Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 45 de 50 PrimerPrimer ... 354344454647 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,101 al 1,125 de 1232

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1101
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    El aleman, por desgracia, muchas veces no se puede traducir palabra por palabra, ya que un grupo de palabras puede tener un significado concreto: die Hand im Spiel haben= creo que una traducción que se acerca sería: estar detrás de (algo), pero hay más interpretaciones (desgraciadamente). Lo que es seguro que welche no se traduce o se usa como quien (sería wer), welche, no se usa para personas. Por tanto, yo creo que la traducción podría ser: que poder está detrás de esto.

    En realidad, eso pasa con muchos idiomas, me atrevería a decir que con todos los que podemos manejar, mejor o peor, en la Europa Occidental (y seguramente con el resto, probablemente aún con más motivo). Traducir palabra por palabra un idioma a otro es casi una invitación a la metedura de pata. En su día, La Trinca lo explicó con mucha gracia en referencia a traducir al castellano algunas frases típicas del catalán.



    De todas maneras, la inadecuación de la traducción del rótulo que citaba Alcaudón no viene por ese motivo, sino más bien por un exceso interpretativo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #1102
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    4,883
    Agradecido
    19415 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    He tenido que hacer un parón en mi participación forera que al menos mantendré una semana más. Si Alcaudón tiene en sus rodillas sus puntos más débiles, los míos son los oídos que a mejor no van a ir.

    Cuando me dejen de dar la tabarra tanto, lo primero será reseñar en el otro hilo Dante's Inferno (1935) y Billy Budd (1962).

  3. #1103
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Spione (1928)



    Como ya avancé en algún post anterior, Spione me parece un film que mejora lo que Lang nos ofreció en su díptico dedicado al Dr. Mabuse. Se nota que es un director mucho más maduro y que cuenta detrás con un equipo técnico que ha llegado a un nivel óptimo. Además, lo que en Dr. Mabuse era una acumulación, brillante pero un tanto reiterativa, de temas pulp fiction sobre archicriminales y bajos fondos, aquí se trata de un guion, coescrito con su esposa Thea von Harbou (sobre el cual publicó una novela, no sé si antes o después de la película), que, sin dejar de centrarse en ese material de novela de entregas que tanto atrajo siempre a Lang (y a Hitchcock), afina mucho más los personajes y las situaciones.

    Haghi, el villano de la función, es una especie de Dr. Mabuse, pero más poderoso: controla un banco (Haghi Bank), está infiltrado en el servicio secreto (como el agente 719), y aún tiene tiempo de salir al escenario como el payaso Nemo. Sus esbirros no son aquel grupo de inútiles que rodeaban a Mabuse, sino un grupo bien organizado y militarizado (con uniformes y fuertemente armados), una sociedad criminal que se ampara detrás de una estructura perfectamente legal y respetada. Sus intenciones son menos evanescentes que las del extraño Dr. Mabuse: también quiere poder, pero sin necesidad para ello de pisar los bajos fondos y sentarse en las mesas de juego. Su partida es de mayor altura: se trata de conseguir un tratado comercial secreto entre una potencia europea y el imperio japonés, cuyo conocimiento puede alterar la geopolítica asiática y llevar a una guerra. Por cierto, ese tratado, según la copia de que disponemos, se firma por parte de Gran Bretaña y Japón, tal como se puede apreciar en uno de los planos del film (1:39:15): “Treaty between Great Britain and the Empire of Japan”, aunque todo apuntaría a que debería ser entre Alemania y el Imperio del Sol Naciente (me parece que junto al ministro que lo firma se encuentra el jefe del servicio secreto, como Matsumoto acompaña al ministro japonés), lo cual me suscita la duda si se trata de un plano para las versiones en lengua inglesa, ya que el resto de notas, cartas, telegramas… aparecen escritas en alemán.

    El inicio del film es vibrante: se atenta contra el ministro de comercio y un hombre dispuesto a denunciar al responsable del crimen es asesinado. Detrás se encuentra Haghi (Rudolf Klein-Rogge), la poderosa mano que mueve los hilos.



    Tras ese inicio trepidante se nos presenta al protagonista “positivo”, el agente 326 (magnífico Willy Fritsch), un simpático personaje, tocado en su disfraz con un bombín que le permite realizar algunos movimientos chaplinescos.



    La presentación del servicio secreto nos puede recordar la forma como Hitchcock solía presentar a la policía: el jefe del servicio (el actor británico Craighall Sherry), un personaje dado a la histeria, un tanto grotesco, recibe un dosier con recortes de periódico que recogen las burlas y caricaturas a las que se ve sometido por su incompetencia (puesta de relieve porque tiene espías hasta dentro del despacho).



    Lang se sirve de toda la panoplia de recursos típicos de este tipo de historias: tinta invisible, una minicámara fotográfica, escuchas ilegales, y ya en la sede del banco Haghi, habitaciones secretas, sistemas de control visual, micrófonos, pasadizos, etc., un despliegue de tecnología puntera al servicio del mal. Haghi se nos describe como un inválido (falso, recurso que también utilizará en Die 1000 Augen des Dr. Mabuse), confinado en una silla de ruedas, asistido por una enfermera sordomuda, que mueve todas sus intrigas desde detrás de la mesa de su despacho.

    Una de las personas que hay al final de esos hilos es Sonja, una espía de origen ruso (su padre y hermano fueron asesinados por la policía zarista), interpretada por la atractiva Gerda Maurus, un personaje con mucha más entidad que la Cara Carozza de Dr. Mabuse.



    Su forma de introducirse en la vida del agente 326, irrumpiendo en su habitación del hotel, es, sin duda, uno de los aspectos más forzados del film, especialmente por lo que supone de “flechazo a primera vista” que se establece entre la experimentada espía y el agente, que, tal como se nos ha presentado, hemos de pensar que es uno de los más brillantes del servicio secreto (claro que, vistas las burlas, quizá eso no quiere decir mucho). Aquí, como también a veces en Hitchcock, Lang no duda en apostar por la historia romántica, aunque sea a costa de la verosimilitud. En su primer encuentro privado, para “tomar el té”, en la que se supone es la casa de Sonja (en realidad, en un puro decorado montado para la ocasión), la joven le entrega una medalla que luego jugará un papel clave en el desenlace del film.

    De hecho, Sonja está jugando, al mismo tiempo que intenta tener bajo control a 326, con el coronel Jellusic (el siempre inquietante Fritz Rasp), que le ha de proporcionar una información vital sobre planes del ejército.



    Mientras, otra espía de Haghi, Kitty (la seductora Lien Deyers, que se relame los labios, literalmente, ante la misión) ha de engatusar al jefe del servicio secreto japonés, y garante del tratado comercial, el Dr. Matsumoto (el actor y director nacido en Rumanía Lupu Pick, del que no he tenido la ocasión de ver ninguno de sus films).



    Alcaudón apuntaba aquí una comparación con el célebre falso flashback de la hitchcockiana Stage Fright, cuando Lang ilustra lo que le cuenta Kitty a Matsumoto, disfrazada de pobre chica tirada en la calle, respecto a sus padres. Creo que la intención del director y el efecto sobre el espectador de esas imágenes no tiene nada que ver con lo que hizo Hitchcock. Aquí sabemos desde el primer momento que Kitty está mintiendo, que su misión es engañar a Matsumoto, por lo que lo que pueda decir (y se ilustre con imágenes) no tiene ninguna trascendencia, forma parte de la mentira, no así la falsa historia del film hitchcockiano que se nos sirve como verdadera.

    Jugadas todas las cartas por parte de Haghi (y de Lang) es curioso constatar que vamos a asistir a hasta cuatro suicidios: el de Jellusic, denunciado ante las autoridades militares, que le conceden la posibilidad de que se mate con una pistola (en una escena elíptica de gran brillantez); el de Matsumoto, cuando descubra que Kitty lo ha engañado para robarle el tratado comercial; el de otro de los esbirros (Alfie Bass), que ingiere un veneno cuando es detenido por la policía;



    y, finalmente, el del propio Haghi, vestido de payaso Nemo, en el escenario, cuando (en otro momento tal afín a Hitchcock), comienza a ver policías por todas partes, en el foso de la orquesta o entre bambalinas. Aquí hay que “recriminar” a Lang uno de esos detalles completamente excesivos a los que a veces también recurrió el director londinense, cuando después de dispararse a la cabeza Haghi/Nemo todavía tenga tiempo de pedir que baje el telón (“Vorhang herunter!”).



    Hay algunos pequeños detalles más que merecen destacarse: la aparición de los tres fantasmas de los agentes japoneses asesinados a Matsumoto;



    el engaño que Haghi, como agente 719, realiza ante las mismas narices del jefe del servicio secreto cambiando los telegramas, escena en que Lang filma de espalda al villano para que no descubramos su identidad; o el juego que da la medalla entregada por Sonja a 326, primero cayendo sobre el dormido agente, gracias a lo cual descubrirá que se encuentra solo en un vagón de tren parado en medio de un túnel, y luego cuando sea su mano empuñándola lo que atraiga la mirada de Sonja y le permita así rescatarlo de debajo de los restos retorcidos del vagón accidentado.

    Lang cierra el film con un rescate “en el último momento” de Sonja y con la citada escena del suicido de Haghi. Un film completísimo, probablemente uno de los más equilibrados de toda su época muda. No nos dejará en la memoria imágenes tan poderosas como las de Metropolis o Die Nibelungen, pero sí la sensación de haber asistido al visionado de un film plenamente maduro.
    Casiusco, tomaszapa, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #1104
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    22,407
    Agradecido
    84425 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A veces, de la necesidad nace la virtud. Lo mismo que pasó mucho tiempo después con Psicosis, de Hitchcock, que se hizo en blanco y negro, entre otras cosas, para reducir costes, esta Spione se vio influida por el excesivo gasto de Lang en Metrópolis. Por poco lleva a la compañía a la bancarrota.
    De esta forma, Lang pudo disponer de muchos menos medios, y por tanto eligió sets más pequeños con muchos más primeros planos. Paradójicamente, fue un éxito en todos los sentidos (económico también).

  5. #1105
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Quizá es su primer film en que se nota a faltar el sonido, las voces. Los personajes, potencialmente, tenían "más diálogo" que en Dr. Mabuse, y no es una coreografía de música e imágenes como Metropolis​. Quizá no es la mejor ni, desde luego, la que más luce en su filmografía silente, ni la más recordada, pero es una de las que prefiero. En cambio, de Frau im Mond tengo un recuerdo borroso, y eso que la habré visto al menos dos o tres veces (incluida una añeja grabación de la 2 en la que me quedé sin el final).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #1106
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Teniendo en cuenta que siempre he tenido una especial querencia por la ciencia ficción (algo queda en mí de mi frustrada vocación científica...) tanto en el cine como en la literatura nunca he visto LA MUJER EN LA LUNA.

    Y aunque pueda parecer paradójico Lang sentía especial devoción por el cine fantástico y por el western, aunque su filmografía más (re)conocida parecen ser sus incursiones en el cine negro y el thriller, aunque ciertamente ENCUBRIDORA (1952) se sitúe entre sus piezas maestras.

    Última edición por Alcaudón; 23/09/2021 a las 15:22

  7. #1107
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    22,407
    Agradecido
    84425 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Anoche, tras el partido de fútbol, me dispuse a ver qué echaban en los otros canales del plus. Puse el canal clásico (de reciente creación), y estaban echando Más allá de la duda, el último film de Lang en tierras americanas. Me quedé a ver lo que quedaba de metraje, porque hacía tiempo que no la veía y realmente me atrapaba. Más allá de algunas lagunas o fallos argumentales.

  8. #1108
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,796
    Agradecido
    26511 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Anoche, tras el partido de fútbol, me dispuse a ver qué echaban en los otros canales del plus. Puse el canal clásico (de reciente creación), y estaban echando Más allá de la duda, el último film de Lang en tierras americanas. Me quedé a ver lo que quedaba de metraje, porque hacía tiempo que no la veía y realmente me atrapaba. Más allá de algunas lagunas o fallos argumentales.
    Me suena haber visto el remake con Michael Douglas, pero la he olvidado por completo.....mala señal.

  9. #1109
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    22,407
    Agradecido
    84425 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Me suena haber visto el remake con Michael Douglas, pero la he olvidado por completo.....mala señal.
    Si. Hay un remake con Douglas de prota. Yo había olvidado su existencia. Y eso que la tengo en BD. Creo que no la he visto nunca (la pillé de saldo en algún Game). Si ya de por sí, la original de Lang no concentra unanimidad, no te cuento de ese sucedáneo

  10. #1110
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ayer pude ver finalmente LA MUJER EN LA LUNA. Esta tarde empezaré con el comentario. Ya avanzo que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

    Última edición por Alcaudón; 05/10/2021 a las 17:07

  11. #1111
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Voy bastante avanzado con el comentario de LA MUJER EN LA LUNA (una obviedad según algunos... ). Cuatro páginas en Word en el nuevo estilo alcaudoniano que parece hacer furor entre el público más talludito.



    Mañana me toca acompañar a mi madre al hospital a la revisión oftalmológica anual. Dice que está un poco asustada aunque para alguien que ha vivido la guerra y la postguerra no creo que una simple visita al médico debería turbar en lo más mínimo.


  12. #1112
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XVI:

    15. FRAU IM MOND (1929, LA MUJER EN LA LUNA)



    Director: Fritz Lang.

    Estudio: Fritz Lang-Film GmbH / UFA.

    Productor: Fritz Lang.

    Guion: Thea von Harbou (y Fritz Lang).

    Fotografía: Curt Courant, Oskar Fischinger, Otto Kanturek y Konstantin Irme-Tschet, en blanco y negro (1.33:1).

    Dirección artística: Emil Hasler, Otto Hunte y Karl Vollbrecht.

    Música: Willy Schmidt-Gentner (original); Javier Pérez de Azpeitia (2005).

    Reparto (por orden de aparición):

    Klaus Pohl (Georg Manfeldt, profesor de astronomía)

    Fritz Rasp (“Walt Turner”, agente enemigo)

    Willy Fritsch (Wolf Helius, empresario e ingeniero)

    Gustav von Wangenheim (Hans Windegger, ingeniero jefe)

    Gerda Maurus (Friede Velten, estudiante de astronomía)

    Gustl Gstettenbaur (Gustav, polizonte)

    Rodaje: 13 semanas / desde octubre de 1928 hasta junio de 1929.

    Metraje original: 4.356 metros / 2 h 49 m 40 s (Copia en BD editada por Divisa en 2020).

    Estreno: 15 de octubre de 1929 en el UFA-Palast am Zoo de Berlín.



    - Programa de mano del día del estreno de la película -



    SPIONE y LA MUJER EN LA LUNA bien podrían formar un díptico dentro de la filmografía langiana primero por ser ambas producciones del propio director; segundo por estar protagonizadas por los atractivos Willy Fritsch y Gerda Maurus (amén del carismático Fritz Rasp); y tercero porque ambas comparten un profundo romanticismo que hasta ahora apenas habíamos atisbado en la obra del realizador vienés, si exceptuamos el más mayestático que formaba parte del núcleo de LOS NIBELUNGOS o el demasiado naíf de METRÓPOLIS.

    LA MUJER EN LA LUNA fue además la última película muda de Lang.

    Con esta obra el director cerraría una brillante etapa que le confirmaría como uno de los cineastas más importantes (y admirados – la sombra de Lang es alargada y si no que se lo digan al maestro del suspense... -) de la época y cuyo salto al cine sonoro no pudo ser más brillante puesto que con M (1931) firmaría no sólo una de sus mejores películas sino también una de las grandes Obras Maestras de la Historia del Cine.

    LA MUJER EN LA LUNA vendría a servir de puente entre la tradición literaria – Jules Verne (1828-1905) “De la Tierra a la Luna” (1865) / “Alrededor de la Luna” (1869); H(erbert) G(eorge) Wells (1866-1946) “Los primeros hombres en la Luna” (1901) – y la más balbuciente cinematográfica en la que se incrustaría entre el pionero Georges Méliès (1861-1938) y su (delirante) VIAJE A LA LUNA (1902) y las cintas del productor George Pal (1908-1980) CON DESTINO A LA LUNA (1950) y LA CONQUISTA DEL ESPACIO (1955) y que culminaría en la obra máxima del género, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), de Stanley Kubrick (1928-1999).

    Y es que si la película de Fritz Lang se sirve tanto a nivel argumental como de puesta en escena de la obra de los citados Verne, Wells y Méliès, igualmente serviría de inspiración a Pal y especialmente a Kubrick en sus proyectos.

    Si Verne ideó un viaje al satélite natural de la Tierra (que como todo el mundo sabe no es más que un pedazo desgajado de la misma por el impacto de un protoplaneta hace unos 4.500 millones de años… ) en el que, pese a todo, sus tripulantes no llegaban a hollar suelo lunar, Wells corregiría semejante desliz en la quinta de sus novelas de ciencia ficción que le coronarían como el auténtico padre del género.

    Dada la pasión que tanto Thea von Harbou como su esposo sentían por la literatura de corte aventurero y/o fantástico es ciertamente improbable que las obras canónicas de dichos escritores faltaran en sus bibliotecas de cabecera.

    - Por cierto, me gustaría aclarar un malentendido acerca del libreto de la esposa de Lang.

    Aunque tanto en METRÓPOLIS como en SPIONE y LA MUJER EN LA LUNA se indica en los créditos que los guiones de las mismas están basadas en novelas previas de la autora…



    ... lo cierto es que ese dato es falso.

    Las novelas se escribieron a la vez que sus respectivos guiones y de hecho cuando vieron la luz incluían fotografías de las películas.







    - Primera edición, segunda impresión, August Scherl, Berlín, 1928 -

    Únicamente en el caso de LA TUMBA INDIA se adaptó una novela de Thea que sí había sido publicada previamente.

    He dicho. -

    Y en cuanto a Méliès, el corto VIAJE A LA LUNA no sólo es el más famoso de toda su ingente producción sino que su influencia en cineastas posteriores todavía no ha sido calibrada en su justa medida.



    Más adelante hablaré de los otros dos nombres que he mencionado, George Pal y Stanley Kubrick, aunque como decía en este caso será la obra de Lang la que les sirva de (inconfesa) fuente de inspiración.

    - Recordemos sin ir más lejos que en DR. STRANGELOVE OR: HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB (1964) [me niego a usar el estúpido título que el distribuidor nacional de turno le endosó en nuestro país] uno de los tres personajes interpretados por Peter Sellers, el citado Dr. Strangelove, era como todo el mundo sabe un trasunto del Rotwang de METRÓPOLIS. -

    Curiosamente sería Verne y no Lang quién se acercaría más a la duración real del trayecto Tierra / Luna y que conforma el núcleo de la segunda mitad de la película.

    Y es que el francés (con esa fama prospectiva de la que siempre hizo gala) indicó que el mismo duraría exactamente 97 horas (y 20 minutos) y lo cierto es que el viaje de la Apolo XI culminó en 102 horas (y 45 minutos).

    Por ello las 36 horas que dura la misión capitaneada por el intrépido Wolf Helius (Willy Fritsch) se antoja un tanto exagerada por su brevedad.

    Como acabo de mencionar la película se divide claramente en dos partes, por lo cual no hubiera sido extraño que al igual que EL DOCTOR MABUSE o LOS NIBELUNGOS se hubiese fraccionado de la misma manera y más teniendo en cuenta que la duración – al menos la de la copia que podemos ver hoy en día – se alarga hasta 169 minutos (y no 161 como indica erróneamente la contracarátula de la edición en BD de Divisa) -.

    Aunque hay tendencia a considerar a la primera parte como inferior a la segunda, en realidad es en esa primera donde se dan los mayores aciertos pues aglutina mucho de los elementos que Lang había ido forjando en sus obras anteriores.

    En dicha primera mitad Lang nos presentará a los que más tarde se convertirán en los primeros astronautas de la historia:

    - El (incomprendido) profesor Georg Manfeldt (un espléndido Klaus Pohl) y su (¿absurda?) teoría de la existencia de cantidades ingentes de oro en las montañas de la Luna.





    - Por cierto, esa conferencia en la que el anciano es abucheado (y casi linchado) por sus pares tiene lugar en 1896…





    Sólo un año después, en 1897, el astrónomo estadounidense Percival Lowell (1855-1916) publicó su famoso mapa de Marte cruzado de norte a sur y de este a oeste por canales…



    … construidos por una supuesta (y sedienta) civilización marciana…

    En un momento de la película (cuando los genios en la sombra visionan las imágenes robadas de la primera nave no tripulada que llegó a la Luna) se menciona el hecho de que en el cráter Eratóstenes parecen observarse enjambres de insectos… -



    - El inteligente y valeroso Wolf Helius - uno de esos nombres que Thea y/o Fritz extrajeron sin duda de los pulps a los que tan aficionados eran – (un Willy Fritsch que se convertiría en el mejor exponente del héroe langiano de su etapa muda) y que con su empresa aeronáutica hará realidad los sueños del profesor.



    No deja de ser curioso (aunque no tanto viendo las últimas noticias aeroespaciales) que la iniciativa del viaje, tanto aquí como en la mencionada CON DESTINO A LA LUNA (y de la que hablaré más adelante, tranquilos que no se me olvida), recae en manos privadas y no en agencias gubernamentales.

    Como sucedía igualmente, todo sea dicho, en el díptico verniano…

    El personaje de Wolf viene a ser una especie de continuación (¿no lo decía al principio?) del agente 326 de SPIONE puesto que ambos gozan de un estatus de vida ciertamente elevado (recordemos que este último tenía hasta ayudante de cámara, vamos como Rip Kirby en la tira de prensa homónima del gran Alex Raymond) y porque ambos están enamorados de la mujer equivocada (algo además acentuado porque la misma actriz interpreta los dos papeles).





    - La (hermosa y paciente) Friede Velten (Gerda Maurus, sin duda la actriz más bella (y con talento) que trabajó para el vienés, al menos en su etapa muda), estudiante de astronomía y que hará de vértice en el triángulo amoroso que forma con el anterior y con el que viene a continuación.



    Una actriz a la que Lang gusta de vestir a la manera de la que por entonces era su esposa, Thea von Harbou o sea, un tanto masculinizada, algo compensado por la extraordinaria fotogenia de la actriz y sus profundos ojos azules…



    Y recordemos que al contrario que Hitchcock Lang sí hacía realidad todas sus fantasías sexuales…

    - El (pusilánime) Hans Windegger (Gustav von Wangenheim) que nos mostrará la cara oculta (nunca mejor dicho) de su personalidad cuando la misión esté a punto de finalizar.



    El alopécico Hans se convertirá, seguramente a su pesar, en el auténtico villano de la función.

    No deja de ser curioso que sean siempre los calvos los malos de la película, a menos hasta la llegada de los Bruce Willis y Jason Statham de turno.

    - El (camaleónico, a imitación del inimitable Dr. Mabuse) “Walt Turner” (el siempre desconcertante Fritz Rasp), nombre inventado por el mismo y que es el brazo ejecutor de un grupo formado por cinco de las personalidades más ricas e inteligentes del mundo que desean controlar para su propio beneficio las reservas de oro de la Tierra.





    Entre ellas, por cierto, una mujer, un oriental (¿japonés?) y un discapacitado en silla de ruedas, al igual que (aparentemente) lo era Haghi, el antagonista del citado agente 326 en SPIONE…



    Ya lo comentaba en mi anterior reseña y vuelvo a ratificarme en esta que un título aparentemente intrascendente como es el díptico LAS ARAÑAS es uno de los más importantes de su carrera pues muchos elementos del mismo aparecen en títulos posteriores (y mucho más famosos).

    Como por ejemplo esa organización secreta a la que hacía referencia y que manejaba los hilos en la sombra y que también contaba entre sus miembros con un individuo de raza amarilla…

    Y si tanto se ha hablado de la prospectiva de Lang y de sus coetáneos (léase Wiene) presentando villanos que parecen un claro anticipo de ese frustrado pintor llamado Adolf…

    … qué decir del peinado de Walt que sí que es una nada velada alusión al modélico ciudadano austríaco…



    Y como antes decía, aunque en un principio parezca que es Walt el villano de la historia, lo cierto es que Lang le otorga una dignidad al personaje de la que carece el auténtico malo a machamartillo encarnado por el cargante Hans.

    De hecho, el director le dedicará una de las escenas más bellas de la película como es su muerte en el regazo de Friede, mientras esta le atusa dulcemente los cabellos…



    … hitlerianos…

    - El (pizpireto y) simpático Gustav (Gustl Gstettenbaur), que pasará de lector convulsivo de pulps (¿había mencionado antes la palabra?), en especial de los protagonizados por su héroe, Nick Carter (que bien podría ser un antecedente del mismísimo “Flash Gordon” del mismo dibujante al que hacía referencia unas líneas más arriba), a polizonte y sexto (y último) miembro de la expedición lunar.





    Un Gustl (nombre ciertamente difícil de pronunciar, como todos los alemanes, todo sea dicho) que ya había hecho de “ayudante” de Willy en…

    … SPIONE…

    Como veis todas las piezas van encajando en el puzzle que intento completar…

    Como decía me gusta mucho más la primera mitad en la que Lang mezcla con maestría el género de espías, del que ya era un consumado maestro (véase al respecto SPIONE) y el melodrama, todo ello con las necesarias gotas de humor (genial la escena de la visita de Wolf a la mísera buhardilla donde vive el profesor) y a lo que habría que sumar la preparación del lanzamiento de la nave espacial “Friede” (en honor de la única mujer de la expedición).



    Me gustaría detenerme un momento en este último punto puesto que es necesario que retome los nombres de Pal y de Kubrick como había prometido al inicio del comentario.

    Lang, al igual que Hitchcock (¿por qué será que siempre me sale a colación el nombre del británico cuando hablo de la obra del vienés?), gustaba del uso de maquetas (en el caso de Sir Alfred, recordemos el inicio de la magistral ALARMA EN EL EXPRESO (1938), una de sus mejores cintas) y en esta película hizo un uso excelente de las mismas, especialmente en las escenas de la preparación y de la puesta a punto del cohete.



    Para conseguir la máxima verosimilitud a la hora de la puesta en escena del despegue Lang contó con la inestimable ayuda de los técnicos de efectos especiales Oskar Fischinger y Konstantin Irmen-Tschet que en los títulos de crédito aparecen como codirectores de fotografía junto a Courant y Kanturek.

    Todo esto viene a colación porque el productor (y ocasional director) húngaro George Pal tomó como clara referencia gráfica para su primera cinta de ciencia ficción – y pistoletazo de salida de la Edad de Oro del género -, CON DESTINO A LA LUNA (1950), las espléndidas escenas que tienen lugar antes y durante el lanzamiento del cohete.





    Y es que Lang contó con la colaboración de dos de los padres fundadores de la moderna astronáutica, Hermann Oberth (1894-1984) y Willy Ley (1906-1969) - este último de forma no acreditada - quienes sirvieron de asesores antes y durante el rodaje.

    Recordemos al respecto el uso de un cohete multietapa como el que sería usado en la mismísima misión del Apolo XI que logró poner un hombre (bueno, dos) por primera vez en la Luna.



    Precisamente Ley junto con el artista Chesley Bonestell (1888-1986) publicaron en 1949 uno de los libros que más vocaciones de astrónomo y de astronauta concilió, “La conquista del espacio” (y que tuvo edición patria en 1956 de la mano de la editorial Juventud).



    Lang (o von Harbou o ambos) idearon la cuenta atrás que desde entonces se ha hecho omnipresente no sólo en las películas de ciencia ficción sino incluso en la vida real.













    Y llegamos por fin a Kubrick.

    Y es que esa minuciosidad científica que Lang aplica a los momentos del despegue Kubrick la retomaría por ejemplo en la ejemplar (valga la redundancia) secuencia del aterrizaje en nuestro satélite de la pequeña nave en la que viajaba el Dr. Floyd con destino al cráter Tycho donde se encontraba el monolito de marras.



    Lógicamente Kubrick va un paso más allá (bueno, varias zancadas más allá… del infinito) llevando al género a unos niveles de credibilidad que jamás había alcanzado en la gran pantalla.

    Pero Lang fue el que sentó las bases, no hay que olvidarlo. Nunca hasta la fecha el viaje al espacio había sido tan creíble.

    Por ello no entiendo esa preferencia por la segunda mitad de la película que aunque igualmente atractiva carece de la inventiva (y de la frescura) de la primera.



    Y es que aunque Lang intenta aplicar esa visión científica al vuelo – a pesar de esas increíbles 36 horas de duración -, incluyendo las ahora habituales (pero no entonces) escenas de la falta de gravedad, la credibilidad de la historia empieza a perder rápidamente fuelle cuando alunizan, por cierto de una forma bastante brusca, como sucedía en la simpática VIAJE A LA LUNA de Méliès.





    A pesar de que ya por entonces se sabía que la Luna carecía de atmósfera y de que la temperatura en la cara oculta – que es donde aterrizan nuestros protagonistas – es de tan sólo -190º C, Wolf y compañía campan a sus anchas como si tal cosa.



    Y no sólo eso sino que el vehemente profesor Manfeldt usará de una varilla de zahorí (¡!) para encontrar de una forma ciertamente rocambolesca el tan ansiado oro.



    Y aunque el villano Walt provoqué la muerte del anciano cuando se ofrezca voluntario para ir en su búsqueda…

    - Se me olvidó comentar que el profesor comprobó que el aire era respirable encendiendo no una sino varias cerillas en la (ausente) atmósfera lunar (¡¡!!).



    Una escena tan simpática como totalmente absurda. -

    … en realidad la misma se produce por un accidente.

    El intento de regreso de aquel a la Tierra con la información sobre los depósitos de oro que sus jefes tanto ansiaban será abortado por los expedicionarios.

    Y precisamente será entonces cuando asistamos a esa escena que mencionaba al principio de la plácida muerte de Walt en los brazos de Friede.

    En la refriega con Walt los tanques de oxígeno de la nave quedan seriamente dañados de forma que sólo tres personas y no cuatro podrán regresar a la Tierra.

    Ah, se me olvidó mencionar que pese a que en una misión (al menos en una real) todo está pesado al milímetro, la presencia de un polizonte, el joven Gustav, no parece afectar lo más mínimo al éxito de la misma.

    O el hecho de que dos de los tripulantes (Hans y Walt) porten armas de fuego abordo, olvidando los (leves) problemas de descompresión que provocarían unos simples disparos dentro de la nave.

    Es una lástima que lo que podría haber sido un final antológico, seguramente el mejor de su carrera, al menos en su etapa muda, con el sacrificio de Wolf aceptando quedarse en la Luna para así salvar a sus amigos...



    ... se vea empañado por la decisión de Friede de quedarse junto a él y de esta forma afrontar juntos su incierto destino...



    Porque parece poco probable que el cobarde de su ex-amigo y ex-novio, respectivamente, vuelve a por ellos en una misión de rescate.

    Y un gesto final que se vuelve a repetir...



    Antes de despedirme me gustaría destacar la bella partitura al piano de Javier Pérez de Azpeitia que encaja como un guante con la historia que desarrolla la película.

    Del libro de entrevistas de Peter Bogdanovich he podido averiguar que LA MUJER EN LA LUNA podría (o debería) haber sido la continuación natural de METRÓPOLIS pues al parecer la intención de Lang era haber mandado a Freder y María a las estrellas una vez han conseguido mediar entre el pueblo y su dictador.

