto descrito no será tal, ya que el avión en cuestión se oirá por los lados y no detrás, con lo que se perderá gran parte del realismo.
    Curiosamente, me he encontrado con numerosas instalaciones de cine en casa domésticas en las que los altavoces traseros están colocados en la pared lateral, justo a los lados de la posición de escucha. Craso error.

    esquema-5punto1-b
    Ubicación correcta de los altavoces en un sistema 5.1

    Así, a la hora de instalar un sistema 7.1, ¿cuál es la posición correcta de los cuatro altavoces traseros? Lo cierto es que los esquemas de montaje que vemos en manuales, internet, revistas y en la pantalla de menú de la mayoría de los receptores puede dar lugar a errores a la hora de su colocación.
    Si la sala tiene un anchura de más de 4 metros, lo ideal sería colocar los altavoces traseros, que ahora pasarán a denominarse "laterales", a los lados de la posición de escucha, ligeramente situados un poco por detrás de ésta. Los dos altavoces extra del 7.1, denominados "back", deberán colocarse tras la posición de escucha con una separación exacta entre ellos y nunca demasiado cerca de los altavoces traseros laterales. De ese modo el efecto que quiere transmitirse con el 7.1 será eficaz y realista.

    esquema-7punto1BUbicación recomendada de los altavoces en un sistema 7.1 con una sala en la que la anchura sea superior a 4 m

    En el caso de que nuestra sala tenga una anchura inferior a los 4 metros, deberemos retrasar algo más la posición de los altavoces traseros laterales y dejar algo más juntos los traseros back. Las distancias entre ellos debe ser exacta.
    Para entenderlo mejor, en el caso de disponer de un sistema 5.1 en una sala de menos de 4 metros de anchura, podemos dejar los altavoces traseros como los teníamos (siempre que estos estuvieran en la posición indicada anteriormente, o lo que es lo mismo: tras el oyente y a unos 50 a 70 cm por encima de la posición de escucha). Entonces ubicaremos los altavoces back extra para el 7.1 detrás de la posición de escucha y a la misma distancia entre ellos. La altura debe ser la misma en los cuatro altavoces traseros.
    El sistema 7.1 también nos permitirá disfrutar de títulos grabados en 6.1. En este caso, los dos canales traseros (back) reproducirán los mismos efectos. Lo que ganaremos en este caso es la mejor ubicación de los efectos traseros centrales.

    esquema-7punto1-bUbicación recomendada de los altavoces en un sistema 7.1 con una sala en la que la anchura sea menor de 4 m

    La decisión es tuya
    Está claro que los títulos Blu-ray en 7.1 representan el 0,01% de los que se han editado en 5.1, por lo que sería absurdo cambiar la correcta ubicación de los altavoces traseros para tan solo escuchar unos pocos títulos en 7.1. Esto sería así en el caso de salas con menos de 4 metros de anchura.
    Ahora bien, si la sala en cuestión es de medidas superior a los 4 metros en lo que a anchura se refiere, entonces sí será necesario modificar la posición de los altavoces traseros de nuestro sistema 5.1, adelantándolos y situándolos lateralmente tras nuestra posición de escucha. Si se desea, los altavoces traseros laterales pueden colocarse a los lados del oyente. Esto es así debido a que al contar con una anchura de sala de una mayor medida, cuando escuchemos sonido 5.1 podemos hacerlo no solo con los altavoces laterales traseros, sino con éstos y los traseros (back) del sistema 7.1. Esta opción puede seleccionarse desde el menú de los receptores, amplificadores y procesadores que están dotados de 7.1.
    Con esta selección se consigue un surround mejor localizado capaz de llenar ese "hueco" que encontraríamos en el caso de tener los altavoces traseros separados en una distancia grande.
    Cabe decir que esta opción también podría seleccionarse en salas de menos de 4 metros de anchura o en las que se haya optado por dejar los altavoces traseros (laterales) situados tras el oyente, pero el efecto trasero no será tan llamativo ni estará tan localizado y focalizado como lo haría en una sala con más anchura. Personalmente os recomiendo no activarla en este tipo de salas.

    Si eres propietario de un equipo dotado de 7.1 y aún no te has decidido ha añadir ese par de altavoces extra, para disfrutar de títulos grabados con esa codificación sonora, esperamos que este artículo te haya servido para tomar una decisión al respecto. Lo mismo puedo deciros a los que no tengáis un equipo 7.1 y os estéis planteando su compra.

    esquema-dolby-1La pagina de Dolby Laboratories explica con detalle como colocar correctamente los altavoces de sistemas multicanal 5.1 y 7.1

    Preguntas frecuentes
    ¿Qué pasa si escucho una película con sonido 7.1 en un receptor que no dispone de este formato, ni tampoco tengo instalados los altavoces back?
    No hay problema, ya que los cuatro canales traseros se reproducirán mezclados en los dos de que dispones, por lo que no te perderás ninguno de los sonidos grabados en las cuatro pistas. El receptor se encarga de realizar la gestión de downmix de los dos canales back.

    ¿Realmente se nota tanto la diferencia entre la pistas de sonido 7.1 y 5.1 de una película o concierto?
    Se nota y mucho. Si tu sala y tu equipo te permiten la posibilidad de añadir los dos canales extra del 7.1, te aconsejamos que lo hagas. Las diferencias entre la ubicación de los objetos en la parte trasera y lateral se nota mucho. Las películas cobran una nueva dimensión y ofrecen un mayor número de efectos surround. Además, tu sala ganará en potencia en general y en precisión en lo que se refiere a los efectos envolventes.

    ¿Vale la pena montar un sistema 7.1 y/o comprar un receptor que sea compatible con el reducido catálogo de títulos editados todavía, la mayoría de ellos en V.O.?
    Esa es una buena pregunta. Todo depende de cómo te gusta escuchar las películas. Si no te importa oírlas en V.O., sí vale la pena. En el caso de que no sea así, no te recomendamos que inviertas dinero en algo a lo que no le vas a sacar partido. No parece qu ela editoras españolas estén por la labor de editar sus lanzamientos en 7.1 en castellano. algunas, como Emon y Eone, ni siquiera insertan la pista 7.1 en sus lanzamientos, aunque la película en cuestión se haya grabado con esa codificación de audio. La prueba la tenemos en títulos como Dredd, película que sí apareción en 7.1 en el BD USA pero no en el editado por Eone (antes Aurum).




    Mi caso es 9.4 y de fabula sin palabras chapo
    Última edición por michelpladur; 04/11/2013 a las 12:49
    2Pac Shakur, Huguito y pepezulu2010 han agradecido esto.
    SALAS INSONORIZADAS A FOREROS





    Proyector JVC 7000
    Pantalla HUM 138" 2,35 curvada
    Av Yamaha rx3080 -Etapas pro
    Multimedia Dune Max /Ziddo x9/ OPPO 103/ RED PIONEER N50A K
    Altavoces kef -pol audio atmos - 4 sub hum

  2. #2
    maestro Avatar de Huguito
    Fecha de ingreso
    05 dic, 08
    Mensajes
    1,089
    Agradecido
    1288 veces

    Predeterminado Re: A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

    Un artículo muy interesante para conocer lo básico

    Por otro lado, bastante justito de conocimientos el que lo escribe
    pepezulu2010 ha agradecido esto.

  3. #3
    adicto Avatar de pepezulu2010
    Fecha de ingreso
    26 nov, 11
    Mensajes
    105
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado Re: A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

    Hola Huguito
    La verdad es que tras leer el resumen de michelpladur (el cual agradezco) me quedo con la duda de si 7.1 ó 5.1
    Amos a ver:
    El ampli en cuestion QUE YA TENGO es el Onkyo TX-NR 5000E 7.1 lo tengo hace tiempo y NUNCA LO HE INSTALADO CORRECTAMENTE , solo lo he puesto para hacer pruebas y poco mas por miedo a que los vecinos me denuncien....

    Pero por lo poco que he leido del "bisho" (del cual solo me he leido un 15% de los 2 manuales que trae), si un audio no lleva 7.1 se adapta a lo que mejor proceda proceda según se configure o interprete en modo auto.

    Entonces sigo preguntando:
    la distribucion que he presentado de altavoces ¿es correcta?
    Gracias por vuestro tiempo
    SalU2
    Jose

    Fotos de la "bestia parda"
    onkyo-tx-nr-5000e-2-.jpgonkyo-tx-nr-5000e-1-.jpgonkyo-tx-nr-5000e-5-.jpgonkyo-tx-nr-5000e-6-.jpg

    Potencia de salida de 7 x 150 watts R.M.S. de formatos de audio multicanal Dolby Digital Dolby Digital EX Pro Logic II DTS rango de frecuencia DTS ES 5 Hz - 100 kHz (+1 dB, -3 dB) S / N 80 dB Factor de Amortiguamiento 60 (1 kHz, 8 ohmios) Dimensiones (W x alto x profundidad) 435 x 175 x 459 mm Peso 21,4 kg

  4. #4
    adicto Avatar de pepezulu2010
    Fecha de ingreso
    26 nov, 11
    Mensajes
    105
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado Re: A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

    Sorry
    Última edición por pepezulu2010; 08/11/2013 a las 22:19

  5. #5
    adicto Avatar de starwarslover
    Fecha de ingreso
    19 feb, 08
    Mensajes
    224
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

    En mi opinión, para aprovechar un 7.1 (o mas) tiene que ser instalado en una sala muy grande y bien acondicionada.

    Cuantos mas equipos y salas escucho, mas pienso que un BUEN 5.1, bien amplificado y con buenos altavoces, cumple sobradamente las expectativas de un oído exigente.

  6. #6
    Senior Member Avatar de michelpladur
    Fecha de ingreso
    18 feb, 09
    Mensajes
    18,872
    Agradecido
    5803 veces

    Predeterminado Re: A TENER MUY EN CUENTA EN LAS SALAS DE CINEMA 7.1 Canales

    Cita Iniciado por starwarslover Ver mensaje
    En mi opinión, para aprovechar un 7.1 (o mas) tiene que ser instalado en una sala muy grande y bien acondicionada.

    Cuantos mas equipos y salas escucho, mas pienso que un BUEN 5.1, bien amplificado y con buenos altavoces, cumple sobradamente las expectativas de un oído exigente.

    pues la mia en 9,4 es un escándalo y no dicho por mi por muchos foreros eso si son 30m2..... saludos
    SALAS INSONORIZADAS A FOREROS





    Proyector JVC 7000
    Pantalla HUM 138" 2,35 curvada
    Av Yamaha rx3080 -Etapas pro
    Multimedia Dune Max /Ziddo x9/ OPPO 103/ RED PIONEER N50A K
    Altavoces kef -pol audio atmos - 4 sub hum

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins