Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 38 de 91 PrimerPrimer ... 2836373839404888 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 926 al 950 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #926
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya en la maravillosa comedia de Ernst Lubitsch, SER O NO SER (1942), se habla de los campos de concentración. Al menos en un par de ocasiones, una de ellas entre el personaje encarnado por Carole Lombard y el encarnado por Sig Ruman.

    Los campos de concentración existían mucho antes del inicio de la guerra. Se recluían comunistas y disidentes de todo tipo, incluidos judíos. La diferencia radica entre campos de concentración (o durante la guerra, de prisioneros) y campos de exterminio, dedicados sobre todo al genocidio de judíos.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #927
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XIII:

    12. DIE NIBELUNGEN, 2. TEIL: KRIEMHILDS RACHE (1924, LOS NIBELUNGOS, PARTE II: LA VENGANZA DE CRIMILDA).



    Director: Fritz Lang.

    Estudio: Decla-Bioscop / UFA.

    Productor: Erich Pommer.

    Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang.

    Fotografía: Carl Hoffmann y Günther Rittau (y Eugen Schüfftan), en blanco y negro con virados en color (1.33:1).

    Dirección artística: Otto Hunte.

    Decorados: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht.

    Diseño de vestuario: Aenne Willkomm (no acreditada).

    Música: Gottfried Huppertz.

    Personajes principales: Atila (Rudolf Klein-Rogge), Blóedelin (Georg John), Crimilda (Margarete Schön), Gérnot (Hans Carl Mueller), Gíselher (Erwin Biswanger), Gúnter (Theodor Loos), Hagen de Tronje (Hans Adalbert Schlettow), Hildebrando (Georg August Koch), Rúdiger de Bechelaren (Rudolf Rittner), Teodorico (Fritz Alberti) y Vólker de Alzeye (Bernhard Goetzke)

    Rodaje: 16 semanas.

    Duración: 3.576 metros / 2 h 11 m 07 s (Copia en BD editada por Divisa en 2021).

    Estreno: 26 de abril de 1924.





    Reinos:

    Burgundia / Imperio huno

    Muertes:

    Hagen de Tronje > el hijo de Crimilda y de Atila

    Crimilda > Hagen de Tronje

    Hildebrando > Crimilda




    Antes de iniciar el comentario en sí de la película me gustaría indicar un par de cosas que me han llamado la atención.

    Lo primero, el hecho de que pese a que esta segunda parte dura (en teoría) más que la primera (3.576 metros vs. 3.216 metros) y así además se indica en la contracarátula de la edición en BD de este mismo año (150 minutos vs. 143 minutos) lo cierto es que si uno se molesta en mirar el contador del lector de BDs este indica lo contrario (2 h 11 m 07 s vs. 2 h 29 m 53 s). ¿A qué se debe semejante discrepancia? Pues lo cierto es que no lo sé pero existe una diferencia en contra de 12 minutos, que no es moco de pavo. ¿Alguien sabe o ha leído algo al respecto?

    Lo segundo, aunque en este caso el malentendido procede del propio libro (el cual estoy leyendo estos días junto a “Drácula” (1896), de Bram Stoker y “El fantasma de la Ópera” (1909-1910; 1910), de Gaston Leroux) y no fue subsanado en su traslación a la gran pantalla, el hecho de que en esta segunda parte a los burgundios (Crimilda/Gúnter/Hagen) se les llama nibelungos (en la página 368 de la (preciosa) edición de Reino de Cordelia (2018) se indica tal circunstancia a pie de página), algo que ciertamente puede dar lugar a equívoco. Recordemos que del rey de los nibelungos, Alberico (ver Canto II de la primera parte), Sigfrido consiguió tres “regalos”: la caperuza mágica que le hacía invisible; la espada “Bálmung” y su fabuloso tesoro.

    Seguramente, querido amigo mag dog earle, ahí tenemos la explicación de que la obra se denomine “Cantar de los Nibelungos” y la película, lógicamente, LOS NIBELUNGOS.

    No hay mal que por bien no venga.

    Aunque esta segunda parte parece cotizar a la baja en la bolsa de los cinéfilos lo cierto es que a mí personalmente me ha gustado más que la primera, si bien es justo reconocer que carece, en general, de secuencias aisladas tan bellas como las de aquella.

    Ya indiqué en el primer comentario que dos de los temas fundamentales del mejor cine de Fritz Lang son el destino y la venganza.

    Pues bien, si en LA MUERTE DE SIGFRIDO era el destino, en LA VENGANZA DE CRIMILDA lo será la venganza, como queda claro en el propio título de la película.

    Por tanto y pese a no ser una de las grandes obras maestras de su director (aunque sí una espléndida película y que además mejora y mucho en un segundo visionado, como es mi caso mientras elaboro la presente reseña) sí es una de sus cintas más personales puesto que aglutina esos dos temas que como antes indicaba sustentan el entramado de muchas de sus mejores películas.

    Al igual que la primera parte esta se estructura en siete cantos.

    Empecemos (de nuevo).

    Canto I (De cómo Crimilda guardaba luto por Sigfrido y de cómo el rey Atila pidió su mano)



    Atila (Rudolf Klein-Rogge), el rey de los hunos, manda a Rúdiger de Bechelaren (Rudolf Rittner) para solicitar la mano de Crimilda, quien llora amargamente todavía la muerte de su amado esposo, Sigfrido.



    Esa imagen de Atila, espada en mano, recuerda a esta otra de Hagen en la primera parte...



    - Aunque la aparición de un personaje histórico como es Atila (c. 395 – 453) - el único de toda la obra - pudiera hacernos pensar que estamos en el siglo V, lo cierto es que semejante aseveración nos llevaría a error pues en la misma se mezclan con desparpajo los pueblos reales con los imaginarios, amén de la presencia de dragones, objetos mágicos y demás zarandajas. -

    Por cierto, esa imagen de Atila podría ser la especular de Hagen de Tronje, como bien se aprecia más arriba y más teniendo en cuenta que el destino (que aquí también tiene gran importancia aunque no tanto como la venganza) los unirá al final.

    Y es que Hagen no sólo mata a Sigfrido (y además por la espalda, en el único punto vulnerable de su cuerpo) sino también al hijo fruto del matrimonio entre Atila y Crimilda.

    Hagen es, por tanto, uno de los personajes más importantes de la obra (y por ende de la película) y el odio (primero a Sigfrido, por robarle el afecto de Crimilda y segundo a Atila, por haber tenido un hijo con ella) será su caballo de batalla.

    Al contrario que el rey Gúnter, Crimilda (como antes lo fue Sigfrido) es aclamada y venerada por el pueblo.



    Crimilda regala el oro entre sus súbditos, como ya hiciera Sigfrido cuando se trajo a Burgundia el tesoro de los nibelungos.

