Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 33

Tema: Periodismo aséptico

  1. #1
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Periodismo aséptico

    Me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿el periodismo aséptico es un periodismo cómplice?.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Twist
    Fecha de ingreso
    17 ene, 06
    Mensajes
    13,103
    Agradecido
    11727 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Habría que empezar por definir "periodismo aséptico" y poner algún ejemplo, si lo hay.

    Si se entiende aséptico por neutral y objetivo, es decir dar cuenta de un suceso sin más comentarios, sin recurrir a antecedentes que puedan ser tendenciosos, sin verter ningún tipo de opinión, no tendría por qué considerarse cómplice. Pero, claro, en un medio de comunicación este proceder habría de afectar a todas y cada una de las noticias que se incluyeran porque, si en unas se emplea la asepsia y en otras se utiliza un enfoque ideológico, el conjunto informativo podría incurrir en un desequilibrio intencionado y posiblemente no neutral.

  3. #3
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    En primer lugar, Twist, gracias por expresar tu opinión. La verdad es que he sido breve a propósito. De primeras, sin buscar mucho, aunque habrá ejemplos todavía más asépticos: Así ahorrará el Gobierno

  4. #4
    i need a fix Avatar de Charlie
    Fecha de ingreso
    01 ene, 04
    Mensajes
    14,402
    Agradecido
    1239 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Por un lado, pienso que el periodismo neutral es la mejor opción en la mayoría de casos. Por otro, pienso que, al menos en las noticias de caracter político, la prensa, el cuarto poder, debería tener siempre un papel crítico, haciendo oposición al partido que gobierne y también al que esté en la oposición, básicamente para que los políticos dejen de mentir con tanto descaro. Ante los "yo siempre he dicho que.../yo siempre he estado a favor de...", la prensa tiene el capacidad de decir "tenemos grabadas unas declaraciones suyas en las que dice lo contrario". La prensa deber ser políticamente independiente de quien gobierne y de quien desee gobernar.

  5. #5
    Colaborador Avatar de Twist
    Fecha de ingreso
    17 ene, 06
    Mensajes
    13,103
    Agradecido
    11727 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Cita Iniciado por Charlie Ver mensaje
    Ante los "yo siempre he dicho que.../yo siempre he estado a favor de...", la prensa tiene el capacidad de decir "tenemos grabadas unas declaraciones suyas en las que dice lo contrario". La prensa deber ser políticamente independiente de quien gobierne y de quien desee gobernar.
    El tirar de hemeroteca y de archivos audio/video es algo que, sorprendentemente, no suele usarse en este país (no sé si es habitual en otros). Estoy de acuerdo en que desmentir y señalar las contradicciones de los discursos políticos debería ser un ejercicio permanente por parte de los medios de comunicación. En muchísimas ocasiones no habría nada tan demoledor como contrastar videos en los que el político de turno afirma una cosa y la contraria con absoluta desfachatez. El problema es que casi no contamos con medios realmente neutrales e independientes, y hay mucho clientelísmo entre los periodistas con cierta influencia. Es difícil ser objetivo y repartir críticas con ecuanimidad cuando tienes amigos, familiares, inversiones, préstamos e intereses varios ligados a parcelas de poder (sea del gobierno, de la oposición, o del sector financiero, bancario, religioso, empresarial, etc).

  6. #6
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    ¿En el ejemplo anterior, detrás de las cifras, no echáis de menos "algo"?. ¿No sería conveniente hablar, aunque fuera mediante un link a un artículo de opinión, de lo que suponen cada uno de esos recortes?. Me estoy refiriendo al componente humano. Por ahí es por donde iba, por eso que falta, con lo de la asepsia. Porque sino, si no se habla, parece que detrás de las cifras no hay nada.

    Pienso que la mayoría de los lectores son, inconscientemente, pro-periodismo aséptico (de entrecomillar o no el término periodismo aséptico hablare más adelante) porque en realidad prefieren no saber o, en su defecto, que no le recuerden determinadas cosas.
    Última edición por eltronjhon; 11/08/2010 a las 21:05 Razón: Ortografía

  7. #7
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Casualmente, ayer 10 de Agosto, el profesor Vicenç Navarro escribió algo relacionado con el tema:

    Problemas en los mayores medios de información y persuasión del país. Existe una situación preocupante en la democracia española de la cual apenas se habla, o se escribe, en nuestro país. Me estoy refiriendo a algunos problemas todavía pendientes en los medios escritos de mayor difusión de España, problemas que disminuyen la calidad de nuestra democracia. Seguro que la gran mayoría de españoles estarían de acuerdo en que una democracia viva, intensa y dinámica requiere un amplio abanico de rotativos pertenecientes a distintas sensibilidades que garanticen una pluralidad de puntos de vista, presentados éstos de una manera profesional y competente y con un estilo y tono que facilite el debate, en lugar de inhibirlo. Pues bien, ello no siempre ocurre en nuestro país. Es fácil de demostrar, por ejemplo, que el abanico de sensibilidades mediáticas es bastante reducido en España. Si miramos los cinco rotativos de mayor difusión podemos ver que ninguno de ellos ha escrito editoriales favoreciendo unas políticas expansivas de gasto y empleo público, como manera de estimular la economía y salir de la crisis. Todo lo contrario, todos ellos han escrito editoriales apoyando las políticas de austeridad de gasto público y reducción de empleo público, promovidas por el liderazgo de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Voces críticas a estas políticas son también muy escasas en sus páginas de opinión. A esta falta de diversidad se añade frecuentemente un sesgo conservador y/o neoliberal en sus noticias. Sigue

    En función de esto, y relacionándolo con lo dicho por mi en el hilo, me referiré al ejemplo que cité extrayendo un fragmento:

    Cita Iniciado por www.elmundo.es
    Así ahorrará el Gobierno

    Ayuda al desarrollo: 600 millones. El recorte de gasto también afectará a una de las grandes promesas de Zapatero: el aumento de la ayuda al desarrollo. En concreto, el Gobierno reducirá esta partida en 300 millones este año y otros 300 el próximo. De este modo, el Ejecutivo descarta ahora llegar a dedicar el 0,7% del PIB en 2012 a esta materia. En 2009, esa cifra fue del 0,47% del PIB, lo que colocó a España como sexto país donante de la comunidad internacional, por detrás de EEUU, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Japón.
    Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/20...273674506.html

    Para mi, como he dicho, bastante "aséptico". Y a partir de ahora lo entrecomillare por que, para mi, el "periodismo aséptico" de aséptico no tiene nada. El artículo anterior, "Así ahorrará el gobierno", no dice nada de las consecuencias que suponen y supondrán dichos recortes, ni de otras formas de ahorrar sin tener que recortar las prestaciones sociales y la ayuda al desarrollo:

    Cita Iniciado por Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultura de Paz

    El gasto militar mundial, según el Informe del Instituto Internacional de Estudios por la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicado este mes de junio, aumentó el 5,9% en 2009, alcanzando la cifra sin precedentes de 1.531.000 millones de dólares (más de 4.194 millones al día). Los 10 primeros países en gasto militar, por orden son: Estados Unidos 661.000 millones; China, 100; Francia, 63,9; Reino Unido, 58,3; Rusia, 53,3; Japón, 51; Alemania, 45,6; Arabia Saudí, 41,3; India, 36,3 e Italia, 35,8. Por lo que respecta a crecimiento del gasto, para el periodo 1999-2008, China encabeza la lista con un 194% seguida por Rusia (173%) y Arabia Saudí (81%). La media mundial es del 44,7%. El incremento de España es del 37,7%....

    ...Las múltiples crisis que padecemos son fruto de un modelo económico y financiero que sustituyó los principios democráticos de justicia, igualdad y solidaridad por simples leyes del mercado. Las consecuencias están a la vista: centenares de millones de personas pasan hambre -más de 70.000 mueren diariamente en un genocidio de desamparo y olvido que constituye una auténtica vergüenza colectiva- al tiempo que se invierten más de 4.000 millones de dólares cada día en gastos militares y de armamento.
    Fuente: http://www.attac.es/crisis-gasto-militar-y-desarme/

    Bajo mi punto de vista, todos estos aspectos (consecuencias de las decisiones) deberían estar incluidos en los artículos de cualquier periodista que se considere serio. Porque detrás de una noticia, y esto es lo que mayoría de los periodistas olvida, omite o les obligan a omitir, siempre hay otra noticia.

    El término en cuestión, en un artículo, puede ser cosa de una sola frase: "cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños". Esto fue publicado, digo censurado, hace más de un año. Por si os interesa: aparte de la censura, el anteriormente corresponsal, fue "premiado" 4 meses después con un exilio a Jerusalén.

    Estas pueden ser las consecuencias de ejercer el periodismo, subrayo lo de ejercer el periodismo, en un medio pro-establishment.

    Afortunadamente, hoy en día, tenemos internet y con ello la posibilidad de informarnos a través de personas, asociaciones o medios más independientes: donde la palabra periodismo es revalorizada.
    Última edición por eltronjhon; 11/08/2010 a las 23:00

  8. #8
    i need a fix Avatar de Charlie
    Fecha de ingreso
    01 ene, 04
    Mensajes
    14,402
    Agradecido
    1239 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Dice Navarro que España es el país donde más se usa el insulto y el sarcasmo en los medios para rebajar las opiniones contrarias a la propia, siendo esto cierto, quiero comentar que en USA el canal Fox News es de una "asepsia" que averguenza a las hienas. Hay montones de ejemplos en YouTube de invitados bochornosamente entrevistados por los presentadores de los noticiarios.

  9. #9
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Por casa tengo algún periódico un tanto atrasado que, a pesar de ello, me ha dado por leer. En realidad, como suele tratarse de algún periódico de un par de semanas o un mes que me quedo pendiente por ojear, lo suelo hacer a menudo. Entre uno de esos pocos he cogido un 'ABC' y, visto lo visto, prefiero el "aséptico" al directamente siniestro.

    El enlace directo a 'ABC" no lo he encontrado, pero os dejo dos enlaces con la transcripción del texto: Click 1 Click 2 Aterrador.
    Última edición por eltronjhon; 12/08/2010 a las 20:03

  10. #10
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Este fragmento ejemplifica claramente lo que pretendía exponer de lo que se debería decir/incluir y que por lo general no se dice/incluye:

    Cita Iniciado por Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España
    Los bandoleros del Siglo XXI

    Los bolsillos de los ciudadanos anónimos corren cada día más peligro. De lo particular a lo general, todas las noticias apuntan al mismo objetivo: esquilmar a quien lo permite.

    España

    El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal. Es cierto que ello implica que el 57% no lo aprueba en ningún caso, pero el conjunto ofrece una abultada mayoría de corruptos. Lo realmente llamativo es que la mitad exactamente de los empresarios, el 50%, ve lógico hacer trampas para esquivar a Hacienda. Y también los llamados profesionales, casi en el mismo porcentaje. Como no parece coherente pensar de este modo y pagar escrupulosamente los impuestos, cabe deducir que media España está robando a la otra (que así se traduce no cumplir con las obligaciones fiscales).

    Continua
    Fuente: http://www.attac.es/los-bandoleros-del-siglo-xxi/

  11. #11
    reino mágico Avatar de KINGDOM
    Fecha de ingreso
    02 may, 07
    Mensajes
    9,099
    Agradecido
    9533 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Por aquí os dejo este artículo que me he encontrado "navegando", a ver que os parece: click!!!


    Saludos !!!!

  12. #12
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Discrepo bastante con lo expuesto en el texto. Por varios motivos:

    Por qué este señor, el presidente, tiene una fama injustificada de rojo "peligroso" a pesar que, obligado o no por la dictadura de los mercados, en el último año (2010) está aplicando quizás las medidas más de derechas de la historia de la democracia. Además de esto, este señor específica claramente su orden de prioridad: "Más que un socialdemócrata soy un demócrata social. El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales" (Click)

    En fin que decir, tal y como dice el artículo, que alguien que defiende el superávit constante de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado es socialista es una patochada. Y declarar que le ha declarado la batalla al sistema neoliberal tras privatizar las cajas de ahorro y abaratar el despido es risible.

    Hace referencia, previa insinuación racista, al presidente como si fuera un adalid del laicismo: "ese señor que dice ser de León aunque en el fondo desea ser africano, ese dirigente socialista de alma laicista".

    En esta ocasión, una vez más, la propaganda puede más que la verdad. Un señor que ha refinanciado el irpf a favor de la iglesia católica (en 2006 paso del 0,5% al 0,7% la tributación destinada a la Iglesia Católica al marcar la cruz en la declaración) no tiene alma laicista. Un señor que propone extender a otras religiones de "notorio arraigo" los privilegios que disfruta la mayoritaria confesión católica no tiene alma laicista. Un señor que declara (y que a través de nuestros impuestos pondrá 25 millones de euros y beneficios fiscales para las empresas colaboradoras que pongan los otros 25) la visita en 2011 de Ratzinger de interés general no tiene alma laicista.

    Por otra parte el articulista le acusa de control gubernamental de los medios de comunicación. Mire usted: El 'Telediario 2' de TVE, el mejor informativo del mundo. Sin embargo, el articulista no dice nada de esto ni establece comparación (será por eso que dicen que son odiosas) con el incidente judicial de Urdací y Ce-Cé-O-Ó.

    Luego, de entre los múltiples disparates y botarates que dice, quisiera destacar este: "querer todo el poder para el Partido y neutralización de la oposición política". La oposición tiene que elegir una de las 2, o centralista o federalista, porque las 2 son incongruentes:
    - O "desintegrador de las Españas” por ceder poderes/competencias a las autonomías.
    - O centralista con ansias absolutistas.

    El cinismo de la oposición en este tema no tienen límites. No puedes aspirar a gobernar con los nacionalistas a la par que te auto proclamas, por encima de todo, "defensor de la patria y el centralismo".

    Por supuesto no podía faltar el ataque al "excesivo" número de funcionarios. La verdad es que tan excesivo que, como indicaba ayer, cuando pedimos cita para el médico de cabecera nos dan para una semana. Y si ya te tienes que operar prepárate para hacerlo en milenios/décadas diferentes. Puedo asegurar que el número de funcionarios es tan excesivo que, si pierdes el dni o simplemente lo tienes que renovar, tienes que esperar 2 meses (aparte de pagar los 10 o 20 euros de rigor) desde el día que pides la cita hasta que te atienden.

    Estaría bastante bien, para aprender, un par (sólo un par) de semanas con todos los servicios públicos privatizados: sanidad, educación, policía, canal de Isabel II, etcétera. No sé, alomejor estoy muy equivocado, quizá le guste a la gente. Aunque por el momento, no sé donde lo haríais los demás, yo doy gracias a haber nacido en un hospital público, a haber estudiado en una universidad pública, etcétera. Más sobre los "excesivos" funcionarios..

    Cito textualmente: "La ideología socialista, causa de la miseria, la tiranía y la material destrucción de millones de personas en todo el mundo, es difundida y popularizada hoy en España con gran desparpajo." Es momento ya de dejar clara una cosita para determinados sectores de capitalistas retrógrados. En virtud de lo expuesto más arriba: este modelo capitalista, que tanta prosperidad a traído según algunos, deja cada día más de 70.000 muertos en un genocidio de desamparo y olvido que constituye una auténtica vergüenza colectiva. Así que mire, no me venga con chorradas, que cada año, con este modelo tan bueno que defienden ustedes, mueren por hambre 70.000 x 365=25.550.000 personas. Ahora si quiere me habla también de lo de antes: de la ideología socialista, de la miseria, de la tiranía y de la destrucción de millones de personas.

    En definitiva cierra con el 11 M contraviniendo autos judiciales y acusando al presidente, para mi incredulidad, de golpista del 36: "El régimen socialista de Zapatero no se impuso el año 2004 por medio de una revolución, según marcan los cánones de la vieja vía. Aunque por medio de las urnas, tampoco fue propulsado al poder de manera incruenta ni en un contexto pacífico, sino en los días de tempestad que trascurren desde el 11 hasta el 14 de marzo de 2004, a raíz de los atentados terroristas en Madrid, todavía sin aclarar su autoría. Desde entonces, una larga sombra de duda, miedo e incertidumbre atenaza a gran parte de la población, turbada por una persuasión, casi del género «pánico milenarista»: si a los socialistas se les quita el poder en España, un nuevo y terrible «accidente» podría volver a suceder…"

    Utilizar, como hace este individuo, el 11M como medida electoralista es execrable, vomitivo, deleznable, apestoso, vil, propio de escoria inmunda. Lo siento por la terminología de esta última frase pero por los muertos, aunque no sean míos, no paso.

    ¿Que qué me parece el artículo?.
    Última edición por eltronjhon; 17/08/2010 a las 21:54
    KINGDOM ha agradecido esto.

  13. #13
    i need a fix Avatar de Charlie
    Fecha de ingreso
    01 ene, 04
    Mensajes
    14,402
    Agradecido
    1239 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Cita Iniciado por KINGDOM Ver mensaje
    Por aquí os dejo este artículo que me he encontrado "navegando", a ver que os parece: click!!!


    Saludos !!!!
    Pues me ha parecido que a quien lo escribió le encanta su propia retórica y le da más importancia que al mensaje que pretende trasmitir.

  14. #14
    anonimo02122014
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Repulsivo artículo de opinión del pseudohistoriador, demagogo y estómago agradecido profesional Ian Gibson en el diario/panfleto Público:


    http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/108/de-sabios/


    De sabios…
    03 Oct 2010

    Quizá nunca en la historia de España ha proliferado tanto como estos días la palabra “rectificar”, ni ha estado tan presente en la mente de todos el famoso refrán asociado. En los requerimientos que se le han hecho al Gobierno en tal sentido, y que se le seguirán haciendo, se sobreentiende que, en el fondo, el Ejecutivo es (relativamente) sabio. Y que, pese a las presiones internacionales a que se encuentra sometido, podría llevar a cabo la rectificación solicitada. Estoy dispuesto a creer que no falta sabiduría entre los actuales gobernantes, empezando con el presidente; incluso que “rectificarían” si pudiesen; pero me cuesta entender cómo, en las críticas circunstancias en que nos hallamos, de envergadura mundial, puedan hacer más que recurrir a otro sesudo consejo popular, el que recomienda la aplicación de pecho al hecho.
    Se ha dicho que el verdadero día de reflexión viene después de las elecciones. Pasa lo mismo con las huelgas. La del 29-S ha sido un gran éxito, creo, en el sentido de conseguir que quienes tienen la costumbre de reflexionar se vean ya en la obligación de hacerlo. A mí en particular me parece que lo esencial ahora es que los que anhelan una España más justa vayan aglutinando esfuerzos para impedir que los adversarios ganen los próximos comicios. No hay que olvidar la consulta de 1933, perdida porque los “progresistas” de distinto signo no lucharon unidos contra la CEDA de Gil Robles.

    ¿Habría que ir contemplando la posibilidad de una coalición de izquierdas para impedir que ocurra el desastre? El pensamiento no delinque.
    Si no gobiernan los míos (la fidelidad ideológica aumenta en la misma cuantía que el tamaño del bolsillo, ¿verdad "Sr." Gibson?) el que lo haga ya no es demócrata y todo vale contra el adversario. Algunos siguen echando de menos el Gulag y las Checas, pero mejor desde España que desde Corea del Norte, ese paraíso maoísta-marxista...

    Saludos.

  15. #15
    experto Avatar de KARLOIS
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    373
    Agradecido
    243 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    No te gustan los articulos democraticos? dedicate al spining ,me parece que es para lo unico que vales , bueno eso creo, seguro que te gusta más el regimen anterior.




    Cita Iniciado por Lampaul;1854743


    Repulsivo artículo de opinión del pseudohistoriador, demagogo y estómago agradecido profesional Ian Gibson en el diario/panfleto Público:


    http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/108/de-sabios/




    Si no gobiernan los míos (la fidelidad ideológica aumenta en la misma cuantía que el tamaño del bolsillo, ¿verdad "Sr." Gibson?) el que lo haga ya no es demócrata y todo vale contra el adversario. Algunos siguen echando de menos el Gulag y las Checas, pero mejor desde España que desde Corea del Norte, ese paraíso maoísta-marxista...

    Saludos.

  16. #16
    anonimo02122014
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Cita Iniciado por KARLOIS Ver mensaje
    No te gustan los articulos democraticos? dedicate al spining ,me parece que es para lo unico que vales , bueno eso creo, seguro que te gusta más el regimen anterior.
    Mensaje reportado a los moderadores por insultante.

    ¿Artículo democrático? Me limito a mostrar un vómito impresentable aparecido en un medio de comunicación. Creo que la temática de este hilo me capacita para ello. Si a ti te parece un artículo moderado, riguroso o "democrático" queda claro que tienes un pequeño problema para leer entre líneas.

    Por otra parte, no caeré en la bajeza de decir que aquí el seguidor del régimen anterior será tu señor padre, o algo por el estilo. No lo necesito, tú te has retratado solito.
    Última edición por anonimo02122014; 03/10/2010 a las 19:30

  17. #17
    experto Avatar de KARLOIS
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    373
    Agradecido
    243 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Me parece que te has retratado tu solo, sino te gusta publico no lo leas, se nota de que vas.
    También estas reportado por sino te enteras, si eres facha por lo menos admitelo, no tengas verguenza, aunque la verdad si que deberias tenerla.

  18. #18
    anonimo02122014
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Cita Iniciado por KARLOIS Ver mensaje
    Me parece que te has retratado tu solo, sino te gusta publico no lo leas, se nota de que vas.
    También estas reportado por sino te enteras, si eres facha por lo menos admitelo, no tengas verguenza, aunque la verdad si que deberias tenerla.
    Nadie dice que no me guste Público. Dentro de su género, también me gusta "El Jueves". Todos necesitamos reírnos de vez en cuando.

    Aparte de esto: dejando a un lado sus sesudas reflexiones, plagadas además de faltas de ortografía y también sus muy prescindibles opiniones para conmigo, ¿podría usted comentar algo acerca del artículo?

    El tal Gibson es bien conocido. Es un enredador nato que ha sabido buscarse los dineros montado en el sectarismo más rancio y arrimado siempre al calor del sol que más calienta. El tema de la supuesta localización del cadáver de Lorca le retrató en su día. Poco rigor puede esperarse de un historiador que sólo ve con un ojo, porque voluntariamente ha decidido ponerse un parche en el otro.

    Este caballero:
    - dice que cualquier actuación para impedir que el PP gobierne estará justificada.
    - cataloga la posible alternancia política de "desastre que hay que evitar a toda costa" (lo de ahora sin embargo no es un desastre, estamos en un momento "cojonudo").
    - saca a colación los albores de la Guerra Civil, "olvidando convenientemente" que no eran aquellos precisamente tiempos de convivencia y respeto a la democracia.
    - termina diciendo eso de que "el pensamiento no delinque". Lo cual, leyendo entre líneas significa que lo que está pensando sería delito si lo dijera y no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta de que para un sectario profesional como este un oportuno golpe de estado, un atentado a tiempo o cosa similar no deja de ser al fin y al cabo una de esas posibles actuaciones a las que se refiere como justificables para evitar que la oposición (es decir, los "no suyos, ergo los no demócratas") gobiernen.

    Y como este hilo versa de la imparcialidad o no de los medios de comunicación, creo que el artículo que he posteado no es demasiado desacertado ni se aleja del objetivo inicial del mismo, porque no veo yo que Mr. Gibson sea precisamente muy aséptico, neutral o riguroso.

    Solo desde un sectarismo ciego puede considerarse democrático al texto en cuestión y sólo partiendo de esa premisa, añadiéndole infantilismo maniqueo y un claro déficit de educación puede tildarse de facha o franquista a otro forero por el mero hecho de considerar indignante a ese indignante artículo.

    Saludos y casi prefiero que como argumentar no argumenta, al menos me ignore.
    Última edición por anonimo02122014; 04/10/2010 a las 00:05

  19. #19
    Legend Avatar de Gergo
    Fecha de ingreso
    27 ago, 07
    Mensajes
    6,030
    Agradecido
    3519 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Copio estracto de normas particulares sobre "Charlas". No habrá una segunda ocasión....

    "......En cualquier caso, cabe señalar que salvo que un moderador los borre, los insultos y las descalificaciones son una prueba escrita indeleble que puede llevar al baneo total o parcial del infractor. Antes de que la cosa se complique es mejor informar a un moderador que responder con la misma moneda. Insultar para defenderse tiene el mismo valor punible que hacerlo para atacar.".
    "Quien salva una vida, salva al mundo entero....."
    http://www.youtube.com/watch?v=f1WcP5RBpE4

  20. #20
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    Si no gobiernan los míos (la fidelidad ideológica aumenta en la misma cuantía que el tamaño del bolsillo, ¿verdad "Sr." Gibson?) el que lo haga ya no es demócrata y todo vale contra el adversario. Algunos siguen echando de menos el Gulag y las Checas, pero mejor desde España que desde Corea del Norte, ese paraíso maoísta-marxista...

    Saludos.
    ¿Que hay de malo en?: "¿Habría que ir contemplando la posibilidad de una coalición de izquierdas para impedir que ocurra el desastre?"

    Yo, desde luego, me apunto a eso. Y para mi, desde luego, que gobierne la derecha (ya sea en la versión original o en la sucedánea actual) es un desastre. Democrático, si, respetable desde el punto de vista democrático, si, pero desastre al fin y al cabo. Eso no quita que este a favor de una gran coalición de izquierdas. De hecho, el tercer partido político del país surgió como coalición, y muchos estamos defendiendo la necesidad de que los diferentes partidos y movimientos ciudadanos de izquierda trabajen juntos contra esta horda neoliberal.

    Definición de coalición:

    (Del lat. coalĭtum, supino de coalescĕre, reunirse, juntarse).

    1. f. Confederación, liga, unión.

    Por otra parte, la comparación de España con Corea del Norte es, por decirlo de alguna manera, un despropósito. Yo sé que muchos aquí están orgullosos de esta monarquía constitucional, pero entre esta monarquía constitucional y la república bananera de Evo, pues casi que me quedo (pollos transgénicos aparte) con las propuestas del señor Morales:

    Cita Iniciado por L´Humanite
    El gobierno de Evo Morales en Bolivia decide bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años

    Bolivia no es Francia, las condiciones de trabajo y la vida están alejadas, pero el símbolo es fuerte en términos de progreso social.

    Cuando el gobierno francés quiere elevar a 62 y 67 años la edad de jubilación de los trabajadores, el gobierno boliviano decidió en mayo de 2010 rebajarla de 65 a 58 años. También introduce un mecanismo para tener en cuenta la penosidad de los mineros que podrán retirarse a los 56 años, y los mineros de fondo podrán hacerlo a los 51 años , para ellos cada año trabajado cuenta el doble.

    Este avance se inscribe en el restablecimiento y mejora de los derechos sociales reducido casi a cero tras décadas de ultra-liberalismo. La acción del presidente Evo Morales y de la mayoría socialista en el Parlamento (¡no en el sentido francés del PS !) es crucial.

    Pero nada sería posible sin la acción de los trabajadores y su sindicato, la Central Obrera Boliviana (COB). El acuerdo sobre la reforma de las pensiones se debe a un potente movimiento reivindicativo sobre los salarios, en la situación general de Bolivia, marcada por continuos intentos desestabilizadores de los poderosos.

    Nacionalizaciones, conquistas sociales históricas : la experiencia boliviana, como la de otros países de América Latina, es más que un símbolo. Muestra toda la actualidad para los intereses inmediatos de los trabajadores, de las luchas y de la perspectiva socialista.

    ¡Para Francia también !
    Fuente: http://humanite-en-espanol.com/spip.php?article718

  21. #21
    OCB
    OCB está desconectado
    adicto
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    219
    Agradecido
    183 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Lampaul, yo no veo nada malo ni criticable en el artículo de opinión que has enlazado. Y precisamente por esto último, ser un artículo de opinión, no es comprensible tu enfado. En el sentido estricto: no está informando, está vertiendo una opinión. Sesgada... puede ser, pero una opinión a la postre.

    Eltronjhon, el artículo de L'Humanité omite un dato capital: La esperanza de vida media en ambos países. Veo más allá, no creas que no, pero una conquista social justa nada tiene que ver con una no tan acorde a una situación concreta de un país. También el artículo juega con los términos pues pone datos de la jubilación completa (100% de la base reguladora) en la opción de edad de jubilación mínima.

    Por poner un ejemplo: un francés puede jubilarse con 60 años siempre que haya cotizado 40,5 años. Y podrá hacer lo mismo tras la reforma, pero a los 62 años; cifra que pasa a ser la edad de jubilación mínima.

    Viendo el artículo de opinión y el artículo "a secas" me parece más reprochable el de L'Humanité que el de Público, que no lo encuentro reprochable bajo punto de vista alguno.

  22. #22
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Cita Iniciado por OCB Ver mensaje
    Eltronjhon, el artículo de L'Humanité omite un dato capital: La esperanza de vida media en ambos países.
    Es que, tal y como apunta Vicenç Navarro, la esperanza de vida media es un factor un poco inexacto para considerar la edad de jubilación. Lo es porque no tiene en cuenta mortalidad infantil. Él lo explica muy bien:

    Cita Iniciado por Vicenç Navarro

    Las pensiones son viables

    [...]1. Asumir que la esperanza de vida mide los años que una persona vive

    Tales documentos asumen erróneamente que el hecho de que la esperanza de vida promedio de España haya pasado de ser 76 años a 80 años en veinticinco años (1980-2005) quiere decir que el promedio español vive ahora cuatro años más. Ello no es cierto. Hay que saber qué quiere decir esperanza de vida y cómo se calcula. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes. Uno, Pepito, que muere al día siguiente de nacer, y el otro, la Sra. María que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España sería 0 años más 80 años, dividido entre dos, es decir, cuarenta años. Pero supongamos que en un país imaginario vecino, hay también dos ciudadanos, uno, Juan, que en lugar de morir al día siguiente de nacer, como Pepito en España, vive veinte años, y la otra persona es la Sra. Victoria que tiene también 80 años como la Sra. María. En este país imaginario, la esperanza promedio de vida es de 20 más 80, dividido entre dos, es decir 50 años, diez años más que en España. Ello no quiere decir (como constantemente se malinterpreta este dato) que el ciudadano promedio de aquel país viva diez años más que en España: lo que el dato dice es que hay diez años de vida más en el promedio de aquel colectivo de dos personas sin clarificar que ello se deba a que la Sra. Victoria viva diez años más que la Sra. María (lo cual no es cierto), o que sea Juan el que vive veinte años más que Pepito. Todos los documentos que favorecen la reducción de las pensiones concluyen que la Sra. María vive diez años más, lo cual, repito, no es así.

    Lo que ha estado ocurriendo en España (y en Europa) es que la mortalidad infantil ha ido disminuyendo de una manera muy marcada, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando, pasando de 76 años a 80 años. Ello no quiere decir, como habitualmente se asume, que el ciudadano español medio viva cuatro años más ahora que hace veinticinco años. La mortalidad por cada grupo etario ha ido descendiendo (incluyendo entre los ancianos), pero los años de vida que el ciudadano medio vive ahora no es de cuatro años más que en 1980. Calcular las pensiones en base a esta lectura errónea de los datos penaliza a la población pues asume que la gente vive más años de lo que en realidad vive.
    Fuente: http://www.vnavarro.org/?p=3166

    En el caso que nos ocupa, y en función del mismo enlace que tu aportabas, la tasa de mortalidad en menores de 5 años (por cada 1000 nacimientos) es de 4 para España y de 51 para Bolivia. Evidentemente, una tasa de mortalidad infantil 12,75 veces superior a la nuestra, lastra la esperanza de vida media de los Bolivianos. Pero, por tanto, ello no quiere decir que la mayoría de Bolivianos vivan muchos menos años (quizá, estoy seguro que, unos pocos años si) que nosotros los Españoles.

    En cualquier caso, como admito parte de razón en tu razonamiento, decir que en el debate de la pensiones se omite algo mucho más importante: porque no sólo aumentará el número de jubilados sino que también lo hará, y en mayor medida, el de recursos. Y esto último, el aumento de recursos, es lo que premeditadamente nunca mencionan, convirtiendo entonces el debate en un debate ideológico en lugar de científico.

    Cita Iniciado por Vicenç Navarro

    Las pensiones son viables

    3. El error del argumento alarmista: el crecimiento del porcentaje del PIB gastado en pensiones es excesivo
    Este es uno de los errores metodológicos más importantes y frecuentes que aparece en el informe de la Comisión Europea, y que ha sido reproducido en gran número de artículos y editoriales. Tal argumento indica que el porcentaje del PIB en pensiones subirá de un 8,4% en el año 2007 a un 15,1% del PIB en el año 2060, un porcentaje que estos informes señalan como excesivo, pues la sociedad en el año 2060 no podrá absorber tales gastos pues restarán recursos necesarios para otras actividades, programas o servicios a la población no pensionista. El hecho de que el porcentaje de gasto en pensiones públicas alcanzará el 15,1% en el 2060 se considera una noticia alarmante que requiere una intervención ya ahora, disminuyendo los beneficios de los pensionistas.

    En este argumento se ignora el impacto del crecimiento de la productividad sobre el PIB del año 2060. Supongamos que el crecimiento anual de la productividad es un 1,5%, un crecimiento que incluso el Banco de España admite como razonable. En este caso, el valor del PIB español será 2,23 veces mayor que el PIB del año 2007. Ello quiere decir que si consideramos el valor del PIB del año 2007 como 100, el del año 2060 será de 223. Pues bien, el número de recursos para los no pensionistas en el año 2007 fue de 100 menos 8,4 (8,4 es la cantidad que nos gastamos aquel año en pensionistas), es decir, 91,6. En el año 2060 los recursos a los pensionistas serán el 15,1% de 223, es decir 33, y para los no pensionistas será 223 menos 33, es decir, 192, una cantidad que es más del doble de la existente en el año 2007, 91,6. Debido al crecimiento de la productividad, en el año 2060 habrá más recursos para los no pensionistas que hoy, y ello a pesar de que el porcentaje del PIB dedicado a pensiones es superior en el año 2060 que en el 2007. Los que alarman innecesariamente a la población olvidan un hecho muy elemental. Hace cincuenta años, España dedicaba a las pensiones sólo un 3% del PIB. Hoy es un 8%, más del doble que cincuenta años atrás. Y la sociedad tiene muchos más fondos para los no pensionistas de los que había entonces, aún cuando el porcentaje del PIB en pensiones sea mucho mayor ahora que entonces. Por cierto, ya hace cincuenta años, cuando España se gastaba un 3% del PIB en pensiones, había voces liberales que decían que en cincuenta años se doblaría o triplicaría tal porcentaje, arruinando el país. Pues bien, estamos cincuenta años más tarde, y el país tiene más recursos para los no pensionistas que existían entonces, aún cuando el porcentaje del PIB dedicado a pensiones se ha doblado.
    Fuente: http://www.vnavarro.org/?p=3166

    Finalmente, hacer referencia al último párrafo de dicho artículo: "Una última observación es que el Estado debiera aumentar su aportación a las pensiones tal como lo hacen otros países (como Dinamarca), en que las aportaciones procedentes de los impuestos generales son mucho más intensas que en España. No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales. La popularidad de las pensiones (entre todos los grupos etarios) es tal que puede justificarse tal medida que contaría con gran apoyo popular. España ya lo hizo con la sanidad (que estuvo financiada por la Seguridad Social) y puede expandirlo a otras áreas."
    Última edición por eltronjhon; 07/10/2010 a las 19:08
    Charlie ha agradecido esto.

  23. #23
    OCB
    OCB está desconectado
    adicto
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    219
    Agradecido
    183 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Te agradezco el inciso en lo de la tasa de mortalidad infantil ya que no me había percatado de ese extremo. Mi planteamiento se demuestra erróneo en una parte que no podemos tasar.

    El aumento de los recursos que mencionas es cierto que se secuestra de debate porque conviene, pero el Sr. Navarro también omite otros datos también muy relevantes: no ya la explosión demográfica de los últimos años (casi un 145% según los datos censales de que se dispone), explosión que no se mantendrá según las previsiones en 2050, unos 48 millones de ciudadanos (algo más del 117% con respecto a 2001), sino de los vectores relativos al envejecimiento de la población. Si las previsiones están acertadas esto se avecina catastrófico con la forma de financiación actual.
    eltronjhon ha agradecido esto.

  24. #24
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Has dado en el clavo: "con la forma de financiación actual". Porque si, según las previsiones, en 2060 el PIB Español aumenta 2,23 veces respecto al PIB Español actual y la población Española aumenta 1,033 veces respecto la población Española actual, quiere decirse que tendremos algo más del doble de recursos (2,23 veces más) para casi el mismo número de personas (1,033 veces más). El problema es por tanto si se debe, o no, distribuir la riqueza del país entre el mayor número de sus habitantes. Lo cual, insisto, convierte el actual debate sobre las pensiones en un debate ideológico y no científico.

  25. #25
    OCB
    OCB está desconectado
    adicto
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    219
    Agradecido
    183 veces

    Predeterminado Respuesta: Periodismo aséptico

    Entiendo tu planteamiento y, en parte, lo comparto, pero no lo veo tan simple como una vinculación directa del PIB al capital disponible para la financiación del sistema público de pensiones.

    Sin tener casi conocimientos en la materia me vienen cosas a la cabeza como la deuda del país (la financiación de la misma, quiero decir) o las balanzas de pagos, rentas y servicios, que es de suponer aumenten su diferencia negativa por el cambio de nuestra economía e industria.

    La de pagos debido a la pobre internacionalización de nuestra industria y a que la modernización de la misma casi siempre va ligada, por un insuficiente IDI, al pago de las tecnologías usadas para su evolución, rindiendo en otros mercados y no el propio (y esto sin entrar en la cultura de la subvención para la modernización). La de rentas más que nada por el capital, que en su mayoría es o se trata como activo circulante y tendrá una gran bolsa de acción extranjera. Y la de servicios (turismo principalmente) porque perderemos competitividad con los mercados emergentes fuera de Europa y los más competitivos de los nuevos miembros de la UE debido a la diferencia de coste que, unido a un decrecimiento de la población por el lado del consumo interno pues redundará, digo yo, en lo mencionado.

    También la inflación es un dato importante porque, por poner un ejemplo, haciendo uso de la base de datos del INE, la inflación en el período ENE00 A AGO10 se elevó al 36%.

    Te comprendo cuando denuncias un cambio de modelo y es un buen momento para ello, pero entre la reculada de Obama, la negativa de China (Asia en general) y el cachondeo que tenemos en Europa (véase la política energética de los estados de la UE como muestra) como para ponerse a ello.

    Pero, sin irme más del tema, al igual que el Sr. Navarro opino que debería haber una mayor presión impositiva tanto a personas físicas como jurídicas para el epígrafe del sistema público de pensiones. Gran error en mi opinión querer meter todo vía Seguridad Social (cotizaciones) en vez de vía Impuesto de Sociedades e IRPF. Es más entendible, aceptable y acertado en mi opinión un mayor tipo impositivo en impuestos relacionados con la explotación y renta, no siento tan oportuno según mi visión sobre la producción, pues resulta lastrada por ello.

    Lamento el secuestro del post. Imagino que esto debiera ir en el hilo de "Estacazo", pero como ha surgido.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2020 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins