A mí me recuerda en un aspecto crucial al
decimotercer álbum de Tintín: Las Siete Bolas de cristal. Quien lo haya leído, ya sabrá a lo que me refiero. Cambia maldición inca por una egipcia y la subsiguiente
condenación a modo de maldición, con eliminación uno a uno, de los miembros formados por la cuadrilla de expertos/septuagenarios según libro o film. E
Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal me retrotrae sin duda al
vigésimo álbum,
Vuelo 714 para Sidney, lástima que la película de Indy va pasada su primera hora hacia menos y los personajes secundarios no obran los milagros que en los anteriores films sí se consigue.
PD: La escena de la nevera mola, la de Shia LaBeauf de Tarzán... sinceramente, no me la creo, es que el chaval aún tiene que comer muchas papillas para igualar a su papaíto
Todo de la mano de un "tintinófilo" como
Spielberg (como productor en Young Sherlock Holmes), cuyo sentido de la narración es tan fluído y absorbente con en las aventuras del periodista del flequillo.
Hasta la aparición o rescate de secundarios como
Sallah y Marcus Brody en
"Indiana Jones y la última Cruzada", ausentes en el "Templo Maldito", viene a reencarnarse en la tradición "tintiniana" de dar protagonismo a personajes secundarios amigos y enemigos varios del reportero de volver a aparecer varios libros más adelante.
Por cierto, la marcha de Indy siempre ha sido mi
"adventure march" predilecta de todas las que hizo Williams (Star Wars, Potter, Superman); en general, siento que es la que se desarrolla de forma intercalada más sutil y breve a lo largo de los films.
De
"La Última Cruzada", los temas de acción
"Scherzo for Motorcycle & Orchestra" (título cachondo donde los haya) --en general toda lo acontecido en el
Castillo de Brumwall donde está retenido
Henry Jones Sr., cuyo remate antológico final acontece en esa persecución/huída con motocicletas de por medio con ese tema super-tarareable final, es memorable en lo musical, lo visual y lo guionístico-- y aquellos que formulan la concatenación de temas musicales que acontecen, con guiños cartoon, en la sensacionalmente planificada secuencia en torno a
la batalla en el tanque tanto en lo visual como en lo musical, quitan el hipo. Es la más irregular como muestra de celuloide de las tres primeras pelis del arqueólogo, pero funciona extremadamente bien como aventura con peso propio y como cierto remix de la primera (Raiders) con el atinado humor marca
ACME y de
screwball comedy en el intercambio de flirteos e insinuaciones sexuales en la divertidísima interrelación entre Indy y Willy que mantienen cuando están a punto de irse a sus dormitorios (en
"Temple").
No sé si no os habréis dado cuenta alguna vez, pero
Indiana Jones y El Templo Maldito se inspira y recicla de la legendaria
GUNGA DIN (George Stevens, 1939), aventura colonial con un reparto encabezado por un deliberadamente bufonesco y revolucionado
Cary Grant (adjetivos que vienen al pelo para calificar a la desprejuiciada y
muuuuy revolucionada segunda aventura del arqueólogo) en la que está también mencionada y visualizada la
Ceremonia del Culto "Togui" (
https://sobreleyendas.com/2008/05/22...riento-a-kali/).
Nuevamente, John Williams se marca unos temazos impresionantes en la milimétrica descripción conque "narra" la odisea en el
Club Obi Wan (delicioso como Williams
"hace girar" en esa mesa a
Nurashi pasando de mano a mano aún civilizadamente antes de que empiecen los tiros; se me ponen los pelos de punta) o en el abrumadoramente emocionante y heroico tema
"Slave Children's Crusade" donde se hallan algunos de los fotogramas que convirtieron a Indiana en leyenda para mí.
https://giphy.com/gifs/indiana-jones...-JSDiqvidgGpTW
Suculento planazo de un Indy renacido de sus cenizas tras su paseo por el lado oscuro de la diosa Kali.
Tengo que decir, no obstante, que lo que más disfruto en lo estrictamente musical resultan ser aquellos fragmentos que rondan el tenebrismo, la ansiedad, el miedo y a la vez emoción a lo desconocido.
Sense of wonder. Los prólogos musicales de
Raiders y Temple musicalmente se transforman en sueños/pesadillas húmedas para el oyente. Qué destreza la del maestro Williams.
Una última cosa, decís que
Indiana Jones está claramente basado en
"El Secreto de los Incas" y en Charlton Heston. Pero también yo apuntaría como un antepasado previo al
Gary Cooper de
"For Whom the Bell Tolls?" (1943, Sam Wood), de forma muy obvia en la indumentaria....
tanto como su ideal aventurero; un ideal aún más frívolo y de
mercenario-pero-con-honor-y-sentido-de-la justicia que posee también su personaje del western fronterizo
Veracruz (1954, Robert Aldrich; sí, el debut de Sara Montiel en hollywood). Además, ¿sabíais, qué casualidad, qué dos intérpretes Harrison Ford siempre ha tenido en estima y en los cuales se ha visto reflejado e inspirado?
Gregory Peck (acudió a su funeral en 2003) y .....
Gary Cooper
No me extraña que
"En busca del Arca Perdida" lograra que el mismo M. Night Shyamalan qusiera dedicarse a esto del cine tras el descubrimiento de Indy; tanto como que
Cameron Diaz fuese también de jovencita una irredenta apasionada del arqueólogo (
Cameron Diaz Has indiana Jones Obsession
Y si tiene que haber un sustituto, sólo veo a
Fassy para encarnar a
Indy. Se siente
Tiene hecha a medida esa media sonrisa adorable, gamberra y manipuladora que puede poner Harrison Ford.
Y cómo luce sombrero el pelirrojo...
Si le ofrecen el papel, después de la advenediza quinta entrega fordiana (de Harrison, no de John
) aún está a tiempo de llegar a la edad de Ford cuando protagonizó La Última Cruzada
PD: En un sentido de arraigo clásico, sí, las últimas grandes películas de aventuras fueron las tres que protagonizó
Sean Connery en 1975
(El hombre que pudo reinar, El viento y el león, Robin y Marian), pero siento que mi deber es promocionar, una vez más, ese
rara avis en peligro de extinción que fue
Master & Commander. MATRÍCULA DE HONOR para Crowe/Weir.
PD2: A Jane, como buena
egiptóloga que es, creo que
Young Sherlock Holmes/El Secreto de la pirámide le podría gustar, que no encandilar, tal vez, varias cosas como su tono pesadillesco y nocturno.... pero me temo que ese Watson
"harrypotteriano" se le a va a travesar un poco. Pero te la recomiendo yo también aunque no salgan egipcios en falditas y bronceaditos
Por cierto, los Holmes y Watson de esta versión,
Nicholas Rowe (Holmes) y Alan Cox (Watson), hijo del veterano Brian Cox volvieron a calzarse brevemente en sus personajes muchos años después en los escenarios (y para hacer reír)
.
Algo parecido ocurrió con
Rod Taylor recuperando para un cortometraje/secuela/documental su personaje de
"The Time Machine" tres décadas después en la que volvía a su época ya cerca de la tercera edad y se reencontraba con su mejor amigo
Time Machine: The Journey Back (1993)
Saludos cordiales.