Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Introducción al Jazz para novato

  1. #1
    Introspecting Memory Avatar de Alfredo
    Fecha de ingreso
    09 nov, 03
    Mensajes
    674
    Agradecido
    46 veces

    Predeterminado Introducción al Jazz para novato

    Buenas.

    No se si este es el foro adecuado, espero que me podais echar una mano.

    Me gustaría iniciarme en el mundo del Jazz (como oyente) y había pensado si algun experto podría recomendarme CDs/SACDs para ello, el único requisito (si no es molestia) es que la calidad de la grabación sea, en la medida de lo posible, sobresaliente con el fin de exprimir mi nuevo equipo.

    • * Jazz que he escuchado y me ha gustado: Michel Camilo y Eliane Elias en el documental "Calle 54"

      * Jazz que he escuchado y no me ha gustado: Las improvisaciones (o como se llamen), son "demasiado" para mi, no las entiendo.

      * Gustos respecto a música "culta": Bach, Vivaldi, Mozart, Rosetti, Rachmaninov, Grieg, Dvorak, etc. Aunque en general diría que mis preferencias principales son el Barroco.

      * Gustos música contemporánea (de la otra) : Dire Straits, Fleetwood Mac, Eagles, Iron Maiden, Slayer, Kreator, Metallica, Anthrax, Simon&Garfunkel, Alan Parsons Project, Supertramp, etc. Básicamente rock de todos los estilos.


    Muchísimas gracias por adelantado.

    Alfredo
    Dubius haeret in aeternum

  2. #2
    gurú Avatar de Freako
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    7,098
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Miles Davis es el crack, fijo que tiene que haber algo en SACD

  3. #3
    Metamorfoseando
    Fecha de ingreso
    22 feb, 05
    Mensajes
    4,913
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Winton Marsalis se sale, y apunta también a Pat Metheny.

  4. #4
    Baneado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 03
    Mensajes
    8,911
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Has dicho recomendar?

    Click

  5. #5
    experto Avatar de Brasa y Carbón
    Fecha de ingreso
    12 oct, 06
    Mensajes
    328
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Otro que se sale y que a mi personalmente me parece uno de los mejores es
    DJANGO REINHARDT,guitarrista belga de jazz,él era uno de los primeros músicos prominentes del jazz que nacerán en Europa y uno de los guitarristas de jazz mas renombrados.
    Su música te alegra el alma en serio.





    " Si sufres es porque estás vivo...si mueres no hay dolor "

  6. #6
    damn it, neal Avatar de nuwanda
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Hace unas semanas el diario El País empezó una colección de libro-cd´s dedicados cada uno a una (o varias en algún caso) figura del Jazz.
    Ahora van por la mitad de la colección aproximadamente, pero puedes repercarla. Salen los jueves y viernes a 4.95€ cada libro-cd.

  7. #7
    adicto
    Fecha de ingreso
    23 ago, 05
    Mensajes
    241
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Si te gusta el jazz vocal:
    - Billy Holiday.
    - Sara Vaughan.
    - Ella Fitzgerald.
    - John Coltrane con Johnny Hartman.
    - Etc.

    Si te gusta instrumental, prueba con:
    - Miles Davis.
    - Bill Evans.
    - Etc.

  8. #8
    adicto Avatar de Vogler
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    121
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Bueno, si te gusta el jazz vocal puedes escuchar a John Coltrane ... pero con Johnny Hartman, pues el bueno de John se dedicaba al saxo. L)

    De Miles Davis, no debe faltarte Kind of blue, casualmente también con John Coltrane.

    De éste último con los gustos que indicas el disco del que te he hablado es perfecto, como también Ballads, o el que grabó con Ellington. Te recomendaría A love supreme, pero igual es demasiado, prueba luego.

    El disco de Sarah Vaughan, junto con el gran Clifford Brown también te gustará. No recuerdo pero creo que no tiene título específico.Es de Mercury (ahora no sé Emarcy?)

    Busca, hablando de música suave, el que grabaron conjuntamente para la casa Verve Ben Webster y Gerry Mulligan.

    Further definitions con Benny Carter y su grupo, es otra maravilla grabada para Impulse.

    Más Impulse. Sonny Rollins on Impulse. Genial.

    Cualquier cosa de Billie Holiday, tanto de su época temprana con Lester Young (uno de los más grandes del saxo) y Teddy Wilson al piano, como de su época de decadencia vocal (pro impresionante) de Verve, con músicos como Ben Webster.

    Para gustos más standars, los estupendos discos que grabó Ella Fitzgerald con Louis Armstrong en Verve, aunque si quieres oir algo impresionante en trompeta busca el West End blues de Armstrong en los años treinta.

    Orquestas, las de Ellington con Jimmy Blanton al contrabajo de la RCA, o cualquiera de Cout Basie. Pero de Count Basie te recomendaría más aún el grabado con un pequeño grupo para Impulse, Kansas City Seven.

    Orquesta bailable de los años del swing la de Jimmy Lunceford, divertida y contagiosa.

    Coleman Hawkins en cualquiera de sus grabaciones para Verve, o, sobre todo en el Body and soul de finales de los treinta con RCA.

    De monstruos como Monk o Mingus de momento no te hablo, por ser más improvisadores y algo menos típicos, pero si puedes inténtalo.

    No sé, se me ocurren muchos más a vuelapluma pero es un inicio. Son fáciles de ncontrar casi todos por internet.

  9. #9
    freak Avatar de Jakijem
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    508
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:

    pues yo hecho de menos una hoja de ruta, una guia que me lleve paso a paso para ir iniciandome desde lo mas basico hasta lo mas complejo o lo mas moderno, pero no hay nada asi, todo lo que encuentro son miles de recomendaciones, muy buenas, pero asi, al monton, se me hacen una montaña, y es dificil empezar por el principio pues puede que en la penultima pagina de ese post haya algo que deberia haber encontrado antes... no se si me explico.

    Las recomendaciones de DeBilbao, Dextergordon, y M igueloncillo entre otros de ese post son fabulossas, pero parecen puestas sin orden ni concierto 8si es que puede haber algun tipo de orden), y no me refiero al orden cronológico, que seria mas o menos sencillo de organizar, albumes por año y fuera, sino al orden lógico de lo que una persona deberia empezar escuchando para no solo ir aprendiendo sobre el Jazz, sino para ir también disfrutandolo.

    Desde aqui, sumo mi petición, y os propongo, ¿Que tal seria hacer una guia de introducción al Jazz aqui en el foro, ordenando todo lo que ya hay en terminos de "aprendizaje"? Creo que incluso seria publicable después...
    "It’s not TV. It’s HBO"

  10. #10
    Athleeetic... eup! Avatar de DeBilbao
    Fecha de ingreso
    01 ene, 02
    Mensajes
    1,729
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Por alusiones...

    Tratar de dar una respuesta a la pregunta de Alfredo es una misión más bien imposible, aunque sí que es posible plantear una mínima hoja de ruta como propone Jakijem. El camino que cada uno de nosotros tome en este mundo del Jazz le llevará hacia destinos distintos, ya que dependerá de nuestros gustos musicales y de nuestro 'momento' en ese trayecto musical que es el Jazz.

    John Coltrane puede ser un arma de doble filo y si bien sus grabaciones con Johnny Hartman son un remanso de paz, acceder al Jazz a través de A Love Supreme, por citar un disco recomendado en este hilo, tendrá un efecto absolutamente contrario al deseado en la mayoría de los que lo escuchen.

    Con Miles Davis nos podemos encontrar de todo y ciertamente ese Kind Of Blue es magnífico y muy fácil de escuchar, pero no creo que sea la grabación de referencia para comenzar y si accedemos a su etapa 'electrónica' más de uno se retirará.

    Wynton Marsalis es un trompetista magnífico y uno de los impulsores del jazz hoy en día, miembro de una familia de músicos impresionante, pero también puede ser una apuesta de riesgo en determinadas grabaciones.

    Las recomendaciones de Vogler sin embargo me parecen más asequibles para el no iniciado en general.

    Cuando me preguntan acerca de esto suelo decir que 'Hay un Jazz para cada uno de nosotros, sólo hace falta descubrirlo'.

    Nuestro querido hilo de recomendaciones musicales que bien recuerda ElFlamadodeMoe o Jakijem es una excelente fuente de información, y la mayoría de las grabaciones allí reseñadas y que podéis consultar en la web de mi firma pertenecen a lo que bautizamos como "tono medio", aunque últimamente nos encontramos más centrados en mis años preferidos, la década que va desde mediados de los cincuenta hasta mediados de los sesenta, con el estilo Hard Bop.

    Pero para poder juzgar es necesario conocer. Hay tanta variedad que uno se siente abrumado y por eso pedís ayuda. Una de mis recomendaciones habituales para quien comienza curiosamente no es un disco, sino un documental maravilloso realizado por Ken Burns y que se titula

    Jazz: La Historia; A Film by Ken Burns

    [center:e18f78bcd2][/center:e18f78bcd2]

    Lo podéis encontrar en el ECI o en la Fnac por algo menos de 50 €. Os aseguro que si os apetece entrar en el mundo del Jazz, con este trabajo aprenderéis acerca de los orígenes y la evolución de esta música genial que si te atrapa te volverá loco.

    Aquí tenéis un resumen de los discos:

    DVD 1 - Gumbo - Del inicio a 1917

    El jazz nace en la década de 1890 en Nueva Orleáns, donde el sonido de las marchas, la ópera italiana, los ritmos caribeños y los espectáculos de los cantantes llenan las calles de una cultura musical muy rica y diversa. A partir de estos ingredientes, los músicos afroamericanos crean un nuevo estilo de música mezclando tiempos sincopados con el conmovedor sentimiento propio del blues. Una mezcla de ingredientes tan variopinta como la utilizada para preparar el gumbo, una especie de espeso potaje de verduras carne o pescado de claras raíces africanas... como el jazz.

    DVD 1 - El Regalo - 1917-1924
    Las tabernas clandestinas, una juventud ávida de cambios y el dinero fácil conforman la Era del Jazz, cuya historia se reparte entre Chicago y Nueva York. También son dos los extraordinarios artistas que surgen en esos años y cuyas vidas y trayectoria musical abarcan casi tres cuartos de siglo: Louis Armstrong y Duke Ellington. En los Locos Años Veinte, Paul Whiteman vende millones de discos de melodioso jazz sinfónico y Fletcher Henderson llena locales donde sólo se admite la entrada a blancos. Armstrong no tarda en descubrir al mundo cómo se hace el swing.

    DVD 2 - Nuestro lenguaje - 1924-1929

    La bolsa prosigue su alza vertiginosa y el jazz llega a todos los rincones. Los solistas y cantantes se convierten en el centro de atención: Bessie Smith, la Emperatriz del Blues, cuyas canciones ayudan a los empresarios negros a crear una nueva industria discográfica; Bix Beiderbecke, primera gran estrella blanca del jazz; Benny Goodman, para quien el jazz ofrece una escapatoria del ghetto judío; Duke Ellington cuya música suena en todas las radios del país; y Louis Armstrong, creador de una peculiar forma de cantar, el “scat” y que no tarda en grabar una obra maestra, “West End Blues”.


    DVD 2 - La verdadera bienvenida - 1929-1934

    Durante la época de la Depresión, el jazz sirve para levantar los ánimos de una sociedad temerosa. Louis Armstrong revoluciona el arte de la canción popular americana; en Harlem, Chick Webb promueve su propio estilo con un nuevo baile, el “Lindy Hop”; pero es Duke Ellington quien lleva el jazz “más allá”, aportando un nuevo toque de sofisticación que hace que lo comparen con Stravinsky. Benny Goodman, en el Palomar Ballroom de Los Ángeles, logra que los asistentes se vuelvan locos al compás de su música. La Era del Swing ha nacido.


    DVD 3 - Swing. Puro placer - 1935-1937

    Ahora al jazz se le denomina de otra manera: swing. Los líderes de las bandas de música son los nuevos ídolos del público, rodeados de adolescentes bailando jazz al ritmo marcado por Benny Goodman, Tommy Dorsey, Jimmie Lunceford y Glenn Miller. Un ritmo que lleva a enfrentar, en el Savoy Ballroom de Harlem y ante más de 4.000 asistentes, a Benny Goodman y a Chick Webb en “la Batalla Musical del Siglo”. Al mismo tiempo aparece Billie Holiday quien emerge de una infancia trágica para comenzar su carrera profesional como una de las mejores cantantes de jazz.


    DVD 3 - Swing. La velocidad de la celebración - 1937-1939

    Los sonidos de la banda de Count Basie llegan a Nueva York y el espíritu del swing renace rápidamente. Al poco tiempo, el principal saxofonista de Basie, Lester Young, muestra un estilo personal más relajado y se une a Billie Holiday en una serie de grabaciones extraordinarias. A finales de la década, Chick Webb logra fama mundial con una joven adolescente llamada Ella Fitzgerald, Duke Ellington es aclamado como un héroe en Europa y Coleman Hawkins presenta “Body and Soul”, un nuevo y extraordinario enfoque de improvisación sobre los viejos patrones.


    DVD 4 - El swing con el cambio - 1940-1942

    Con la llegada de los 40 y ante la inminente sombra de la guerra, el jazz empieza a cambiar. En un club de Harlem llamado Minton´s Playhouse, una pequeña banda de jóvenes músicos dirigidos por Dizzie Gillespie, un virtuoso de la trompeta, y Charlie “Bird” Parker, un brillante saxofonista, descubren una nueva y estimulante forma de tocar: rápida, compleja y un tanto caótica. Duke Ellington encuentra a su verdadero alter ego en el joven y brillante compositor, Billy Strayhorn. Juntos crearán muchas de las mejores grabaciones de Ellington.


    DVD 4 - Dedicado al caos - 1943-1945

    En una Europa destrozada por la guerra, los nazis prohíben el jazz que se convierte en un arma de resistencia. Para muchos negros norteamericanos, sin embargo, carece de significado al verse luchando en el extranjero por unos derechos de los que no gozan en su propio país. Mientras tanto, Duke Ellington estrena su suite sinfónica que retrata la vida de los negros en Norteamérica “Black, Brown and Beige”; Louis Jordan populariza lo que más tarde será conocido como “rhythm and blues”, y Charlie Parker y Dizzie Gillespie, con “Ko-Ko”, señalan el nacimiento del “bebop”.


    DVD 5 - Riesgo - 1945-1949

    Las tensiones de la Guerra Fría se plasman en los ritmos rotos y las melodías disonantes del “bebop” y en la problemática vida de su mayor estrella, Charlie Parker. Dizzie Gillespie, trata de popularizar un nuevo sonido, pero el público adolescente prefiere a cantantes pop como Frank Sinatra. Louis Armstrong funda los All Stars, una banda integrada por blancos y negros, y el productor Norman Granz inicia las giras de Jazz at the Philarmonic rompiendo todas las barreras raciales del país.


    DVD 5 - 1949-1955

    Una generación de músicos van todavía más allá con sus innovaciones, incentivados por el increíble genio Charlie Parker que muere a los 34 años devastado por la heroína. El visionario pianista Thelonius Monk infunde una personalidad excéntrica a su personal estilo, mientras que John Lewis y los refinados Modern Jazz Quartet renuevan el bebop equilibrando improvisación y composición. Los músicos californianos crean un nuevo y más meloso sonido, denominado cool jazz. Dave Brubeck mezcla jazz con música clásica y Miles Davis encamina el sonido cool, y con él al jazz, hacia una nueva dirección.


    DVD 6 - La Aventura - 1956-1960

    La prosperidad norteamericana de la posguerra sigue su curso y su efecto se refleja en el jazz. Aparecen nuevos y jóvenes talentos que llevan la música por nuevas direcciones. En 1956 Duke Ellington crea su disco de mayor venta. Surgen el saxofonista Sonny Rollins y la diva del jazz Sarah Vaughan. Destaca especialmente Miles Davis, convertido en un símbolo cultural y en representación máxima del cool. Dos espontáneos saxofonistas, John Coltrane y Ornette Coleman, con sus innovaciones hacen que, por vez primera en mucho tiempo, incluso otros músicos empiecen a preguntarse: “¿Esto sigue siendo jazz?”

    DVD 6 - Una obra maestra a medianoche - 1960 hasta la actualidad

    Durante los años 60 la mayoría de los adolescentes escuchan rock and roll y muchos músicos de jazz se dirigen a Europa, incluyendo al gran saxofonista de bebop, Dexter Gordon. El jazz busca relevancia mediante el bajista Charles Mingus, el saxofonista Archie Shepp y el vanguardista explorador musical John Coltrane. Miles Davis, combina el jazz con el rock and roll y lanza un nuevo sonido increíblemente popular denominado “fusión”. En 1976, cuando Dexter Gordon regresa de Europa, el jazz también experimenta una vuelta a casa.
    JazzBai un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
    http://www.jazzbai.com

  11. #11
    gurú Avatar de wakamole
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    6,804
    Agradecido
    111 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Yo mañana voy a este concierto:

    Tzadik: Sylvie Courvoisier-Mark Feldman Duo / Jamie Saft Trio

    O sea, dos grupos del sello Tzadik, fundado por John Zorn (a quien conocí por sus aventuras con Mike Patton).
    He escuchado algo y es demasiado radical para mi, demasiada improvisación, etc. pero bueno, a entradas regaladas...

  12. #12
    adicto Avatar de Vogler
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    121
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    DeBilbao, tienes razón en recomendar esta serie en la que, por cierto, colaboró Wynton Marsalis, aunque tiene algunas extrañas carencias.

    Así, sin pensar muco, creo recordar que no le dedican espacio a uno de los más grandes, en mi opinión, saxos altos de la historia, y del que he realizado una recomendación a Alfredo, Benny Carter y eso me dejó una cierta mala impresión. En todo caso una buena colección.

  13. #13
    The Sound Avatar de eldrago
    Fecha de ingreso
    22 sep, 06
    Mensajes
    226
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Introducción al Jazz para novato

    Hola a todos.

    Voy a aportarles mi grano de arena. Aquí les dejo, primero, tres direcciones a las que pueden acudir con recomendaciones y guías para iniciarse en el mundo del jazz, y segundo, diez discos para comenzar y quedar totalmente atrapados por esta maravillosa música.

    Comencemos, pues, con las tres direcciones:
    tomajazz
    apoloybacojazz
    100 Mejores Discos del Jazz

    Continuemos con los discos:

    Miles Davis - Round About Midnight
    (Columbia, 1955-1956)



    Duke Ellington - At Newport
    (Columbia, 1956)



    Lee Morgan - Candy
    (Blue Note, 1957-1958)



    Dave Brubeck - Time Out
    (Columbia, 1958-1959)



    Hank Mobley - Soul Station
    (Blue Note, 1960)



    Bill Evans - Waltz For Debby
    (Riverside, 1961)



    Charles Mingus - Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus
    (Impulse!, 1963)



    Oscar Peterson - Exclusively for My Friends, Vol. 4: My Favorite Instrument
    (MPS, 1968)



    Keith Jarrett - Standards Live
    (ECM, 1985)



    Stan Getz - Voyage
    (Black Hawk, 1986)





    Para Alfredo, decir que de todos estos que recomiendo sobresalen, también por el sonido, el de Stan Getz, Mingus, Hank Mobley, Oscar Peterson (SACD) y Keith Jarrett.

    Me dejo en el olvido a BEN WEBSTER, CHARLIE PARKER, JOHN COLTRANE, LESTER YOUNG, ART BLAKEY, HORACE SILVER, ART TATUM, ART PEPPER, DEXTER GORDON, SONNY ROLLINS, CANNOBALL ADDERLEY, ELLA FITZGERALD, LOUIS ARMSTRONG, BILLIE HOLIDAY, GERRY MULLIGAN, BLUE MITCHELL.... y tantos otros....... ANTONIO CARLOS JOBIM, SHELLY MANNE, BENNY CARTER (te gustará, Vogler, The Complete Imperial Sessions del saxo alto SONNY CRISS )……....... pero a todos estos ya los iréis descubriendo vosotros en nuestro querido hilo de recomendaciones musicales.

    Saludos
    Sun Ra: "Pertenezco a otra dimensión. Estoy en este planeta porque la gente me necesita".

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins