Thunderball (Terence Young, 1965)
Esta también la había visto pero, como las demás, apenas me acordaba de nada
Apunta maneras similares a Goldfinger aunque cambiando al villano de turno, de uno individual, a uno que actúa como número 2 de SPECTRE. Por lo demás es similar: idea global, de villano, aunque menos compleja que la anterior. En este caso un secuestro de armas nucleares a cambio de dinero.
De las convenciones del guión no voy a entrar porque en James Bond creo que nunca se jugó a eso y aún menos era algo que se trabajase en los 60 como se hacía tan solo una década más tarde. Pero creo que Thunderball falla en su idea de ser una película. Las escenas de acción siguen estando muy bien (sobra alguna cámara rápida, un recurso muy de décadas anteriores y que aquí ya no era necesario), la trama es atractiva dentro del imaginario de James Bond, de nuevo visitamos parajes exóticos (las Bahamas, rodaje en el lugar además), se nos introduce al mundo submarino con atractivas y bien rodadas secuencias y hasta tenemos la entrada definitiva de personajes femeninos con más carácter (aunque la buena siga siendo, por definición, una sombra bajo la viril presencia de Bond,
promise you will kill Largo for me, whatever happens.
).
Y siguen esas notas de humor:
Cuando Bond sienta a Fiona:
Mind if my friend sits this one out? She's just dead!
Pero, como decía, creo que falla como película. Fácilmente sobran 10-15 minutos (veo que es una crítica habitual a la película), sobre todo en unas largas y confusas escenas subacuáticas (idem). Uno no se entera bien de que sucede ni a quien le sucede. Es como si hubieran rodado todo ese material y quisieran meterlo sí o sí en la película, o bien sin darse cuenta de que eso afectaba a la narrativa.
Curioso esto de doblar algunos actores (me refiero en V.O.), sobre todo los extranjeros. Se entiende el motivo pero.. No fiches entonces a alguien que no tenga la dicción que quieres.
Por último, algo que sé que es debido al tiempo de la película, pero es horrible: cuando Bond, en una de esas convenciones del argumento, encuentra el avión hundido, y ve a los tiburones, le pide al piloto del helicóptero que mate a uno de ellos para entretener a los demás. Hoy en día esto sería imposible de ver. Y se entiende que en 1965 hubiera mucha menos concienciación de las especies vulnerables pero esa escena choca bastante. Por basta.
De momento:
1. From Russia with Love
2. Goldfinger
3. Dr. No
4. Thunderball