Debo ser el único que el personaje de Robin Hood no le gusta nada. :picocerrado :cuniao Bueno y en general las peleitas de espadas.
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Debo ser el único que el personaje de Robin Hood no le gusta nada. :picocerrado :cuniao Bueno y en general las peleitas de espadas.
:picocerrado
Si bien es cierto que a mi tampoco me apasiona en exceso Errol Flynn (rollos generacionales, supongo :P) creo que aquí se han mencionado dos películas con las que la saga de Indiana Jones, simplemente, no puede competir. Obras maestras indiscutibles:Cita:
En cuanto a cine de aventuras para mí no hay nada que esté al nivel de Indiana Jones en conjunto, las revisiono todos los años y me siguen encantando como si fuera un niño. De pequeño la verdad que nunca me apasionaron las pelis clásicas del género. Errol Flynn estaba muy bien dando saltos por los decorados y enamorando a la chica como Robin Hood, pero no era algo que me impresionara.
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Más alla del sempiterno "cuestión de gustos" Indiana Jones (saga que adoro y que creo, alcanzó cotas más altas, técnica y artísticamente, que la mayoría de películas de ese estilo en su década) no es más que "hijo de su padre". Yo no colocaría ninguna de las 3 partes de la trilogía en un top 5 de aventuras (en un top 10 sí, entrarían las dos primeras).
No hay que olvidar que en el fondo, son películas para toda la familia, con mucho humor, y que no se toman en serio a sí mismas.
:palmas
Sí, sí, lo sé, no lo he hecho adrede, no he querido hacerle de menos a Lucas, ni mucho menos. Lo que no tengo tan claro es sobre la capacidad de veto, es decir, que todas las ideas tenían que estar consensuadas entre Lucas, Spielberg y Harrison Ford. Si esto es así, Spielberg quedó en minoría en la Calavera de Cristal, porque tuvo que tragar con el guión de Lucas y David Koepp, como el polémico tema de los alienígenas, cuando se sabe que él no estaba de acuerdo.Cita:
Spielberg, que no destaca precisamente por su faceta de creador (aunque dirigiendo sea de los que adaptan el material que le escriben para una mayor eficacia en la narrativa), trabajó en la creación de Indiana Jones y en la trama de las 4 películas pero la creación primaria corresponde a su autor, Lucas, que ya antes de contar su idea a otros cineastas tenía claro como debía ser Indiana Smith y su inspiración en seriales y films de los 30-40.
Un ejemplo muy clarificador por el cual considero que hay dos Lucas: el Lucas de los ochenta y el de los noventa. Se sabe que Harrison Ford propuso bastantes aspectos interesantes al personaje tanto de Indy como de Solo, como ya hizo en el Imperio con la famosa frase del "I Know", a lo que Irving Kershner y Lucas supieron escuchar y rectificar, algo que por cierto también hizo Lucas en el Retorno a posteriori, rectificando el título de "la Venganza del Jedi"* (que era el título que Lucas tenía pensado inicialmente) por El Retorno del Jedi, gracias a las advertencias de los fans de que un Jedi no se puede vengar. Por desgracia, esa sana costumbre le duró muy poco, porque años más tarde se pasó por el forro las quejas de los fans sobre los retoques en la trilogía clásica.
*Las primeras tiradas de las figuras de Kenner del Retorno del Jedi todavía llevaban la palabra Venganza en el título, y que por supuesto están cotizadísimas.
http://i67.tinypic.com/mt47xf.jpg
Es que Errol Flynn ha participado en algunas de las mejores películas de aventuras del cine: estamos hablando de "Robin de los Bosques" de Michael Curtiz, uno de los grandes clásicos de aventuras; o también de Curtiz " Dodge City", un western soberbio en technicolor; o del "Capitán Blood", probablemente la mejor película de piratas.
Eso si, la que se me cayó recientemente y que comenté por aquí es "Murieron con las Botas Puestas", pero para mí sigue siendo una buena película, aunque es verdad que la consideraba bastante más redonda.
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS sigue siendo una de las grandes obras maestras del cine y una de las películas que marcaron mi infancia.
:viejo
Si me gusta mucho, pero noté demasiada irregularidad en la historia, muchas cosas no se explican; comprendo que al tratarse de un biopic, puede ocurrir algún salto, pero algunas cosas pasan por que sí, porque son importantes en la vida de Custer, sin explicarte nada. Pero la veré de nuevo, que la tengo en dvd.
Tiene narices que haya tan pocas películas editadas de Errol Flynn en Blu ray. Sólo tengo "Dodge City", con una imagen por cierto magnífica. Ni el "Capitan Blood" ni "Murieron con las Botas Puestas" están editadas en nuestro país. Sólo "Robín de los Bosques" en una edición que no me atrevo a comprar (la edición usa sí que es de Warner, pero lleva latino, no castellano).
Jack, ¿qué te parece a ti El Secreto de la Pirámide?
:abrazo
Pues el Joven Indiana Jones :cuniao
No, a mí me encanta, tiene un sentido del ritmo acojonante que te atrapa desde el primer minuto (parece Spielberg). Aventuras, misterio con elementos de romanticismo y magia, ¿qué más se puede pedir? Es fabulosa, aunque tendría que revisarla porque hace tiempo que no la veo.
Sherlock Holmes y el templo maldito.
:cuniao
Completamente de acuerdo. De todas las producciones made in Spielberg no dirigidas por este en los 80, esta es sin duda mi favorita, una gran película con interpretaciones, guión, y música (¡la música!), excelentes. Y si ademas eres fan de Holmes, comprobarás que se les respeta enormemente, cómo comentaba el compañero Charles.
Para mí es especial, si.
¿Qué queréis ser de mayores? Yo quiero ser militar... general".
- "Los generales no ganan dinero".
- "Yo preferiría ser escritor".
- "Los escritores no ganan dinero".
- "Yo quiero ser abogado".
- "¡Esos si que ganan dinero!".
- "Yo quiero ser médico".
- "Nadie te ha preguntado".
- "Holmes ¿Y tú qué? ¿Qué quieres ser cuando seas mayor?".
- "No quiero vivir solo
:hail
La escena en la que se conocen Holmes y Watson (según El secreto de la piramide)
https://www.youtube.com/watch?v=2vvRgd0IL_E
Y la famosa escena del caballero de la vidriera en la iglesia:
https://www.youtube.com/watch?v=CT-qV41ovv4
Young Sherlock Holmes (Barry Levinson, 1985)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...Ysh_poster.jpg
Revisada a petición y a la vez agradecimiento a Branagh/Doyle.
Recordemos que Spielberg logró un ascenso inédito entre 1975 y 1982, encadenando 4 éxitos descomunales, 3 de ellos con categoría de evento sociológico (y la restante ya le gustaría a más de un cineasta haber logrado algo como CE3K), rompiendo con 2 de ellas el mayor éxito de todos los tiempos, anclando el blockbuster como momento de recreación evasiva para medio país y logrando una fama mundial como director asociado a películas excelentes, entretenidas y que arrasaban en taquilla.
Pese a que en 1983 siguió cumpliendo con esa fama (rodaje Temple of Doom), decidió probar como director serio (estupidez que hoy en día ha quedado atrás, las películas tienen calidad, o no la tienen) comprando los derechos de 3 novelas para su adaptación, dejando su lado evasivo para co-producciones Amblin.
Así que en 1984-1988 se inicia en ese proceso, normalmente comprando ideas/guiones (Gremlins, Back to the Future), o realizando encargos (Goonies), siempre ejerciendo un papel de productor similar a lo de Lucas en Indiana Jones, incluso a veces similar a lo de Star Wars V u VI, salvo por la faceta puramente de autoría. Es decir, si Spielberg era como un Feige actual, como son los showrunner de TV actuales (salvando siempre las diferencias en cuanto el showrunner televisivo es, en esencia, el guionista de máximo rango), Spielberg sería el habitual showrunner que NO es creador, mientras que Lucas sería el showrunner que es creador. Y ojo que muchas veces el primer caso da mejores resultados.
En aquellos años los citados films Amblin se ganaron una fama muy ligada a la de esos films de Spielberg del 75 al 82, se generó en la consciencia de los fans que esas películas eran igualmente de Spielberg, aprendiendo con ello el concepto de producción (el Steven Spielberg Presents del inicio era revelador) y más o menos esa era la idea: Spielberg, y a su vez sus dos avatares Marshall-Kennedy, encargados de ejecutar las tareas de jefes de proyecto cuando Spielberg no estuviera presente (bien por otros trabajos, bien porque dirigía él mismo), confeccionaban films con la marca Spielberg por lo que todos ellos se sentían profundamente similares. Como pertenecientes a una misma serie de TV, una antología, eso sí, como el MCU tal vez.
Aunque, y esto ya lo dejo para otro día, Goonies y Young Sherlock Holmes creo son más Spielberg que Gremlins y BTTF. La primera por su mala leche y detalles chungos, y la segunda porque es, en autoría, de un dúo establecido aunque todo rezume, claro, Spielberg por todas partes.
Young Sherlock Holmes fue uno de esos proyectos. Escrita por Chris Columbus, suposo su tercera contribución con Spielberg, siendo todas ellas distintas: idea vendida (Gremlins), encargo de idea ajena (Goonies, idea de Spielberg en este caso) y adaptación libre de material previo (YSH).
La vi siendo adolescente, y desde entonces bastantes veces, pero bastantes (de esas que no se me escapa ni una línea de diálogo), siempre me gustó, netamente menos que las otras (Gremlins tiene un algo divertido y guarro..... Goonies es irresistible y BTTF es directamente mi 4a saga favorita y una de las 3 películas que más he visto en mi vida, sin contar las trilogías SW y Anillos), pero siempre aprecié... Un momento. Qué puñetas aprecio de YSH?
Pues que es, efectivamente, muy Spielberg pero a la vez mantiene cierta distancia por mérito o demérito de un Barry Levinson que en ejecución dista toneladas de Spielberg pero que ofrece un envoltorio final de manual: premisa inicial en un prólogo que fija el tono; voz en off que no distorsiona (no soy muy fan de ese recurso salvo si es cine negro o vocación del mismo); ambientación londo-victoriana-diciembresca-nevatil irresistible, con escuela-pija-somos-brits-aún-tenemos-empire, que es TAN PERO TAN Harry Potter que hay que recordar que esto es anterior y que el guionista es el mismo. Y es curioso porque HP no se inventa su ambientación, Rowling la describe así. Posiblemente se dio la casualidad de que Columbus dirigió Potter, obra que le llevaba al mismo tipo de escena que YSH.
El casting me mola en lo masculino, Nicholas Rowe está sensacional y Alan Cox parece un señor mayor metido en un adolescente; en lo femenino, concretamente Sophie Ward, no me va tanto. Ni ella ni su personaje, su relación con Holmes es tan pluf como ella misma, su personaje es del tipo dama-en-apuros aunque aprecio lo que hacen con ella al final, y eso me lleva a lo mejor del film. Lo que no es tan Spielberg pero que refleja la suma de su producción y la dirección ajena.
(que putada perderse ese acento con el doblaje... Esta película es ADN londinense, inglés, de pinta tibia!)
https://www.youtube.com/watch?v=NPHKDAVYuF8
Y es que YSH tiene cierto atrevimiento en las escenas de las alucinaciones, un empaque en llevar al terreno sólido una historia clásica, sin sorpresas, por lo que pese a que la escena del Rame Tep, pese a ser clavada a la de Temple of Doom, es MUCHO más chunga. Porque aquella tenía lo del corazón, que daba pavor, pero en este caso la víctima -claramente drogada para que se deje hacer-, recibe parte del agua hirviendo, y sus gritos dan fe de que pese a que logran que se detenga la ceremonia, debe haber sufrido mucho daño. Es un momento mucho más jodido que el de Doom porque este era terrorífico pero irreal, imposible, pero el de YSH duele sólo de verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=QzahXAGAL9I
Que sí, esto acojona más que Doom. Y la música.. Joder hasta me mola. Creo que en una vida anterior fui villano. O algo.
E igualmente se atreven a cargarse a Elizabeth, logrando así una historia más emocional, en el que el héroe sale victorioso pero habiendo perdido algo muy valioso.
La BSO la reseño en otro hilo.
Los FX se mantienen en buena forma pese al lógico paso del tiempo: hay mezcla de estilos pero el equipo de Dennis Muren, de la ILM, se encargó de la parte más complicada y en una de ellas, la del caballero de la vidrera, se dio el momento que fue clave en el devenir del CGI: Muren pidió ayuda a la empresa hermana en Lucasfilm, el Graphics Group, un tercio de la división de animación de Lucas, dirigida por Ed Catmull (hoy Presidente de Walt Disney Animation y Pixar, en este caso desde el primer día), enviando a Muren su mejor hombre, John Lasseter. Este logró ejecutar con brío el efecto del caballero de la vidrera, primera vez que se lograba recrear una figura realista, de cuerpo completo, en 3D, usando CGI.
https://www.youtube.com/watch?v=aKb61j8P4fU
No me gusta la trama de guión de echar a Holmes de la escuela: ni Dudley parece tener motivos claros y, sobre todo, es absurdo que lo echen. Es decir, si se sospecha que ha copiado, pues que le pregunten a Holmes, aleatoriamente, por varias materias y verán rápidamente que es versado en todo lo que ha aprobado con buenas notas. La expulsión y los motivos no cuadran con la escuela que se supone que es.
Tampoco me gusta el momento de la muerte de Elizabeth (Levinson...) que casi me lleva a aquel momento en Dark Knight Rises :D
Pinta tibia. Te quiero. :lol :abrazo
A mí me recuerda en un aspecto crucial al decimotercer álbum de Tintín: Las Siete Bolas de cristal. Quien lo haya leído, ya sabrá a lo que me refiero. Cambia maldición inca por una egipcia y la subsiguiente condenación a modo de maldición, con eliminación uno a uno, de los miembros formados por la cuadrilla de expertos/septuagenarios según libro o film. E Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal me retrotrae sin duda al vigésimo álbum, Vuelo 714 para Sidney, lástima que la película de Indy va pasada su primera hora hacia menos y los personajes secundarios no obran los milagros que en los anteriores films sí se consigue.
PD: La escena de la nevera mola, la de Shia LaBeauf de Tarzán... sinceramente, no me la creo, es que el chaval aún tiene que comer muchas papillas para igualar a su papaíto :D
Todo de la mano de un "tintinófilo" como Spielberg (como productor en Young Sherlock Holmes), cuyo sentido de la narración es tan fluído y absorbente con en las aventuras del periodista del flequillo.
Hasta la aparición o rescate de secundarios como Sallah y Marcus Brody en "Indiana Jones y la última Cruzada", ausentes en el "Templo Maldito", viene a reencarnarse en la tradición "tintiniana" de dar protagonismo a personajes secundarios amigos y enemigos varios del reportero de volver a aparecer varios libros más adelante.
Por cierto, la marcha de Indy siempre ha sido mi "adventure march" predilecta de todas las que hizo Williams (Star Wars, Potter, Superman); en general, siento que es la que se desarrolla de forma intercalada más sutil y breve a lo largo de los films.
De "La Última Cruzada", los temas de acción "Scherzo for Motorcycle & Orchestra" (título cachondo donde los haya) --en general toda lo acontecido en el Castillo de Brumwall donde está retenido Henry Jones Sr., cuyo remate antológico final acontece en esa persecución/huída con motocicletas de por medio con ese tema super-tarareable final, es memorable en lo musical, lo visual y lo guionístico-- y aquellos que formulan la concatenación de temas musicales que acontecen, con guiños cartoon, en la sensacionalmente planificada secuencia en torno a la batalla en el tanque tanto en lo visual como en lo musical, quitan el hipo. Es la más irregular como muestra de celuloide de las tres primeras pelis del arqueólogo, pero funciona extremadamente bien como aventura con peso propio y como cierto remix de la primera (Raiders) con el atinado humor marca ACME y de screwball comedy en el intercambio de flirteos e insinuaciones sexuales en la divertidísima interrelación entre Indy y Willy que mantienen cuando están a punto de irse a sus dormitorios (en "Temple").
No sé si no os habréis dado cuenta alguna vez, pero Indiana Jones y El Templo Maldito se inspira y recicla de la legendaria GUNGA DIN (George Stevens, 1939), aventura colonial con un reparto encabezado por un deliberadamente bufonesco y revolucionado Cary Grant (adjetivos que vienen al pelo para calificar a la desprejuiciada y muuuuy revolucionada segunda aventura del arqueólogo) en la que está también mencionada y visualizada la Ceremonia del Culto "Togui" (https://sobreleyendas.com/2008/05/22...riento-a-kali/).
Nuevamente, John Williams se marca unos temazos impresionantes en la milimétrica descripción conque "narra" la odisea en el Club Obi Wan (delicioso como Williams "hace girar" en esa mesa a Nurashi pasando de mano a mano aún civilizadamente antes de que empiecen los tiros; se me ponen los pelos de punta) o en el abrumadoramente emocionante y heroico tema "Slave Children's Crusade" donde se hallan algunos de los fotogramas que convirtieron a Indiana en leyenda para mí.
https://giphy.com/gifs/indiana-jones...-JSDiqvidgGpTW
Suculento planazo de un Indy renacido de sus cenizas tras su paseo por el lado oscuro de la diosa Kali.
Tengo que decir, no obstante, que lo que más disfruto en lo estrictamente musical resultan ser aquellos fragmentos que rondan el tenebrismo, la ansiedad, el miedo y a la vez emoción a lo desconocido. Sense of wonder. Los prólogos musicales de Raiders y Temple musicalmente se transforman en sueños/pesadillas húmedas para el oyente. Qué destreza la del maestro Williams.
Una última cosa, decís que Indiana Jones está claramente basado en "El Secreto de los Incas" y en Charlton Heston. Pero también yo apuntaría como un antepasado previo al Gary Cooper de "For Whom the Bell Tolls?" (1943, Sam Wood), de forma muy obvia en la indumentaria....
Spoiler:
tanto como su ideal aventurero; un ideal aún más frívolo y de mercenario-pero-con-honor-y-sentido-de-la justicia que posee también su personaje del western fronterizo Veracruz (1954, Robert Aldrich; sí, el debut de Sara Montiel en hollywood). Además, ¿sabíais, qué casualidad, qué dos intérpretes Harrison Ford siempre ha tenido en estima y en los cuales se ha visto reflejado e inspirado? Gregory Peck (acudió a su funeral en 2003) y ..... Gary Cooper
No me extraña que "En busca del Arca Perdida" lograra que el mismo M. Night Shyamalan qusiera dedicarse a esto del cine tras el descubrimiento de Indy; tanto como que Cameron Diaz fuese también de jovencita una irredenta apasionada del arqueólogo (Cameron Diaz Has indiana Jones Obsession
Y si tiene que haber un sustituto, sólo veo a Fassy para encarnar a Indy. Se siente :digno
Tiene hecha a medida esa media sonrisa adorable, gamberra y manipuladora que puede poner Harrison Ford.
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Y cómo luce sombrero el pelirrojo... :ceja
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Si le ofrecen el papel, después de la advenediza quinta entrega fordiana (de Harrison, no de John :viejo:cuniao) aún está a tiempo de llegar a la edad de Ford cuando protagonizó La Última Cruzada :P
PD: En un sentido de arraigo clásico, sí, las últimas grandes películas de aventuras fueron las tres que protagonizó Sean Connery en 1975 (El hombre que pudo reinar, El viento y el león, Robin y Marian), pero siento que mi deber es promocionar, una vez más, ese rara avis en peligro de extinción que fue Master & Commander. MATRÍCULA DE HONOR para Crowe/Weir.
PD2: A Jane, como buena egiptóloga que es, creo que Young Sherlock Holmes/El Secreto de la pirámide le podría gustar, que no encandilar, tal vez, varias cosas como su tono pesadillesco y nocturno.... pero me temo que ese Watson "harrypotteriano" se le a va a travesar un poco. Pero te la recomiendo yo también aunque no salgan egipcios en falditas y bronceaditos :cortina
Por cierto, los Holmes y Watson de esta versión, Nicholas Rowe (Holmes) y Alan Cox (Watson), hijo del veterano Brian Cox volvieron a calzarse brevemente en sus personajes muchos años después en los escenarios (y para hacer reír) :D.
https://www.youtube.com/watch?v=R5dtsQH8Reg
Algo parecido ocurrió con Rod Taylor recuperando para un cortometraje/secuela/documental su personaje de "The Time Machine" tres décadas después en la que volvía a su época ya cerca de la tercera edad y se reencontraba con su mejor amigo :wtf
https://www.youtube.com/watch?v=Aul7AUs5Qy4
Time Machine: The Journey Back (1993)
https://m.media-amazon.com/images/M/...wNzE@._V1_.jpg
Saludos cordiales.
Admiro vuestra pasión desbordada por Spielberg/Lucas/Harrison Ford, aunque no la comparto (al menos no en los términos tan apologéticos que utilizáis), será un problema generacional :cortina, pero en cambio estoy totalmente de acuerdo en reivindicar Master & Comander, un film de aventuras que no desmerece en absoluto los clásicos de Curtiz, Hathaway o Walsh.
Fe de erratas 1: Qué azteca ni qué diablos, inca. Maldición inca. Ahora lo arreglo.
Fe de erratas 2: "Habréis" de "haber", no de "abrir", que este lapsus puede producir hasta desprendimiento de retina.Cita:
No sé si no os abréis dado cuenta alguna vez, pero Indiana Jones y El Templo Maldito se inspira y recicla de la legendaria GUNGA DIN (George Stevens, 1939),
Yo he llegado a poner la TV hasta en blanco y negro para ver cómo lucirían las películas del arqueólogo precisamente en la época de Curtiz, Hathaway, Walsh y el Tarzán de Weissmuller. Así que el referente de la admiración por el género de aventuras se remonta a aquella época inescrutablemente.
Master and Commander sí que me parece desde luego una de las mejores aventuras marítimas de todos los tiempos.
¿Cuales?. Servidor nació en 1969. :cortina. Tal y cómo yo lo veo hay obras maestras, -entre, más o menos, la misma proporción de mediocridades- en todas las décadas. Eso es todo.
Dicho lo cual, dos apuntes; a tenor de lo leído en páginas anteriores; si, Captain Blood me parece sin duda la mejor película de aventuras del trío Curtiz/Flynn/Korngold y acoto el género porque La vida Privada de Elizabeth y Essex se merece una abadía con placa conmemorativa para ella sola.
Decía el compañero Charles Lee Ra que, al fin y al cabo, estas son películas de corte familiar/comercial, refiriendose a Indiana Jones y otras.
Para mí, es mucho más sencillo: Si objetivamente, podemos determinar que una película está excelentemente montada, planificada, escrita, dirigida e interpretada, entonces, gustos al margen, cabrá calificarla como un gran película, gustos al margen. Todas las demas consideraciones sobre su trascendencia profundidad e impacto (o la carencia de ello), pertenencia a un género menor, blockbuster o cine de autor... son convencionalismos y categorizaciones a posteriori.
O dicho de otro modo: El Tercer Hombre es una obra maestra (por ejemplo) . Toy Story, también. Ahora, todos convenimos en que Toy Story nunca será El Tercer Hombre, o Cuidadano Kane, o El Padrino. Pero ello no le despoja de su condición de obra redonda. Lo es objetivamente.
Master and Commander es -me atrevería a decir- la mejor película de aventuras en lo que llevamos de siglo.
Gran reseña compañero. Hablando de Tracy -ese tipo de interpretes que todo lo hacen bien- el otro día revisé La Herencia del Viento (1960), y sigue siendo la mejor deconstrucción del Macarthismo que he visto nunca, además de un duelo actoral de primer orden. Dado el tema que trata -creacionismo vs evolucionismo- y la época, cierto maniqueismo es disculpable, sobretodo por la lucidez que demuestra en la mayor parte del metraje.
:abrazo
Esto es gracioso: dice mi mujer que en qué me baso para firmar que Captain Blood, es inferior a The Sea Hawk, por ejemplo, siendo cómo son las dos estupendas películas.
Sencillo y sé que el compañero Alcaudón estará de acuerdo: en The Sea Hawk no tenemos a Olivia de Havilland y se nota, MUCHO. :cuniao:agradable
Compañero Mad Dog, no es no que yo no me deje llevar apasionadamente por mis preferencias y filias, no me malinterpretes.
Por ejemplo , bebo los vientos por Edward G Robinson de una manera que no es ni medio normal. Hay algo en su dicción, en su lenguaje corporal... una bestia parda, uno de los mejores actores de todos los tiempos.
En DVD (de la mano de la Warner) hay excelentes ediciones de ROBIN DE LOS BOSQUES, DODGE, CIUDAD SIN LEY (también en BD), THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX, SAN ANTONIO y MONTANA (igual se me escapa alguna, éstas son las que yo atesoro).
Evidentemente la adaptación realizada por el gran Raoul Walsh de la vida del general Custer es, en buena parte, ficticia (ya sabes lo que decía John Ford al respecto en EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE). Pero no es óbice para considerarla una de las grandes obras maestras del género.
Hombre, no hay para tanto,:cuniao que hay muchísimos films clásicos de aventuras en color, desde el Robin de los bosques de Curtiz y Keighley al El mundo en sus manos o El capitán Horatio Hornblower de Walsh (esta última, por ejemplo, transcurriendo en la misma época que la de Weir y siendo del maestro Walsh, me parece inferior a Master & Commander).
Hablando de Tintín, debo ser de los pocos que esperan anhelantes la segunda parte de la magistral EL SECRETO DEL UNICORNIO. Claro que últimamente la apreciación por la obra del maestro Spielberg cotiza a la baja en la bolsa de los cinéfilos.
:digno
Por cierto, ROBIN Y MARIAN es de 1976.
:cortina