Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 272

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #51
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,748
    Agradecido
    42541 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Die Spinnen 1. Teil: Der goldene See (1919)



    Como Alcaudón, as usual, ya nos ha proporcionado una minuciosa y detallada descripción del argumento de la primera entrega de Die Spinnen, profusamente ilustrada, me voy a centrar en aspectos que me resultan especialmente sugerentes, evocadores o interesantes del film de Lang.

    - Las “aventis”: la película de Lang me trae a la memoria aquella época de la infancia en que los niños (y supongo que las niñas, pero hasta los 14 años no tuve compañeras de clase en la escuela) nos contábamos aventuras, “aventis”, en la hora del recreo. Se trataba de desarrollar un hilo argumental, a poder ser trepidante, vertiginoso, lleno de giros inesperados, sin pararse a pensar en la verosimilitud ni en la lógica, aunque, eso sí, era exigible la coherencia interna del relato. La inspiración procedía entonces de diversas fuentes, el cine (programas dobles en cine de barrio), la televisión (en singular), algún cuento, y, por encima de todo, los tebeos, que es como llamábamos entonces a los cómics. En mi caso, sobre todo los salidos de la fértil imaginación de Víctor Mora (cuyo nom de plume, un tanto burlón, era Víctor Alcázar). Me refiero a las aventuras de El Capitán Trueno, El Jabato o El Cosaco Verde, que luego vertíamos también en nuestros juegos infantiles, con nuestros soldaditos de goma o de plástico (lejos de los muñecos articulados de generaciones futuras). Por eso, que Kay Hoog se embarque en un inverosímil viaje en globo desde un punto indeterminado del sur de México rumbo a unas tierras ignotas del Perú (situadas sobre el meridiano 75 oeste), donde habitan unos descendientes de los antiguos incas (que, todo sea dicho, a mí me recuerdan más a los aztecas o a los mayas), no solo no me expulsa de la narración, sino todo lo contrario, me permite dejar volar la imaginación. También viajaba el Capitán Trueno y sus amigos con globo, y visitaban países lejanos. Da igual que, mediante una brutal elipsis temporal, pasen de las tierras mexicanas a su destino en un plis plas. O que sus perseguidores, un abigarrado grupo de mercenarios contratados por Lio Sha, capitana de la sociedad secreta de Las Arañas, se planten allí a lomos de caballo o de mula en el mismo lapso tiempo. Se trata de un juego narrativo. ¡Pues juguemos! Ya lo comentamos en su día, el material con el que construía Lang estos primeros films es, en muchas ocasiones, pura pulp fiction, que remite a Karl May, a Edgar Wallace, a Verne o, en este caso, muy en especial, a Henry Rider Haggard y sus novelas sobre civilizaciones perdidas, como “Las minas del rey Salomón” o “She”.

    - Los personajes: Como corresponde a este tipo de narraciones, los protagonistas, héroes o villanos, son personajes de una sola pieza. Kay Hoog (Carl de Vogt) es el aventurero por antonomasia, que gusta de la aventura por el mero placer de vivirla.



    Cuando recupera casualmente una botella que flota en el mar, cuyo contenido es un mensaje, escrito con sangre por un profesor universitario desaparecido hace seis años, según nos informa un intertítulo, su decisión de ir a su rescate no parece obedecer ni a la codicia de hacerse con un tesoro, ese que yace al parecer en el Lago de Oro del título (der goldene See), ni a la voluntad de rescatar al prisionero de los incas. Más bien, como queda demostrado después, eso son meras excusas para el viaje. Una vez localizada la antigua civilización, el destino de profesor Johnson no parece importarle un comino. No es un Indiana Jones a la búsqueda de un objeto concreto, no es un arqueólogo aventurero, sino un mero diletante, que parece dedicar su fortuna (cuyo origen desconocemos) a experimentar en propia carne vivencias al límite (una especie de Richard Branson avant la lettre).

    Su némesis es Lio Sha (la tirolesa Ressel Orla, que fue la protagonista en el film de debut de Lang, la mestiza Juanita de Halbblut), una aguerrida integrante de la sociedad secreta de Las Arañas, que no dudará en lanzarse también a la aventura tras los pasos de Hoog. Aunque en su caso parece atraída por el oro de los incas (con el cual Las Arañas podrán continuar expandiéndose en su deseo de controlar el mundo), me inclino a pensar que en buena medida lo hace también picada por el mismo gusanillo que Hoog. De ahí la atracción amorosa que sentirá por su rival, aumentada cuando este la salve del sacrificio ritual al que estaba destinada durante la Fiesta del Sol. Su mirada a cámara cuando no consigue ver el contenido del mensaje rescatado del mar durante la recepción de la alta sociedad en San Francisco es impagable. Como su odio vengativo al final del film. Como una desdeñada Sha le dice a Koog, el amor rechazado se convierte en odio.



    La tercera protagonista es la sacerdotisa Naela (Lil Dagover, la Jane Olsen de Das Cabinet des Dr. Caligari, nombre que utilizaba una añorada compañera de foro). Es quizá el menos atractivo de los tres, no solo por lo absurdo de su aparente dominio de la lengua de Hoog, o por ese amor fulgurante, sino porque carece de las aristas, siempre agradecidas, de Lio Sha. Es desde el primer momento una víctima, primero del ataque de una serpiente; después de las tradiciones de su pueblo, y en particular del que parece su padre, que la obliga a matar a Sha en sacrificio; y, finalmente, de la venganza de la misma Sha.



    El resto de personajes es poco relevante, casi mero atrezo, en especial uno que parece al inicio que debería tener más juego, el Dr. Telphas (Georg John), aunque destacaría la breve pero inolvidable aparición inicial del profesor Johnson.

    - Los decorados: El cine mudo de Lang tiende a la ornamentación extrema. Aunque Die Spinnen es todavía una muestra primeriza, la recreación del mundo perdido de los incas es de una gran belleza, dentro de su sencillez (nuevamente, esas maquetas que se nos muestran desde el aire de una especie de pirámides escalonadas recuerdan más a los mayas que a los incas). En alguna copia del film, un rótulo destaca el trabajo de Heinrich Umlauff, aunque también participó en el diseño de producción un colaborador habitual de Lang, al que veremos acompañarlo en casi todas sus películas mudas: Otto Hunte (responsable también del diseño de producción de la infamante Jud Süß, de Veit Harlan, junto a otro estrecho colaborador de Lang, Karl Vollbrecht).

    En el apartado de diseño artístico cabe resaltar una serie de aspectos comunes a los films de Lang (y, en general, a esa narrativa serializada, literaria o cinematográfica, de la época): el sótano acorazado donde se reúnen Las Arañas; los artilugios que utiliza Lio Sha para “espiar” la reunión de sus jefes, a la que no puede acceder (¿por ser mujer? ¿cómo en Japón?); la cueva donde está escondido el tesoro; ese mundo de laberintos, pasadizos, puertas secretas, que tanto gustaba a Lang, y que al que recurrirá incluso en su última película, ya en los 60, Die 1000 Augen des Dr. Mabuse, de forma más exacerbada que nunca.



    A destacar el trabajo fotográfico de Emil Schünemann, con un variado repertorio de planos, que van desde los primeros planos a los planos generales, con lo que consigue dotar a la película de un notable ritmo. También participó Karl Freund, aunque hay dudas si solo lo hizo en la segunda entrega.

    - Los grandes momentos: Acabo eligiendo algunos de los mejores momentos del film. Me parece excelente el arranque, con esa visualización del profesor Johnson lanzando el mensaje al mar, antes de caer abatido por una flecha; el misterio que desprende el ataque nocturno de los esbirros de Las Arañas; la lucha final en el templo de los incas, preludio de la espectacular batalla de la segunda parte de Die Nibelungen, en el reino de Attila; y, muy en especial, el segmento final, de retorno a San Francisco, donde Sha lleva a cabo su venganza, más por despecho que por la negativa de Hoog de devolver el documento sobre el “Brillantenschiff”. El plano de Hoog junto a la asesinada Naela es de una belleza conmovedora.



