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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1351
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo llegué a pensar durante un tiempo que Bea Arthur fue la que interpretó a la reina Bavmorda de Willow.
    Por otra parte, este hilo, quiero decir sus integrantes, podrían ser la variante masculina, "The Golden Boys"

  2. #1352
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hey, que todavía estoy en la cincuentena...

  3. #1353
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Hey, que todavía estoy en la cincuentena...


    (risas enlatadas)


  4. #1354
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¿Otra prueba?

    Recordadle a mad dog el pedazo de actor que es Ryan Gosling...


  5. #1355
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Hey, que todavía estoy en la cincuentena...
    Yo, como Blanche, no diré mi edad, aunque he dejado demasiadas pistas en todo este tiempo.

  6. #1356
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por fin me he visto esta noche y por primera vez YOU AND ME y reconozco que me ha gustado aunque es un cóctel ciertamente extraño de comedia romántica, cine musical y... Frank Capra...

    Intentaré ponerme con el comentario mañana aunque últimamente ando un poco (sólo un poco...) pachucho...


  7. #1357
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo, como Blanche, no diré mi edad, aunque he dejado demasiadas pistas en todo este tiempo.


    Spoiler Spoiler:


    Bueno, ya es universal y patrimonio de la humanidad, peeeero estrecha la horquilla de años Por otra parte, se me dijo hace un tiempo que aquí se hablaba de "eso" (Elena Ochoa -u Otxoa, no lo sé) aquí, sí ; eso podría despistar. O no.

    Spoiler Spoiler:


    Última edición por Otto+; 03/01/2022 a las 00:36

  8. #1358
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Recordadle a mad dog el pedazo de actor que es Ryan Gosling...
    Quizá doy más que ninguno de vosotros el perfil de "golden boy" (y no solo por edad ), pero confieso que no recuerdo haber visto nunca un episodio de esa serie.
    Sobre Gosling, me remito a comentarios anteriores. Él y Ben Affleck rivalizan duramente por ocupar el primer puesto en el ranking de actores sosos, inexpresivos y aburridos.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #1359
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Qué sketch más bueno el de los condones en el supermercado. Me he pegado una jartá de reír. Eran el complemento perfecto unas con otras, totalmente diferentes. Qué buenos ratos me hicieron pasar las puñeteras y cuánto gustaban a gente de muy distintas generaciones.
    Pero nos queda su legado, como el de Fritz Lang

  10. #1360
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas


    La triste y desafortunada vida de una pareja que vive la Gran Depresión y se ve envuelta en una espiral con resultados fatídicos. El exiliado alemán Fritz Lang ofrece una buena peli tras el debut para mí decepcionante con "Fury".

    La historia de un hombre inocente de la ultima fechoría....abocado a la fatalidad al matar a
    Dolan,el buen sacerdote.

    Henry Fonda es un ex convicto ayudado por su mujer Sylvia Sidney hacia una huida dramática y conmovedora,una gran historia de amor.Lang captura la fatalidad en esa escapada fantasmagórica.
    Con una cinematografía notable de Leon Shamroy y un final trágico no exento de belleza.

    Aunque sigo prefiriendo las imagenes germanas hay algunos toques cinematográficos que no la hacen tan random.
    Pero es una peli que veo dirigida por cualquier otro gran director,no hay escenas de juicio que agradezco y no sermonea,aunque de un director tan GRANDE como este personalmente espero más impronta.

    Combo total:
    7.3/10

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ben Affleck rivalizan duramente por ocupar el primer puesto en el ranking de actores sosos, inexpresivos y aburridos.
    En The Last Duel de Ridley Scott me ha sorprendido para bien
    Última edición por hannaben; 03/01/2022 a las 11:52

  11. #1361
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    En The Last Duel de Ridley Scott me ha sorprendido para bien
    Puede que, como muchos otros actores, Affleck vaya mejorando a medida que vaya envejeciendo (es el caso, por ejemplo, del desafortunado Alec Baldwin). Compruebo que en este film de Scott, que no he visto, es además uno de los firmantes del guion, junto a su inseparable Matt Damon.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #1362
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    You Only Live Once (1937)



    Finalmente, he conseguido sacudirme de encima la pereza navideña, fruto de un exceso de alcohol, dulces y grasas, y ponerme al día con el ciclo Lang, ahora que Alcaudón anuncia como inminente el comentario de You and Me.

    Qué mejor manera de empezar el año que hablando de un film que se titula You Only Live Once, como si de un memento mori barroco se tratase. Y es que el film de Lang es una brillante película romántica, teñida de negro, con la muerte cerniéndose sobre las cabezas de dos enamorados en fuga. Es fácil establecer paralelismos entre este film y otros que han tirado del hilo argumental de la famosa pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, abatidos por la policía poco tiempo antes del rodaje, en mayo de 1934. Ponemos ponerla en la misma lista que componen films como: They Live by Night, de Nicholas Ray (que fue comentada en su día en la revisión que dedicamos al director); Gun Crazy, de Joseph H. Lewis; Bonnie and Clyde, de Arthur Penn; Badlands, de Terrence Malick; e incluso, en el terreno ya del esperpento, Natural Born Killers, de Oliver Stone.

    De todas ellas, la de Lang es la que me parece mejor, incluso superando Fury. Y eso que hay algunos huecos de guion, que luego señalaré, y que la interpretación de Sylvia Sidney me resulta por momentos sumamente cargante. El caso de Sidney es curioso: por un lado, su rostro, extremadamente expresivo, hace que sus interpretaciones no dejen indiferente, pero, por otro lado, ese exceso de expresividad en muchos momentos va en detrimento del resultado final.



    Y es que, empezando por el primer agujero en el guion, se hace difícil de entender cómo Joan, esa eficiente y seria secretaria del defensor público, o sea del abogado de oficio (Barton Maclane, que bebe los vientos por ella), se ha enamorado de un convicto, Eddie (espléndido Henry Fonda), con tres condenas ya a sus espaldas (lo que quiere decir, como le recordará el alcaide en el momento de dejar la prisión, que una cuarta le acarreará la cadena perpetua). Y si esos amores a través de las rejas siempre me han sorprendido (aunque no resultan tan excepcionales, incluso Ted Bundy se casó estando en prisión y Charles Manson estuvo a punto de hacerlo), en este caso uno no tiene información previa, solo asistimos a la ilusionada preparación del matrimonio de Joan, con una sonrisa de oreja a oreja un tanto bobalicona que no casa bien con las circunstancias que envuelven el enlace.

    La luna de miel da pie para una escena bellísima, de un romanticismo extremo, como es la de la charca de ranas a la luz de las estrellas. Pero tanta felicidad se adivina efímera desde el primer momento, cuando Joan y Eddie se abrazan, todavía en prisión, con las rejas interpuestas.



    Aciaga premonición que se refuerza cuando el reflejo de Joan y Eddie en las aguas de la charca se enturbia, poco antes de que los propietarios de la pensión donde se han alojado les recuerden que el camino que les espera no será, precisamente, de rosas.

    Eddie no tiene suerte con sus empleos (aunque, todo hay que decirlo, se muestra poco preparado para adaptarse a las condiciones de una vida laboral exigente, más teniendo en cuenta que arrastra un estigma que parece imborrable). Por eso, Lang juega un poco con la posibilidad de que Eddie se encuentre detrás del asalto al banco (ese Fifth National Bank, que al parecer existió, aunque por las fechas de la película se había fusionado con otro banco), al no mostrarnos en ningún momento el rostro del ladrón, el cual, como bien apuntó Alcaudón, resulta un tanto sorprendente que lleve a cabo toda la acción en solitario. Tampoco cuadra que se hable de diversos muertos, si es que lo que lanza es gas lacrimógeno, mucho más teniendo en cuenta que no le vemos disparar ni un tiro. Solo se apunta, en una imagen impactante, que en su huida su automóvil pasa sobre el cuerpo caído de un policía. Es más que probable que la secuencia fuera severamente alterada en el montaje debido a la censura y a las limitaciones que imponía el código Hays. A pesar de todo, o puede que incluso a causa de todo esto, la escena del robo al furgón me parece que adquiere un aire fantasmagórico, casi abstracto, que nos remite al cine de Lang en Alemania.

    El desarrollo del guion acumulada fatalismos, muy languianos: desde el de Joan convenciendo a Eddie de quedarse y afrontar el juicio, lo que le ha de llevar a la silla eléctrica, pasando por el preceptivo embarazo (con su sublimación en la huida, cuando vemos que Joan da a un luz en una especie de establo, de claras resonancias cristianas), pasando por el descubrimiento en el último momento, muy a la Griffith, del coche accidentado con el botín, con el cuerpo del auténtico ladrón, algo que le ha de permitir librarse de la condena, pero que llega fatídicamente un poco demasiado tarde, aunque lo suficientemente a tiempo de evitar el suicidio de Joan (suicidio, no lo olvidemos, que hubiera supuesto la muerte de la criatura que está formándose en su vientre).

    Con todo, el segmento en la prisión, mientras Eddie espera la hora de la ejecución y, más tarde, se fuga entre girones de niebla, me parece modélico, con un trabajo de fotografía (Leon Shamroy) e iluminación excelente.





    La huida final refleja ese vínculo que, como les pasa a las ranas, une a los amantes ineludiblemente hasta la muerte. Uno y otro morirán abatidos por los disparos de los policías (que, ciertamente, lucen unos uniformes de lo más siniestro). La voz del padre Dolan (William Gargan) cierran el film con un apunte, nuevamente, de clara connotación religiosa: “You’re free, Eddie! The gates are open”. ¿Las puertas ... del cielo?

    A pesar de las debilidades apuntadas, You Only Live Once me parece un film excelente, a lo cual contribuye de forma excepcional Henry Fonda, con una interpretación magistral,



    y la labor de Shamroy tras la cámara. La siguiente, You and Me, que Lang consideró en alguna ocasión su peor film, nos ofrecerá un curioso experimento, bajo la sombra de Kurt Weill y Bertold Brecht.
    Casiusco, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #1363
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Qué sketch más bueno el de los condones en el supermercado. Me he pegado una jartá de reír. Eran el complemento perfecto unas con otras, totalmente diferentes. Qué buenos ratos me hicieron pasar las puñeteras y cuánto gustaban a gente de muy distintas generaciones.
    Pero nos queda su legado, como el de Fritz Lang
    ¡Verdad, que risas!...

    Recuerdo que cuando fueron sacando las temporadas en dvd, no llegaron a editarlas todas, como casi siempre en nuestro país, dejaron la serie colgada, así que no las compré... lo recuerdos los tengo de aquellos lejanos pases de tv.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por fin me he visto esta noche y por primera vez YOU AND ME y reconozco que me ha gustado aunque es un cóctel ciertamente extraño de comedia romántica, cine musical y... Frank Capra...

    Intentaré ponerme con el comentario mañana aunque últimamente ando un poco (sólo un poco...) pachucho...

    ¿Cine musical?, pues habrá que verla ya... ¡Mejórate querido Alcaudón, que Lang te necesita y nosotros también!...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #1364
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Resurgiendo de sus cenizas cual Fénix...

    o

    21. REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XXII:

    YOU AND ME (1938)



    Director: Fritz Lang.

    Producción y distribución: Paramount Pictures, Inc.

    Productor: Fritz Lang.

    Guion: Virginia Van Upp, a partir de una historia de Norman Krasna.

    Fotografía: Charles Lang, Jr., en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Hans Dreier y Ernst Fegté.

    Decorados: A. E. Freudeman.

    Canciones: Kurt Weill (música) y Sam Coslow (letras).

    Montaje: Paul Weatherwax.

    Reparto: Sylvia Sidney (Helen), George Raft (Joe Dennis), Barton MacLane (Mickey), Harry Carey (El señor Morris), Roscoe Karns (Cuffy), George E. Stone (Patsy), Warren Hymer (Gimpy) y Robert Cummings (Jim).

    Rodaje: 45 días / del 12 de enero al 19 de marzo de 1938.

    Duración: 1 h 29 m 51 s.

    Estreno: 3 de junio de 1938.







    Canciones:

    “Song of the Cash Register” / Kurt Weill / Sam Coslow

    “The Right Guy for Me” / Kurt Weill / Sam Coslow

    “Knocking Song” / Kurt Weill / Sam Coslow



    YOU AND ME – película inédita en salas comerciales en nuestro país – es una obra de Lang que no había tenido oportunidad de ver hasta ahora, algo que sólo volverá a sucederme cuando revise HOUSE BY THE RIVER (1950), al menos en cuanto a su etapa norteamericana se refiere.

    YOU AND ME, que en caso de haber sido estrenada en suelo patrio podría haberse traducido fácilmente por TÚ Y YO si no terciase de por medio la (espléndida) cinta de Leo McCarey de igual título (y de la que el propio director hizo una nueva versión incluso superior…), es seguramente la más atípica de las obras del vienés en suelo estadounidense.

    Curiosamente en esto también se parece a su homólogo, el gran Alfred Hitchcock, quien también rodó una (auténtica) comedia musical, VALSES DE VIENA (1933)…

    … y que seguramente es la peor película de toda su (inmarcesible) filmografía…

    YOU AND ME formaba parte de un contrato por tres películas (a razón de 2.012,78 dólares a la semana) que Lang firmó con la Paramount en 1937.

    No obstante, el fracaso de público (y de crítica) que supuso la cinta hizo que el mismo se rompiera de mutuo acuerdo (sic), aunque Lang volvería a trabajar con la compañía en EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944), uno de sus filmes antinazis más suculentos.



    Lang intentó (y le medio salió) un cuádruple salto mortal al mezclar el cine social, la comedia romántica, el musical y… Frank Capra, en un cóctel a veces indigesto pero otras estimulante y que hace de YOU AND ME una obra ciertamente menor pero disfrutable aunque con reparos.

    La importancia de YOU AND ME en la filmografía langiana es el hecho de que fue el primer intento – fallido, todo hay que decirlo - por parte del director (el otro sería la espléndida ENCUBRIDORA (1952)) de construir una historia entorno a una o a varias canciones. O lo que es lo mismo, que fuesen las estrofas de las mismas las que guiasen la narración y no al revés.



    YOU AND ME amalgama personalidades de FURIA y de SÓLO SE VIVE UNA VEZ, con las que conforma una especie de “trilogía” (nótese el uso del entrecomillado), como es la presencia del argumentista Norman Krasna o de los actores Warren Hymer, Barton MacLane o Guinn “Big Boy” Williams, respectivamente.

    Sin olvidarnos, lógicamente, de la exquisita (ya lo siento, mad dog earle ) Sylvia Sidney, a la que Lang debe mucho puesto que fue ella quien impuso sus galones para que el austríaco dirigiese las dos últimas cintas de la “trilogía”.



    Sin embargo y al igual que en FURIA y SÓLO SE VIVE UNA VEZ sus relaciones con sus partenaires masculinos fueron ciertamente mucho más tormentosas.



    A pesar de conseguir espléndidas actuaciones de Spencer Tracy, de Henry Fonda y no tanto de George Raft (un actor más limitado por su físico), los tres acabaron odiando a muerte a Lang, al que consideraban un déspota sin escrúpulos.

    Algo de razón no les faltaba, todo sea dicho…

    Imaginaos lo que pasaría por la cabeza de Fonda al saber que el director de LA VENGANZA DE FRANK JAMES (1940), primer western y primera película en Technicolor de su director, iba a ser Fritz Lang…

    Antes he hablado de que YOU AND ME es una mixtura de distintos géneros cinematográficos.

    Cine social porque sigue en cierta medida el camino abierto por las dos cintas precedentes en las que el protagonismo recae en los estratos bajos de la sociedad norteamericana de la época (entre el Crac del ‘29, el auge de los fascismos y el inicio de la Segunda Guerra Mundial).



    En ese sentido su vinculación con SÓLO SE VIVE UNA VEZ es todavía mayor puesto que de nuevo los personajes principales son ex-presidiarios y que además están en libertad condicional, como el Eddie encarnado (magistralmente) por Henry Fonda.

    Lang además, aunque sea de una forma mucho menos incisiva, vuelve a incidir en esa visión ciertamente crítica de las instituciones públicas, como podeos apreciar en la figura del metomentodo encargado de supervisar la libertad condicional de los presos.



    Comedia romántica porque en esta ocasión la historia lima buena parte de las asperezas que cubrían la historia de los protagonistas anteriores, incluyendo un final feliz deliciosamente impostado y que además nos recuerda en cierta manera aquella otra magistral comedia firmada por el maestro Ernst Lubitsch, EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (1940), siquiera porque la pareja de enamorados trabaja en unos grandes almacenes.



    Musical porque como decía Lang intentó (aunque no consiguió) que toda la historia gravitase entorno a las canciones compuestas ex-profeso por el prestigioso Kurt Weill (1900-1950) aunque finalmente ello no fue posible por imposición de la productora y/o por desavenencias entre director y músico, que pasaron del Cielo al Infierno en cuestión de semanas.

    Las tres canciones que permanecen tiene la particularidad, como acabo de indicar, de que se compusieron antes de que los segmentos que las contenían fuesen rodados.

    De esta forma los números musicales crean una atmósfera con un marcado acento fantástico, especialmente en “The Right Guy for Me” y “Knocking Song”, ambas con música de Weill y letras de Coslow.





    En cambio, la que inicia la historia, “Song of the Cash Register”, se parece más a las que por entonces elaboraban la Warner y la MGM.



    De hecho, es una canción que se aproxima más a “Money” de Pink Floyd que a “Can’t Buy Me Love” de The Beatles, si extrapolamos su letra a los tiempos (más o menos) actuales.

    Y, por supuesto, ese toque a lo Frank Capra que impregna toda la propuesta y que se ve notablemente acentuado en el tramo final con la delirante secuencia de la banda pillada in fraganti por su benefactor, el fordiano Harry Carey y la lección que Helen (Sylvia Sidney) les da de que…



    - Recordemos que el citado Carey, el primer héroe de los westerns de John Ford, al mismísimo presidente del senado en la magistral CABALLERO SIN ESPADA (1939), de… Frank Capra… -

    En la película hay bellos toques here, there and everywhere, como ese momento en el que el filantrópico señor Morris (Carey) se arrasca la cabeza, al igual que la enorme estatua que está en el exterior de su despacho…



    … o ese otro en el que las manos de los protagonistas se acarician suavemente mientras uno baja y la otra sube en el ascensor…



    A pesar de que George Raft estaba muy encasillado por sus papeles de gánster lo cierto es que no se defiende nada mal en la comedia aunque como decía su registro interpretativo e incluso su apostura es muy inferior a la de Tracy y no digamos a la de Fonda.

    Además hay una muy buena química entre Sidney y Raft, como por otra parte la había entre Sidney y Tracy y entre Sidney y Fonda.

    Lang tuvo oportunidad de trabajar con compatriotas igualmente expatriados como los directores artísticos Hans Dreier y Ernst Fegté.

    A destacar igualmente la (intuyo, dada la calidad de la copia disponible) excelente fotografía en blanco y negro del gran Charles Lang (1902-1998), con 18 nominaciones a los Oscar… y una única estatuilla…

    Lang volvería a trabajar con él en la obra maestra LOS SOBORNADOS (1953), una de las cimas del cine negro.

    Mención aparte merece Virginia Van Upp (1902-1970), quien lo mismo ejerció de guionista en esta cinta o en LAS MODELOS (1944) que de productora en GILDA (1946), ambas de Charles Vidor y protagonizadas por una deslumbrante Rita Hayworth.

    En resumen, una película muy agradable, aunque menor pero que desde luego yo no colocaría como farolillo rojo cuando lleguemos al final de la presente revisión.



    Lang intentó hacer algo distinto. Que la saliera mejor o peor es otra cosa.

    Ciertamente el final es totalmente absurdo. Un ejemplo perfecto de cómo se las gastaba el Código de Producción pero que le permitió a Lang cerrar la historia tal y cómo la había abierto, con la imagen de la caja registradora como hilo conductor.

    De hecho y como decía, cuando revisemos ENCUBRIDORA, otra de sus mejores películas, nos daremos cuenta de que Lang intentó conseguir lo que no pudo con YOU AND ME.

    Como veréis, una reseña exprés. Ayer me vi la película y hoy la he comentado de una sentada. Y además un filete sin apenas guarnición, como podéis observar.

    De esta forma en breve tendréis el comentario de LA VENGANZA DE FRANK JAMES, un western que debería tener una mejor consideración por parte de los aficionados y donde podremos ver además el debut de la celestial Gene Tierney… y además en rutilante Technicolor

    Espero vuestros comentarios.

    Buenas noches y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 04/01/2022 a las 00:34

  15. #1365
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Teniendo el revionado de "Sólo se vive una vez" relativamente reciente, menos de 5 años y por fin en VO, no sé si volveré a verla, pero a mí también me pareció un film modélico en muchos momentos. Luego, la lectura del libro sobre su actriz y la retrospectiva del realizador en este hilo aunque no haya visto ni mucho menos todos los films que se han cubierto hasta la fecha, desde luego consiguen que me fije en aspectos sosegadamente fatalistas, incluso inevitables aunque abunde la lírica.

    Existe un aspecto que no sé si ha mencionado, pero es la dicotomía naturaleza-civilización, y como ésta se enturbia ante el avance de la segunda (en este film hay muestras de sobra - esos bosques anónimos desposeídos del aura mitificante de Los Nibelungos I y en los que se caza a la pareja en su conclusión). Bien, hay espiritualidad y redención agónica en su final.
    Igualmente como decís la labor de escenografía y fotografía (nieblas, sombras, escenarios sepulcrales o vacíos, como la habitación del desahuciado y ridiculizado profesor de "La mujer en la luna") frecuentan su etapa alemana de iniciación y dominio de la narrativa, también de la vida rutinaria (el comienzo de "M") y que dejan imágenes impactantes, la que ha puesto mad dog de la celda donde está encerrado Fonda y cuyas sombras de cada uno de los barrotes pson proyectadas en el suelo intensamente avasalladoras en forma de asaetamiento o ejecución del detenido como síntoma de su "sin futuro". También es verdad que al mismo tiempo incide ese cerco figurado más que físico en que curiosamente encontrará mayor seguridad vital preso del cuadrilátero que fuera de él. Pero eso no es vida, es otro tipo de muerte. Y ya que estamos, esa imagen impactante recuerda a otra que retrotrae a otro realizador que ya ha sido sacado a colación por su afinidad con Lang:





    Con el mismo intérprete, una alegoría del asedio en ambos casos rodeándole.

    Igualmente de cara a comprender algunos deja vu o excesos sentimentales, no tengo más que recurrir al subtítulo contundente que posee la biografía externa (no "auto") de la Sidney, "Paid by the tear", una afirmación que la actriz utilizó varias veces en vida especialmente en lo que relata su trayectoria cinematográfica y su sello particular de expresión; una oración que dice mucho de cómo veía la mujer su rol en Hollywood y para lo que se la requería, dicho con una resignada mordacidad y profesionalidad. No, no sintió Hollywood su hogar jamás; de joven llegó a odiar el lugar y no echó excesivamente de menos el lugar salvo para lucrarse por motivos familiares o necesitados de grandes ingresos o el clima de California como bálsamo para enfermedades.
    Si a Sylvia le gustaba eminentemente el teatro como fuerza creadora muy por encima de los dictados más férreos del cine, por algo sería. Donde en las tablas se ejecuta de principio a fin un continuo despliegue de cualidades de pie a cabeza, a la sala cinematográfica únicamente llegaba una simulación en diferido y extremadamente recortada para su gusto.
    Y sospecho que tanto Fonda como Sidney agradecían esas estancias más austeras como escenarios en las que ambos tuvieron que actuar en esta ocasión.

    Aquí os dejo varias claves al respecto:
    Spoiler Spoiler:


    Y por supuesto, es un film de amarga violencia, irremediable como sentimiento humano floreciendo. De sensación de billete de ida sin vuelta y ocasionalmente sucio o mugriento, más psicológicamente que físicamente. Una memorable película que aspira a covertirse en una concienciación de cuán fácil es la inflamación y propagación de la violencia, lo difícil de su contención (el rencor como motor definitivo y objeto de debate) y el sumiso y veleidoso reclamo que supone para la opinión popular revolcarse en temas delicados muy poliédricos (entre justicia e injusticia, prejuicios, causas perdidas; medidas despiadadas que tienen su cara y su cruz, y que ponen semilla de las cuáles otros se aprovechan y/o actúan en igual proporcionalidad amparados por la ley o fuera de élla, supuestamente por el juicio de un gran oráculo).
    Seguro que se podría haber pulido más, pero de por sí el debate que abre es de lo más sugestivo.

    Y muy interesante por lo que enuncia sobre la carrera del productor Walter Wanger, en búsqueda constante de material "cuestionable", salvo que cometió dos errores garrafales, al margen de su última colaboración con Lang, precisamente cuando pretendía dejar "su gran película" o contribución al séptimo arte para la posteridad subiéndose al tren de la grandiosidad cuando el paso de los cambiantes tiempos ha dictado que ni la "Juana de Arco" de Ingrid Bergman ni la "Cleopatra" de Liz Taylor, su tumba artística definitiva, se han revalorizado tanto como us propuestas más realistas y polémicas.
    Última edición por Otto+; 04/01/2022 a las 02:57

  16. #1366
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Dos cosillas más: ¿qué tal se llevarían Fonda y Lang en el inminente western que toca revisar tras ver las duras declaraciones del primero en 1966? ¿profesionalidad y se acabó?

    Segunda: Ya pondré un altercado que sucedió entre Bogart y Sylvia Sidney en la segunda mitad de los años 40'. La actriz no tragaba a mad dog

  17. #1367
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    You and me (1938)




    "You and me", cinta inédita para mí, hasta el día de ayer.

    Ciertamente es una película extraña, atípica pero muy disfrutable. Podríamos decir que es una mezcolanza de comedia, drama, cine de gánsters, romance, algo de musical... todo un poco estrafalario según los cánones de la época pero que vista hoy día me parece que gana bastante mas.

    Ya desde la primera canción (que a mi me encantó) se nota que vas a ver algo irreal y/o inusual; por lo visto hay 50 delincuentes trabajando en unos grandes almacenes, cortesía del dueño (excelente Harry Carey) porque le gusta ayudar a la sociedad en general.

    A partir de ahí aparecen unos cuantos personajes y desde luego nuestra pareja protagonista que son los que llevan el peso de la historia:

    Al fin Sylvia Sidney se puede lucir a tope en una película de Fritz Lang, a mi parecer es la que mejor sale parada, en un rol en apariencia de chica modosita, pero con un cerebro muy bien amueblado... me encantó la escena en que les explica a los compinches lo que les va a quedar del "trabajito"... ciertamente adelantado a su tiempo: la mujer la lista, los hombres los tontos...

    Por cierto, nunca se aclara porqué estuvo ella en prisión, se supone que nada grave, pero nos dejaron en ascuas.

    George Raft no es santo de mi devoción, y aunque estos papeles le vienen bien, me resultó tremendamente antipático, sobre todo en la parte final... vaya tela, ni que él fuera un santo...

    Otra curiosidad, nuestro galán hitchckoniano favorito: Robert Cummings es uno de los ocho compinches, el mas jovencito, claro... en esta ocasión no se me ha escapado como si hizo Jack Carson en el filme anterior.



    Cummings aparece a la izquierda...

    Los últimos minutos parece una película de Capra o de Preston Sturges... poco creíble pero muy simpático todo, yo os la recomendaría, se pasa una hora y media muy agradable.

    No me gustó demasiado los subtítulos, en un momento determinado metieron algún taco que no pega nada en una película antigua, y además ya sabemos que esas cosas no las decían... me refiero al momento algo bizarro en que uno de los compinches empleados atosiga a una niña para que diga que le gusta un determinado juguete...
    Última edición por cinefilototal; 04/01/2022 a las 15:51
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  18. #1368
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Dado que parece que hemos visto la misma copia a mí también me sorprendió el uso de tacos en el subtitulaje, algo por supuesto ausente en la versión original. De todas formas en el segundo subtitulaje se corrige semejante despropósito.

    Robert Cummings, que es fácil de reconocer , protagonizó dos cintas del maestro como fueron la simpática aunque menor SABOTAJE (1942) y la espléndida CRIMEN PERFECTO (1954).

    La secuencia en la que Helen les enseña a los "malos" que "el crimen no paga" parece extraída, más que de una película de Frank Capra, de una de Howard Hawks, como BOLA DE FUEGO (1941).


  19. #1369
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Dado que parece que hemos visto la misma copia a mí también me sorprendió el uso de tacos en el subtitulaje, algo por supuesto ausente en la versión original. De todas formas en el segundo subtitulaje se corrige semejante despropósito.

    Robert Cummings, que es fácil de reconocer , protagonizó dos cintas del maestro como fueron la simpática aunque menor SABOTAJE (1942) y la espléndida CRIMEN PERFECTO (1954).

    La secuencia en la que Helen les enseña a los "malos" que "el crimen no paga" parece extraída, más que de una película de Frank Capra, de una de Howard Hawks, como BOLA DE FUEGO (1941).

    Seguro que es la única copia disponible, ya que es un título muy desconocido...

    Aún así, que mal gusto tuvo el subtitulador de meter palabrotas donde no las hay.

    Que yo sepa no existe doblaje en castellano ya que nunca fue estrenada en nuestro país ni tampoco, emitida por tv.
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  20. #1370
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo raro es que no se haya editado nunca en DVD o se haya emitido jamás en una televisión siquiera autonómica.

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  21. #1371
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡Verdad, que risas!...

    Recuerdo que cuando fueron sacando las temporadas en dvd, no llegaron a editarlas todas, como casi siempre en nuestro país, dejaron la serie colgada, así que no las compré... lo recuerdos los tengo de aquellos lejanos pases de tv.
    Los pases televisivos me los tragué todos, en su estreno en la única televisión que había, como en alguna reposición (incluso en el satélite, creo recordar).
    En dvd compré las 3 primeras temporadas, que fueron las que editaron aquí. Quedaron otras tres (me dolía especialmente la 4 y la 5) sin editar aquí.
    En el verano de 2018, vi las temporadas que me faltaban en una tienda en NY, pero no tenían nada de castellano (ni siquiera subtítulos) y esta serie no la concibo sin el maravilloso doblaje que me recuerda a mi adolescencia.

  22. #1372
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Dos cosillas más: ¿qué tal se llevarían Fonda y Lang en el inminente western que toca revisar tras ver las duras declaraciones del primero en 1966? ¿profesionalidad y se acabó?

    Segunda: Ya pondré un altercado que sucedió entre Bogart y Sylvia Sidney en la segunda mitad de los años 40'. La actriz no tragaba a mad dog
    Si era la segunda mitad de los 40, el problema lo tendría con Bogart, no con el pobre "mad dog" earle, que había muerto en el Monte Whitney unos años antes. De todos modos, cuenta, cuenta, porque el ciclo Bogart está al caer, y además la Sidney es una actriz que me genera sentimientos encontrados.
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  23. #1373
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Dado que parece que hemos visto la misma copia a mí también me sorprendió el uso de tacos en el subtitulaje, algo por supuesto ausente en la versión original. De todas formas en el segundo subtitulaje se corrige semejante despropósito.
    ¿De qué edición habláis? Mi DVD es de una de esas compañías digamos que dudosas (Creative World Promotions SL). O sea, sí está editada en DVD. Yo no he visto "tacos", a no ser que se considere un taco utilizar la expresión "maldito" (no me pareció nada escandaloso en el contexto en que se da). No entiendo tampoco eso del "segundo subtitulaje".

    Hablo de esta edición:

    Última edición por mad dog earle; 04/01/2022 a las 20:54
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  24. #1374
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Los pases televisivos me los tragué todos, en su estreno en la única televisión que había, como en alguna reposición (incluso en el satélite, creo recordar).
    En dvd compré las 3 primeras temporadas, que fueron las que editaron aquí. Quedaron otras tres (me dolía especialmente la 4 y la 5) sin editar aquí.
    En el verano de 2018, vi las temporadas que me faltaban en una tienda en NY, pero no tenían nada de castellano (ni siquiera subtítulos) y esta serie no la concibo sin el maravilloso doblaje que me recuerda a mi adolescencia.
    No recordaba que....

    Julio Iglesias salía mozo y todo bronceadito en un episodio unos segundos justo al final quedándose a solas con Sofía (Estelle Getty) en la casa coincidiendo con los créditos finales. Casi ni habla, pero se le ve un arte para interpretar.... que deja a Ben Affleck, a Keanu Reeves y a Ryan Gosling como Spencer Tracy, Laurence Olivier y Jean Gabin.

  25. #1375
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No recordaba que....

    Julio Iglesias salía mozo y todo bronceadito en un episodio unos segundos justo al final quedándose a solas con Sofía (Estelle Getty) en la casa coincidiendo con los créditos finales. Casi ni habla, pero se le ve un arte para interpretar.... que deja a Ben Affleck, a Keanu Reeves y a Ryan Gosling como Spencer Tracy, Laurence Olivier y Jean Gabin.
    No sé de dónde sacas la cita, pero compruebo que el "aprecio" por Affleck y por Gosling (de hecho, me sumo también a la referencia a Reeves) no es solo cosa mía.
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