    Y mientras reparte las monedas empieza a sembrar las dudas en el pueblo acerca de las (supuestas) bondades del rey Gúnter y de aquellos que le sirven, pero siempre bajo la mirada de águila (por aquello del sueño de Crimilda) de Hagen, que la sigue a sol y sombra allá a dónde vaya.



    Lógicamente, Lang viste de aquí en adelante a Crimilda con tonos oscuros, acordes con la venganza que está empezando a germinar en su cabeza y, por tanto, desaparecerá la tonalidad opuesta de la vestimenta de todos los protagonistas.

    - Antes de seguir y de que, por tanto, se me olvide, me gustaría destacar la espléndida música de Gottfried Huppertz (1887-1937) y que es además la primera banda sonora de una película del director que se ha podido recuperar prácticamente en su integridad.

    Como curiosidad me gustaría recordar que Huppertz había hecho sus pinitos como actor en una película previa de Lang, CORAZONES EN LUCHA/CUATRO ALREDEDOR DE LA MUJER (1921), entrega n.º 6 del coleccionable (y película n.º 7 de su director) y que sólo un servidor parece haber disfrutado en su justa medida.

    Por cierto, el músico interpretaba al maître del hotel en una divertida escena con uno de los protagonistas, el licencioso William Krafft (Anton Edthofer).



    De nuevo comprobamos el gusto de Lang por las composiciones en las que predomina la verticalidad sobre la horizontalidad y eso a pesar de que la parte superior del fotograma está prácticamente desnuda frente a lo recargado, por la decoración o por las figuras humanas, de la parte inferior.





    También, como en la primera parte, la colocación de los figurantes en la parte derecha del encuadre magnifica el sentido de culpa de estos, agentes o cómplices, en la muerte del héroe.



    La exhortación de Crimilda a Gúnter…



    ¡Hermano! ¿Dónde está tu hermano Sigfrido?

    ... nos hace recordar aquellas palabras que aparecían en el Génesis:

    Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano?

    La negativa de Gúnter a entregar a Hagen, asesino confeso (con la aquiescencia del propio monarca, no lo olvidemos), será el principio del final de los burgundios.



    Otro ejemplo de composición asimétrica:



    Ese negativa será la que hará cambiar de opinión a Crimilda y acepte, por tanto, convertirse en esposa del rey pagano.

    - Dado que servidor se ventiló en pleno confinamiento todos los grandes melodramas del exquisito Douglas Sirk, no estaría mal echarle un vistazo a la película que el mismo dedicó al personaje, ATILA, REY DE LOS HUNOS (1954) y que además fue su primera película en CinemaScope y que recientemente ha sido editada en BD en nuestro país.



    Ese cambio de parecer será un nuevo jarrón de agua fría en las (quiméricas) pretensiones de Hagen de Tronje de volver a recuperar los favores de Crimilda, algo harto complicado a estas alturas…



    En esta segunda parte tendrán más presencia los otros dos hermanos de Crimilda, Gérnot (Hans Carl Mueller) y Gíselher (Erwin Biswanger), seguramente porque su final estará parejo al del rey y al de ella.



    En este otro ejemplo Lang romperá esa asimetría a la que antes aludíamos y el encuadre aparece igual (o más) recargado en su extremo superior que en el inferior, con esos fantásticos techos decorados.



    Dada la naturaleza de la obra, llena de gestas épicas, es admisible que el antihéroe Hagen sea capaz el sólo de vaciar la cámara donde se guarda el inmenso tesoro de los nibelungos.



    El destino del mismo será en el fondo del lago subterráneo que se encuentra bajo el castillo de Gúnter.

    De esta forma Hagen se adelanta a las intenciones de Crimilda de usarlo en contra de su propio hermano.

    La palabra “venganza” en labios de Rúdiger es la que estaba deseando escuchar Crimilda para aceptar la petición de mano de Atila.



    Y Crimilda hará jurar a este pero no con la cruz del pomo de la espada sino con el filo de esta que hará cumplir la misma.



    Inteligente manera de indicarnos que Crimilda cambiará sus convicciones cristianas por las paganas (representadas por el caudillo huno) aunque sea sólo por mor del odio que la carcome.



    Pero como decía Crimilda no podrá usar el tesoro que su esposo regaló al rey Gúnter como gesto de buena voluntad para consumar su venganza.

    Otro dicotomía perfecta: los opuestos cada uno en uno de los extremos del encuadre.



    Canto II (De cómo Crimilda abandonó su patria y de cómo fue recibida por el rey Atila)

    Un hermosa escena que enlaza el final de la primera parte con el inicio de la segunda: la visita de Crimilda al bosque en el que fue muerto su amado.



    Las estaciones han cambiado. La primavera ha dado paso al invierno.

    Y ese gesto de ella de recoger un poco de la tierra empapada por la sangre del héroe (presuntamente) inmortal.





    De nuevo la asimetría (vertical) de los encuadres.



    De sus tres hermanos sólo del más joven, Gíselher, se despedirá Crimilda.





    Y Hagen, arrogante, con la espada de Sigfrido...



    No deja de ser curioso la forma de filmar de Fritz Lang...





    ... dejando esos grandes espacios en blanco en el cuadro superior de la imagen, aunque tal vez el hecho de que la película haya sido virada al naranja haga difuminar los fondos. Ni siquiera se aprecia la presencia de nubes en el cielo.

    Otro de esos fantásticos diseños que trufan la cinta es ese enorme árbol de diseño cuasiexpresionista en el que los hunos otean el horizonte.



    El largo viaje al país de los hunos nos devolverá a la primavera en la que transcurría la primera parte.

    Aunque me reafirmo en que esta segunda parte es superior a la primera igualmente es cierto que Lang ofrece una visión notablemente maniquea de los hunos y, especialmente, de Atila, su caudillo.



    Es una lástima que teniendo en el reparto a los dos protagonistas de EL DOCTOR MABUSE, Klein-Rogge y Goetzke, sus personajes estén tan desdibujados.



    Si Atila está lejos de ese líder que gobernó uno de los imperios más grandes de la historia, el trovador Vólker apenas tiene trascendencia en la trama salvo en el tramo final.

    Nadie es perfecto.

    Ni siquiera Fritz Lang.

    O Alfred Hitchcock.

    El actor Georg John, que ya había encarnado en la primera parte a Mime y a Alberico, aquí se convierte en el hermano del mismísimo Atila, Blóedelin.



    En cierta forma la visión que tiene Lang de los hunos es muy similar a la que tenían los cineastas norteamericanos de los pueblos indígenas al menos hasta principios de los años ‘50 (por ejemplo, de FLECHA ROTA (1950), de Delmer Daves, en adelante).

    Extraordinaria secuencia la llegada de Crimilda al palacio de Atila, primero de frente...



    … y luego de espaldas, en un plano sostenido de una enorme fuerza visual.



    Para mi gusto, la mejor de toda la película.

    Atila se prendará al instante de la belleza de Crimilda, como antes lo había hecho Sigfrido, aunque en este caso el sentimiento no es mutuo.



    Crimilda sólo busca en el rey de los hunos el poder que le falta para poner en práctica la venganza contra Hagen y contra los que le respaldan, aunque sean carne de su carne y sangre de su sangre.



    Si en la primer parte el personaje más carismático era Hagen de Tronje, aquí sin duda lo será Crimilda y es justo destacar la espléndida interpretación de la actriz Margarete Schön y sus – intuyo – profundos ojos azules.



    Canto III (De cómo Atila sitió Roma y de cómo Crimilda invitó a sus hermanos)



    Los hombres de Atila se burlan de su rey, quien pese a haber jurado a sus hombres que invadiría el Imperio Romano y arrasaría su capital, está demasiado – y perdonad la expresión – encoñado con su mujer, quien además está próxima a dar a luz.

    En la mirada de Crimilda podemos leer que ese hijo (varón) debería haber sido el fruto de su unión con Sigfrido y no con Atila, pero también es la garantía de que este cumplirá su palabra y de esta forma vengar la muerte del primero.



    Hay algo subliminalmente erótico (y necrofílico, para que negarlo) en la escena en la que ella, después del parto, se acuesta con el hatillo que contiene la tierra empapada en sangre de su amado.



    Y qué podríamos decir de esa otra, ahora totalmente impensable, de los niños desnudos danzando alrededor del enjuto árbol y a los que un extasiado Atila colma de monedas de oro.



    Atila no deja de ser una figura patética, en la antítesis del personaje real, al que el nacimiento de su primogénito (¿?) infantiliza en exceso.



    Difícil de creer que el fiero caudillo se convierta en un padre modélico de la noche al día.

    Desde luego en el libreto de Thea von Harbou y del propio director se deja entrever una nada velada alusión a la superioridad de los pueblos germánicos (o nórdicos) sobre los bárbaros del este y del sur.

    Y una cosa tiene que quedar clara.

    Es cierto que von Harbou se convirtió al nazismo pero también lo es que Lang era judío.

    Lo cual no deja de ser paradójico.

    Atila accederá encantado a la petición de su esposa de que sus hermanos sean invitados a la fiesta en honor del futuro heredero del reino de los hunos.



    Canto IV (De cómo Crimilda recibió a sus hermanos)



    Una pequeña historia dentro de la historia, como acontecía en repetidas ocasiones en la primera parte.

    La boda del hermano pequeño de Crimilda, Gíselher, con la hija del margrave Rúdiger. Dietlind (Annie Röttgen).

    Y de nuevo las perfectas composiciones del director...





    Otro de los vasallos no bárbaros de Atila, Teodorico (Fritz Alberti), será el encargado de acompañar a los invitados en el largo viaje al reino de Atila y de Crimilda.



    Aquí aparece el primero de los intertítulos en los que (al igual que en el libro) se nombra a los burgundios como nibelungos, lo que puede dar (y de hecho da) lugar a error.



    ["Una vez más, nibelungos, antes de que el señor Atila venga a saludaros, ¡no olvidéis porqué estáis ante Atila!"]

    Vuelvo a recordar que los nibelungos eran un pueblo de enanos (vamos, como los que aparecen en El Señor de los Anillos).

    Desde luego el rey Gúnter no demuestra ser el más inteligente de los monarcas al aceptar la (envenenada) invitación de su hermana.



    Crimilda, como antes había hecho en Burgundia, tratará de que los hunos se pongan de su parte para poder así consumar su venganza, aunque sea a espaldas del propio Atila.



    Ciertamente el fruto de la unión entre Crimilda y Atila parece más hijo de aquella que de este. Yo diría que incluso tiene cierto parecido con Sigfrido…



    Crimilda le recuerda a su esposo el juramento que pronunció cuando se conocieron.



    El deseo de Crimilda de que Atila mate a Hagen se encontrará con la oposición de este puesto que para él la inviolabilidad de un invitado es incluso más sagrada que la más justa de las venganzas.



    Mientras que los hombres se rigen por el honor (aunque sea mal entendido), las mujeres lo hacen por el amor (aunque a veces este no sea correspondido (Brunilda vs. Sigfrido)).

    Este es el único momento de la película en el que la voluntad de Atila se impone al deseo de Crimilda.

    Ante la negativa de Atila, Crimilda tomará su propio camino llenando los bolsillos de oro de aquel que mate a Hagen de Tronje.

    Y esa imagen de los tres reyes acostados en sus camas no deja de tener su punto de cuento de hadas (para adultos, como decía Terry Fisher).



    Lang mostrará una curiosa simetría entre la escena del Canto I en la que Hagen salía a hurtadillas después de vaciar la cámara que contenía el tesoro de los nibelungos y esta otra en la que es Crimilda quien hace lo propio tras vaciar su bolsa de oro ante los ojos de los ávidos hunos.

    Por cierto, vemos a Vólker con su instrumento a pesar de que lo había roto cuando Crimilda partió sin echar la vista atrás y sin despedirse de los que hasta hace poco eran sus hermanos o sus mejores amigos y protectores.

    Y no deja de ser divertida aquella otra en la que solamente con su mirada Hagen es capaz de hacer retroceder a los hunos que pretendían acabar con su vida. Escena que volverá a repetirse al final de la película entre él y Atila, como luego comentaré.



    Canto V (De cómo los hunos celebraron el solsticio de verano con los nibelungos)



    Los tres últimos Cantos vendrían a ser la versión medieval de El Álamo, con los defensores, en este caso los burgundios, asediados por las hordas de Atila, pero bajo las órdenes directas de Crimilda.

    Una batalla feroz, sin cuartel, en la que morirán la mayor parte de los protagonistas y que demostrará, una vez más, que la venganza no arregla nada sino todo lo contrario.

    Pero si la venganza de Crimilda se antoja una absurda obsesión, no lo es menos la actitud de Gúnter y de sus hermanos, de negarse a entregar a Hagen, asesino confeso del esposo de su amada hermana.

    Y los burgundios que, pese a todo, no son tontos, irán armados hasta los dientes al festín que Atila ha preparado en su honor...



    ... para sorpresa de Atila, que no está al tanto de las maquinaciones de su esposa...



    Esa imagen de los hunos tomando posiciones me recuerda, no se por qué, a la de un hormiguero...



    … y de hecho hunos y burgundios comparten bebida (sobre todo) y comida con sus invitados en las cavernas que están debajo de palacio.



    Hay un fantástico cruce de miradas entre Crimilda, Hagen y Gúnter y cada uno de ellos tiene un significado completamente distinto.

    Odio.



    Arrogancia.



    Arrepentimiento.



    Y si Crimilda vuelca su jarra como gesto de desprecio a su hermano, Hagen vacía la suya en el gaznate y pide otra más.







    De nuevo esa imagen que me recuerda a la de un hormiguero.



    Sin embargo serán esas "hormigas" las que acaben aplastando a los burgundios y no al revés.

    La petición de Crimilda a Atila de que su hijo esté presente en las celebraciones será el detonante que provoque la masacre tanto de burgundios como de hunos.



    Y mientras los hunos comprados por la reina embotarán los sentidos de sus visitantes con la bebida y la música para de esta forma caer sobre ellos y pillarlos por sorpresa.

    Curiosamente esa infantilización del personaje de Atila igualmente lo humaniza. De hecho, el temible monarca se convierte en uno de los pocos personajes de la película (tal vez junto a Sigfrido, aunque con menos arrogancia) al que podríamos considerar con más luces que sombras y ciertamente el más noble y entregado.



    Debemos recordar que la impulsora de la matanza de los burgundios es Crimilda y no Atila, quien desconoce por completo los planes de su vengativa esposa.

    Es extraño que Crimilda deje a su hijo en manos de Hagen, el hombre al que más odia en este mundo, salvo – y es algo ciertamente espeluznante – use a su propio vástago para obligar a Atila a cumplir su juramento, aun a riesgo de perderlo.



    El destino también hará tímidamente aquí acto de presencia cuando Hagen proclame que el hijo de Atila y de Crimilda no vivirá lo suficiente como para poder reinar.



    La ¿traición? se consumará con la muerte de los vasallos de Gúnter.

    Y mientras, en las cavernas, sólo Dánkwart (Hardy von Francois), hermano de Hagen (aunque en la película tal circunstancia no se indique), escapará, aunque herido de muerte, para avisar al rey.



    Hagen responderá de forma contundente matando al hijo de Atila.



    De esta forma Hagen se convierte en el avatar perfecto de Crimilda al matar primero a su (primer) esposo y después a su (primer) hijo.

    De nuevo esa asimetría tan característica de Lang cuando quiere manifestar sentimientos extremos.



    Otras dos formidables composiciones.

    Gúnter y sus hermanos.



    Hagen.



    Sólo Rúdiger impedirá que Hagen acabe con la vida de Crimilda.



    Crimilda y Atila portando el cadáver de su hijo abandonarán el salón protegidos por aquellos que no quieren participar en la matanza que se avecina, como es el caso del citado Rúdiger o Teodorico.



    Canto VI (De la desgracia de los nibelungos)



    A pesar de lo menguado de sus fuerzas los burgundios resisten asalto tras asalto y Hagen destaca entre todos por su arrojo y valor, para mortificación de Crimilda.

    Y los hunos acuden a ella como antes lo hicieron sus propios súbditos en la ya lejana Burgundia.



    Y primera (y monumental) imagen del palacio de Atila en donde se consumará (y se consumirá) todo.



    La apelación del hermano de Crimilda para que cese la absurda matanza cae en saco roto. El acuerdo es imposible. Crimilda no entiende la actitud de su familia de permanecer al lado de Hagen y estos tampoco el odio sin barreras que ha echado raíces en su corazón.

    Crimilda hará llamar a Rúdiger, el suegro de su hermano pequeño y el hombre que trajo consigo la petición de mano de Atila, para que cumpla el juramento que le liga a ella.



    Rúdiger apelará en vano al propio Atila a quien la muerte de su hijo parece haber embotado sus sentidos.



    ¡La sangre llama a la sangre!

    Canto VII (Del final de los nibelungos)



    La alegría inicial de los sitiados se verá pronto truncada al ver la imponente presencia del margrave Rúdiger.







    Gíselher pagará con su vida al interponerse entre Rúdiger y Vólker.



    Este acabará con la vida del apesadumbrado margrave.



    Gérnot portará en brazos el cadáver de su hermano para restregárselo a su hermana que espera el fin de los burgundios.



    La muerte (pero no aquella Muerte cansada) irá sumando efectivos a sus cada vez más cuantiosas huestes.

    Gérnot morirá a manos de una horda de hunos ante la mirada atónita de su hermana.

    Hagen lanzará a los pies de Crimilda su escudo y le recriminará que por su tozudez hayan muerto sus hermanos pequeños y otros buenos caballeros burgundios.



    Si Sigfrido necesitó bañarse en la sangre de un dragón para ser invulnerable, a Hagen parece que su odio le da igualmente fuerzas como para resistir todos los embates del enemigo.

    Sin embargo, justo es de reconocer que Lang (e imagino que el propio libro del que procede la película, del que todavía estoy en sus primeras páginas) se mantiene neutral en el conflicto, pues si bien la venganza de Crimilda acaba por cobrarse la vida de sus seres más queridos, igualmente la actitud arrogante de Hagen y del rey Gúnter que le ampara, es absolutamente reprobable. E incluso Hagen porta en sus manos la espalda “Bálmung”, que Sigfrido había recibido de Alberico, el nibelungo y que es la prueba palpable de su execrable crimen.

    El final está próximo.

    Crimilda dará la orden de incendiar el salón donde se cobijan los escasos burgundios supervivientes.



    Como antes decía, un debe de la película es la actitud pasiva que Atila adopta, dejando hacer a su esposa. Ciertamente un guerrero como fue el caudillo de los hunos ya hubiera pasado a cuchillo a todos sus enemigos sin demasiados aspavientos. Y es que por muy valerosos y poderosos que son los caballeros cristinos no son más que un puñado frente a los miles de hunos que forman los ejércitos de Atila.

    Y Gúnter, que nunca había mostrado especial arrojo, arriesga su vida para evitar que las flechas incendiarias prendan en la madera del salón.



    No deja de ser especular (creo que ya he empleado antes esta expresión) el hecho de que primero Sigfrido y luego sus asesinos (y sus cómplices) mueran siendo invitados.

    Hagen se ofrecerá a cambio de salvar la vida a su rey, por el que siente una extraña devoción dada la debilidad de su carácter.

    Pero justo es de reconocer que dicha devoción es recíproca, negándose Gúnter a dejar salir a su caballero.



    En verdad que el palacio de Atila en llamas parece El Álamo defendido por John Wayne, Richard Widmark y Laurence Harvey, aunque en este caso los motivos eran – aparentemente – más altruistas.

    Un bella imagen:

    Vólker, que antes había cantado las gestas de Sigfrido, ahora canta una nana, lo que provoca que Atila evoque el gesto de mecer a su hijo en brazos.



    Otra bella imagen. Hagen protege con su escudo (y con su vida) al caído Gúnter.



    Ciertamente una muerte gloriosa la de los burgundios. Pero, al fin y al cabo, una muerte.

    No deja de ser cruel que acusen de inhumana a Crimilda cuando sus propios hermanos participaron, siquiera pasivamente, en la muerte de su esposo.

    Recordemos que Sigfrido se había convertido en hermano de sangre de Gúnter y es gracias a él que consiguió la mano de Brunilda, aunque luego las cosas de torcieran, pero no por culpa de aquel sino de este.

    A través de la rendija de la puerta del salón un huno moribundo acabará de un flechazo con la vida de Vólker.



    El bravo Teodorico capturará a Hagen, quien sigue protegiendo con sus escasas fuerzas el exhausto cuerpo de su rey.



    Y ni siquiera el fiero Atila será capaz de sostener la terrible mirada de Hagen y de acabar con su vida, a pesar del infanticidio cometido, una imagen que ya habíamos visto anteriormente.



    Teodorico entregará “Bálmung” a Crimilda.



    Esta reclamará a Hagen el paradero del tesoro de los nibelungos, que le pertenece por derecho propio.

    Sin embargo, Hagen juró no revelarlo mientras uno sólo de los reyes siguiera con vida.



    La muerte de Gúnter, el último de los reyes burgundios, a manos de los hunos…



    … no romperá su juramento puesto que ahora su vida no vale nada.

    Ciertamente es difícil de creer que la frágil Crimilda sea capaz de matar de un sólo mandoble al poderoso guerrero. Ni siquiera de levantar la enorme espada.



    Ante semejante acto Hildebrando matará a su vez a la reina y además por la espalda y de esta forma ambos consortes compartirán no sólo su amor sino también su muerte. Y además ambos lo harán con el corazón atravesado por el acero.



    Una historia de amor convertida en otra de muerte.

    Y de nuevo la actitud pasiva de Atila ante la muerte de su amada esposa, como antes fue ante la de su todavía más amado hijo.



    Con esa imagen acabará la película.

    No obstante, sería lógico pensar que de haber habido una tercera parte esta se hubiera titulado LA VENGANZA DE ATILA.

    A pesar de lo dicho en este y en el anterior comentario lo cierto es que el díptico de LOS NIBELUNGOS es una de las películas más bellas de Fritz Lang, aunque en mi modesta opinión no la incluiría entre sus obras mayores.

    En este momento de su carrera Lang estaba en la cima y su siguiente película, METRÓPOLIS, será la más importante de su filmografía, pero tampoco la incluiría entre sus obras maestras.

    Claro que pronto podremos comprobarlo puesto que esta misma semana toca su revisión y posterior comentario.

    Una película que no he visto en años y nunca en su versión “completa”.

    También es cierto que tampoco había visto la mayor parte de las películas que voy reseñando de su director (y añadidos) incluida la que acabo de comentar ahora mismo.

    ¡Qué grande es el cine!

    ¡Y qué grande es Fritz Lang!

    Feliz tarde/noche a todas las personas de buena voluntad.

    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #928
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Los campos de concentración existían mucho antes del inicio de la guerra. Se recluían comunistas y disidentes de todo tipo, incluidos judíos. La diferencia radica entre campos de concentración (o durante la guerra, de prisioneros) y campos de exterminio, dedicados sobre todo al genocidio de judíos.
    Es un escalón más en el léxico utilizado; lo que escapaba a la imaginación era la extrema crueldad y los métodos para acabar con masas enteras. Por otra parte, nada que no se conociera ya con la famosa silla eléctrica en USA mismamente. Se sabía que se fusilaba a gente inocente en revancha por algún comando caído o algún convoy defenestrado. Y estaba la experiencia española, el experimento en España, para aquellos corresponsables internacionales que cubrieron el conflicto. Fue la magnitud del horror lo que se subestimó, imposible de ser concienciado para alguien que vivía lejano a aquella barbarie, pero seguro que se colaba mucha rumorología.... en Europa seguro, y si es así, también en E.E.U.U. ¿Podemos estar convencidos de que en la época en la que ni los nazis ni los japoneses no habían declarado aún la guerra a Estados Unidos no se ocultaron documentos gráficos al público de la época, principalmente fotografías de cadáveres amontonados?

    A los intelectuales europeos llegados allá seguro que les llegaban noticias de la barbarie. Luego, claro, las Anna Frank y compañía sí que fueron descubiertas más adelante, y Auschwitz y tal al detalle, pero a lo largo de la historia de la humanidad ya se conocían genocidios en campos de trabajo incluso a través del best-seller universal, la Biblia. E insisto, el ejemplo español, 1936-1939, ahí estaba, y no voy a mencionar a los jerarcas de la Iglesia Católica, tan ambiguamente como se comportaron. Seguro que sabían, pero faltaba mostrar la foto.

    Es igual que los que llegan en pateras, o los que intentaban jugarse la vida cruzando la verja de Marruecos o Méjico; queda registrado, pero no es hasta ver la foto con el padre y su hijita ahogados cuando a uno se le revuelve dentro todo.... por un tiempo.

    Yo asimilo que los campos de exterminio podían ya ser conocidos, de oídas o a través de terceros. Otra cosa es que no lo mostrasen o no pudiesen mostrarlo y que las autoridades decidiesen silenciarlo de cara a la opinión pública. Me da. ¿eh?

  4. #929
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, como curiosidad, en "La reina de Nueva York" de William A. Wellman descubrí que en el último acto, ya cerca de acabar el film, se cita a los yoghi del díptico de La Tumba India

  5. #930
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    En mi opinión, poco o nada se conocía de la barbarie que terminaron haciendo en esos campos. Como bien dice mad dog, fue avanzada la contienda mundial que los alemanes empezaron a desplazar a otros campos (con alguna excusa "más o menos noble") a los judios, comunistas, gitanos y otras minorías de las que nunca hablamos, para allí proceder a su exterminio. Lo que allí pasaba lo sabían los nazis y los que iban a morir.

  6. #931
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Existe una película llamada "La zona gris" dirigida por Tim Blake Nelson. Admito que no la he visto, así que solamente puedo divagar. La llamada "solución final". Tampoco sé exactamente si la sociedad civil de la Alemania nazi, en qué porcentaje (probablemente escueto, mucho, como hace bien en señalar Tomás), era consciente de lo que estaba sucediendo entre cuatro paredes en aquéllos recintos, si es que conocían su existencia. Pero, ¿los servicios de espionaje de los aliados?
    Al menos así lo deja entrever la película "Lore" de Cate Shortland, cierto es que la protagonista es adolescente. Sólo sé que los huídos que disfrutaban de buena posición trataban de llevarse a sus familias consigo, inminentemente o a no mucho tardar, porque veían lo que se avecinaba. Pero, vamos, a no ser que sea una cosa muy de folklore y más cinematográfica que otra cosa, a los cristianos los enviaban a los leones.

  7. #932
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esa es una de las preguntas más recurrentes en mi pensamiento durante años. Hasta qué punto la sociedad civil sabía o desconocía la existencia de estos campos y las atrocidades que llegaron a hacerse dentro.
    Yo, ya digo, estoy en la creencia, después de ver diversas fuentes, de que el aparato propagandístico nazi funcionaba a toda máquina y por tanto, tampoco se comunicaba la realidad al pueblo.

    De hecho, se sabe (porque diversas generaciones de alemanes acarrean con ello) que en general, la sociedad alemana ha arrastrado un sentimiento de culpa por el genocidio muy grande. Seguramente por también mirar a otro lado o no preocuparse por el asunto. Por eso, desde hace años, se lucha con fuerza para erradicar o intentar aislar a los grupúsculos nazis que aún habitan o merodean por allí.

  8. #933
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo opino que tu creencia se basa en hechos contrastados, tomaszapa. Opino igual.

  9. #934
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Existe una película llamada "La zona gris" dirigida por Tim Blake Nelson. Admito que no la he visto, así que solamente puedo divagar. La llamada "solución final". Tampoco sé exactamente si la sociedad civil de la Alemania nazi, en qué porcentaje (probablemente escueto, mucho, como hace bien en señalar Tomás), era consciente de lo que estaba sucediendo entre cuatro paredes en aquéllos recintos, si es que conocían su existencia. Pero, ¿los servicios de espionaje de los aliados?
    Al menos así lo deja entrever la película "Lore" de Cate Shortland, cierto es que la protagonista es adolescente. Sólo sé que los huídos que disfrutaban de buena posición trataban de llevarse a sus familias consigo, inminentemente o a no mucho tardar, porque veían lo que se avecinaba. Pero, vamos, a no ser que sea una cosa muy de folklore y más cinematográfica que otra cosa, a los cristianos los enviaban a los leones.
    Se acostumbra a fechar la discusión sobre la "solución final" (Endlösung) durante la llamada conferencia de Wannsee, en enero de 1942. Hay un telefilm de 2001, La solución final (Conspiracy), en que se cuentan estos hechos, con cierta voluntad documentalista, dirigido por Frank Pierson, con Kenneth Branagh como Heydrich (personaje que tendrá su momento en este ciclo dedicado a Lang, cuando lleguemos a Hangmen Also Die!) y Stanley Tucci como Eichmann.

    Es obvio que había un buen número de personas que sabían lo que sucedía en los campos de exterminio: se tendieron vías de tren que llevaban directamente a los campos; en Auschwitz, el campo de exterminio era vecino de una potente industria química, en donde trabajó Primo Levi, como prisionero judío; las chimeneas soltaban humo y la ropa se cubría de cenizas, incluso se comenta que se quejaban los miembros de las SS destinados a los campos porque no había manera de conseguir una colada limpia; las poblaciones de los alrededores sabían que los que entraban allá ya no volvían a salir, etc. Recomiendo el visionado de Shoah, de Claude Lanzmann, aunque es cualquier cosa menos un visionado "agradable". Ahora bien, probablemente no se conocían todos los detalles, de la misma manera que supongo que no se consideraba oportuno especular públicamente sobre el tema. Pero indicios, los había. Desgraciadamente, los campos de concentración no fueron un invento de los nazis, y los genocidios tampoco.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #935
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hablando de campos de concentración, en el camino que va hacia el gimnasio (municipal), que hago cada día, paso por el campo de fútbol del equipo de Torremolinos. Hace algunos años, pusieron un monolito con una placa en homenaje o recuerdo a las víctimas del campo de concentración que se dispuso en ese lugar entre 1938 y 1939 por los nacionales.
    Con esto digo que la realidad también la tenemos presente en esta piel de toro.

  11. #936
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Interesante debate, el cual por mi localización puede aportar datos interesantes sobre la sociedad alemana, no la de aquella sino la de ahora. Como sabéis Basilea es una ciudad fronteriza con Francia y Alemania, o sea que desde el centro de Basilea cojo un tranvía y me planto en Francia en 15 minutos y en Alemania en 10. Muchos alemanes vienen sólo a trabajar a Suiza viviendo en Alemania o Francia, razón: das Geld. Un sueldo mínimo se va a los 4000 francos brutos, pongan 3500 netos y al cambio unos 3300 euros (según el día). Mi estancia en la escuela idiomas pude conocer a varias alemanas (que curioso, Alex Fletcher sólo entabló amistad con chicas ) que se movían en un ratio de edad de 27-35 años, de tanto en cuanto organizaban cenas en casa de alguna de ellas y me invitaban, claro para mi era una clase extra (y gratis, vena catalana siempre!!!), no en la primera, pero si en la segunda empecé a preguntar sobre el nazismo, la mayoría me contestaban primero de todo que ellos no lo vivieron y lo ven con cierta distancia, cosa que entiendo a medias, ya que yo no viví el descubrimiento de America, pero todo lo que hicieron, a titulo personal, me repugna y me avergüenza, con la iglesia católica de abanderada y encima se celebra un día festivo de ello; bueno la cuestión es que alguna de ellas me dijo que familiares son nazis, pero no sólo de palabra, sino con sus atrezzos, eso si, en los Keller (sótanos, en los edificios cada piso tiene su desván propio, normalmente para guardar mierdas que no sirven, pero algunos lo usan para dar culto, bueno igualmente para mierdas). En resumen, no noto un arrepentimiento sincero, sólo un bla bla bla de auto excusa para driblar el tema importante. Pero bueno es una muestra de 7-8 mujeres (y un hombre, ese fue para disimular y no me tildarán de...) del rango de edad ya dicho y todas, de 90-60-90, , no es broma, me voy a poner serio 90-61-90......no!!!! vuelve a ser broma: 91-60-90......que no, vuelve a ser broma.....y así podría llenar como si fuera uno de los monográficos del maestro Alcaudón.
    Cyeste, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  12. #937
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Si es que remanentes hay en toda Europa con sus variantes, claro; ya he oído de grupúsculos de ultraderecha y de gente que tiene en el sótano, como dice Álex, su altar con todo tipo de reliquias nazis. Oficialmente, Merkel ha dejado claro a través de hechos que al movimiento neonazi ni agua; teniendo en cuenta que las sociedades europeas de esas latitudes son más propensas a cierto individualismo o son más cerradillas que las mediterráneas, más de pasarlo bien. También puede ser un topicazo cañí, como tantos otros. Lo que tenga cada uno en casa ya de ahí no sale.
    En los años '30 por haber, es que existió un propio partido Nazi Americano, aunque no he profundizado en su extensión ni en detalles. Su ideario teórico convenció; el último práctico quiero pensar que espantaría a los "moderados" o a los curiosos.

    No te creas, ya tendría la curiosidad de ponerme en el pellejo de alguien que vivió en su época la narración de La Guerra de los Mundos de Orson Welles; un exterminio en toda regla, un aviso de lo ue se avecinaba. Y como suele suceder, la realidad superó a la ficción. Se mascaba una tragedia descomunal pero ni se captó el olor o el sabor y mientras se fue incubando y gestando. Porque señales de que aquello iba a peor en Europa las había cuantiosas, puertas marcadas y establecimientos marcados, y muchas veces en forma de pequeños movimientos personales o familiares favoreciendo huídas.

    La Guerra de los Mundos, versión Spielberg, que tiene mucha iconografía del genocidio judío y de otras minorías: la secuencia del río con Dakota Fanning aterrorizada, la del ferry como si fuera uno de esos vagones de tren llevados al matadero las camisas y ropa volando tras desintegrarse el cuerpo que las vestía... Gran film.

    Por cierto, dice mi hermana que las alemanas son "robustianas" en un porcentaje significativo, que Claudias Schiffers o Steffis Graffs tampoco hay muchas. No sé si estarás de acuerdo, Álex, o es que tuviste suerte

  13. #938
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Steffi Graff.....uffff, que narizota tenía!!!! Volvemos a lo de antes, por el tema de la migración "local" (suiza, francesa, italiana) y una robusta migración turca de segunda generación y sumando, en la zona alemana que pululo, la mujer aria (alemana) por antonomasia, más bien pocas, hay mucho mestizaje, mucha morenaza (de pelo y piel), claro si hablamos de la Alemania profunda e incluso de la suiza profunda, seguro que predominan la estandarización que comentas.

  14. #939
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El alemán y la alemana tradicionales han sido grandotes. Yo aún recuerdo con asombro cuando los veía de niño en esos veranos de mi niñez y adolescencia. Por cierto, aunque sea generalizar mucho, pero no he visto gemelos (me refiero al músculo) más enormes (aparte de los de Roberto Carlos, el ex-futbolista) que los que marcaban la mayoría de alemanes. Ni yo entrenando mil años consigo la cuarta parte de eso. La genética alemana. Las tías, igual.

  15. #940
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Steffi Graff.....uffff, que narizota tenía!!!! Volvemos a lo de antes, por el tema de la migración "local" (suiza, francesa, italiana) y una robusta migración turca de segunda generación y sumando, en la zona alemana que pululo, la mujer aria (alemana) por antonomasia, más bien pocas, hay mucho mestizaje, mucha morenaza (de pelo y piel), claro si hablamos de la Alemania profunda e incluso de la suiza profunda, seguro que predominan la estandarización que comentas.
    Claro, Alemania es vrtualmente el centro de Europa, limita con Francia, Dinamarca, Polonia y es en definitiva un punto de encuentro absoluto para los europeos continentales, incluidos rusos y turcos, que propicia infinidad de rasgos añadidos pra las generaciones descendientes. Mi sobrino hoy me ha dicho, pues vive él allí con mi hermana, que a pesar de medir 1.80 se ve de alguna manera empequeñecido, cosa que aquí en España no. Y mi hermana remarca, vive más bien al norte del país, no sé si con algo de exageración, que tienen mucha envergadura de alto pero que tienden a cierta anchura corporal que fácilmente alcanza ya la pre-obesidad en cuanto se descuidan un poco. Así como antes he mencionado a Steffi Graff, por lo que me ha dicho también existe un físico entre las mujeres a lo Monica Seles, otra tenista, serbia en este caso, como cuando estaba en activo y alta como es, la media femenina allí está en 1.69-1.70 (en España actualmente creo que es de 1.63) y fuertota. Hoy ves a Seles a fecha de 2020 y se nota que ha perdido mucha musculatora y no está tan redondeada como entonces, tan corpulenta.
    Pero no hablo solamente de musculatura en su función de deportista, sino de barrigas cerveceras y de michelines que también abundan parece ser por allá a edades relativamente jóvenes. No todos son Michael Schumacher o Claudia Schiffer, evidentemente, igual que aquí no somos tods precisamente Anne Igartiburu o Julen Guerrero, por mencionar a paisanos de Alcaudón y que pinta de andaluces no tienen, no... Por cierto, la chica más guapa que he conocido en mi vida, de adolescente, era también vasca. Era guapísima y tenía una figura estupenda ya con 16 años. Me parecía inaccesible para alguien como yo, no muy lanzado; lo era, sólo coincidíamos 3 semanas al año durante un lustro aproximadamente.
    Cyeste, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  16. #941
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hoolaa
    Tengo el libro de Quim Casas y ojeando creoo que de momento aparco las idas y venidas del Mabuse...resubiré la review de Nibelungos 1 que está por algún rincón y me pongo con La venganza de Krimilda en breve que me apetece

    Saludos!!

  17. #942
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Que nadie se piense que me he olvidado de la entrega (cuasi)semanal del rincón, en este caso la mítica METRÓPOLIS. Lo que pasa es que por un lado tengo un par de reseñas pendientes de entregar para otros rincones y por otro porque llevo unos días con fuertes dolores de rodillas y de hombro izquierdo que me impiden pasar demasiado (bueno, más bien nada de) tiempo delante del teclado del ordenador. Las últimas revisiones (LOS NIBELUNGOS, PARTE II, la "tetralogía" del Fantasma de la Ópera o la entrega del rincón Bette Davis) me han acabado por pasar f(r)actura y me temo que me tengo que tomar las cosas con más tranquilidad, que además estamos en agosto, aunque aquí en el norte no se note especialmente. Además mañana es fiesta en Bilbao y me voy a la vecina Cantabria a pasar el día y a ver si se me van curando un poco las dolencias.

    Como simple curiosidad os indexo las películas que voy viendo en lo que va de mes y cuáles de ellas he comentado:

    - LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) Spielberg (Netflix) / No / 3-8-21

    - LOS NIBELUNGOS, PARTE I (1924) Lang / Sí / 4-8-21

    - EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1925) Julian / Sí / 6-8-21

    - EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1943) Lubin / Sí / 8-8-21

    - MISTERIO EN LA ÓPERA (1944) Waggner / Sí / 9-8-21

    - CARTA DE AMOR (1953) Tanaka / No (todavía...) / 11-8-21

    - LOS NIBELUNGOS, PARTE II (1924) Lang / Sí / 12-8-21

    - EJÉRCITO DE LOS MUERTOS (2021) Snyder (Netflix) / No / 13-8-21

    - EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1962) Fisher / Sí / 14-8-21

    - LA OCULTA PROVIDENCIA (1932) Adolfi / Sí / 18-8-21

    - METRÓPOLIS (1927) Lang / Sí (pero pendiente...) / 20-8-21

    - UN HOMBRE SOLO (1955) Milland / Sí (pero pendiente...) / 24-8-21

    - LA APARIENCIA DE LAS COSAS (2021) Berman y Pulcini (Netflix) / No / 25-8-21



    Por cierto, ya adelanto que el visionado de METRÓPOLIS me ha supuesto una más que notable decepción y no precisamente por la calidad de la copia dado que la versión restaurada en 2010 es muy cercana a las intenciones de su director sino por el simple hecho de que es una película que ha envejecido bastante mal, a pesar de su indudable influencia en todo el cine de género hasta nuestros días.

    Si LOS NIBELUNGOS al final me ha resultado mejor de lo que recordaba, al contrario me ha pasado con METRÓPOLIS y eso a pesar de que soy un fan desde niño de la ciencia ficción, tanto desde su perspectiva literaria como cinematográfica.

    Espero explayarme un poco más en los próximos días pero ya adelanto que el comentario va a ser mucho más sucinto de lo habitual. O al menos eso espero.

    Última edición por Alcaudón; 26/08/2021 a las 18:01
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  18. #943
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Alcaudón, ¿has sopesado la posibilidad de ser infiltrado en la rodilla que tantos malos tragos te está haciendo pasar? Mi madre tiene los meniscos muy tocados y ya ha pasado por ser infilitrada jeringuillazo al canto, y doy fe de que ha tenido temporadas en las que ha estado más relajada. Si mal no recuerdo, dijiste que era una dolencia de naturaleza progresiva...

  19. #944
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me hicieron una RM de la rodilla izquierda (aunque la derecha la tengo parecida) y el informe indicaba que tenía los meniscos degenerados.

    No me recomendó una infiltración porque tomo Adiro y según el (anciano) traumatólogo podría ser peligroso (sic.).

    De todas maneras ahora que vivo en Bilbao y trabajo en el mismo ambulatorio en el que tengo tanto el médico de cabecera como - lógicamente - las especialidades tengo una nueva cita el martes 31.

    A ver qué tal.

    Lo cierto es que hay días como hoy (o ayer) en que me es imposible estar sentado delante del ordenador.

    Y si no es por las rodillas es por las lumbares o ahora los hombros.

    En verdad estoy para el desguace.




  20. #945
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tanto vicio termina pagándose. Yo menos mal que dejé los malos hábitos hace mucho tiempo. Bueno, realmente me dejaron ellos a mí. Yo también tengo mis achaques pero menos mal que el ejercicio físico me va retrasando la inevitable decadencia.

  21. #946
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El Adiro lo toma mi padre (86 años) para prevenir problemas de circulación y para hacer más líquida la sangre si mal no recuerdo. Le salen hematomas internos en los codos como esté apoyando los brazos sobre una superficie durante un rato, no sabría especificar cuánto, haciendo crucigramas mismamente. Imagino que habrás mirado el prospecto y las contraindicaciones por si acaso.
    Mi madre, un lustro más joven, tiene al menos un menisco roto y el otro, cerca anda, pero es que además también tiene dolores musculares de naturaleza reumática que parece que remiten con cortisona, lo malo es que ése medicamento por vía oral no se puede tomar a la ligera.

  22. #947
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Imprescindible para la buena salud de rodillas: no sedentarismo, no sobrepeso, fortalecer un poco su flexibilidad-musculatura y saber darla reposo. Conozco a alguno que empezó a correr ya a una edad algo tardía y anda averiado de una de las rodillas.

  23. #948
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo de correr a lo loco es cierto. Es un ejercicio muy exigente con las rodillas. Lo digo por propia experiencia. hace meses, tras el confinamiento, me dio por correr unos 40 minutos y fue al ir aumentando los días que me entró un dolor de las articulaciones, que terminé casi sin poder doblar las rodillas. Obviamente, lo dejé y apenas he vuelto a correr en la calle.

    En el gimnasio hago bastante cardio a la semana (unos 40 minutos al día) pero en bicicleta elíptica con programas diversos de dificultad, y eso no fuerza las rodillas.

  24. #949
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Que nadie piense que estoy mano sobre mano esperando a que se me pasen de una p... vez los dolores que me están impidiendo ponerme delante del teclado del ordenador el tiempo suficiente (unas docenas de horas, para ser sincero ) como para poner a caldo, quiero decir escribir la reseña de la decimotercera (¡ya decía yo que aquí había gato encerrado! ) cinta del director austríaco.

    Lástima que después de volver a retomar el pulso en los diferentes frentes una vez abandonado el hogar ancestral - con la ayuda de "negros", lo admito... el dolor me mantenga alejado de lo que más me gusta después de lo que más le gusta al compañero Alex Fletcher... .

    De hecho, tenía (bueno tengo, salvo que la autoridad competente dicte lo contrario...) previsto abrir un nuevo foro dedicado a...

    Spoiler Spoiler:


    ... pero que tal vez tenga que esperar un poco todavía.

    El martes tengo cita con el traumatólogo en mi propio ambulatorio (o sea, donde trabajo) y espero que sea más competente que el que me vio en el antiguo donde me correspondía cuando vivía en las afueras de la capital...

    Ya sabéis que la esperanza es lo (pen)último que se pierde.


  25. #950
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Que nadie piense que estoy mano sobre mano esperando a que se me pasen de una p... vez los dolores que me están impidiendo ponerme delante del teclado del ordenador el tiempo suficiente (unas docenas de horas, para ser sincero ) como para poner a caldo, quiero decir escribir la reseña de la decimotercera (¡ya decía yo que aquí había gato encerrado! ) cinta del director austríaco.

    Lástima que después de volver a retomar el pulso en los diferentes frentes una vez abandonado el hogar ancestral - con la ayuda de "negros", lo admito... el dolor me mantenga alejado de lo que más me gusta después de lo que más le gusta al compañero Alex Fletcher... .

    De hecho, tenía (bueno tengo, salvo que la autoridad competente dicte lo contrario...) previsto abrir un nuevo foro dedicado a...

    Spoiler Spoiler:


    ... pero que tal vez tenga que esperar un poco todavía.

    El martes tengo cita con el traumatólogo en mi propio ambulatorio (o sea, donde trabajo) y espero que sea más competente que el que me vio en el antiguo donde me correspondía cuando vivía en las afueras de la capital...

    Ya sabéis que la esperanza es lo (pen)último que se pierde.


+ Responder tema
Página 38 de 91 PrimerPrimer ... 2836373839404888 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins