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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #876
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡¡Quién pudiera ver tus colecciones!!...
    55 Años (y toneladas) en Peking, directed by Alcaudón.

  2. #877
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como el comentario anterior me dejó un poso de amargor ahí va uno más afín a mi ideario...

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XII:

    11. DIE NIBELUNGEN, 1. TEIL: SIEGFRIED (1924, LOS NIBELUNGOS, PARTE I: LA MUERTE DE SIGFRIDO)



    Director: Fritz Lang (y Walter Ruttmann).

    Estudio: Decla-Bioscop / UFA.

    Productor: Erich Pommer.

    Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang.

    Fotografía: Carl Hoffmann y Günther Rittau, en blanco y negro con virados en color (1.33:1).

    Dirección artística: Otto Hunte.

    Decorados: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht.

    Creador del dragón: Karl Vollbrecht.

    Diseño de vestuario: Paul Gerd Guderian.

    Música: Gottfried Huppertz.

    Personajes principales: Brunilda (Hanna Ralph), Crimilda (Margarete Schön), Gúnter (Theodor Loos), Hagen de Tronje (Hans Adalbert Schlettow) y Sigfrido (Paul Richter).

    Rodaje: 15 semanas.

    Duración: 3.216 metros / 2 h 29 m 53 s (Copia en BD editada por Divisa en 2021).

    Estreno: 14 de febrero de 1924.





    Reinos:

    Niderlandia / Burgundia / Islandia

    Relaciones amorosas entre los personajes:

    Gúnter > Brunilda > Sigfrido >< Crimilda < Hagen de Tronje



    Unas pocas consideraciones antes de entrar a comentar la película.

    LOS NIBELUNGOS fue la película más larga de toda la filmografía de Fritz Lang, 6.792 metros frente a los 6.056 de EL DOCTOR MABUSE o los 4.364 de SPIONE.

    Igualmente LOS NIBELUNGOS fue la segunda de las tres películas de su director dividida en dos partes (las otras dos serían EL DOCTOR MABUSE y EL TIGRE DE ESNAPUR/LA TUMBA INDIA).

    Pese a ello el rodaje más largo no fue el de esta película (31 semanas, si sumamos las dos partes) sino el de METRÓPOLIS, que se dilató hasta la extraordinaria cifra de 17 meses…

    Y en cuanto a los costes es difícil de estimar cuál de las dos fue la más cara aunque bien es cierto que la primera obtuvo un rendimiento muy superior en taquilla.

    Al igual que en LA MUERTE CANSADA y EL DOCTOR MABUSE la estructuración de la película se hará en base a cantos, en concreto siete para esta primera parte, algo que iría en sintonía con la obra que toma como base, “Cantar de los Nibelungos”, la cual consta de dos libros y treinta y nueve cantos.

    Comparando la película con la (magnífica) edición de Reino de Cordelia de 2018 que tomo como referencia para la reseña...



    ... los diecinueve cantos que componen el primer libro quedan reducidos, como decía, a sólo siete.

    - He decidido por mi cuenta y riesgo usar los nombres propios como han sido traducidos en el citado libro y no como aparecen en la película, aún a riesgo de alterar (levemente) el título de la segunda parte, como luego veréis. -

    Evidentemente Thea von Harbou y un no acreditado Fritz Lang hicieron una (lógica) labor de síntesis dado lo extenso de la narración pero siendo notablemente fieles al espíritu de la obra.

    Pero antes de seguir adelante y para dejarlo claro desde un principio LOS NIBELUNGOS me parece una película inferior a EL DOCTOR MABUSE.

    Nadie puede dudar de la belleza de las imágenes de la película gracias a la extraordinaria labor conjunta de los directores de fotografía Carl Hoffman y Günther Rittau y los decoradores Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht (quien además diseñó al dragón Fafnir), así como de la espléndida banda sonora de Gottfried Huppertz (esta es la primera película de Lang de la que se ha recuperado su partitura original).







    Sin embargo, LOS NIBELUNGOS adolece de un estatismo del que carecía por completo no sólo EL DOCTOR MABUSE - su mejor película hasta ahora – sino incluso la mayor parte de las películas de Lang que hemos visto (y comentado) hasta ahora, incluidas las menos estimulantes.

    Creo sinceramente que Lang se dejó llevar por la grandiosidad del proyecto (al igual que ocurrirá en METRÓPOLIS, aunque en menor medida) - una película ciertamente mucho más afín al ideario nacionalsocialista que EL DOCTOR MABUSE – y por ello me parece menos atractiva que LA MUERTE CANSADA o el díptico dedicado al doctor Mabuse.

    Pero que nadie infiera de mis palabras que considere LOS NIBELUNGOS como un mal Fritz Lang, nada más lejos de mis intenciones.

    A pesar de ese estatismo que antes indicaba y que a veces amenaza con petrificar la historia (como hace Alberico, el nibelungo, con sus esclavos cuando tratan de ayudar a Sigfrido) la misma está plagada de momentos épicos como la muerte del dragón a manos del héroe o la posterior muerte de este (a modo de justicia poética) a manos de Hagen. O también la lucha (amañada) de Gúnter por conseguir la mano de Brunilda.

    Quizás por ese poderío de la imagen sobre la palabra (escrita) Lang se permite el lujo de reducir los intertítulos a la mínima expresión.

    Y lo cierto es que la puesta en escena de Lang es tan diáfana que se puede permitir semejante osadía sin que la narrativa se resiente. Más bien todo lo contrario.

    Una cosa que no acabo de entender y que lo mismo se refiere al libro que a la película, es el por qué del título, cuando los Nibelungos, en la figura del citado Alberico, tienen una papel mínimo en el desarrollo de la trama. Y ni siquiera el oro que con tanto afán atesoraba este tendrá demasiado trascendencia, al menos en esta primera parte.

    - ¿Algún comentario al respecto, querido y admirado mad dog earle? -

    Empecemos.

    Canto I (De cómo Sigfrido mató al dragón)



    Sigfrido (Paul Richter) demuestra no sólo que es un gran guerrero (de hecho, un semidiós, como pronto veremos) sino también un artesano sin igual pues es capaz de forjar una espada con la que ni siquiera Mime (Georg John), el enano, se hubiera atrevido a soñar.



    Lang usará desde un principio la simbología de los colores claros frente a los oscuros.

    De esta forma tenemos los atuendos y el color de los cabellos de Sigfrido y Crimilda, así como el del propio caballo del héroe.



    En contraposición, Gúnter, Brunilda y Hagen, tienen cabellos oscuros y de igual color son sus ropajes.

    Luego me extenderá más sobre el asunto gracias al uso de las capturas de pantalla (cortesía del añorado amigo muchogris ).

    También aquí Lang incluye una narración dentro de la narración cuando uno de los enanos habla de la magnificencia de los reyes burgundios.

    Aquí ya asomará una de las taras en el carácter del héroe, su soberbia, aunque como veremos más adelante su amor por Crimilda (Margarete Schön) le convertirán en alguien más humano.

    Sigfrido se tomará como un reto personal el conquistar el corazón de la bella doncella.



    Mime engañará a Sigfrido cuando le dice que conoce un camino secreto que le llevará más rápido hasta Burgundia.

    Y es que en medio del mismo yace el poderoso dragón Fafnir.



    A pesar del tiempo transcurrido tanto el diseño del mismo como la forma en la que se mueve y que hoy podría conducirnos a la risa, sigue siendo un prodigio de imaginación y una de las secuencias más bellas de la película y donde además se sellará el destino del héroe.





    Como antes decía Sigfrido es en realidad un semidiós pues es gracias a que puede entender el lenguaje de los pájaros que conocerá el secreto de la sangre del dragón: aquel que se bañe en la misma conseguirá el poder de la invulnerabilidad.







    - Lang usará indistintamente pájaros mecánicos (como es el caso) o reales (como en el Canto VI) y lo cierto es que a veces no es tan fácil distinguir unos de otros. Aunque uno sea biólogo... -

    Por cierto, si en EL DOCTOR MABUSE se podía atisbar el cuerpo desnudo de una mujer en un par de ocasiones, aquí ocurrirá lo propio con el de un hombre, lógicamente el de Sigfrido, cuando la sangre del dragón cubra todo su cuerpo…



    … salvo una parte…



    Si la segunda parte del díptico se titula LA VENGANZA DE CRIMILDA, bien pudiera ser esta la del propio dragón quien, en sus últimos estertores, sacude con su cola el tilo del que caerá la fatídica hoja que más adelante provocará su muerte.

    Canto II (De cómo Vólker cantó sobre Sigfrido a Crimilda y cómo Sigfrido llegó a Worms)



    Vólker (Bernhard Goetzke), el juglar, cumplirá el mismo papel que el enano en el caso de Sigfrido: colmará los oídos de la hermosa Crimilda, hermana del rey Gúnter (Theodor Loos), con las proezas del héroe y de esta forma ambos se enamorarán sin siquiera haberse visto las caras.





    - Es una lástima que el gran Goetzke tenga, al menos en esta primera entrega, una presencia tan escasa en pantalla. Todavía resuenan en mis oídos su formidable lucha a muerte con el genio del mal, el doctor Mabuse encarnado por el igualmente grande Klein-Rogge y al que veremos en la próxima entrega del coleccionable como Atila, el rey de los Hunos. -

    Y de nuevo una nueva narración dentro de la narración: Sigfrido consigue de Alberico (repite Georg John), el rey de los Nibelungos, la caperuza mágica que no sólo le vuelve invisible sino que también le otorga el don de convertirse en quien quiera.



    La secuencia del tesoro de los Nibelungos también es una de las más bellas de la película, con los esclavos sosteniendo durante toda la eternidad la inmensa olla repleta de joyas y monedas.





    Por cierto, el descubrimiento de la espada “Bálmung” invalida en buena medida lo que se narraba en el canto I cuando Sigfrido forjaba una espada “como el mundo no había visto…”



    Una espada forjada en el fuego de la sangre al igual que la invulnerabilidad de Sigfrido se debe a la sangre del dragón.

    La maldición de Alberico a los esclavos que cargan sobre sus hombros el inmenso tesoro por ayudar a Sigfrido los volverá a convertir en la misma piedra de la que surgieron...



    Evidentemente no es posible que Vólker (ni nadie) pudiera conocer lo que le ocurrió a Sigfrido ni en su encuentro con el dragón ni en su visita al reino de los Nibelungos. Aunque cabe la hipótesis de que el propio héroe (recordemos, la soberbia) fuese por ahí vanagloriándose de sus proezas…

    Claro que tampoco le faltan motivos: es invulnerable, puede hacerse invisible o transformarse en otra persona y, a falta de una, tiene dos espadas a cual más mortífera.

    De este segmento que transcurre en Burgundia destaca poderosamente la figura de Hagen de Tronje (Hans Adalbert Schlettow) quien con su casco en forma de alas de ave presenta una imagen especular de la reina Brunilda (Hanna Ralph), de Islandia, algo que tendrá una importancia capital en el desarrollo de la trama (incluido el sueño de Crimilda).





    De hecho, Hagen es seguramente el personaje mejor perfilado de toda la obra, tanto del libro como de la película.



    El avatar perfecto del héroe al que opone a su rostro hermoso el suyo fiero y tuerto, como el del propio Odín.





    Hagen además está enamorado de Crimilda, aunque esta no sienta lo mismo por él.

    Por cierto, al contrario que en el caso de Sigfrido, del que nunca sabremos nada de su familia (aunque el nombre del rey Sigmundo salga a colación en varias ocasiones), en Worms conoceremos, además de a Gúnter y Crimilda, a su madre, la reina Ute (Gertrud Arnold).

    De hecho, parece que Sigfrido no tiene pasado y tampoco se le augura un largo futuro...

    Aunque ya lo he mencionado en otros de los títulos del vienés, dos de los temas esenciales de su filmografía son el destino y la venganza y precisamente será en esta película donde cristalicen por primera vez en toda su plenitud.

    - Y que alcanzarán su cenit en una de sus mejores cintas, ya dentro de su etapa norteamericana, como es ENCUBRIDORA (1952). -

    De nuevo una narración dentro de otra narración, intuyo que un recurso usado por Lang para condensar los diecinueve cantos que componen el primer libro en los siete en los que se divide esta primera parte.

    El sueño de Crimilda...



    ... en el que dos águilas (negras) despedazan un halcón (blanco), bella metáfora del destino que le espera a Sigfrido, como pronto veremos...



    Además el sueño de Crimilda tiene la novedad de que no fue filmado por Lang sino por Walter Ruttmann, en realidad una secuencia animada y virada en violeta y que rompe el cromatismo naranja imperante en la película.

    El afán de Sigfrido por ganar la mano de Crimilda le hará aceptar las condiciones que Hagen (ojo, no Gúnter) le imponga: hacer que la reina de Islandia, Brunilda, se convierte en esposa de su señor.



    Claro que eso sólo ocurrirá si su pretendiente logra vencerla en la triple lucha (que si traducimos en términos olímpicos – dadas las fechas en las que estamos – constaría de lanzamiento de peso, salto de longitud y lanzamiento de jabalina).

    De nuevo es casi más la soberbia que el amor por Crimilda lo que parece mover a Sigfrido, pues no puede haber nadie por encima del héroe.

    Y menos una mujer.

    Una escena aparentemente banal como es el ofrecimiento de una copa de vino de Crimilda a Sigfrido nos aporta unos instantes de un cálido romanticismo y veces, tal vez por primera vez, la vulnerabilidad (pese a su invulnerabilidad y no es un juego de palabras) del protagonista.







    La sangre del dragón; la sangre de Cristo (el vino); la sangre del héroe...

    También nos damos cuenta rápidamente de la debilidad – en este caso plena – del rey Gúnter, un pusilánime que ama a una mujer a la que le es imposible conquistar sin ayuda.



    Canto III (De cómo Sigfrido ganó a Brunilda para Gúnter)



    En este caso serán las runas que las pronostiquen la derrota de Brunilda. Como vemos no sólo la mala suerte parece perseguir a Sigfrido.



    Y el fuego como uno de los elementos que asoma una y otra vez en el relato, pues si antes el dragón lo escupía ahora un lago flamígero protege el reino de Brunilda.



    Curiosamente en la narración de la bruja a la reina se nos cuenta lo que va a pasar y no lo que ha pasado, como ha sucedido hasta ahora.

    Si Gúnter es un ejemplo de rey cristiano (se supone que estamos en el siglo V de nuestra era puesto que el único personaje real de la trama, Atila, vivió en dicha época), Sigfrido y Brunilda lo son del paganismo.

    Y como decía unas líneas más arriba el casco de Brunilda y el de Hagen son exactamente iguales, una forma de conectar ambos personajes dado que serán los que provoquen la muerte de Sigfrido.



    Aquí se aprecia la atracción que siente la reina de Islandia por Sigfrido a quien ha tomado por error como su pretendiente.

    Lang incluso se permite una cruel comparación cuando vemos la diferencia de altura entre Sigfrido/Brunilda y Gúnter/Brunilda.





    La triple lucha entre (supuestamente) Gúnter y Brunilda es otra de las secuencias más poderosas de la película.

    Una derrota humillante para la reina a la que sólo la fuerza (y el ingenio) de Sigfrido ha sido capaz de doblegar.



    Canto IV (De cómo Brunilda llegó a Worms y de cómo los reyes se desposaron)



    Como ya hemos visto desde su tercera película, LAS ARAÑAS, Lang siempre gustó (al igual que Hitchcock, por cierto) del uso de maquetas en alguna de las escenas más espectaculares, como por ejemplo la llegada del drakkar vikingo a las costas de Worms con la renuente Brunilda que no parece aceptar precisamente con resignación su destino.





    - Como bien indica el querido compañero mad dog earle me gustaría a santo de qué el rey Gúnter usa un barco vikingo.

    Claro que igualmente uno podría preguntarse cómo tiene barcos un reino que no tiene costa... -

    Pronto se dará cuenta Brunilda que Gúnter no puede ser el mismo hombre que le hizo hincar la rodilla.



    Otra bella escena: el puente humano que forman los escudos de los soldados del rey para que este y su cohorte desembarquen sin que el agua toque sus hermosos ropajes.



    La derrota de Brunilda frente a Gúnter tiene un doble sentido pues igualmente empiezan a imponerse las costumbres cristianas frente a las suyas tan pronto como pisa suelo burgundio.

    La reina islandesa parece rehuir el contacto con el crucifijo como si de un vampiro se tratase.



    Y las composiciones simétricas y mayestáticas que presiden no sólo este sino mucho de los títulos del director al menos en su etapa muda.



    Lo que no entiendo es la simbología de las campanas, una imagen que se repite una y otra vez en el segmento que acontece en Burgundia.

    ¿Alguna posible explicación, caro m. d. e.?

    En la catedral de Worms se celebrará la doble boda.



    El juramento de sangre entre Sigfrido y Gúnter bajo la tutela de Hagen nos vuelve a mostrar esa dicotomía de colores, claros vs. oscuros, que simbolizan a la perfección las intenciones de uno y de otros.



    Y como decía, que nadie dude del talento visual del director, con composiciones tan bellas como esta…



    … un magnífico estudio de caracteres por la forma en la que posa cada uno de los protagonistas.

    Lang además logra ir cambiando sutilmente la personalidad de Sigfrido al que vemos cada vez más como un hombre y menos como un semidiós y, por contra, Gúnter y Hagen harán el camino inverso.

    Es difícil de entender cómo el bravo Hagen es capaz de servir a un rey tan débil como Gúnter. Quizás sea únicamente por el odio que siente hacia Sigfrido que se ha ganado el afecto de su amada.

    La invulnerabilidad física de Sigfrido se acaba por convertir en vulnerabilidad emocional. El protagonista demuestra además su ingenuidad pues confía ciegamente en Gúnter. La confianza se convertirá en el auténtico punto débil del héroe y la que acabe finalmente con su vida.

    De nuevo un espléndido juego de miradas usando la profundidad de campo.



    En este caso...



    ... el uso de la asimetría en la imagen nos muestra la vileza de Gúnter, incapaz de conseguir por sus propios medios que Brunilda no sólo le ame sino que también le respete.

    Sólo la magia podrá quebrar la resistencia de la reina Brunilda, algo significativo en un reino tan devoto como es el de los burgundios.





    Pero, ay, el brazalete que Gúnter (Sigfrido) arrebata a Brunilda en su forcejeo será el auténtico principio del fin del héroe.



    Un brazalete que tiene la forma de un dragón intentando moderse la cola...

    Lang deja caer que tal vez Gúnter sea incapaz de satisfacer los apetitos de la fogosa reina islandesa…

    El amor de Gúnter por Brunilda es mucho más pasional que el de Sigfrido por Crimilda y de hecho y como creo haber comentado antes, la primera hubiera sido una mucho mejor elección como esposa puesto que ambos son guerreros natos, no como los lánguidos reyes burgundios.





    - Algo similar a lo que sucedía en la bella IVANHOE (1952), de Richard Thorpe, cuando el personaje encarnado por el galán Robert Taylor prefería el amor de la mojigata Rowena (Joan Fontaine) frente al de la más activa (pero judía, como Lang, por cierto) Rebeca (Elizabeth Taylor). -

    Canto V (De cómo seis meses después el regalo de bodas de Sigfrido, el tesoro de los Nibelungos, llegó a Worms y de cómo las reinas discutieron entre ellas)



    De nuevo me asalta una duda.

    ¿De qué forma se vale Sigfrido para traer el inmenso tesoro de los Nibelungos a Burgundia cuando ni siquiera pareció interesarle cuando se lo ganó a su rey, Alberico?

    Sigamos.

    Y de nuevo la belleza de los encuadres, una de las grandes bazas de este fresco monumental de casi cinco horas de duración…



    Como antes indicaba el que Gúnter quebrara la resistencia de Brunilda no parece que fuera suficiente como para contentar a esta en el lecho conyugal…

    El brazalete que la criada de Crimilda encuentre en el cofre será, como antes decía, el inicio de la caída en desgracia del héroe y su posterior asesinato.



    - Creo que aquí se aprecia mejor la forma de dragón de dos cabezas (o cabeza y cola, según cómo se mire) a la que antes aludía.

    Después de todo Fafnir también tendrá su venganza. -

    Otra escena de una enorme belleza plástica, la de Sigfrido bajo el dorado árbol, esperando la llegada de su amada y que Lang enlazará magníficamente con el sueño (otro sueño) de Crimilda igualmente deslumbrante.



    Como decía la humanización del héroe parece despojárle de sus poderes.





    Y si aquel pájaro era mecánico este es real...

    Y, efectivamente, Brunilda sentía algo especial por el aguerrido Sigfrido, el opuesto de su inepto esposo.



    Sigfrido contará a su esposa el significado del brazalete.



    A pesar de su arrogancia el héroe peca de ingenuidad al confiar su secreto más preciado aunque sea a su propia esposa.

    Y a pesar de sus defectos, Sigfrido es un hombre generoso que no tiene objeción en compartir el tesoro de los Nibelungos con los que él considera sus hermanos de sangre.



    La sangre del dragón…

    El deseo aparentemente banal de la reina Brunilda de visitar la catedral tendrá consecuencias funestas para el dichoso matrimonio.

    La enemistad entre las dos reinas por ver quien entra antes en la catedral desembocará en el descubrimiento de la verdad acerca de que fue Sigfrido y no Gúnter quien venció a la reina islandesa.



    De nuevo la dicotomía blanco / negro (o claro / oscuro, que viene a ser lo mismo).

    El intento de suicidio de Brunilda, impedido por Hagen, los convertirá pronto a ambos en aliados, con el apoyo tácito del débil Gúnter.



    Al principio del comentario decía que Hagen era el personaje mejor definido de la obra pero a estas alturas lo mismo podría decirse de Brunilda e incluso de Sigfrido, en pleno proceso de transformación de semidiós en simple mortal, en una especie de involución que provocará su caída final.

    Las semillas del odio ya han sido plantadas y no queda más que regárlas para que germinen.

    El destino del héroe ya no está en sus manos.

    El despecho de Brunilda.

    El odio de Hagen.

    La impotencia (en todos los sentidos) de Gúnter.

    Como indicaba en el Canto II, es imposible que Hagen y el resto de conspiradores conozcan de la debilidad de Sigfrido, aunque vemos que la discreción no es precisamente una de sus virtudes.



    Las dudas existenciales de Gúnter no hacen más que poner a las claras la debilidad de su carácter.



    Sin embargo, Brunilda convencerá a Gúnter de que Sigfrido la poseyó (ay, Gúnter) cuando tomó su aspecto.

    - Por cierto, aunque en la obra original se intuye que en Islandia únicamente habitan mujeres lo cierto es que en la película se pueden ver algunos (pocos, la verdad) hombres. -

    Canto VI (De cómo Gúnter rompió su promesa a Sigfrido)



    Poderosa la imagen de Hagen de Tronje sentado con su espada en el regazo.



    También podemos apreciar el gusto del director por las composiciones “verticales” de forma que muestra más espacio arriba que abajo.



    Y si Sigfrido reveló su secreto a Crimilda esta hará lo propio con Hagen detallándole el único lugar de su cuerpo vulnerable, pensando que de esta forma este le protegerá de todo mal.



    La cruz cosida por Crimilda en el jubón de Sigfrido significa no sólo su final sino que también permite plasmar esa lucha entre lo religioso que encarna ella y lo pagano que encarna él.



    La despedida de los esposos es uno de los escasos momentos de la película en la que Lang nos muestra esa pasión que se intuye entre ambos.

    Una historia de amor como la suya no está lo suficientemente bien mostrada en pantalla y ello perjudica en exceso la credibilidad de la misma.

    De nuevo esos techos hermosamente decorados que dominan los encuadres…



    La escena de la despedida de los esposos se convertirá más tarde en una de las más recordadas: el dorado árbol bajo el que se cobijaba Sigfrido convertido en una calavera.

    Durante la cacería en el bosque de los Vosgos se consumará el asesinato de Sigfrido a manos de Hagen de Tronje.

    Sin duda, una de las escenas más bellas de toda la película.

    El regreso de Sigfrido a las frescas aguas de un arroyo servirá para completar el círculo y de esta manera ese último estertor del reptil logrará lo que no pudo en vida.

    Sigfrido alcanzó la invulnerabilidad en las aguas del arroyo en el que abrevaba (apaciblemente) el dragón y serán igualmente las aguas de otro en las que la traición de un amigo le haga recuperar la vulnerabilidad.





    Y pesar de que su corazón ha sido atravesado por la lanza del traidor Sigfrido tendrá la suficiente entereza como para encararse con sus enemigos aunque inútilmente.



    ¿Qué es lo que ve Sigfrido cuando su vida se apaga? Nunca lo sabremos.



    De nuevo otro de esos cuadros pictóricos que abundan en la película.



    Canto VII (De cómo Crimilda juró vengarse de Hagen de Tronje)



    El aullido de un perro anunciará a Crimilda la muerte de su amado.

    La imagen de Brunilda en sus aposentos con esas sombras en formas de barrotes que parecen encerrar al personaje, un símbolo del castigo que ella mismo se autoinflinge.



    El cadáver de Sigfrido.





    De nuevo el gusto exquisito en la puesta en escena del director magnificando la pérdida del héroe y el desconsuelo de su esposa.



    Y los sueños - o más bien las pesadillas - de Crimilda profecías autocumplidas. Si primero era aquella en la que un halcón blanco (Sigfrido) caía bajo las garras de dos águilas negras (Brunilda y Hagen de Trojen) ahora será ese frondoso y florido árbol en el que vio por primera vez a su amado el que se convierta en una calavera.



    Y la luminosidad, incluso en la muerte, del aposento donde es depositado el cuerpo de Sigfrido contrasta con la obscuridad de aquel en el que se encuentra la arrepentida Brunilda y el pusilánime de su esposo, el rey Gúnter.



    La terrible revelación de Brunilda a Gúnter de cómo le mintió para que acabara con la vida de Sigfrido acabará por quebrantar la mente tanto de uno como de otro.

    De nuevo esos retablos que con tanto mimo cuidad Lang…



    La herida en el único punto vulnerable del cuerpo de Sigfrido es prueba más que suficiente para Brunilda para acusar al que creía su más firme aliado, el taimado Hagen de Tronje.

    Sin embargo, Crimilda se quedará sola ante los que antes consideraba sus hermanos o sus amigos y ahora se han convertido en sus acerbos enemigos: Gúnter y sus otros dos hermanos, Hagen y Vólker.



    Brunilda se suicidará con una daga a los pies de su verdadero amado, Sigfrido, al que sus malas artes condujeron a su muerte.



    Si Sigfrido muere con el corazón atravesado por una lanza (la de Hagen), Brunilda hará lo propio. Una bonita forma de hermanar ambas muertes puesto que ha sido el corazón (el amor) el causante de todos los males.

    Dos reyes han muerto pero alguno más lo hará pronto.



    Pero para eso tendremos que esperar a la semana que viene con...

    … CRIMILDA CONTRAATACA…

    quiero decir, LA VENGANZA DE CRIMILDA.

    Buenas noches y, buena suerte.

    P.D. Por una vez y sin que sirva de precedente he optado por usar un poster no original porque me ha gustado más que este y porque además hace un dueto perfecto con el de la próxima entrega, como pronto podréis comprobar...

    Última edición por Alcaudón; 09/08/2021 a las 01:07
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  3. #878
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Una cosa que no acabo de entender y que lo mismo se refiere al libro que a la película, es el por qué del título, cuando los Nibelungos, en la figura del citado Alberico, tienen una papel mínimo en el desarrollo de la trama. Y ni siquiera el oro que con tanto afán atesoraba este tendrá demasiado trascendencia, al menos en esta primera parte.

    - ¿Algún comentario al respecto, querido y admirado mad dog earle? -
    A la espera de leer con atención tu comentario (me he cogido una semana de reposo... en un castillo, para poder hacerlo con calma), te contesto a esta pregunta. Sinceramente, no lo sé, a mí también me ha sorprendido siempre que el poema (y de ahí el film o las óperas wagnerianas) se refiera en su título a los nibelungos, cuando su presencia es más bien escasa, aunque importante. Por eso insistía en lo de los drakkar vikingos, porque despista y al final, erróneamente, uno puede acabar pensando que los nibelungos eran vikingos.

    De todas maneras, el poema es muy complejo y hay que leerlo con calma. Desgraciadamente, lo hice hace un tiempo y mi memoria cada vez es más deficiente.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #879
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Una vez acabe con la lectura de Drácula y de El Fastama de la Ópera me pondré con el Cantar de los Nibelungos y así despejaremos dudas.

    Y raudo me pondré con el visionado de la segunda parte del díptico de forma que el comentario esté listo para el fin de semana a más tardar.


  5. #880
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje


    Por cierto, me acabo de dar una paliza colocando todo el material (cómics, libros y películas - ayer también ropa -) que me he traido de casa de mi madre con ayuda de mis dos hermanos mayores.

    Claro que un buen estímulo ha sido el ultimátum que me ha dado mi hermano nº 2 para que empezara a desalojar las toneladas (en un sentido literal) de material que he ido acumulando en mis (hasta ahora) 55 años de vida y que habían convertido mi cuarto y aledaños en una auténtica tienda de antigüedades, aunque no precisamente como la de Charles Dickens.

    ¡Recordad El Álamo!

    Me ha hecho gracia lo de hermano nº 2. Parece sacado de una de esas familias numerosas de las pelis del Oeste Me imagino a algún vecino tuyo, al veros subir cargados, pensando: "si los contenedores de la basura están abajo..."

  6. #881
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Somos cinco hermanos (todos varones) y yo soy el 4º.

  7. #882
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Genial. Cuando creía que había encontrado la paz definitiva resulta que han venido vivir vecinos al tercero (yo vivo en el cuarto).

    Me parece que mis días de vino y rosas me van a durar bien poco.

    J... que mala suerte.

    Me he vuelto hipersensible al ruido. No sé si voy a poder aguantar mucho si empiezan a meter ruido por poco que sea.

    Me c... en la p...

  8. #883
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo ya me estoy haciendo el cuerpo, poquito a poco, a los zambombazos de la obra de abajo mía. Tengo los tapones preparados y mi siesta no me la fastidia ni God.
    Pero me parece a mi, Alcaudón, que te vas a tener que ir con el probe Migué a vivir a la montaña.

  9. #884
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Habrá que esperar acontecimientos.

  10. #885
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Habrá que esperar acontecimientos.
    Al menos estas arriba del ruido, sería mucho peor que estuvieran en el piso de al lado o de arriba.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #886
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Al menos estas arriba del ruido, sería mucho peor que estuvieran en el piso de al lado o de arriba.
    Ya te digo yo que, ahora en verano, con las ventanas abiertas, una obra debajo tuya suena como si estuvieran martilleando en tu habitación. Ahora mismo disfruto de ese tormento, mientras escribo estas letras . Parece que todo el mundo se pone de acuerdo en hacer las obras o reparaciones en época estival.

  12. #887
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ya te digo yo que, ahora en verano, con las ventanas abiertas, una obra debajo tuya suena como si estuvieran martilleando en tu habitación. Ahora mismo disfruto de ese tormento, mientras escribo estas letras . Parece que todo el mundo se pone de acuerdo en hacer las obras o reparaciones en época estival.
    Por el sur, desde luego los meses de verano son para las obras de las casas, es una tradición nuestra, mal que nos pese...

  13. #888
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A fuer de ser sinceros todavía no tengo motivos para quejarme. Lo que pasa es que, por lo que me dijo la dueña, el 3º llevaba años desocupado y en el 5º vive una señora de 90 años. Mientras que no se ponga a hacer obras creo que podré aguantar al menos el primero de los cinco años de que consta el contrato (bueno, en realidad, uno + uno + uno + uno + uno).


  14. #889
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Queridos compañeros, a día de hoy, ¿existe alguna edición de "Rancho notorious" (1952) que tenga buena calidad de imagen?, en mi videoteca no consta que la tenga en físico.

    ¿Se prevé alguna noticia de su salida en bluray en nuestro país?...
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  15. #890
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Pues sí. Nada más y nada menos que A Contracorriente.


  16. #891
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues sí. Nada más y nada menos que A Contracorriente.

    ¡¡ Qué bien, que alegría me das!!.

    ¿Se sabe cuando, más o menos, saldría?...
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  17. #892
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Paciencia. AC ha comprado un lote con 65 películas, desde el cine mudo hasta el actual y los lanzamientos se irán escalonando a lo largo del año e incluso del que viene, imagino. Más noticias en la página cuyo nombre no se puede mencionar e incluso seguramente en la propia de AC.


  18. #893
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A continuación, el listado completo de las nuevas adquisiciones, por orden de año de producción:

    PAPÁ O MAMÁ 2 (Martin Bourboulon, 2016)
    MIFUNE: THE LAST SAMURAI (Steven Okazaki, 2015)
    LA CONDESA (Julie Delpy, 2009)
    UN PROFETA (Jacques Audiard, 2009)
    STILL WALKING (Hirokazu Kore-eda, 2008)
    EL NOVIO DE MI MADRE (Amy Heckerling, 2007)
    SAVAGE GRACE (Tom Kalin, 2007)
    LOS AMIGOS DEL NOVIO (Edward Burns, 2006)
    THE QUEEN (LA REINA) (Stephen Frears, 2006)
    TIERRA DE SANGRE (Robert Edwards, 2006)
    MRS. HENDERSON PRESENTA (Stephen Frears, 2005)
    THE DESCENT (Neil Marshall, 2005)
    MODIGLIANI (Mick Davis, 2004)
    SHOWGIRLS (Paul Verhoeven, 1995)
    JUANA DE ARCO I - LAS BATALLAS (Jacques Rivette, 1994)
    JUANA DE ARCO II - LAS PRISIONES (Jacques Rivette, 1994)
    GET BACK (Richard Lester, 1991)
    MAURICE (James Ivory, 1987)
    MOROS Y CRISTIANOS (Luis García Berlanga, 1987)
    MALA SANGRE (Leos Carax, 1986)
    LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (Jaime Chávarri, 1984)
    LAS BOSTONIANAS (James Ivory, 1984)
    SOLDADOS DE PLOMO (José Sacristán, 1983)
    127 MILLONES LIBRES DE IMPUESTOS (Pedro Masó, 1981)
    LA ESCOPETA NACIONAL (Luis García Berlanga, 1978)
    LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO (Ricardo Franco, 1978)
    ¡JO, PAPÁ! (Jaime de Armiñán, 1975)
    SECCIÓN ESPECIAL (Costa-Gavras, 1975)
    EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO (Jaime de Armiñán, 1974)
    EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán Gómez, 1964)
    LOS PALOMOS (Fernando Fernán Gómez, 1964)
    CHARADA (Stanley Donen, 1963)
    LA VIDA POR DELANTE (Fernando Fernán Gómez, 1958)
    MÁS ALLÁ DE LA DUDA (Fritz Lang, 1956)
    MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (Fritz Lang, 1956)

    ENCUENTRO EN LA NOCHE (Fritz Lang, 1952)
    ENCUBRIDORA (Fritz Lang, 1952)

    MIEDO SÚBITO (David Miller, 1952)
    EL PADRE ES EL ABUELO (Vincente Minnelli, 1951)
    ULTRAJE (Ida Lupino, 1950)
    EL SUREÑO (Jean Renoir, 1945)
    LA ESTRELLA DEL VARIEDADES (William A. Wellman, 1943)
    LA DILIGENCIA (John Ford, 1939)
    LA PEQUEÑA PRINCESA (Walter Lang, 1939)
    LOCOS DEL AIRE (A. Edward Sutherland, 1939)
    LOS VIAJES DE GULLIVER (Dave Fleischer, 1939)
    TÚ Y YO (Leo McCarey, 1939)
    LA REINA DE NUEVA YORK (William A. Wellman, 1937)
    EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA (King Vidor, 1934)
    ADIÓS A LAS ARMAS (Frank Borzage, 1932)
    EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS (James Whale, 1932)
    EL MALVADO ZAROFF (Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932)
    HAROLD LLOYD. SLAPSTICK (10 cortometrajes) (Harold Lloyd, 1930)
    OCTUBRE (Sergei M. Eisenstein, Grigoriy Aleksandrov, 1927)
    GORRIONES (William Beaudine, 1926)
    EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Rupert Julian, 1925)
    EL MUNDO PERDIDO (Harry O. Hoyt, 1925)
    LA HUELGA (Sergei M. Eisenstein, 1925)
    EL NAVEGANTE (Donald Crisp, Buster Keaton, 1924)
    EL JOROBADO DE NOTRE DAME (Wallace Worsley, 1923)
    LA LEY DE LA HOSPITALIDAD (Jack Blystone, Buster Keaton, 1923)
    LAS TRES EDADES (Eddie Cline, Buster Keaton, 1923)
    ESPOSAS FRÍVOLAS (Erich von Stroheim, 1922)
    OLIVER TWIST (Frank Lloyd, 1922)
    LAS DOS HUÉRFANAS (D.W. Griffith, 1921)
    LA CULPA AJENA (D.W. Griffith, 1919)
    JUANA DE ARCO (Cecil B. DeMille, 1916)
    CARMEN (Cecil B. DeMille, 1915)


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  19. #894
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, espero verme hoy o mañana a más tardar la segunda parte de LOS NIBELUNGOS y, por supuesto, comentarla a continuación. La pequeña demora se debe a que tengo entre manos un programa triple (a sugerencia del inmarcesible Roy Earle ) que estoy a punto de entregar en "el otro rincón" y porque además me gustaría reseñar siquiera levemente una hermosa película de cine japonés clásico que vi ayer (CARTA DE AMOR (1953), de Kinuyo Tanaka, la segunda mujer directora de la historia en el país del sol naciente).

    Pero tranquilos que tengo muchas ganas de ver cómo cierra Fritz Lang el díptico NO dedicado a los Nibelungos y que me gustó más en la moviola que en el visionado previo.


  20. #895
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ayer me vi la segunda parte y he de decir que creo que me gustó más que la primera.

    A ver si a partir de esta tarde me pongo con el comentario y lo entrego a más tardar el lunes (mañana tengo comida familiar y el domingo excursión campestre).

    Ah, y por mucho que se empeñen los burgundios NO son nibelungos. Aunque al parecer el error proviene del propio libro porque así se les denomina cuando entran en los dominios de Atila, el huno.


  21. #896
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ay a mí la parte 1 me encantó en su día...una cosa tremenda para 1924!!




    https://artblart.com/tag/erich-kette...ie-nibelungen/

    Retomaré el cine mudo en otoño querid@s

    Saludos!
    Última edición por hannaben; 13/08/2021 a las 17:29
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  22. #897
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Muy bonito. En la estación de la rima!

  23. #898
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Muy bonito. En la estación de la rima!
    Maravillosos los otoños que han desaparecido en Tarraco y las primaveras idem
    Hasta el !!!


    Alcaudón podrías cuando puedas darme info de tu adquisición
    EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán Gómez, 1964)
    maravillosa película.

    Gracias!!

  24. #899
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hannaben. Maravillosa película, pero aún no ha salido en BD. Esa lista es de futuribles lanzamientos de A Contracorriente.

  25. #900
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Imagino que dado lo nutrido (y selecto) de los títulos algunos finalmente tendrán que ser descartados.

    Habrá que tener paciencia y confiar como siempre en el buen hacer de la Criterion nacional.


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