-
La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Pues eso la ví ayer y todavía la voy digeriendo, como siempre me pasa con Haneke.
Spoilers!
El final como debe interpretarse?
Vemos al personaje de Erika guardarse con premeditación un cuchillo en el bolso antes de asistir a la sustitución de su saboteada alumna, lo cual quiere decir que no es algo fruto de un "pronto", si no algo calculado...pero el qué?
Pretendía clavarle el cuchillo a él y al final se arrepiente?
Es una manera de revelarse definitivamente contra los deseos de su madre y su vida "normal"?
O es que definitivamente ha perdido la chaveta y yastá :?
Fin Spoilers!
En fin que no sé que pensar...y vosotros?
Saludos!
-
Re: Sobre el final de La Pianista (Spoilers)
Hola?
Nadie puede aclararmelo un poco?
Venga va, que invito a una :birra
-
Re: Sobre el final de La Pianista (Spoilers)
Yo creo que como tu bien dices,
es una manera de autoinflingirse dolor y así superar toda la presión que le ha metido su madre y su alumno.
Se supone que al no tener que ocultarse (lo hace en un sitio público y bien a la vista), está preparada para cambiar y afrontar los cambios que debe realizar en su vida.
De todas maneras, me parece un final hecho así a posta, como el de Caché o El tiempo del lobo, Haneke los deja muy abiertos para que la reflexión no se agote nunca.
Me parece un buen recurso, pero francamente, ya empieza a cansar un poco, debería cambiar de discurso....
-
Re: Sobre el final de La Pianista (Spoilers)
Es una mujer
que se automutila para desahogarse. Lo que no veo tan claro es que haciéndolo en público vaya a solucionar algo.
Lo que es cierto es que es una película muy angustiosa.
-
Re: Sobre el final de La Pianista (Spoilers)
Gracias por responder :P
La verdad es que si que cansa un poco este hombre, con esos finales tan frios...
De todas maneras me resultan fascinantes sus giros, su manera confusa de narrar y las sorpresas con las que mina sus peliculas, de alguna manera se me hacen bastante interactivas, lo cual es cuanto menos interesante.
Con Haneke me pasó una cosa curiosa, pensaba que era más o menos un director primerizo que empezó con "El vídeo de Benny" y se dió a conocer con "Funny Games" y para más inri que era Francés...
:freak lo sé... y hace poco mirando en la imdb ví la realidad, que es Alemán y su primer trabajo fué en el 74 para Tv :sudor
En fin que tengo pendiente "Código desconocido" y le daré unas semanas de descanso...
Saludos!
-
Re: Sobre el final de La Pianista (Spoilers)
Haneke y las tomas largas:
https://www.youtube.com/watch?v=EPtWbkzXGe4
Cita:
In this excerpt from an interview on our release of THE PIANO TEACHER, Michael Haneke explains the advantages of shooting in long takes and the challenges of conceiving one of the film’s most brutal scenes.
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
La vi ayer y es toda una experiencia. No apta para todos los públicos.
Sabía que iba sobre sadomasoquismo pero al entrar en el sexshop y ver cosas explícitas en una película normal y lo del pañuelo usado ya me dejó KO. Lo de la cuchilla de afeitar es como el final, no se ve claramente qué está pasando y tu imaginación se vuelve turbia, se ha cortado la pierna, la ingle o un labio vaginal????
Me encanta lo fría que se pone cuando no está excitada. Es increible el registro de Isabelle Huppert. Y un acierto ya que siempre que hay una película de este tipo, erótica diremos, nos ponen a una actriz despampanante. En este caso Isabelle es lo más normal del mundo, una mujer soltera adulta, seca, antipática y obsesionada con su madre y con su música que tiene unos gustos sexuales peculiares.
Sobre el final creo que se corta pero en el hombro, no se atreve al corazón y al ver que no lo ha podido hacer vuelve dentro por la puerta trasera a tocar el piano como si no hubiera pasado nada.
Por cierto, lo que más dudas me dejó fue en la reacción del chico: Hace lo que le dice con las cartas y sigue ese guión de sadomasoquismo? O por el contrario enloquece y se vuelve violento de verdad contra ella para vengarse????
Creo que "Whiplash" ha copiado:
Ese rollo de profesor dictador con ese egocentrismo por cierto tipo de música.
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Os recomiendo encarecidamente el siguiente análisis porque explica muy bien el sentido del film http://aitor-merino.blogspot.com/201...aneke.html?m=1
Cito algunos extractos en SPOILER:
Bajo mi visión personal, es precisamente el personaje invisible en la trama el que mayor culpa tiene. El padre, al que Erika menciona en una primera conversación con Walter, al cual comenta su fallecimiento encerrado en un psiquiátrico (lo que supuestamente la convierte en la más idónea para interpretar a Schubert y Schumann), y cuya madre no termina de asimilar (de ahí que en otra escena comente su supuesto fallecimiento a Erika). Es precisamente una violación por parte de su padre, cuando era aún una niña indefensa, lo que causa en Erika tal recelo hacia la sociedad, y más particularmente hacia los hombres.
Es en su mirada perdida donde parece rememorar dicha violación en la presente escena, mientras Walter lee todas aquellas normas que, intuyo, su padre le impuso. Violaciones de las que su madre fue consciente, pero permaneciendo pasivamente tras la puerta, sin intermediar por ella. Sutilmente, en la forma de grabar esta escena, Haneke no sólo escenifica el cambio de roles al que tanto me he referido, también nos habla indirectamente de dicha violación paterna, aunque esta aparece constantemente mencionada en la película, de manera indirecta: cuando se corta con la cuchilla para generar una “falsa menstruación” que suponemos perdió, cuando vomita tras mantener relaciones con Walter en la pista de hielo, cuando se enfada por la actitud paternalista de Walter con respecto a Anna Schober… y cuando dice, en esta escena, el ya mencionado “te esperaba”.
Su madre es lo único que la sigue uniendo a dicha experiencia traumática, y de ahí la relación de odio que las une, las continuas discusiones y escenas de violencia, el trato casi infantil (hasta el punto de dormir juntas, pese a tener Erika su propio cuarto). Si realmente deseara todo aquello que escribe a Walter en la carta, si realmente quisiera que la despreciaran, vejaran y maltratasen… sólo su madre cumpliría todos los requisitos, y de ahí el final de la escena comentada, en la que Erika le declara su amor, fruto del caos interno en el que se encuentra sumida.
Haneke, con su peculiar manera de crear la película, calla más de lo que dice, genera más preguntas de las que resuelve, empezando incluso por el ya mencionado final.
Desconocemos si Erika pretende intentar matar a Walter tras la violación a la que le somete, si pretende matar a su madre (quien sólo se siente realizada a través de los triunfos de su hija, lo que explica la enorme presión que ejerce sobre ella), si pretende matar a la madre de Anna Schober (puesto que ve en ella una presión semejante a la de su madre), a su propio padre… Haneke sólo nos hace partícipes de su psicología, en este caso caótica y en continua evolución, puesto que como él mismo dijo:
“El arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas,
que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas.”
:palmas
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
A falta de leer la novela (de Elfriede Jelinek por ahora sólo he leído "Las Amantes" y, desde luego, su estilo literario no te deja indiferente), lo cierto es que la película contiene bastantes secuencias de las que bien pueden extraerse múltiples lecturas diferentes, lo cual siempre es un plus, al menos para mí como espectadora.
Isabelle Huppert sobre el final de la película en una entrevista de 2017:
La interpretación de Huppert sobre la escena de la cuchilla:
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
A falta de leer la novela (de Elfriede Jelinek por ahora sólo he leído "Las Amantes" y, desde luego, su estilo literario no te deja indiferente), lo cierto es que la película contiene bastantes secuencias de las que bien pueden extraerse múltiples lecturas diferentes, lo cual siempre es un plus, al menos para mí como espectadora.
Welcome querida Nina :abrazo
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
A falta de leer la novela (de Elfriede Jelinek por ahora sólo he leído "Las Amantes" y, desde luego, su estilo literario no te deja indiferente), lo cierto es que la película contiene bastantes secuencias de las que bien pueden extraerse múltiples lecturas diferentes, lo cual siempre es un plus, al menos para mí como espectadora.
Isabelle Huppert sobre el final de la película en una entrevista de 2017:
La interpretación de Huppert sobre la escena de la cuchilla:
No has introducido bien los enlaces, no se pueden ver.
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
A falta de leer la novela (de Elfriede Jelinek por ahora sólo he leído "Las Amantes" y, desde luego, su estilo literario no te deja indiferente), lo cierto es que la película contiene bastantes secuencias de las que bien pueden extraerse múltiples lecturas diferentes, lo cual siempre es un plus, al menos para mí como espectadora.
Isabelle Huppert sobre el final de la película en una entrevista de 2017:
La interpretación de Huppert sobre la escena de la cuchilla:
Monumental aporte. ¡Bienvenidisima!
:agradable
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
¡Bienvenida! ¡Muchas gracias por tu excelente aporte sobre el film!
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Gracias a tod@s por la bienvenida! :agradable
Cita:
Iniciado por
DrxStrangelove
No has introducido bien los enlaces, no se pueden ver.
Vaya, siento que no puedas verlo, soy nueva por aquí y por lo tanto estoy un poco verde. Tengo que ir aprendiendo poco a poco :sudor
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Bienvenida, Nina.
Con tanto gran comentario sobre el film de Haneke voy a tener que hacer un revisionado que tengo la película casi olvidada.
Saludos
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
Gracias a tod@s por la bienvenida! :agradable
Vaya, siento que no puedas verlo, soy nueva por aquí y por lo tanto estoy un poco verde. Tengo que ir aprendiendo poco a poco :sudor
Yo si lo veo todo correctamente. Igual depende del navegador, a saber.
Camarada Nina, si ves al camarada Akakievich allá por la madre Rusia dale recuerdos de parte de todos.
:D
Es una coña interna para con un forero al que apreciamos mucho, ni caso.
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
Gracias a tod@s por la bienvenida! :agradable
Vaya, siento que no puedas verlo, soy nueva por aquí y por lo tanto estoy un poco verde. Tengo que ir aprendiendo poco a poco :sudor
No te preocupes, era solo para avisarte. No sé si has cambiado algo pero ahora sí que puedo ver las imágenes. Buen aporte, por cierto; muy interesante. Hacia tiempo que quería volver a ver la película y espero no tardar en hacerlo. De hecho, creo que Avalon ha adquirido los derechos y no me extrañaría que se animara pronto a sacar un edición en Bluray. Veremos a ver si hay suerte.
...y bienvenida.
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Con tanto gran comentario sobre el film de Haneke voy a tener que hacer un revisionado que tengo la película casi olvidada.
Compañero Tripley! Una película así no se olvida jamás!!! :mparto
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Otro aspecto a destacar es lo grandísima actriz que es Isabelle Huppert, atreviéndose a explorar la psique humana de una mujer con personajes tan enigmáticos como en Elle o la pianista, tan alejado del cliché y del patrón convencional por el que se rigen la gran mayoría de papeles de mujeres adultas. Ni siquiera grandes actrices veteranas de Hollywood han demostrado tanto como Isabelle Huppert ha demostrado arriesgándose tanto con personajes antiheroinas y políticamente incorrectos. En Elle era la ganadora del Oscar, porque fue su única nominación ya que ha tenido otros muy relevantes y no han sido reconocidos. Del mismo modo, no creo que le llegue un reconocimiento de la academia pero no es necesario para saber que es una de las mejores actrices de su generación.
Tripley, te toca revisionado.
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
Birkiki
Compañero Tripley! Una película así no se olvida jamás!!! :mparto
Efectivamente, alguna escena hay por ahí que no se olvida (y que cuando, por ejemplo uno ve, años después, Gritos y susurros, piensa que Bergman ya se adelantó a Haneke).
Saludos
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
BárbaraMinerva
Otro aspecto a destacar es lo grandísima actriz que es Isabelle Huppert, atreviéndose a explorar la psique humana de una mujer con personajes tan enigmáticos como en Elle o la pianista, tan alejado del cliché y del patrón convencional por el que se rigen la gran mayoría de papeles de mujeres adultas. Ni siquiera grandes actrices veteranas de Hollywood han demostrado tanto como Isabelle Huppert ha demostrado arriesgándose tanto con personajes antiheroinas y políticamente incorrectos. En Elle era la ganadora del Oscar, porque fue su única nominación ya que ha tenido otros muy relevantes y no han sido reconocidos. Del mismo modo, no creo que le llegue un reconocimiento de la academia pero no es necesario para saber que es una de las mejores actrices de su generación.
Tripley, te toca revisionado.
Ya dijo Verhoeven que el guión de Elle paso por las manos de muchas actrices hollywoodienses y ninguna parece que se apuntó al proyecto.
Destacar también que Huppert también creo que está perfecta en papeles digamos, más "normales" ahí está esa joya de película (y de interpretación) que es El porvenir.
Saludos
-
Re: La pianista (La pianiste, 2001, Michael Haneke)
Cita:
Iniciado por
BárbaraMinerva
Otro aspecto a destacar es lo grandísima actriz que es Isabelle Huppert, atreviéndose a explorar la psique humana de una mujer con personajes tan enigmáticos como en Elle o la pianista, tan alejado del cliché y del patrón convencional por el que se rigen la gran mayoría de papeles de mujeres adultas. Ni siquiera grandes actrices veteranas de Hollywood han demostrado tanto como Isabelle Huppert ha demostrado arriesgándose tanto con personajes antiheroinas y políticamente incorrectos. En Elle era la ganadora del Oscar, porque fue su única nominación ya que ha tenido otros muy relevantes y no han sido reconocidos. Del mismo modo, no creo que le llegue un reconocimiento de la academia pero no es necesario para saber que es una de las mejores actrices de su generación.
Tripley, te toca revisionado.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Y aunque yo no le presto demasiada atención a los premios (no creo que garanticen nada), estoy de acuerdo también en que, conociendo cómo es la academia, no llegarán a darle nunca un Oscar.
Por otra parte, he leído varias veces que no es una actriz fácil con la que trabajar, se ve que tiene mucho carácter... con Haneke trabajó también en “El Tiempo del lobo”, haciendo referencia de nuevo a, como se comentaba anteriormente, una de sus grandes influencias: Bergman y su “La Hora del lobo”; una de sus películas (la de Haneke) más enigmáticas y olvidadas pero que vale la pena ver. Aunque yo no conseguí ver la relación entre ambas películas, la verdad. Tampoco recuerdo que fuera el objetivo de Haneke.