    Nos quedamos con ganas de seguir viviendo las aventuras de Hoog contra Las Arañas. Pero, en medio, nos espera la bien conocida historia del suicidio de la joven japonesa O-Take-San (de nuevo Lil Dagover), “casada” con un europeo, inmortalizada en forma de ópera por Puccini en “Madama Butterfly”. Después volveremos a Die Spinnen, con la segunda entrega. Desgraciadamente, se quedaron sin filmar las dos siguientes entregas: “Das Geheimnis der Sphinx” y “Um Asiens Kaiserkrone”.
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  2. #52
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,135
    Agradecido
    6155 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas




    Kay Hoog es un aventurero rico...un Indiana Jones de los años 20. En esta primera parte.. encuentra una botella con un mensaje arrojada al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí, se suceden aventuras por doquier: el hallazgo de un gran tesoro inca, los malvados de turno "Las Arañas" dirigidos por una mujer fría y calculadora, viajes en barco y globo,encuentro amoroso con una nativa....


    Saga inacabada (debían ser 4 películas) de un Lang primerizo que mostraba ya su gusto por lo exótico y la acción en múltiples lugares. Tampoco carece de cierta narrativa...creando tensión minima y manteniendo el interés ocasional.

    Pero aún le faltaba bastante. Su fotografía está bien pero no destaca en especial. Los roles son planísimos salvo el de la malvada mamarracha...los escenarios bla bla bla.. Aventuras algo tontorronas..sin happy end.Combo total:

    5.7/10
    Última edición por hannaben; 21/02/2021 a las 05:21
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.

  3. #53
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esta noche me veré MADAME BUTTERFLY y empezaré mañana con el comentario aunque no lo incluiré (creo) hasta el fin de semana.

    Muchas revisiones en el horizonte...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  4. #54
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Vista esta noche MADAME BUTTERFLY y ya adelanto que me ha parecido bastante...

    ...

    ... lo cual me permitirá hacer un comentario bastante más breve que el anterior...

    ... el que no se consuela...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  5. #55
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,135
    Agradecido
    6155 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Vista esta noche MADAME BUTTERFLY y ya adelanto que me ha parecido bastante...

    ...

    ... lo cual me permitirá hacer un comentario bastante más breve que el anterior...

    ... el que no se consuela...

    Pues qué bien y la siguiente más arañas

    De las reviews que llevo en este insigne foro el mejor comienzo de Filmo es sin dudar el de Fellini.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  6. #56
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Deberías probar con Alexander Mackendrick y seguro que cambias de opinión...

    ... y tampoco es lo mismo empezar en los años '10, caso de Lang que en los '50 como Fellini...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  7. #57
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,135
    Agradecido
    6155 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Sí claro era 1919....ay pero si CALIGARI está al caer.Me apetece revisionarla muy mucho
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  8. #58
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,511
    Agradecido
    78799 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Deberías probar con Alexander Mackendrick y seguro que cambias de opinión...

    ... y tampoco es lo mismo empezar en los años '10, caso de Lang que en los '50 como Fellini...

    Eso es clarísimo y muy bien apuntado, amigo Alcaudón. De hecho, Fellini y otros cineastas son deudores de gente como Lang o Ford o el mismo Hitchcock, que empezaron en esto del cine mucho antes.

  9. #59
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,135
    Agradecido
    6155 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y los Lumière....deudores son todos.FELLINI es un GRANDE nada que ver con KAZAN
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  10. #60
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,511
    Agradecido
    78799 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Y los Lumière....deudores son todos.FELLINI es un GRANDE nada que ver con KAZAN
    Totalmente de acuerdo, hannaben. Pero en mi mundo, comparten protagonismo el gran Fellini y el también grande Kazan.
    Eso sí, entiendo a los que como tú o mad dog, tienen a Fellini en un altar. Creó un mundo propio y eso está solo al alcance de unos pocos.

  11. #61
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,629
    Agradecido
    25563 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Y los Lumière....deudores son todos.FELLINI es un GRANDE nada que ver con KAZAN
    Ahí ahí, Hannaben repartiendo de lo lindo.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  12. #62
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,511
    Agradecido
    78799 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Ahí ahí, Hannaben repartiendo de lo lindo.


  13. #63
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Y los Lumière....deudores son todos.FELLINI es un GRANDE nada que ver con KAZAN
    A mí me interesa bastante más Kazan que Fellini, todo sea dicho...

    Y desde luego Fritz Lang es uno de los grandes de la Historia del Cine. Es más, diría de los más grandes.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  14. #64
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,135
    Agradecido
    6155 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje

    Oyeee basta de allanamiento de los seres humanos de la sensibilidad XD.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #65
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,748
    Agradecido
    42541 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A mí me interesa bastante más Kazan que Fellini, todo sea dicho...
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #66
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    No digo que sea mejor...

    ... he dicho que a mí me interesa más...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  17. #67
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,511
    Agradecido
    78799 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mad dog le tocas la Santísima Trinidad, o sea, Fellini, Bergman y el otro, y es peor que si le cambias de sitio a Nadal las botellas de las que bebe durante las pausas.

  18. #68
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,748
    Agradecido
    42541 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mad dog le tocas la Santísima Trinidad, o sea, Fellini, Bergman y el otro, y es peor que si le cambias de sitio a Nadal las botellas de las que bebe durante las pausas.
    El otro es Sir Alfred Hitchcock, y en su caso creo que coincidimos la mayoría, si no todos. Pero, ya que estamos en una revisión de Lang, apunto que a mi admirado Fritz lo sitúo en el grupo perseguidor.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  19. #69
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,511
    Agradecido
    78799 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El otro es Sir Alfred Hitchcock, y en su caso creo que coincidimos la mayoría, si no todos. Pero, ya que estamos en una revisión de Lang, apunto que a mi admirado Fritz lo sitúo en el grupo perseguidor.
    Perdón por lo de el otro. No me acordaba. Ese es mi punto de encuentro en la cúspide propia contigo. Alfred Hitchcock ha dado y sigue dando muchas satisfacciones.
    A Lang, que lo conozco algo menos (he visto películas suyas, pero muchas no) me va a resultar muy interesante este hilo. Se por lo leído en bastantes sitios, que es uno de los referentes de muchos cineastas, incluso del Hollywood clásico.

  20. #70
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    8,812
    Agradecido
    14984 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo difícil será hacer el ranking final de Lang, con la cantidad de películas que hizo...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  21. #71
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    41 + bonus tracks...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  22. #72
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    8,812
    Agradecido
    14984 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    41 + bonus tracks...
    Además con una filmografía mucho mas amplia en géneros cinematográficos, que por ejemplo el habitual suspense de Hitchcock o el drama de Kazan.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  23. #73
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,629
    Agradecido
    25563 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    41 + bonus tracks...
    Cual será tu ley del silencio con Lang? M?
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  24. #74
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    48320 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    M es M...

    ... aravillosa.

    Por lo pronto MADAME BUTTERFLY me ha decepcionado bastante pero no estamos más que empezando aunque reconozco que siempre me ha tirado más la etapa norteamericana que la alemana quizás porque la conozco mejor y porque hoy en día es mucho más arduo ver cine mudo que sonoro.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  25. #75
    sabio Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    3,776
    Agradecido
    15019 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me da que ésa de "Guerrileros de Filipinas" va a quedar entre el puesto 40 y el 41. Es una intuición, eh? (MENTIRA, alguno de vosotros recuerdo que dijo que era de sus más flojas o que el director la consideraba de su más flojas. Al título además le falta... como poesía). Tengo curiosidad por sus films realizados y ambientados en el nazismo; o no los he visto, o no los recuerdo bien. Mañana me pongo con la reseña de Las arañas.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2021 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins