RONDA DE DESEMPATES:
Tarde para la ira -
Death Proof (Aun pudiendo ser la "más floja" de Tarantino)
El último tren de Gun Hill - House on haunted hill (Castle) (Si la segunda hubiese sido una de las de Price en serio con Corman, me lo habría pensado más)
Reservoir Dogs - Salvar al soldado ryan (Le tengo cariño a la primera por haberla visto en el cine cuando nadie sabía nada de ese tal Tarantino salvo que lo había apadrinado Monte Hellman, cuando ahora ya casi nadie recuerda a Monte Hellman)
Gloria (Cassavettes) -
Expreso de Medianoche (Me da un poco de rabia que los críticos se hayan salido con la suya y Alan Parker esté ya casi olvidado, cuando pelis como esta, cuando salían de estreno, eran verdaderos puñetazos en el estómago para el público de entonces)
Kill Bill 2 - Lo que hacemos en las sombras (La segunda pierde mucho si no la ves en un festival lleno de público friki entregado que entiende y ríe TODOS los chistes)
Mar Adentro -
Star Wars: el despertar de la fuerza (No es que me chifle la segunda, es más bien que le tengo manía a la primera, que me pareció un paso atrás para Amenábar, una peli "de mensaje" bastante obvia y facilona)
Caballero sin espada - La invención de Hugo (Me emocionaba de jovencito ver a Stewart plantando cara al sistema corrupto y luchando por el ideal democrático. La segunda es Scorsese haciéndole un servicio completo a la industria y queriendo decir que el 3D es una revolución estética comparable a la de Méliès)
EL jovencito Frankenstein -
Laura (Preminger) (Ya dije por qué desprecio la primera; la segunda hoy en día sería ridiculizada por los millenials como tramposa:
¿el tío que está narrando en off toda la peli y resulta que al final muere?
)
Drugstore Cowboy -
Un hombre lobo americano en Londres (Tanto por las transformaciones como por la escena erótica con Jenny Agutter. Esto último de parte de mi yo de 16 años que iba al instituto)
The Town (Affleck) -
Grupo Salvaje (La primera ganaría a muchas de esta macro-lista, pero precisamente aquí ha de perder, mal rival se topó)
The Warriors - Últimatum a la tierra (clásico) (La segunda ya me aburre, y el primero que lo siente soy yo)
Un pez llamado Wanda - Espías en el cielo (Mucho más que una "pythonada": el viejo Charles Crichton tuvo mucho que ver con su éxito, y prueba de ello es los múltiples intentos de miembros del grupo de repetir la fórmula, desde
"Criaturas feroces", con el mismo reparto principal,
"Recién nacido y ya coronado" de Idle e incluso la reciente
"Absolutamente todo" de Jones, y nunca lo han vuelto a conseguir)
Criaturas celestiales - EL Cuervo (Proyas) (De la primera ya hablé en su día, sobre la segunda opino que se la recordaría mucho menos sin el desgraciado accidente que costó al vida a su estrella, Brandon Lee)
The Game -
Scanners (Prefiero a Cronenberg antes que ese
remake no oficial de
"El elegido" de Fernando Huertas)
Airbag-
The Fighter (Solo por lo poco que me gusta la primera)
El Golpe (Newman/Redford) - Ventajas de ser un marginado (No puedo votar por la segunda porque en el instituto fui un verdadero marginado sin amigos "diferentes" que me apoyaran con mis problemas)
Al final de la escapada - El Salario del miedo (Muy fratricida, pero supongo que no soy capaz de hacer el corte de mangas al canon y poner a Clouzot por delante de Godard)
Zapatillas rojas - Conquista del oeste (Una peli de ballet le gana a una de vaqueros y colonos)
El Guateque -
Viaje alucinante (La segunda es simpatiquísima pero está muy superada, lo que pasa es que detesto a Peter Sellers y eso inclina la balanza al otro lado)
X-Men: días del futuro pasado -
Uno rojo, división de choque (No sé por qué ya no se habla tanto de Fuller, que fue un grande)
Veredicto final -
400 golpes (Otro como Godard, que lo dio todo desde el principio)
Desmontando a Harry - Los puentes de Madison (Ya no soy tan de Woody, pero más que de Clint)
Los Nibelungos (Lang) - Simbad y el ojo del tigre (Le puse la primera parte a mi sobrino cuando era pequeño y 25 años después aún se acuerda)
El hombre que ríe - El nacimiento de una nación (Griffith) (Me tira más el expresionismo que el Ku Klux Klan)
El corazón del ángel - Familia (Aranoa) (Solo por De Niro pelando el huevo duro ya gana)
Patrimonio nacional -
Love and Mercy (Voto por eliminación: odio toda esa etapa de Berlanga)
El Ansia - 3 caras del miedo (Esto es muy fratricida, pero es que AMO la primera)
Rio Grande - Goonies (La segunda tiene un culto ahora que ya querrían muchas obras maestras)
Terciopelo azul - Expediente Warren: the conjuring ("Hazlo por Van Gogh")