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Tema: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

  1. #1
    maestro Avatar de FUNKALLERO
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    Predeterminado Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Creo que no hay hilo abierto para esta otra buenísima edición de Ascensor para el cadalso, por parte de A Contracorriente; la ví este pasado finde; así que comentaré algo; aunque creo que todo buen cinéfilo la tendrá ya, pero por si hay todavía algún indeciso........



    Bien, de la edición casi no hay que hablar, ya que con AC la calidad está garantizada; la imagen es muy buena, 4.8-4.9 sobre 5, (vista en pantalla de 106"). En escenas exteriores y de noche, se empleó una película ultrasensible para captar sin artificios la penumbra de la luz de las calles parisinas. Rodada en blanco y negro; como sinó se iba a plasmar mejor, los paseos de Jeanne Moreau por las calles en busca de su amante



    Sonido, stereo 2.0, sólo en V.O., es decir sin opción de doblaje, .....como deberían editarse todas las pelis; a ver si la peña se acostumbra a verlas de este modo; lo contrario parece un poco antinatural, la verdad
    Subtítulos, correctos, y bien sincronizados.

    Extras, (no los he visto, pero los veré, por supuesto):

    -El premio Louis Delluc.
    -Entrevista con Jeanne Moreau.
    -Documental sobre Miles Davis, y su maravillosa aportación, a través de su Jazz a la pelicula de Malle.

    La película, creo que a estas alturas; casi todo el mundo la habrá visto.
    Este thriller del 57, fué rodado en b/n, como he dicho, y es la primera de Malle. Algunos dicen, que con este film, se inició la Nouvelle Vague; aunque yo creo que por lo menos en esta peli, no se aprecian mucho las señas de identidad de esta corriente, ( transición entre escenas coherente, poco lugar a la improvisación, etc.); quizás en el tratamiento de la luz, si que hay similitudes con la NV, heredado sin duda del expresionismo alemán.

    El film, presenta dos historias paralelas: por un lado la de la pareja protagonista, y su relación "ilegal"; y por otra los jovenes que suplantan a los protagonistas, y que viven situaciones al margen de la ley; estas dos historias, muy bien conectadas, contribuyen a dar más fuerza y peso a la película.


    Lo que si se aprecia mucho es la influencia del maestro Hitchcock, y su pasión por el crimen perfecto; al que luego se van añadiendo situaciones, que harán que ya no sea tan perfecto. También y en las escenas del ascensor se aprecia la influencia de Robert Bresson, en Un condenado a muerte se ha escapado; no en vano, trabajaron juntos en algunas partes de esta última.



    Todas las escenas exteriores son memorables, como he dicho esa penumbra de las calles parisinas; y sobre todo, esos paseos de Moreau buscando a su amante, con su voz en off, ya han pasado a la historia del cine.



    Para finalizar, y como amante del Jazz, como olvidar la banda sonora a cargo del maestro Davis, grabada, e improvisada, (mientras veía el film), en una sóla sesión de alrededor de 50 y pico minutos, de la que Malle sólo tomó 35, (sinó recuerdo mal); una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, que se adapta como un guante a las escenas del film; y que aporta una frescura y modernidad apabullantes, y que quedará para siempre en nuestra memoria.



    Lo dicho, película imprescindible para el amante del buen cine; además ese amaray ahumado,.....me pone.

    ....y perdón por el tocho, me he emocionado

    Saludos.
    tomaszapa, Xavier Blasco G, blofeld y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Ediciones de "A Contracorriente"

    Que peliculón.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Me hacía ilusión comprármela, pero veo que está recortada a 1.37, cuando el formato original es 1.66. No digo que sea culpa de A Contracorriente, porque la edición de Gaumont es igual, pero paso de pagar por algo así. Me esperaré a otra edición.

  4. #4
    freak Avatar de Iñarritu
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Muchas gracias, Funkallero, por el análisis técnico y la reivindicación apasionada de esta mítica película. Poco que decir, porque estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Excepto en una cosa, si se me permite, que considero de intolerancia innecesaria.

    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Sonido, stereo 2.0, sólo en V.O., es decir sin opción de doblaje, .....como deberían editarse todas las pelis; a ver si la peña se acostumbra a verlas de este modo; lo contrario parece un poco antinatural, la verdad
    Subtítulos, correctos, y bien sincronizados.
    No tiene mayor importancia, porque es tu opinión y como tal se valora (se valora bien, por supuesto), pero quiero destacar que abocar por menos opciones es incomprensible e injusto. ¿Por qué es mejor sin doblaje, si puede llevarlo y el que no lo quiera no hacer uso de él? Siempre puedes poner una película con su audio original y subtítulos, si se prefiere. O sin subtítulos también (o debería, ya que hay excepciones vergonzosas), ya que estos son tan antinaturales como el doblaje mismo.

    Yo también tengo la fantástica edición de A Contracorriente, recomendadísima. Y muchas otras que solo traen VOSE. Solo digo que reclamar que ofrecezcan menos posibilidades para atender a mayor público, sin atender a razones prácticas, me parece un error. Podríamos hablar, siguiendo esa pauta, del doblaje catalán, por ejemplo. Pero claro, eso es políticamente muy incorrecto, y más ahora, y menos cool también, dicho sea de paso. A mi no me molesta ningún contenido que traiga una edición, aunque yo no le vaya a dar uso.

    Cita Iniciado por woki Ver mensaje
    Me hacía ilusión comprármela, pero veo que está recortada a 1.37, cuando el formato original es 1.66. No digo que sea culpa de A Contracorriente, porque la edición de Gaumont es igual, pero paso de pagar por algo así. Me esperaré a otra edición.
    Compañero, por descontado que sería preferible disponer de la película en su formato original. Pero no creo que sea un exceso de conformismo hacerse con una edición como esta, teniendo en cuenta que en todo lo demás es excelente, y que no existe otra que cumpla con tu exigencia. Si se desea tener esta película, de verdad, solo se puede recomendar encarecidamente su compra, entre otras cosas porque si se espera a una edición que satisfaga todos nuestros deseos, lo infinitamente más probable es que te quedes sin ninguna. No todo el cine previo al VHS se editó en dicho formato, en el DVD ya se quedaron muchas películas atrás, con el Blu-ray otras muchas más se han descolgado, y es de sentido común que la secuencia continuará en nuevos formatos. Por lo tanto, aunque no siempre, más vale pájaro en mano, sobre todo cuando el pájaro que tienes está muy bien, y aquel perfecto con el que se sueña, muy raro será que se haga realidad.
    Última edición por Iñarritu; 19/12/2017 a las 18:06

  5. #5
    Consumista leninista Avatar de Komond
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Cita Iniciado por woki Ver mensaje
    Me hacía ilusión comprármela, pero veo que está recortada a 1.37, cuando el formato original es 1.66. No digo que sea culpa de A Contracorriente, porque la edición de Gaumont es igual, pero paso de pagar por algo así. Me esperaré a otra edición.
    El formato original de estreno lo desconozco la verdad, me parece raro que hayan hecho eso los de Gaumont, pero bueno. Aparentemente Criterion ya la editó en DVD en 1.66 y ahora en bluray la sacará en febrero también en 1.66... estaría bien ver qué señalan al respecto de la restauración en ese sentido.

    Ahora, "recortada" no está. No se ha eliminado nada en comparación al 1.66 para hacerla 1.37, se ha añadido y se ve algo más por arriba/abajo que en aquella.

    Que no digo que esté bien, sólo que no ha sido mediante recorte sino ampliación del cuadro.

    Cita Iniciado por Iñarritu Ver mensaje
    Pero no creo que sea un exceso de conformismo hacerse con una edición como esta, teniendo en cuenta que...
    No es por nada, pero todo lo que va después de eso es básicamente puro conformismo. Que no es que sea malo rendirse de vez en cuando y todos tendremos nuestros puntos flacos oye, pero las cosas por su nombre, conformismo es.
    Última edición por Komond; 19/12/2017 a las 18:18
    woki ha agradecido esto.
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  6. #6
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Sinceramente, el trabajo de imagen de Gaumont con esta película me parece intachable. Si los planos muestran un dedito por arriba y por abajo, mejor que mejor. Siguen estando perfectamente encuadrados.



    FUENTE: http://www.blu-ray.com/movies/Elevat...4/#Screenshots
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  7. #7
    Consumista leninista Avatar de Komond
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Cita Iniciado por atticus Ver mensaje
    Sinceramente, el trabajo de imagen de Gaumont con esta película me parece intachable. Si los planos muestran un dedito por arriba y por abajo, mejor que mejor. Siguen estando perfectamente encuadrados.
    Si altera el cuadro sin ningún motivo algo tachable es, "mejor que mejor" porque más no es necesariamente mejor y si artísticamente se encuadró de una forma así tendría que quedar. Lo de así "siguen estando perfectamente encuadrados" no deja de ser una valoración que estaría bien si se estuviera valorando un rodaje nuevo y alguien te enseñara esas imágenes: "vale, encuadraste bien". Pero al hablar de una obra concreta lo perfecto es replicarla.

    Con todo, el máster de Gaumont puede estar bien pero, tal cual lo usó Gaumont tiene sus cosas (no sé si el nuestro está igual o no, si no hay comparativa hecha igual hago yo una luego). La comparativa por ejemplo con la versión alemana que procediendo del mismo máster así a priori diría que me parece más propia de la película (que en el bluray de Gaumont es muy grisácea) que hace que de hecho se pierdan detalles respecto al DVD de Criterion (donde el BR de Gaoumont no permite apenas ver ni la solapa de una chaqueta al fusionarla con el resto de la misma aunque en el DVD con menos definición se distinguía claramente).

    Y tampoco creo yo que Criterion haya hecho las cosas a la ligera. El BR alemán pese al ratio se acerca un poco más en tema contraste a Criterion.
    Última edición por Komond; 20/12/2017 a las 01:17
    sunshine y atticus han agradecido esto.
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  8. #8
    freak Avatar de Iñarritu
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Cita Iniciado por Komond Ver mensaje
    No es por nada, pero todo lo que va después de eso es básicamente puro conformismo. Que no es que sea malo rendirse de vez en cuando y todos tendremos nuestros puntos flacos oye, pero las cosas por su nombre, conformismo es.
    No me gusta darle vueltas a cosas nimias ni gastar posts con tonterías, pero me parece que eso es lo que hace tu comentario. Sin ofender. Solo diré que en la línea que tu me referencias, mis palabras exactas son "no creo que sea un exceso de conformismo". No le busquemos tres pies al gato a todo, y menos pasando por alto las sutilezas del lenguaje. No ser exceso de conformismo, no niega que pueda ser conformismo en alguna medida.

    Quizás porque yo intento no saltar a corregir a los compañeros en cuanto veo algo mínimamente cuestionable, pero de escasa importancia, me cansa un poquito (de buen rollo) ver que me lo hagan a mi.
    Última edición por Iñarritu; 20/12/2017 a las 01:27
    sunshine y tomaszapa han agradecido esto.

  9. #9
    aprendiz
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    Predeterminado Re: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud, 1958, Louis Malle)

    Cita Iniciado por Komond Ver mensaje
    El formato original de estreno lo desconozco la verdad, me parece raro que hayan hecho eso los de Gaumont, pero bueno. Aparentemente Criterion ya la editó en DVD en 1.66 y ahora en bluray la sacará en febrero también en 1.66... estaría bien ver qué señalan al respecto de la restauración en ese sentido.

    Ahora, "recortada" no está. No se ha eliminado nada en comparación al 1.66 para hacerla 1.37, se ha añadido y se ve algo más por arriba/abajo que en aquella.

    Que no digo que esté bien, sólo que no ha sido mediante recorte sino ampliación del cuadro.
    Muchas gracias por la información. Efectivamente entonces no es tan grave, pero sigue pareciéndome mal. Llamadme purista, pero me gusta ver las obras tal cual fueron concebidas por su creador.

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