Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

  1. #1
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    21 jul, 09
    Mensajes
    33
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

    Pues eso....que mucha calibración automática, que si para dejarlo correcto es mejor el sonometro pero al final entre el subwoofer y el canal central manda el oido.
    Vamos por partes, el canal central si lo dejas calibrado automaticamente o por sonometro los efectos se comen los dialogos en la mayoría de las películas ,el subwoofer con la calibracion automatica del ampli le mete un +10 db de volumen y te tira la casa y calibrado con sonometro igualado a 75db respecto a los satelites pierde toda su presencia, finalmente a oido le subo +5db al sub y +4 al central y parece que comienzan a tener algo de vida.
    ¿Os pasa igual o me engaña el oido?
    Un saludo.

  2. #2
    nexus 6 Avatar de Roy Batty
    Fecha de ingreso
    03 oct, 00
    Ubicación
    New York
    Mensajes
    4,897
    Agradecido
    8961 veces

    Predeterminado Respuesta: Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

    El sonómetro no puede tener en cuenta, por ejemplo, nuestra propia capacidad auditiva.

    Yo también tengo el central entre +2.5 y 3db, no sólo para que los diálogos se oigan con la nitidez suficiente, sino para que adquieran el cuerpo y la presencia adecuados para no mandar al carajo la espacialidad del conjunto.

    Sin hablar del hecho de que ningún set de ajustes es una solución ideal para absolutamente todas las pelis, porque, sencillamente, no todas están mezcladas con el mismo patrón (ni con el mismo esmero).

    Ya sé que cuesta dejar entrar al "factor humano" en el tema calibración, pero creo que conviene cierta flexibilidad.

  3. #3
    freak
    Fecha de ingreso
    14 sep, 05
    Mensajes
    898
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Respuesta: Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

    El sonómetro es una herramienta más. Lo ideal es saber que es lo que pasa en tu sala, y para eso te hace falta un soft dedicado tipo DIRAC + micro + tarjeta de sonido.... y los conocimientos. Una vez sepas que pasa, puedes empezar a jugar en serio.

    Lo normal es que ajustes con sonómetro como has hecho, y luego a mano lo dejes a tu gusto.

  4. #4
    Senior Member Avatar de michelpladur
    Fecha de ingreso
    18 feb, 09
    Mensajes
    18,872
    Agradecido
    5803 veces

    Predeterminado Respuesta: Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

    yo lo hago con el av y después retoques de oido, y muy bien
    SALAS INSONORIZADAS A FOREROS





    Proyector JVC 7000
    Pantalla HUM 138" 2,35 curvada
    Av Yamaha rx3080 -Etapas pro
    Multimedia Dune Max /Ziddo x9/ OPPO 103/ RED PIONEER N50A K
    Altavoces kef -pol audio atmos - 4 sub hum

  5. #5
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    21 jul, 09
    Mensajes
    33
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

    Hola, el receptor av es un Sony STR-DA2400ES una gama bastante buena de Sony moviendo unos Focal Sib con subwoofer Mordaunt Short 309i.
    El trabajo de la calibración automática respecto al sonómetro es bastante buena a nivel de altavoces ya que en el peor de los casos hay + - 0,5 dB de diferencia en las medidas obtenidas, excepto el sub que le da 10 db por encima , lo que pasa es que si igualo a 75db el conjunto el central reproduce los dialogos bastante bajos de ahí que le suba manualmente esos +4 db al central, quedando de la siguiente manera DI 0 db Central +4db DD +0,5 TI +1db TD +1,5db Subwoofer 0db y con medidas de sonometro frontales-traseros igualados a 75 db central 80db subwoofer 80db , por supuesto el subwoofer tiene calibrado el notch filter para que de las frecuencias bajas al mismo nivel dando como diferencia maxima entre ellas +-1db.
    Perdon por el tocho de medidas.
    Un saludo.

  6. #6
    freak
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Mensajes
    927
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Respuesta: Calibracion automatica,sonometro y finalmente manual...

    Hay dos cosas a tener en cuenta a la hora de juzgar lo que estás experimentando:

    1.
    Los sistemas básicos de medición automática no corrigen la respuesta en frecuencias. Por lo tanto, tan sólo ajustan el nivel medio de cada altavoz. El altavoz (y subwoofer más) en una sala creará resonancias, es decir, frecuencias que suenan más altas que otras (y también cancelaciones, es decir, frecuencias que suenan extremadamente bajas). Por ello, ciertos efectos de sonido pueden sonar demasiado bajos y otros demasiado bajos, dependiendo de la sala. Esto es todavía más extremo en el caso del subwoofer, pudiendo haber diferencias de 20dB y más.

    2.
    El rango dinámico de una película es fundamental a la hora de sentirse parte de la misma. A muchos, esto les parece excesivo. En la "tele normal", el rango dinámico está reducido (comprimido), con lo cual la diferencia entre un susurro y una explosión es mínima. En un bluray reproducido con un buen equipo, el rango dinámico es lo suficientemente amplio como para que un susurro suene igual que una persona susurrando en la sala, y un disparo suene casi tan alto como un disparo real (hoy he visto de nuevo El Caballero Oscuro en bluray con mi equipo, que no es moco de pavo, y es una gozada - por supuesto VO!).

    Estos dos efectos, y más aún combinados, pueden ser en buena parte culpables de tus problemas, y lo digo por experiencia propia. Tanto los diálogos como la reproducción de graves se ven influenciados por estos dos efectos. El primero puedes medirlo con el sonómetro y el programa CARMA, de Audionet (descarga gratuita). El segundo puedes controlarlo con algunas películas en dolby digital, que tienen la opción de limitar el rango dinámico (dynamic range compression, DRC, o también "modo noche" o similares...).

    Por último, no hay que olvidar los gustos personales. Sin embargo, yo recomiendo primero escuchar el equipo durante un par de meses debidamente calibrado, y después empezar a experimentar, ya que tan sólo conociendo la referencia es posible establecer la preferencia de forma consecuente. Lo demás son palos de ciego que pueden resultar en una insatisfación de tal calibre que te lleven a renunciar a este hobby.

    Un saludo,

    Alberto

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins