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Tema: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Este post va especialmente dirigido a aquellos foreros que editan o colaboran editando DVD en España y conocen cuál es el procedimiento. Tengo una curiosidad aún no satisfecha, si quieres editar en DVD una película sin edición en tu país ¿de dónde sacas, de forma legal, el "producto", eso que llamáis máster? ¿De qué forma y dónde obtienes la película de manera legal y en qué formato? No acabo de entender todavía qué es eso del máster exactamente ¿de qué estamos hablando? ¿de las copias en 35 mm. para digitalizar? ¿o qué cosa?

    Esto se debe a que veo que sugerís que muchas ediciones en DVD son ripeos de ediciones extranjeras compradas o bajadas (en el peor de los casos). En otras ocasiones, al tratarse de películas libres de derechos, ocurre que se editan blu-rays con peor calidad de imagen que la edición antigua en DVD. Un ejemplo:

    http://www.dvdbeaver.com/film/DVDRev...tha_ivers_.htm

    Dado que he leído ya muchas veces que cuando una película está en el dominio público se suele editar en condiciones espantosas ¿qué es lo que se paga realmente para poner una edición en DVD a la venta? ¿cuál es la diferencia entonces cuando la película está libre de derechos?

    Hay un post similar de hace tiempo donde no se aclara demasiado:

    https://www.mundodvd.com/cuanto-vale...icion-dvd-439/

    Con otra empresa extranjera, Code Red creo que es, cada vez que sale un blu-ray o dvd veo que dais a entender que su procedencia es dudosa, por así decirlo, no sé si en todos los casos. Pues eso, que me gustaría saber cuál es la forma lícita de hacerlo porque no me creo que todas las empresas actúen igual.
    Última edición por Mizoguchi; 12/05/2016 a las 20:33
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Quizá te aclare un poco las cosas leer unos cuantos posts del hilo "Kiosco y DVD" en los que se trató el tema:

    https://www.mundodvd.com/kiosko-y-dv...3/#post2911371

    Y supongo que encontrarás más información actualizada en el largo hilo de "Ediciones pirata legalizadas en España":

    https://www.mundodvd.com/blu-ray-edi...espana-120395/
    Última edición por Twist; 13/05/2016 a las 10:03
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Cita Iniciado por Twist Ver mensaje
    Y supongo que encontrarás más información actualizada en el largo hilo de "Ediciones pirata legalizadas en España":

    https://www.mundodvd.com/blu-ray-edi...espana-120395/

    Puff ... es un tema que me interesa muchísimo, pero 54 pgs. de comentarios me pueden, pido disculpas de antemano; seguro que esto ya se ha comentado en algún sitio, pero a mí hay dos perspectivas de todo este tema que me intrigan de forma especial:


    - ¿Por qué las grandes "majors" americanas (Columbia, Fox, Warner, ...) dejaron de editar sus propios DVDs en España y cedieron su producción en bloque, al menos la de cine clásico, western, ... a sub-sellos de segunda o tercera categoría como Impulso, Suevia ...?

    En mi opinión es aquí donde está el origen de la absoluta degradación que ha venido asolando el panorama de las ediciones nacionales en DVD desde entonces, ya que, p. ej., las ediciones de Sony o Warner de la época en torno a 2005-2006 tenían una calidad totalmente equiparable a los DVDs R1.


    - ¿Cómo es posible que exista tal cantidad de ediciones exclusivas españolas?, es decir, títulos que no están editados en DVD en ningún otro lugar del mundo y que aquí se cuentan por decenas, o incluso me atrevería a decir, centenares; o sea, algo mucho más frecuente de lo que la mayoría podría pensar … Sí, todos sabemos que también existen ediciones exclusivas en otros países: tal o cual "rareza" sólo editada en Italia o Japón, pero se trata de casos puntuales; lo que no tiene, ni por asomo, nada ver con la cantidad de referencias únicas editadas en nuestro país …


    Si alguien con más conocimiento de estos aspectos pudiera comentar sobre ellos, aunque fuese brevemente ...
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Cita Iniciado por MarcStone Ver mensaje
    - ¿Por qué las grandes "majors" americanas (Columbia, Fox, Warner, ...) dejaron de editar sus propios DVDs en España y cedieron su producción en bloque, al menos la de cine clásico, western, ... a sub-sellos de segunda o tercera categoría como Impulso, Suevia ...?
    Según las propias compañías, la rentabilidad de sus fondos de catálogo no les era suficiente como para comercializarlas directamente. Prefieren obtener un beneficio directo de otras empresas mediante la cesión de derechos. Frecuentemente han utilizado la excusa de la piratería para justificar lo que no es mas que prisa y facilidad para obtener beneficios sin las molestias de comercializar un producto y sin arriesgar nada en ello.

    Cita Iniciado por MarcStone Ver mensaje
    En mi opinión es aquí donde está el origen de la absoluta degradación que ha venido asolando el panorama de las ediciones nacionales en DVD desde entonces, ya que, p. ej., las ediciones de Sony o Warner de la época en torno a 2005-2006 tenían una calidad totalmente equiparable a los DVDs R1.
    Completamente de acuerdo.


    Cita Iniciado por MarcStone Ver mensaje
    ¿Cómo es posible que exista tal cantidad de ediciones exclusivas españolas?, es decir, títulos que no están editados en DVD en ningún otro lugar del mundo y que aquí se cuentan por decenas, o incluso me atrevería a decir, centenares; o sea, algo mucho más frecuente de lo que la mayoría podría pensar … Sí, todos sabemos que también existen ediciones exclusivas en otros países: tal o cual "rareza" sólo editada en Italia o Japón, pero se trata de casos puntuales; lo que no tiene, ni por asomo, nada ver con la cantidad de referencias únicas editadas en nuestro país …
    En realidad, si sumamos la cantidad de material editado en los distintos países, las exclusivas nacionales no son tantas, pero ciertamente las hay. Algunas habrán obtenido los correspondientes derechos y la cesión legal del uso de los masters adecuados, pero una gran parte proceden de descargas de internet (subtítulos incluidos). De ahí el título del hilo "Ediciones pirata legalizadas en España".
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  5. #5
    aprendiz
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    Predeterminado Re: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Cita Iniciado por Twist Ver mensaje
    Según las propias compañías, la rentabilidad de sus fondos de catálogo no les era suficiente como para comercializarlas directamente. Prefieren obtener un beneficio directo de otras empresas mediante la cesión de derechos. Frecuentemente han utilizado la excusa de la piratería para justificar lo que no es mas que prisa y facilidad para obtener beneficios sin las molestias de comercializar un producto y sin arriesgar nada en ello.


    En realidad, si sumamos la cantidad de material editado en los distintos países, las exclusivas nacionales no son tantas, pero ciertamente las hay. Algunas habrán obtenido los correspondientes derechos y la cesión legal del uso de los masters adecuados, pero una gran parte proceden de descargas de internet (subtítulos incluidos). De ahí el título del hilo "Ediciones pirata legalizadas en España".

    Gracias por responder, Twist, en cuanto a la primera cuestión lo que comentas básicamente coincide con la impresión que tenía; por lo que se refiere a la segunda, ¿tenéis hecho un listado de ediciones únicas españolas? Sería interesante recopilar esta información, porque te aseguro que no dejo de llevarme sorpresas todos los días: desde The Devil Thumbs a Ride de Feist a Una pistola al amanecer de Tourneur, o desde Así acaba nuestra noche de Cromwell a Si no amaneciera de Leisen (ésta última con la curiosidad añadida de ser una edición oficial de la propia Universal) … y así muchísimos títulos más: Becky Sharp (Mamoulian), El lobo de mar (Curtiz), El cazador de recompensas (De Toth), ... ¿Cómo es posible?


    Ojo, estas ediciones no son nuevas ni mucho menos, la mayoría llevan años en el mercado, pero yo al menos no había caído en la cuenta hasta hace no tanto de que se trataba de títulos que no están editados en ningún otro sitio; sólo en el campo del western de serie b habría para hartarse.


    Desgraciadamente, si algo distingue a todas estas ediciones es su mediocre calidad, salvo muy contadas excepciones ...
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  6. #6
    sabio Avatar de 180 grados
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    Predeterminado Re: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Cita Iniciado por MarcStone Ver mensaje


    - ¿Por qué las grandes "majors" americanas (Columbia, Fox, Warner, ...) dejaron de editar sus propios DVDs en España y cedieron su producción en bloque, al menos la de cine clásico, western, ... a sub-sellos de segunda o tercera categoría como Impulso, Suevia ...?
    En el caso concreto de Impulso (con títulos de FOX y WARNER), sí. Se llegó a un acuerdo y cedieron su catálogo a estos sellos (durante unos años, vaya). Pero lo que vemos en las estanterías en los últimos 5 años (y no voy a citar editoras porque es interminable y mas o menos ya sabemos sus nombres) de cesión de derechos nada de nada.

    En los últimos años un montón de editoras han aparecido y editado lo que les ha dado la gana sin esa concesión de derechos. Salvo el sello del ministerio de cultura -que no revisa si la declaración de derechos es auténtica o no-. Y eso no cuesta ni 100 euros.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------

    Por otra parte y en referencia al post; "Rantamplan" abrió un hilo con imágenes de lo que es un master. No recuerdo el hilo. Él como (ex)editor explicó todo el proceso muy bien. Normalmente te pones en contacto con la propia major para negociar títulos. También existen agentes que hacen de intermediarios y te ofrecen un catálogo. Negocias y tal. Una vez cerrado el acuerdo te proporcionan una declaración firmada donde te ha sido concedida la cesión de derechos. Es muy bonita, por cierto, y el master de cada película que es como una antigua cinta de VHS.

    Ahí va la película de donde tienes que sacar tu edición (obviamente ese master lo trabajas en una empresa especializada en eso). Suele tener un tamaño de más de 50 gigas por lo que hay que comprimir bien para editarla en DVD o BD. Hay películas editadas en DVD5 (no más de 5 gigas y algo) o DVD-9 (no más de 8 gigas) o blu ray, que también se dividen en BD-25 (hasta 25 gigas) o BD-50 (hasta 50 gigas). El proceso de comprimir ya depende de cada película. No es una fórmula exacta.


    Y respecto a lo que hacen las editoras "piratas", ejem, hay algunas que copian el disco tal cual editado en DVD o BD. Pero no parten del master entregado sino del dvd o bd ya editado (no parten del master porque no han cerrado ningún acuerdo con las major de turno, ejem). Le añaden audios y subtítulos y listo. Es un proceso muy fácil. Y en las empresas que hacen los duplicados o prensados basta con llevar un DVD o BD físico y ya se encargan ellos de hacerte las copias como es lógico (hasta un disco duro o pendrive sirve). En teoría, estas empresas de replicado o prensado deben de pedir una declaración donde manifieste que eres el titular de los derechos y tal (una declaración notarial o algo así, no lo recuerdo).Pero eso estamos viendo que es fácil de pasar los (no) controles de vigilancia. Por cierto, estas editoras tampoco acuden a empresas para realizar el proceso de autóría del disco. Es decir, de añadir audios y subtítulos y menú de la pelicula. Lo hacen particulares. La diferencia de precio es considerable. Se lo pueden imaginar.

    Luego hay otras editoras que no parten del material editado en DVD o BD (ni mucho menos ya del master). Y bajo mi experiencia de picotear cosas de la red veo que parten de ripeos de los dvd o bd editados. Es decir, lo que es un AVI o MKV. Y de ese AVI o MKV se pasa a DVD. En el caso de ciertas editoras que vemos problemas de pixelados o macrobloques se debe a un % muy alto a que parte de este tipo de fuentes. Si el DVD original tiene 7,6 gigas un ripeo de estos en AVI o MKV oscila entre los 1 y los 2 gigas. Y claro lo pasas a DVD5 y te sale un DVD de lo más, ejem, pixelado. Y una imagen que parece va a tirones en muchos casos. También existen ripeos de BDs. Obviamente pesan más que los de un DVD. Hay una editora especialista en este tipo de ripeos. Hablo de ripeos para editar BDS. Y no es la que todos estáis pensando. Es la otra. Lo sé porque en ciertas webs aparecen los discos tal cual lo editan y la diferencia de peso respecto al BD original de otro país suele ser la mitad.

    De los subtítulos no hablo porque es para tener estómago. Muchas ediciones de editoras "corsarias" parten de subtítulos de la red. De hecho es común ver cómo editan una película nada mas aparecen en la red. ¿Casualidad? Ninguna. Otras copian el doblaje. Las editoras tipo Cameo, Avalon, A Contracorriente, etc, las serias, vaya, CONTRATAN a una empresa que se dedican a eso.

    Lo mejor es partir siempre del master porque es la fuente principal y es donde menos sufre el proceso de comprimir.


    Y mas o menos es eso. Pero insisto que hay un post donde Rantamplan explica todo cojonudamente.
    Última edición por 180 grados; 13/05/2016 a las 12:19
    Yorick, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Ediciones en DVD y procedencia de las mismas

    Voy a leerme toda lo que decís y en cuanto termine, os comento.

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