    Sinceramente creo que es no hubiese sido la mejor opción.

    Creo que aunque tal vez no sean las mejores cintas mudas de Fritz Lang SPIONE y LA MUJER EN LA LUNA son las que más me gustan.

    Es una lástima que la perfección artística y técnica que se había conseguido en los años postreros del cine mudo se perdiera casi por completo en los primeros del sonoro, aunque afortunadamente eso no le pasó a Lang, como indicaba al principio.

    La semana que viene (espero) empezaremos a reseñar la etapa sonora del director y esta no podría haber tenido un inicio mejor.

    Feliz tarde a todos y a todas.

    P.D. Como curiosidad en los títulos de crédito de la película Lang tiene la divertida ocurrencia de incluir el nombre de la ratona (Josephine) que viaja con el profesor Manfeldt y que bien podría haber servido de base al gran escritor de cuentos norteamericano Fredric Brown (1906-1972) para una de sus historias más populares, “El ratón estelar” (1942), protagonizada por un roedor llamado “Mitkey” y cuyo dueño era el profesor Herr Oberburger…



    … que no me digáis que no se parece a Hermann Oberth…

    Adoro esas portadas de las revistas pulp...



    Última edición por Alcaudón; 07/10/2021 a las 20:55
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #1113
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Como acabo de mencionar la película se divide claramente en dos partes, por lo cual no hubiera sido extraño que al igual que EL DOCTOR MABUSE o LOS NIBELUNGOS se hubiese fraccionado de la misma manera y más teniendo en cuenta que la duración – al menos la de la copia que podemos ver hoy en día – se alarga hasta 169 minutos (y no 161 como indica erróneamente la contracarátula de la edición en BD de Divisa) -.
    Probablemente han reproducido la información de la edición en DVD, en que se indica esos 161 minutos, aunque en realidad la copia dura 162. Esa diferencia de 7 minutos entra dentro de lo normal (aquí sí, no como en los casos comentados en el hilo de Renoir), por la diferencia entre los 25 y los 24 fps.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Como decía me gusta mucho más la primera mitad en la que Lang mezcla con maestría el género de espías, del que ya era un consumado maestro (véase al respecto SPIONE) y el melodrama, todo ello con las necesarias gotas de humor (genial la escena de la visita de Wolf a la mísera buhardilla donde vive el profesor) y a lo que habría que sumar la preparación del lanzamiento de la nave espacial “Friede” (en honor de la única mujer de la expedición).
    Además del nombre de la protagonista, en alemán también quiere decir "paz". Recordemos que la estación espacial soviética se llamaba "Mir", que en ruso quiere decir "paz".

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje


    … que no me digáis que no se parece a Hermann Oberth…

    Adoro esas portadas de las revistas pulp...


    Portada en la que el bicho en cuestión es un cipote gigante en toda regla, que ríete tú de la escultura de Mir[ó] "La dona i l'ocell".

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #1114
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    22,407
    Agradecido
    84425 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje



    Portada en la que el bicho en cuestión es un cipote gigante en toda regla, que ríete tú de la escultura de Mir[ó] "La dona i l'ocell".

    Y dos huevos duros


  15. #1115
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Frau im Mond (1929)



    Sin intención de llevarle la contraria a Alcaudón (o quizá sí ), confieso que no tengo Frau im Mond entre las mejores películas mudas de Lang y, además, considero mucho más interesante la segunda parte que la primera.

    Precisamente, esa larguísima primera parte (de más de 70 minutos, que transcurren durante una noche) me parece lenta y carente del sentido de la aventura que cabe esperar de un film de estas características, pura pulp fiction. En cierta forma sería una derivación de Spione: Wolf Helius (Willy Fristch) visita al profesor Manfeldt (Klaus Pohl) en su miserable vivienda, donde sobrevive pasando hambre, con la intención de que este le proporcione su obra donde defiende la hipótesis, expuesta sin éxito en público hace tiempo, de la existencia de oro en la Luna. Esa documentación también es codiciada por un siniestro personaje, Walter Turner (encarnado con la extravagancia actoral que le caracterizaba por Fritz Rasp),



    que actúa por encargo de una misteriosa organización de poderosos que se mueven en la sombra, interesados en que el futuro oro extraído del satélite terrestre sea controlado por comerciantes (es de suponer que, en especial, por ellos mismos). Turner se hace con los documentos, gracias, por un lado, a una “violetera” que adormece a Helius, y, por otro lado, a un par de secuaces que entran en su piso y le limpian la caja fuerte.



    Pero, en el fondo, lo que pretende Turner es incorporarse al viaje a la Luna que proyecta Helius (lo de que el viajero a la Luna se llame precisamente Helius, teniendo en cuenta que “helios” quiere decir “sol” en griego, no deja de tener su guasa). Ante las amenazas de Turner, Helius cede y la expedición queda compuesta por él mismo, el turbio Turner, el profesor (con pinta de profesor chiflado, una especie de Tornasol), su socio Hans Windegger (Gustav von Wangenheim), y la novia de este, de la cual Helius está enamorado, Friede (la ciertamente atractiva Gerda Maurus).



    Además, como comprobarán ya en ruta hacia la Luna, se añadirá un inesperado polizón, Gustav (Gustl Gstettenbaur), un niño aficionado a leer tebeos de ciencia ficción.

    Toda esta primera parte me parece volver de nuevo a temas y maneras tratados con mayor agilidad y gracia en films anteriores, desde el primigenio díptico de Die Spinnen a Spione, pasando por el díptico de Mabuse.

    La cosa empieza a animarse superados los 70 minutos cuando Lang se dedica a describirnos minuciosamente los preparativos del viaje a la Luna, el despegue, el trayecto a través del espacio y el alunizaje final. Son algo más de 40 minutos, en los que se nos regala con las bellas maquetas de la base de lanzamiento del cohete, su interior y la novedosa cuenta atrás (uno de esos momentos en que el cine ha superado su carácter de ficción para pasar a impregnar la vida real).



    Es difícil pensar en qué sentía un espectador de 1929 ante ese despliegue de efectos especiales sobre un asunto completamente experimental, sin precedentes en la vida real (y escasos en la ficción cinematográfica, poco más que las encantadoras fantasías de Méliès, aunque sí se había tratado en los relatos de Verne o Wells y en el mundo de los cómics).



    Aunque Alcaudón insiste, y con razón, en detallar los errores científicos (algunos ciertamente risibles) recogidos en la trama argumental, creo que eso no es lo más importante. Estamos en el terreno de la fantasía pura y dura (podríamos decir que vista a través de los ojos de un niño como Gustav). Y precisamente porque ese es el terreno de juego, a mí personalmente me ha parecido lo más encantador del film toda la parte que transcurre sobre el suelo lunar.



    Si alguna cosa no me convence de este segmento es la excesiva reiteración en la histérica reacción de Hans Windegger, aterrorizado casi desde el minuto uno, deseando ardientemente volver a la Tierra; la forma un tanto tonta en que el profesor desaparece de escena; o el tiroteo final. Eso sí, uno ha de dejarse llevar por ese “encanto” naif, porque en este segmento final los absurdos de guion se acumulan.

    El final, ciertamente romántico (sobre todo gracias al irresistible magnetismo de Gerda Maurus, más que porque la relación de la pareja me haya parecido potenciada por Lang), nos brindaría la posibilidad de pensar en una segunda parte, cuando efectivamente sabríamos qué hacen una mujer y un hombre, solos, en la Luna. Curioso, por cierto, el título, ese destacar la presencia de una mujer en el satélite terrestre, cuando tan extraña era su presencia como la de los miembros del género masculino.

    Se dice que la UFA insistió en que el film se sonorizara, a lo cual se negó Lang. Quizá no hubiera sido una mala idea, especialmente si Lang se hubiera mostrado tan creativo con el sonido como más tarde se mostró en M, la próxima entrega de esta revisión. En todo caso, Frau im Mond me parece un film con detalles atractivos, pero mucho menos sugerente que Metropolis, Die Nibelungen o Spione.
    Casiusco, tomaszapa, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #1116
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A ver si la semana que viene me pongo con M y recupero un poco la periodicidad.

  17. #1117
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A ver si la semana que viene me pongo con M y recupero un poco la periodicidad.
    Me gustaría comparar el clásico de Lang con la versión que dirigió Joseph Losey, pero es un film que nunca he conseguido ver.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #1118
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    No creo que tenga una copia pero tendría que revisar mi stock de películas.


  19. #1119
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Pues me contradigo a mí mismo puesto que SÍ tengo una copia en HD.

  20. #1120
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¿BD a la venta o ?
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #1121
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    22,407
    Agradecido
    84425 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿BD a la venta o ?
    La es que pueda agacharse después del batacazo de ayer

  22. #1122
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tuve suerte. Sólo me tropecé o más bien me comí el último escalón.

    Ah, y

    Y dado que me has proporcionado la idea intentaré hacer un programa doble con ambas películas. A ver si me puedo ver esta noche la de Lang y mañana por la noche la de Losey.


  23. #1123
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Aunque todavía no me he visto las películas ya me he hecho las fichas técnicas de ambas.

    Por cierto, la versión de Lang se titula originalmente M y no M, Eine Stadt sucht einen Mörder puesto que así aparece el mismo indicado al inicio de la película.

    Aquí todavía fuimos más originales y le llamamos M, el vampiro de Düsseldorf.

    Lo más curioso es el hecho de que en los títulos de crédito de la versión de Losey no se hace la menor referencia a la versión previa y ello a pesar de estar producidas ambas por Seymour Nebenzal.

    Última edición por Alcaudón; 17/10/2021 a las 21:56
    tomaszapa, mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  24. #1124
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    11,161
    Agradecido
    52662 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Vista esta noche M de Lang he estado tentado de verme M de Losey pero se me ha hecho un poco tarde y prefiero estar bien concentrado en su visionado.

    Por supuesto, una obra maestra. No sé si es la mejor película de Lang (harto difícil de dilucidar dado el nivel de su filmografía) pero desde luego una de las cumbres del cine del siglo XX.


    tomaszapa, mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  25. #1125
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    10,359
    Agradecido
    45951 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por supuesto, una obra maestra. No sé si es la mejor película de Lang (harto difícil de dilucidar dado el nivel de su filmografía) pero desde luego una de las cumbres del cine del siglo XX.
    Creo que en esta ocasión vamos a coincidir plenamente. M es uno de mis films preferidos ya desde la infancia, cuando la vi por televisión y me dejó patidifuso. Desde entonces, es oír la melodia de Grieg y se me activan automáticamente las imágenes de la película.
    tomaszapa, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 45 de 50 PrimerPrimer ... 354344454647 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2021 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins