Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 196

Tema: Brian De Palma

  1. #1
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Brian De Palma

    Dedicado a MIK.




    Brian de Palma es uno de mis directores preferidos, por la desfachatez que tiene para crear arte a partir del homenaje , de la exageración, de lo barroco.

    Respecto a su habilidad para la puesta en escena, uno de los mejores en activo. Simple y llanamente.

    Curiosamente, siempre he pensado que la filmografía de De Palma casi podría ordenarse por trilogías,casi... Me fascina y apasiona (en mayor o menor medida, claro está), toda su filmografía.

    Trilogía gangsteril

    Carlito's Way
    Scarface
    Intocables


    Trilogía fantastique

    Carrie
    Phantom of the Paradise
    Sisters


    Trilogía ochentera/paranoide/sexual

    Blow Out
    Dressed To Kill
    Body Double
    (+Passion?)

    Trilogía Thriller Mainstream

    Mission: Impossible
    Snake Eyes
    The Fury?? (esta tengo dudas)

    Trilogía Bélica

    Casualties of War
    Redacted
    X (faltaría que hiciera otra)

    Trilogía psicótica

    Femme Fatale
    Obsession
    ???


    ¿Y a vosotros, que os parece? Go, go go!
    Campanilla, Gon_85, Zack y 8 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Por cierto, una defensa de Snake Eyes, y su mayoritariamente acusado de gratuito plano secuencia inicial.

    Yo sí que creo que tiene sentido que toda esa parte esté hecha toda en plano secuencia, porque nos sirve para recorrer todos los escenarios y conocer a todos los personajes que van a formar parte de la trama desde un único punto de vista, el del policía protagonizado por Nicolas Cage (Roy Santoro, creo que se llamaba).

    La unidad del plano secuencia se rompe en el momento del atentado: el disparo "rompe" literalmente ese estado de unidad en el que nos encontramos. Durante el resto de la peli volveremos, una y otra vez a los hechos acontecidos en ese primer plano secuencia inicial, pero a través de los puntos de vista de los demás personajes, hasta reconstruir el puzzle completo. Cada punto de vista específico está hecho "sin cortes" (aparentes); si la primera parte no hubiera estado hecha desde un punto de vista único no se podrían confrontar los puntos de vista posteriores con la inicial. El mérito de 'Ojos de serpiente' va mucho más allá del plano secuencia inicial (me importa un pimiento si tiene truco o no, el de 'El secreto de sus ojos' también lo tiene y nadie se ha quejado por ello), la película es una condenada tesis doctoral sobre la explotación del punto de vista en el cine.

    El film decae mucho en su tercio final, y el propio De Palma confiesa que no le dejaron acabar la película como él quería, pero hasta el momento en que se descubre la identidad del responsable de los atentados la peli es una concatenación de momentos orgásmicos uno detrás de otro. Si hasta Spielberg fusiló un plano de esta peli en la escena más celebrada de 'Minority Report'.
    Campanilla, BruceTimm, Gon_85 y 7 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Lo más sorprendente de De Palma es que, por mucho que copie, nunca deja de sorprender. Porque, ¿cuántas veces ha homenajeado la ducha de 'Psicosis'? ¿El museo de 'Vertigo'? ¿El voyeurismo de 'La ventana indiscreta'? ¿El plano secuencia inicial de 'Sed de mal'? Etc, etc. Pero siempre lo hace desde una óptica nueva y audaz, lo que hace que a pesar de que muchas de sus pelis sean argumentalmente refritos de otras (incluso su 'Misión: Imposible' es un homenaje a "Con la muerte en los talones"), siempre sorprendan.
    Campanilla, Zack, MIK y 5 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,608
    Agradecido
    37452 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Me pasa con este señor un poco lo mismo que con Ridley Scott: tiene un puñado de obras maestras, unas cuantas películas competentemente hechas y bastante morralla. Me gustan muchísimo Carlito's Way y Scarface. El Fantasma del Paraíso me parece una extraña y retorcida obra maestra. Me gusta bastante Los intocables. Me gusta mucho cómo arranca Snake Eyes, aunque luego se desinfla un poco. Me gusta bastante Carrie. Me gusta La dalia negra (sobre todo por los guiños que tiene a El hombre que ríe -no me canso de admirarla). No puedo con Misión imposible. Las demás, creo que no las he visto.
    Cyeste, Campanilla, MIK y 5 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  5. #5
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    En 'Doble cuerpo', por ejemplo, De Palma recrea el famoso travelling circular de 'Vertigo' en clave erótica. Pero 'Vestida para matar' es quizá el caso más claro de homenaje a esta película, con su monumental bloque mudo en el museo.

    A simple vista, por cierto, 'Vestida para matar' como casi todos los films depalmianos de finales de los 70-principios de los 80 puede parecer una mero plagio de la filmografía del gordo, pero es que De Palma recoge todas las escenas míticas del cine de Hitchcock (y de otros como Welles o Antonioni) y las vuelve a rehacer, llevándolas más al límite e impregnándolas con su propia personalidad. De Palma es mucho más excesivo (para lo bueno y para lo malo), más autoparódico, más juguetón y tramposo (y además, totamente orgulloso de serlo) y más político.
    Campanilla, Zack, MIK y 5 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Jopé Jane, es que aún en la discrepancia es todo un deleite tenerte como compañera en estas lides. Y gracias por "seguirme" tanto.

    No sabría decantarme, como ya he insinuado, por mi película favorita suya, es que hay muchas de sus películas que me encantan al mismo nivel.

    'Los intocables...' es de mis favoritas, porque tiene una puesta en escena totalmente depalmiana, la banda sonora me parece exquista, los intérpretes los veo a todos estupendos y el guión está bastante más trabajado de lo que suele ser habitual en la carrera de este director (reconozcámoslo: si De Palma no ha logrado llegar más lejos es porque casi siempre ha trabajado con guiones de segunda o de tercera).

    Obviamente es una película menos personal que 'Impacto', 'Doble cuerpo', 'Vestida para matar' o 'El fantasma del paraíso' y el retrato de los personajes no deja de ser un poco de brocha gorda (ese Capone villano de opereta; esos intocables tan buenos, perfectos, íntegros e incorruptibles que casi cuesta creérselos; la idílica vida familiar de Ness), pero con todo la película me parece una continua concatenación de set pièces en las que De Palma consigue integrar en una película de encargo, en un blockbuster made in Hollywood, gran parte de sus obsesiones estéticas personales: planos secuencia, POV, el asesinato de la estrella de la película a mitad de metraje, los plagios creativos, los juegos entre apariencia y realidad (el brillante plano donde la película cambia brúscamente de género), la pantalla partida (que en esta ocasión no aparece de manera literal, pero sí figurada), etc.

    Yo casi diría que la película favorita de los no depalmianos es precisamente esa obra maestra absoluta llamada 'Atrapado por su pasado' :p que si bien es una película que tiene momentos muy depalmianos -ya sean préstamos estilísticos del Gordo (el beso circular, el reflejo en las gafas) o obsesiones propias (las estaciones de transporte como escenario del clímax narrativo), en general me parece que es una de las películas en las que el realizador deja más de lado la pirotecnia visual y se muestra más comedido (salvo, insisto, el tramo final). Tanto 'Los intocables...' como 'Misión: imposible' me parecen más netamente depalmianas que 'Carlito's Way', lo que no deja de ser sorprendente, en cuanto a que ambos son proyectos de encargo y de naturaleza aparentemente "alimenticia".
    Campanilla, BruceTimm, Zack y 5 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Por cierto, sobre "Blow Out" De Palma siempre estuvo obsesionado con las conspiraciones políticas... incluso antes de la moda cinematográfica de las conspiraciones políticas. Es un elemento que ya estaba presente en algunas de sus primeras películas ('Hola, mamá', por ejemplo) y que sigue estando presente en su filmografía actual ('Redacted'). Así que al respecto, el interés de De Palma por las conspiraciones es mucho más coherente que el de otros colegas de generación, que dieron mucha importancia al tema durante los años que el género estaba de moda y no lo han vuelto a tocar desde entonces, mientras que para el italoamericano siempre ha sido una presencia constante en su filmografía. Lo que pasa es que De Palma tampoco ha hecho nunca cine político per se, su intención no suele ser la denuncia política, sino que viene a ser como una especie de reinterpretación personal del falso culpable hitchcockiano.
    Campanilla, BruceTimm, Zack y 5 usuarios han agradecido esto.

  8. #8
    Pistolero a sueldo Avatar de Julio_Alberto
    Fecha de ingreso
    14 jul, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,327
    Agradecido
    1386 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Tambien es de mis favoritos.
    Una pena que cada vez le cueste más levantar películas, parece ser que los productores prefieren directores con menos "personalidad"...
    Hace poco en "Dirigido por" le dedicaron dos numeros en los que repasaban su filmografía.

  9. #9
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    La gran diferencia entre De Palma y otros muchos imitadores es que el italoamericano sabe dejar su impronta personal.

    Al tipo no se le caen los anillos en fusilar planos de otras películas y, además dejar constancia del "robo", pero en cualquier caso en el caso de De Palma nunca podemos hablar de mera "copia" sino de revisitación de temas de otros. Es obvio que hay ciertos momentos icónicos del cine de Hitchcock que han quedado grabados a fuego en su cabeza, como la ducha de 'Psicosis', las secuencias de voyeurismo de 'La ventana indiscreta', la escena del museo y el travelling circular de 'Vertigo', el plano secuencia de apertura de 'Sed de mal', etc.y De Palma los recrea una y otra vez, con la intención de apropiarse de esos momentos mágicos y hacerlos suyos.

    Pero no se limita a fotocopiar las escenas originales, sino que siempre intenta darles una perspectiva novedosa, una mirada personal. Si un travelling circular sirve para ilustrar un beso, ¿también servirá para mostrar a dos personas metiéndose mano? ¿La escena de 'Psicosis' se puede recrear en clave cómica o en clave erótica? ¿Una anécdota de rodaje de una escena de ducha (una voz de doblaje, una doble de cuerpo) se pueden convertir en el detonante argumental de una película? ¿El mismo truco utilizado para transmitir la sensación de vértigo es reutilizable para la claustrofobia? Y un largo etcétera. Es increíble la cantidad de variaciones de un mismo tema que De Palma ha hecho a lo largo de su carrera. Y puede que la inspiración primigenia venga de Hitchcock, Welles, Kurosawa o Eisenstein, pero la capacidad del barbudo para sacar partido a una sola idea es impresionante.

    Aparte de que el vocabulario de De Palma no sólo se limita a copiar el del gordo, puesto que algunos de los rasgos más definitorios del estilo depalmiano como la pantalla partida o el ralentí nunca fueron utilizados por el realizador británico. Por cierto, que De Palma a veces tiende a estirar tanto los ralentís que puede llegar a conseguir un efecto involuntariamente caricaturesco, como en 'La furia'. Probablemente el mejor uso de este recurso lo lograra en la infravalorada "La Dalia Negra"

    Sus películas de los 70 y 80 llamaban mucho la atención porque eran como remakes de pelis del gordo, pero mucho más excesivos. Sin embargo, en películas como 'Carlito's Way', 'Misión: Imposible', 'Ojos de serpiente', 'Femme Fatale' o 'La dalia negra' todas las lecciones aprendidas del gordo en sus películas anteriores siguen estando presentes, pero sin necesidad de subrayar en cada plano "esto lo he cogido de 'Vertigo', ¿eh?" Llega un momento en la carrera de De Palma en el que las lecciones ajenas están tan interiorizadas, que en películas como 'Femme Fatale' ya casi es imposible afirmar que De Palma copia a Hitchcock, sino que a estas alturas De Palma se ha convertido en su propio referente.
    Última edición por Branagh/Doyle; 12/04/2015 a las 01:00
    Campanilla, BruceTimm, Zack y 5 usuarios han agradecido esto.

  10. #10
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,608
    Agradecido
    37452 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    La de El Fantasma...la estuve comentando en su hilo correspondiente. Aparentemente un despatarre absoluto, pero que si la examinas con cuidado, es una actualización más que interesante del mito de Fausto en clave moderna. Y llena de elementos críticos hacia el pop, la cultura de la imagen, la sobreexposición a los medios de comunicación a que está sometido el hombre moderno, el narcisismo, las modas cambiantes, la verdadera falta de talento o de contenido que muchas veces se encierra en una fachada deslumbrante. Y éso que eran los años 70, y aún no había aparecido Gran Hermano , ni otras pajas mentales de ese jaez.

    Muy buena Scarface, cómo actualiza ese clásico del cine de gángsters de los años 30. Y todavía no hemos mencionado el homenaje a El acorazado Potemkin de Los intocables.
    Campanilla, MIK, borja81 y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  11. #11
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    En el clavo, Jane. Fausto, El fantasma y Dorian Gray...
    MIK, borja81 y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #12
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Femme Fatale me parece estupenda, con un arranque que es toda una declaración de intenciones con el reflejo en bolas sobre la tv donde pasan Perdición y la set-piece en Cannes al son de una especie de Bolero de Ravel demostrando que sigue siendo el mejor en esas escenas. Una protagonista, acierto total de casting, que rebosa sexo por todos sus poros, sin nada que envidiar a la Stone de Instinto Básico. De Palma y ella nos regalan una escena en un bar que es para volverse locos.

    De Palma no para con la cámara, subjetivos, cenitales (magistral interrogatorio), partidas, vuelve al desdoblamiento de identidades hitchcockiano, mete un punto de fuga argumental loco en una bañera, metaforea con un mosaico de fotos sobre el montaje de la propia película (genial el último plano), juega con la luz, con los tópicos del noir y está musicada de maravilla.

    Qué energía. Una puñetera gozada. Parece mentira que esté rodada por un sesentón.
    Campanilla, MIK, borja81 y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #13
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Esto escribí en su momento del Fantasma, Jane...

    Una tragedia que se nos presenta como si fuera un documental, que avanza entre el humor y el terror satánico que resulta ser un musical que reflexiona sobre la industria del entretenimiento, el fenómeno fan, lo comercial y la obra de autor.

    De Palma se lo pasa en grande dando rienda suelta a todo su mundo de referencias literarias y cinematográficas, juegos con formatos de pantallas, humor de plagios, en definitiva, una mezcla, un pastiche imposible, inimaginable que consigue transformar en una obra personalísima.

    Unos secundarios desternillantes (los Fruit Juice, Beef, ...) aportan el toque cómico mientras que los dos protagonistas más que serios, trágicos, pero al mismo tiempo horteras, presentados de la mejor manera posible (el guante de Swan, el cartel de Winslow) desembocan en la madre de todos los clímaxs depalmianos en la inauguración del Paraíso.

    Espectacular el plano secuencia subjetivo del fantasma entrando en el Paraíso, o el fascinante plano en el que enfoca a Swan y el fantasma en un palco haciendo el casting y sólo vemos dos lucecitas con fondo negro que simulan la cara del diablo, o la escena voyeur con el fantasma observando desde el tejado a Swan y la chica.

    Y atención al texto de las canciones de Paul Williams que da una dimensión más al conjunto, desde la premonitoria primera canción de los Fruit Juice, pasando por la de la visita a la mansión de Swan, temas centrales de amor en la cantata y mi favorita, la del monstruo de Frankenstein que da paso a la loca de Beef.
    Campanilla, MIK, borja81 y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Insisto, pensar que De Palma no va más allá del plagio es andar muy corto de miras, precisamente su gran interés es la deconstrucción posmodernista del vocabulario del gordo y refundirlo en una gramática completamente nueva, revisitando una y otra vez las secuencias clave de las obras maestras de tito Alfred (la ducha de Psicosis, la personalidad fragmentada de Norman Bates, el beso circular, las fobias y la secuencia del museo de Vertigo, el vouyeurismo de La ventana indiscreta, el reflejo en las gafas de Extraños en un tren, etcétera), reinterpretando y combinándolas de maneras creativas, insospechadas, imprevisibles, pervirtiendo o ampliando su significado, añadiendo matices, como si una traslación a celuloide se tratara de los míticos Ejercicios de estilo de Queneau. Todo ello arropado con un virtuosismo/vanguardismo formal, y capas y capas de reflexiones acerca de la naturaleza mentirosa del séptimo arte y la importancia del punto de vista para manipular vilmente al espectador. De Palma parte de Hitchcock, no cabe duda, pero su discurso es personalísimo.
    Imitación es cuando intentas emular un modelo anterior, tomando prestada su estructura. Por ejemplo, el inicio de 'Guardianes de la Galaxia' es una clara imitación del arranque de 'En busca del arca perdida'.

    Homenaje es cuando haces una cita puntual y explícita a un referente anterior, a modo de guiño cómplice con el espectador. Por ejemplo, los guiños a 'Casablanca' o a Busby Berkeley en 'Trabajos de amor perdidos'.

    Plagio es cuando fusilas lo que ya han hecho otros sin modificar nada (o casi nada) y lo intentas colar como original.

    Y deconstruir es coger algo, analizarlo, descomponerlo en sus elementos y volverlos a reconstruir con una configuración diferente. De Palma no se limita a copiar: explora, juega, manipula, pervierte y distorsiona sus referentes hasta convertirlos en algo propio y darles un toque plenamente personal. Por así decirlo, De Palma es como un DJ: coge fragmentos de cine de otros y los utiliza como punto de partida para hacer sus propias creaciones, impregnadas con su particular personalidad.
    Campanilla, BruceTimm, Zack y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #15
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    De Palma deja bien claro en todo momento cuales son sus referentes. Pero mucho más importante me parece el hecho de que De Palma nunca se limita a reproducir los referentes: siempre va un paso más allá.

    Quiero decir: un homenaje suele ser un guiño cómplice al espectador. Cuando en un momento dado de 'Ferris Bueller's Day Off' aparece un ferrari surcando los aires con el main title de 'Star Wars' al fondo, John Hughes está haciendo un breve guiño al espectador que se agota en esa escena. De manera análoga, cuando Javier Ruiz Caldera mete en 'Promoción Fantasma' una escena musical en la biblioteca, calcando planos de 'El club de los cinco', está guiñando un ojo a los espectadores que conocen la peli y que son capaces de reconocer la referencia. Pero ahí se termina todo.

    Las citas de De Palma me parece que van mucho más allá del guiño cómplice. El barbas no fusila a Hitchcock, a Kubrick, a Welles, a Antonioni o a Eisenstein para que el público reconozca las referencias y esboce una sonrisa. De Palma está obsesionado con ciertas escenas y, en cierto modo, necesita hacerlas suyas, recrearlas, jugar con ellas, manipularlas. El beso circular, el vértigo en las escaleras, la bomba en el maletero, el reflejo en las gafas, el asesinato en la ducha, el voyeur en la ventana, la revelación en la fotografía, el desdoblamiento de personalidad inesperado, el seguimiento en el museo... De Palma no puede sacárselas de la cabeza, y necesita recrearlas y experimentar con ellas una y mil veces para poder entenderlas, como el niño que desmonta un juguete para comprender su funcionamiento.

    Es obvio que las citas de De Palma son tan descaradas, que a mucha gente le parecerá un plagiador desvergonzado. Por ejemplo, cuando en 'Dressed to Kill' reproduce la escena del museo de 'Vertigo', deja patente en todo momento que su principal fuente de inspiración es la obra maestra de Hitchcock: Angie Dickinson viste exactamente igual que Kim Novak, la sala del museo es exactamente igual (da igual que una peli transcurra en San Francisco y la otra en Nueva York :p), los encuadres son los mismos que los de la peli de Hitchcock... y, al igual, que en la peli del gordo, nos tiramos casi un cuarto de hora sin diálogos. Pero, poco a poco, De Palma se va desviando de Hitchcock y le da a la escena un tono erótico-festivo y un rumbo muy diferente a la del maestro.

    Es como si el barbas tuviese la necesidad de partir de donde lo dejaron sus ídolos, y seguir explorando más allá: ¿y si a la ducha de 'Psicosis' le damos un tono humorístico? ¿Y si le damos un tono erótico? ¿Y si la ponemos al principio de la peli? ¿Y si en vez de ser el punto de giro central la convertimos en el clímax final? ¿Cómo quedaría 'Psycho' si Marion fuese una ninfómana y Norman un transexual? ¿Y si convertimos 'Vertigo' en una historia de incesto? Etc. De Palma nunca se limita a copiar, siempre intenta dar una nueva vuelta de tuerca a los materiales de los que parte.

    De Palma parte del cine de otros, pero la voz que acaba encontrando es 100% propia. Sí, es cierto que los argumentos de sus películas más personales son un refrito de otras pelis anteriores. Pero, ¿Hitchcock o Welles usaban el ralentí y la split-screen? ¿Su cine era tan sagriento y autoconsciente como el de "De Plasma"? El voyeurismo y lo inverosímil están muy presentes en Hitchcock, pero jamás a un nivel tan extremo como el del barbas. Hitchcock era un director que le daba mucha importancia a la técnica y un hábil manipulador del punto de vista, pero nunca llegó a retorcer tanto la técnica y los puntos de vista como su discípulo.

    Yo creo que el calificativo que mejor resume la esencia de Brian De Palma es "manierista". Los artistas del Renacimiento profesaban una devoción sagrada por los artistas clásicos e intentaban copiar el arte clásico (más bien la idea que ellos tenían de lo que era el arte clásico) con absoluta fidelidad. Por ejemplo, los arquitectos renacentistas imitaban los estilos dórico, jónico, corintio y toscano de la arquitectura griega y romana; los pintores renacentistas usaban las leyes de la perspectiva para intentar reproducir lo que captaba el ojo humano; los escultores seguían los cánones de Fidias y Policleto. Pero hacia 1520, los artistas empezaron a pervertir los cánones, y a jugar con la gramática clasica: ¿y si al capitel corintio, en vez de hojas de acanto le ponemos hojas de berza? ¿Y si en vez de hacer todas las columnas del mismo estilo las mezclamos? ¿Y si ponemos la basa en el lugar del capitel y viceversa? ¿Y si en vez de usar las leyes de la perspectiva para reproducir la visión humana, las usamos para engañar a la vista? A estos artistas se les llamó "manieristas", porque en vez de reproducir fielmente los cánones clásicos, cada uno los interpretaba "a su maniera". Con el paso de los años, el manerismo acabó dando paso a un estilo plenamente original, el Barroco, en el que ya no quedaba apenas rastro del arte clásico. Pero personalmente, siempre me ha entusiasmado más el manierismo, atrapado entre la devoción por lo clásico y la ruptura de las convenciones. Y por eso, De Palma me parece el cineasta manierista por excelencia: está obsesionado con los clásicos, pero siempre los reinterpreta a su manera.
    Campanilla, BruceTimm, Zack y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #16
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,608
    Agradecido
    37452 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    También hay unas cuantas referencias cinéfilas-guiños-homenajes-parodias en El Fantasma. Has mencionado las películas de Frankenstein de la Universal...pero también tenemos la ducha de Psicosis en clave cómica :



    Fíjate cómo le tapa la boca para que no cante ...

    Y mi favorita: un viejo y querido doctor conocido mío y mi flaco favorito, en clave igualmente desaforada :







    Última edición por Jane Olsen; 12/04/2015 a las 01:32
    Campanilla, Zack, MIK y 6 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  17. #17
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Menos mal que me dijo Otto+ que no me desmadrase demasiado... A ver mañana. . Hala, ya he terminado de postear todo lo que he escrito esta tarde. Os toca a vosotros un ratico.
    borja81 y Otto+ han agradecido esto.

  18. #18
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    También hay unas cuantas referencias cinéfilas-guiños-homenajes-parodias en El Fantasma. Has mencionado las películas de Frankenstein de la Universal...pero también tenemos la ducha de Psicosis en clave cómica :



    Fíjate cómo le tapa la boca para que no cante ...

    Y mi favorita: un viejo y querido doctor conocido mío y mi flaco favorito, en clave igualmente desaforada :



    Si, ya que comentado más arriba que vuelve sobre Hitchcock, Welles, Antonioni y Eisensnstein (la escena del carrito con en el bebe en The Untouchables, es una homenaje a una muy similar del "Acorazado Potemkin") de manera recurrente.

    Una gozada

  19. #19
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,608
    Agradecido
    37452 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Si, ya que comentado más arriba que vuelve sobre Hitchcock, Welles, Antonioni y Eisensnstein (la escena del carrito con en el bebe en The Untouchables, es una homenaje a una muy similar del "Acorazado Potemkin") de manera recurrente.

    Una gozada
    No lo he visto hasta después de mi otro post ...


    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Menos mal que me dijo Otto+ que no me desmadrase demasiado... A ver mañana. . Hala, ya he terminado de postear todo lo que he escrito esta tarde. Os toca a vosotros un ratico.

    Yo me voy a ir ya a mi ataúd, que estoy muy perjudicada ...
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  20. #20
    maestro Avatar de janiji
    Fecha de ingreso
    07 jul, 11
    Mensajes
    1,315
    Agradecido
    791 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Cuanta parrafada sobre este señor en algo más de una hora.

    Esto es lo que suele hacer en cada película suya, a ver si falta algo:
    -Homenajes/Copias de películas de Hitchcock.
    -Cámara lenta.
    -Perspectiva subjetiva.
    -Doble enfoque.
    -Pantalla partida (parece que iba a hacerlo en la escena de la cabina telefónica de M:I, pero no debieron de dejarle).

  21. #21
    gurú Avatar de DelBa
    Fecha de ingreso
    03 nov, 06
    Ubicación
    Woodsboro
    Mensajes
    4,396
    Agradecido
    2350 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Impacto, su mejor pelicula. En nombre de Caín no habeis comentado y me parecio muy divertida, como si se homenajeara a si mismo.
    MIK, borja81, fshtravis y 2 usuarios han agradecido esto.
    Desde hace años llevo una doble vida. De dia trabajo pero despues mi
    corazon y mi adrenalina se disparan. Al verme jamas pensarias que puedo
    moverme a velocidades increibles. Correr mas rapido. Saltar mas alto. Llegar
    mas lejos... Y, aunque he sobrepasado los limites, yo si puedo decir que
    he vivido.


  22. #22
    sabio Avatar de Ludovico
    Fecha de ingreso
    04 oct, 13
    Mensajes
    3,660
    Agradecido
    10224 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Mis puntuaciones:

    - Carrie: 8
    - The Fury: 5,5
    - Vestida para matar: 8
    - Impacto: 10
    - Scarface: 10
    - Doble cuerpo: 8
    - Los Intocables; 9
    - Corazones de hierro: 7
    - La hoguera de las vanidades: 3
    - En nombre de Caín: 6
    - Carlito's way: 10
    - Misión Imposible: 8,5
    - Snake eyes: 6,5
    - Misión a Marte: 5,5
    - Femme fatale: 3
    - La Dalia negra: 6
    Campanilla, MIK, borja81 y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #23
    Senior Member Avatar de Kapital
    Fecha de ingreso
    02 mar, 09
    Mensajes
    13,205
    Agradecido
    21746 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Es mi director favorito junto a Scorsese, Carpenter y Scott, aquí colaboro con unos pequeños granitos en este gran post:

    Mis Videoreviews De Palmianas:

    Sisters:

    https://www.youtube.com/watch?v=lw5W7o1_KnA

    El fantasma del paraíso:

    https://www.youtube.com/watch?v=2I7uULi5Io4

    Carrie:

    https://www.youtube.com/watch?v=RRhHxTcol6w

    Impacto:

    https://www.youtube.com/watch?v=NrJmcUEP9v4

    Vestida para matar:

    https://www.youtube.com/watch?v=2MCf8d2P6rw

    Doble cuerpo:

    https://www.youtube.com/watch?v=RCfqjdlPMrE

    A ver si cuando pueda retomo la filmografía que me queda por comentar.

    Y un bonus:

    Última edición por Kapital; 12/04/2015 a las 14:21
    Campanilla, MIK, borja81 y 4 usuarios han agradecido esto.

  24. #24
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Off: Topic: Mimitos everywhere.

    Zack, asoma la cabecilla, hombre. Me siento abrumado por tus agradecimientos. Al final va a resultar que es verdad que me tienes cariño. Cuéntame.



    PD: ¿No me digas que también eres fan de Potter ? Lo digo por tu firma. ¿A qué abro hilo? (El de Branagh viene de camino, por cierto). Si lo abro en cinefilia tendrá que ser para comentar sobre las películas, que creo que tienen más cosas buenas de lo que se suele decir.

    Si tu adolescencia la pasaste con los piratas, viendo crecer a Keira y con Potteren el cine , me hago una idea de la edad que puedes tener ahora mismo, lo cual me hace sentirme aún más orgulloso de cómo te expresas, el nivel de razonamiento discursivo, y tu interés y conocimiento formal de ese arte maravilloso llamado cine.

    PD2: Por cierto, si que te sigo en general yo a ti también, aunque no solamos coincidir en muchos hilos.

    PD3: ¿Que? ¿Qué cómo podemos tenernos cariño si no sabemos nuestros nombres ni nada el uno del otro? Ya lo explique en Star Wars. A veces estas cosas simplemente ocurren .

    Y para que no se diga, a ver si la semana que viene abro uno de Paul Leni, para mi querida y nunca suficientemente ponderada Jane Olsen.
    Campanilla, Zack, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #25
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    10,787
    Agradecido
    28470 veces

    Predeterminado Re: Brian De Palma

    Hala, ya tienes el hilo de Potter abierto, Zack
    Zack ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins