Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 56

Tema: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

  1. #1
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    1,175
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    El Mundo

    SENTENCIA DEL 'CASO BONO'
    Condenan a entre tres y cinco años de cárcel a tres agentes por el arresto ilegal de militantes del PP

    • Los policías recurrirán ante el Tribunal Supremo esta sentencia, que tachan de 'radicalmente política'
      En el juicio se supo que mandos policiales instaron a los escoltas de Bono a endurecer su testimonio
      Acebes advierte que 'exigirán responsabilidades' por la 'persecución' a su partido
      José Bono: 'Nos agredieron, nos insultaron, lo vio toda España'


    ELMUNDO.ES | AGENCIAS
    MADRID.- La Audiencia de Madrid ha condenado a entre tres y cinco años de prisión a tres policías por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones en el arresto de dos militantes del PP tras una marcha de la AVT en 2005. En aquella ocasión el ex-ministro de Defensa José Bono fue víctima de la actitud agresiva de algunos manifestantes. El PP pide el cese del ministro José Antonio Alonso como 'responsable' de las detenciones

    Fuentes de la defensa informaron de que el comisario Rodolfo Ruiz ha sido condenado a cinco años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación, por los tres delitos citados, mientras que el inspector jefe J.F. ha sido penado con cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y falsedad. El tercer acusado, que fue el agente que actuó como secretario en la toma de declaración de los militantes ha sido condenado con tres años de cárcel por un delito de falsedad.

    Los dos primeros deberán indemnizar además a los militantes 'populares' Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz con 12.000 euros.

    Tras conocer el fallo, el comisario jefe declaró a los periodistas congregados a la entrada de la Audiencia Provincial que se trata de una "sentencia absolutamente injusta, arbitraria y total y radicalmente política" y aseguró que tanto él como sus subordinados se encuentran "totalmente hundidos". "Nos consideramos inocentes", dijo R.R., quien añadió que su único delito ha sido trabajar, y anunció que los tres policías recurrirán ante el Tribunal Supremo esta sentencia.

    También el ex ministro de Defensa, José Bono, ha valorado la condena: "Nos agredieron, nos insultaron, lo vio toda España. Lo que ocurrió después no es de mi incumbencia ni de mi responsabilidd". El PP, única parte acusadora, pedía para los tres funcionarios policiales penas de cuatro a 10 años de cárcel por presuntos delitos de detención ilegal, falsedad documental y coacciones. Por su parte, el fiscal del caso justificó los arrestos, que no se realizaron "ni por razón de credo político ni por venganza".

    Detenidos después de tres días

    El abogado 'popular', Juan Ramón Montero, sostuvo durante el juicio que los militantes fueron detenidos sin que existiera contra ellos indicio alguno de responsabilidad en los altercados que se produjeron en Madrid el 22 de enero de 2005, cuando el ex ministro de Defensa se incorporó a una manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.

    Barrios y De la Cruz, miembros del PP de Las Rozas (Madrid), aparecían en varias fotografías cerca del ministro Bono y uno de ellos, Isidoro Barrios, portaba una bandera de España, cuyo asta se rompió.

    Tres días después de los incidentes fueron conducidos a la Brigada Provincial de Información Barrios y De la Cruz, cuya identificación sólo fue posible después de que medios de comunicación difundieran sus nombres y su filiación política.

    En el auto de la Audiencia que determinó el pasado diciembre la apertura del juicio, desestimando el recurso de los tres agentes imputados, se señalaba que la detención podía haber estado "justificada" en el momento de los hechos por la protección del ministro y el mantenimiento del orden público, pero no así tres días después.

    Declaraciones policiales 'corregidas'

    Durante el juicio, se supo, tras unas declaraciones del inspector Juan Carlos V., que los escoltas que protegieron a José Bono durante los altercados corrigieron su primera declaración policial para introducir la idea de que hubo un intento de agresión al entonces ministro, según informaba EL MUNDO.

    En una sesión posterior, uno de los escoltas del ex ministro de Defensa, negó que recibiera órdenes en este sentido y que amplió su primera declaración porque ésta quedó "muy incompleta".

    En esta sala de la Audiencia también se escuchó a un policía, H. Cruz, que fue relevado como instructor de la investigación tras negarse a detener a dos militantes del PP, tal y como le había sido ordenado.

    El PP no ha tardado en pronunciarse sobre la decisión judicial. En rueda de prensa junto a Esperaza Aguirre, su secretario general, Ángel Acebes, ha exigido la la dimisión del entonces ministro de Interior José Antonio Alonso y del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, como "responsables políticos" de la detención ilegal de los dos militantes.

  2. #2
    restaurador Avatar de rantamplan
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Mensajes
    2,184
    Agradecido
    6047 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    vamos, lo mismito que cuando se detiene a cualquier otra persona inocente.

    Si ya me lo decía mi padre, hijo hazte futbolista, político o directivo de la SGAE.


  3. #3
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    1,175
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    ABC

    Opinión
    Hipótesis de ficción
    Por IGNACIO CAMACHO

    UNA verdadera tormenta política se desató ayer contra el Gobierno del PP tras la condena por la Audiencia de Madrid de tres policías que, según el veredicto, detuvieron ilegalmente a dos militantes socialistas, a los que acusaron de agredir y vejar al ministro de Defensa, Federico Trillo, en el curso de una manifestación contra la guerra de Irak. La sentencia establece penas de entre tres y cinco años para los funcionarios policiales por delitos de coacción, falsedad y detención ilegal, lo que ha motivado que el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, exija la dimisión del Ministro del Interior por «los métodos franquistas» de las fuerzas del orden.

    En una agria sesión parlamentaria, salpicada de insultos y abucheos, Zapatero exigió responsabilidades al Gobierno por «la persecución antidemocrática de la disidencia, con métodos propios de la dictadura que creíamos desaparecida». El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, fue más allá al aludir a «la pervivencia de la Brigada Político-Social, tan grata al pasado franquista de los dirigentes del PP». Blanco comparó el episodio con las «detenciones de demócratas en tiempos de Fraga y Martín Villa», y anunció la presentación de una iniciativa legal «para honrar a los militantes de partidos y sindicatos que conocieron las mazmorras y cárceles de Franco por defender la libertad».

    La oposición en bloque -Izquierda Unida, ERC y los nacionalistas canarios, vascos y catalanes, además de todo el Grupo Mixto- se sumó al Grupo Socialista para cargar contra el Ejecutivo, exigiendo el cese inmediato del ministro del Interior. «No basta con que dimita el delegado del Gobierno», alegaron distintos portavoces; «el ministro ha mentido al Congreso y faltado el respeto a la verdad y a los ciudadanos». «Creíamos que este tipo de cosas eran parte del pasado, pero por lo visto hay quienes siguen anclados en una época tan grata a su ideario político», apuntilló el líder de IU, Gaspar Llamazares. Algunos diputados de la izquierda enseñaron carteles con la leyenda «yo también fui detenido por Franco».

    Por su parte, los militantes que fueron objeto de la detención irregular comparecieron ante la prensa para denunciar el maltrato «de palabra y obra» sufrido en las dependencias policiales. «Fuimos detenidos sin garantía alguna como chivos expiatorios, porque el Gobierno quería cabezas para dar un escarmiento. Nuestro único delito ha sido pertenecer al PSOE, como cuando estábamos en la clandestinidad». La sede del Ministerio del Interior en el paseo de la Castellana de Madrid, y la del PP en la calle Génova, fueron ayer escenario de manifestaciones de simpatizantes de la izquierda convocadas por teléfono móvil.

    ACOTACIÓN: «Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la Historia se producen dos veces. Pero se olvidó de añadir que la primera como tragedia y la segunda como farsa» (Carlos Marx: «El 18 brumario de Luis Bonaparte»).

  4. #4
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
    Fecha de ingreso
    30 dic, 03
    Mensajes
    9,881
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Por lo menos la justicia funciona.

    Hechos gravisimos.

    Tendria que salir alguien pidiendo perdón.

    Por cierto, el delegado del gobierno en Madrid ya ha dimitido.
    Firmar es de mediocres

  5. #5
    Creo en Titanic 2 Avatar de Txema5
    Fecha de ingreso
    15 abr, 02
    Mensajes
    10,792
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Cita Iniciado por Astolfo Hynkel
    Por cierto, el delegado del gobierno en Madrid ya ha dimitido.
    Pues independientemente de idiologias políticas hay que reconocer que este señor ha hecho algo que en este país no suele ser habitual. Ha reconocido su responsabilidad y se ha largado. Reconozco su nobleza y ya por eso y sin compartir quizás las ideas de su partido y sin conocerle, me cae muy bien.

    En otros paises por nimiedades caen hasta gobiernos enteros. Pero es que la filosofia de agarra sofas española, es mucha filosofia. Y ojo que hablo de una filosofia de agarrasofas que se produce este quien este en el gobierno. Llamase PP, PSOE o quien se os ocurra.


    Un abrazo!

  6. #6
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
    Fecha de ingreso
    30 dic, 03
    Mensajes
    9,881
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Sinceramente, tengo que reconocer que la noticia me ha sentado muy mal.

    No esperaba algo asi de las fuerzas de seguridad del estado. Esto merma su credibilidad a ojos de toda la ciudadania. Uno puede esperar que tengan errores, son humanos, pero este error en concreto, que de hecho no es un error, es flagrante.

    Si bien tampoco creo que hubiesen ordenes directas del ministerio del interior o de defensa, algo si ha habido. No se que es, puede ser algun mando con ganas de promocionar, o algun funcionario pendiente de un cargo de confianza... pero creo que se deberia llegar al fondo de la cuestion y purgar a toda esa panda de indesables que han provocado esta situacion.
    Firmar es de mediocres

  7. #7
    Mal FOLLAO Avatar de pajaro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 04
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Cita Iniciado por Astolfo Hynkel
    Sinceramente, tengo que reconocer que la noticia me ha sentado muy mal.

    No esperaba algo asi de las fuerzas de seguridad del estado. Esto merma su credibilidad a ojos de toda la ciudadania. Uno puede esperar que tengan errores, son humanos, pero este error en concreto, que de hecho no es un error, es flagrante.

    Si bien tampoco creo que hubiesen ordenes directas del ministerio del interior o de defensa, algo si ha habido. No se que es, puede ser algun mando con ganas de promocionar, o algun funcionario pendiente de un cargo de confianza... pero creo que se deberia llegar al fondo de la cuestion y purgar a toda esa panda de indesables que han provocado esta situacion.
    En este pais, ni se purga ni se va ni dios. Como dice txema, aqui a la que pillas butaca no la sueltas. (ole por el delegado del gobierno)
    Hello IT. Have you tried turning it off and on again?

  8. #8
    maestro
    Fecha de ingreso
    03 mar, 05
    Mensajes
    1,027
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Es de agradecer que alguien le eche "güebs" al asunto y se atreva a meter mano de esta forma en un asunto con semejante olorcillo "político" de fondo. A mí desde un principio me pareció una pasada y un ejemplo de "matonismo" brutal.
    La sentencia es dura y si la sentencia se ratifica en el supremo los tres se van a la calle sin posibilidad de volver a ese trabajo.
    Seguro que responsabilidad penal entre políticos, ni la mas mínima y todo ha sido idea de los condenados.

  9. #9
    omnia mentira est Avatar de JohnDoe
    Fecha de ingreso
    11 mar, 02
    Mensajes
    2,731
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Responsabilidad penal entre políticos, ninguna entre otras cosas porque la propia sentencia concluye que no tiene indicios para concluir que hubo órdenes políticas. Al menos el delegado del gobierno (cargo político, por cierto, así que no es cierto que ningún político haya asumido responsabilidades) sí ha creído que tenía el deber de dimitir, cosa hasta ahora bastante inaudita entre los políticos en general y entre los delegados del gobierno en particular.

    Por otra parte... ¿por qué nadie dice que esta sentencia significa que José Bono y Rosa Díez o bien fingieron una agresión física, o bien nunca deshicieron el malentendido de que habían sido agredidos físicamente? En cualquiera de los dos casos me parecería gravísimo.


    PD: off-topic del off-topic. ¿Por qué El Mundo siempre pone la palabra 'popular' (cuendo se refiere al Partido Popular) entrecomillada? ¿Es que es incorrecta? :?

  10. #10
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
    Fecha de ingreso
    30 dic, 03
    Mensajes
    9,881
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    para que no se confunda con conocido o famoso, supongo. Quizas si lo pusieran con mayusculas o dijesen pepero
    Firmar es de mediocres

  11. #11
    CTU Avatar de Juanvier
    Fecha de ingreso
    05 oct, 02
    Mensajes
    3,315
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re:

    Anda que si esto hubiera pasado con el PP... pero esto pasará y luego "pelillos a la mar", que total, que nos importa que Bono no diga nada ¿le pegaron o lo fingió?, que hayamos tenido en Madrid un delegado del gobierno mentiroso (y por eso ha dimitido), y que se haya detenido a dos personas simplemente por ser del partido de la oposición... espero que los policías se lo pasen bien en la cárcel (si entran, que lo dudo mucho).
    Tu problema es que quieres obtener resultados sin ensuciarte las manos, así que empieza a subirte las mangas.

    Los criminales se aprovechan de la indulgencia de una sociedad compasiva

  12. #12
    maestro
    Fecha de ingreso
    03 mar, 05
    Mensajes
    1,027
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Cita Iniciado por JohnDoe
    la propia sentencia concluye que no tiene indicios para concluir que hubo órdenes políticas.
    Que no hayan sido capaces de encontrarlas no quiere decir que no hayan existido, solo que no las han encontrado, a efectos legales es 100% correcto decir que no las ha habido, pero desde un punto de vista "moral" no me lo creo.

  13. #13
    omnia mentira est Avatar de JohnDoe
    Fecha de ingreso
    11 mar, 02
    Mensajes
    2,731
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Yo tampoco sé si creérmelo, pero hablábamos de responsabilidad penal, cosa que sólo pueden determinar los jueces mediante evidencias.

  14. #14
    Eurico
    Invitado

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    esta claro que todo este asunto es un desproposito de principio a fin, ya no solo por la accion de los policias... sino tb la del ex-ministro que como bien decís o mintió o fue simplemente dejo creer una mentira a todos los españoles y no fue capaz de desmentirla. la penal ahi esta... y la politica pues no se que decir ya que bono ya no esta en el gobierno... pero me imagino que el actual ministro de defensa tiene que estar contentisimo con la que le metieron por donde amargan los pepinos.

  15. #15
    sabio
    Fecha de ingreso
    28 dic, 02
    Mensajes
    2,203
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado : Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Que no hayan sido capaces de encontrarlas no quiere decir que no hayan existido, solo que no las han encontrado, a efectos legales es 100% correcto decir que no las ha habido, pero desde un punto de vista "moral" no me lo creo.
    por esa misma regla de tres:

    que no hayan podido probar que agredieron a Bono no quiere decir que no lo hayan agredido, solo que no lo han podido probar, a efectos legales es 100% correcto decir que no le agredieron , pero desde un punto de vista "moral" no me lo creo.

    Saludos

  16. #16
    is a gas gas gas Avatar de jumpingjackflash
    Fecha de ingreso
    08 oct, 03
    Mensajes
    2,998
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por Juanvier
    Anda que si esto hubiera pasado con el PP... pero esto pasará y luego "pelillos a la mar", que total, que nos importa que Bono no diga nada ¿le pegaron o lo fingió?, que hayamos tenido en Madrid un delegado del gobierno mentiroso (y por eso ha dimitido), y que se haya detenido a dos personas simplemente por ser del partido de la oposición... espero que los policías se lo pasen bien en la cárcel (si entran, que lo dudo mucho).
    Jajajajajaja. Si llega a pasar con el PP pues lo mismo pelillos a la mar y sin dimisiones.
    Manda HUEVOS que dos polis que cumplian ordenes o bien detienen a alguien por algo que habran visto o algo que les habrán dicho les caigan 3 y 5 años. Y dos niñatos de mierda de Castellar del Valles (Barcelona) que han sido deteneidos más de 18 veces por dar palizas a gente entren y salgan como pedro por su casa. ESO si es justicia.
    SON TODAS UNAS GOLFAS.

  17. #17
    freak Avatar de dvdadicto
    Fecha de ingreso
    23 may, 05
    Mensajes
    631
    Agradecido
    187 veces

    Predeterminado Re:

    Para mi los hechos fueron gravísimos y estoy harto de la manipulación que el psoe nos impone mediante los medios de comunicación
    Lo que no te mata , te hace mas fuerte???? Yo diría que te deja jodido

    Muchos te han olvidado Jesús Rollan, yo jamás lo haré, Campeón.

    ¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA, CAMPEONES DEL MUNDO SUDAFRICA 2010!!!!!!


  18. #18
    maestro
    Fecha de ingreso
    28 ago, 04
    Mensajes
    1,810
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re:

    estoy harto de la manipulación que el psoe nos impone mediante los medios de comunicación
    Frodo, el ex-portador del Anillo.

  19. #19
    maestro
    Fecha de ingreso
    03 mar, 05
    Mensajes
    1,027
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: : Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Cita Iniciado por maverick7
    por esa misma regla de tres:

    que no hayan podido probar que agredieron a Bono no quiere decir que no lo hayan agredido, solo que no lo han podido probar, a efectos legales es 100% correcto decir que no le agredieron , pero desde un punto de vista "moral" no me lo creo.

    Saludos
    Hay una diferencia, pude que pequeña pero creo que importante. En el caso de los jueces tienen que probar "contra" alguien, sin haber estado presentes y con los acusados "defendiéndose", es decir con la posibilidad de que oculten parcialmente la verdad o incluso mientan, lo que la ley permite a un acusado. En el caso de Bono el que tenía que probar era EL MISMO y bastaba con haber presentado el informe del forense o parte médico, lo malo es que hasta SUS PROPIOS escoltas dijeron que de agresiones nasti y el propio interesado no ha podido demostrar que hayan existido, ni con fotografías, ni con videos ni con testigos ni con nada.

  20. #20
    adicto
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    205
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Habra habido instruccion politica... o no
    Seran "ganas de agradar" del comisario ... o no

    Pero lo que esta claro es que cada vez que hay un Gobierno socialista algun mando de las fuerzas seguridad acaba en la carcel por "seguir instrucciones // intentar agradar"

    Comisarios de policia, generales de la guardia civil, gobernadores civiles, secretarios de estado de la seguridad, inspectores de la policia.....

    Si yo currase en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado me pensaba 2-3 veces cumplir segun que "ordenes // sugerencias" del ministro socialista de turno.

    PD: Si, Aznar nos metio en Irak . No hablamos de eso


  21. #21
    is a gas gas gas Avatar de jumpingjackflash
    Fecha de ingreso
    08 oct, 03
    Mensajes
    2,998
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por dvdadicto
    Para mi los hechos fueron gravísimos y estoy harto de la manipulación que el psoe nos impone mediante los medios de comunicación
    SON TODAS UNAS GOLFAS.

  22. #22
    Policy of truth
    Fecha de ingreso
    22 nov, 01
    Mensajes
    11,558
    Agradecido
    9 veces

  23. #23
    omnia mentira est Avatar de JohnDoe
    Fecha de ingreso
    11 mar, 02
    Mensajes
    2,731
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Ay, Grubert! Quién se acuerda de eso?

    Hay que estar por la actualidad...

  24. #24
    Goodfella muy Cansino Avatar de Barroso
    Fecha de ingreso
    23 may, 05
    Mensajes
    4,231
    Agradecido
    1014 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Me hace gracia ver a tipejos como Acebes pidiendo rsponsabilidades... un tipo que tendría que haber dimitido y lejos de eso le ascienden... que asco de planeta, tú.

    Saludos.

  25. #25
    maestro
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    1,497
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Sentencia sobre el arresto de militantes del PP

    Cita Iniciado por JohnDoe
    Ay, Grubert! Quién se acuerda de eso?
    Yo sí me acuerdo. Me acuerdo, por ejemplo, que quedó probado que no hubo agresión al ministro, en contra de lo que aseguró el Sr. Bono (otro mentiroso), y el Tribunal Supremo no ha desmentido esa conclusión de la Audiencia Provincial de Madrid. Me acuerdo también que por la supuesta agresión fueron detenidos dos militantes del PP, y el Tribunal Supremo tampoco ha desmentido este hecho.

    Lo que ha dicho en el anuncio de la sentencia el Tribunal Supremo es que la detención no fue ilegal. Vamos a esperar su explicación, que todavía no se ha hecho pública.

    Puestos a recordar, veamos lo que dijo entonces el mismo medio de comunicación que Grubert cita ahora:



    DETENCIÓN DE DOS MILITANTES DEL PP
    Policías del 'caso Bono' admiten ante el tribunal que rehicieron el atestado
    • Alteraron la diligencia del 22 de enero de 2005, para incluir datos que conocieron tres días después
    Actualizado miércoles 19/04/2006 01:31 (CET)
    MARÍA PERAL

    MADRID.- El inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid Javier F. y el inspector José Luis G., acusados de la detención ilegal de dos militantes del PP por el intento de agresión al ex ministro de Defensa José Bono, admitieron ante el Tribunal que les juzga que rehicieron a posteriori varias diligencias incluidas en el atestado antes de enviarlo.

    El reconocimiento de ese hecho se produjo a preguntas del propio presidente del Tribunal, el magistrado Miguel Hidalgo, durante la primera sesión del juicio contra ambos agentes y contra su superior, el comisario jefe de la Brigada, Rodolfo Ruiz.

    El PP, única parte acusadora, pide para los tres funcionarios policiales penas de 4 a 10 años de cárcel por presuntos delitos de detención ilegal, falsedad documental y coacciones.

    El abogado del PP, Juan Ramón Montero, sostiene que los militantes de ese partido Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz fueron detenidos sin que existiera contra ellos indicio alguno de responsabilidad en los altercados que se produjeron en Madrid el 22 de enero de 2005, cuando el ex ministro de Defensa se incorporó a una manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.

    Tres días después fueron conducidos a la Brigada Provincial de Información Barrios y De la Cruz, cuya identificación sólo fue posible después de que medios de comunicación afines al Gobierno difundieran sus nombres y su filiación política.

    A lo largo de una intensa sesión de seis horas, los imputados rechazaron ante la Sección 16 de la Audiencia de Madrid que no hubiera indicios para que Barrios y De la Cruz comparecieran en calidad de imputados.

    El peso de la tarea de contradecir la tesis de la acusación lo llevó el inspector jefe Javier F., que, pese a tener rango inferior al comisario Rodolfo R., negó que éste ordenase actuar contra los militantes del PP y afirmó que su superior sólo fue informado de la investigación.
    Indicios delictivos

    Javier F. asumió en primera persona la decisión de haber citado a los dos afiliados del PP, haberles tomado declaración como imputados y figurar como instructor de la totalidad del atestado que se envió al Juzgado.

    Después de que el letrado Montero le recordase que los policías que presenciaron los incidentes coincidieron en negar que Bono fuera agredido, el inspector jefe manifestó que "nunca se imputó a nadie una agresión, pero había indicios de otras modalidades delictivas".

    Javier F. habló de atentado a la autoridad, amenazas e incluso de un delito relativo al ejercicio de derechos fundamentales "al haber obligado al ministro a abandonar la manifestación". Según él, en las cintas grabadas por las televisiones "se veía el palo de una bandera que es apartada por la cápsula de seguridad" y un "manotazo al paso del ministro que sólo podía proceder de Barrios".

    Pero, sobre todo, el inspector jefe negó, al igual que los otros dos acusados, que los militantes del PP sufrieran detención alguna. En respuesta a un detallado interrogatorio del abogado del Estado Ignacio Redondo, defensor de Javier F., éste manifestó que se envió un coche camuflado a recoger a Barrios "a la hora y en el lugar que él nos dijo porque no conocía la zona de Moratalaz [en la que está la Brigada] y, además, quería venir acompañado de sus familiares y de Antonia".

    Tampoco se les tomó fotografías ni huellas dactilares ni permanecieron bajo custodia. "Estuvieron en distintas dependencias según les apetecía: la sala de visitas, mi despacho, en el pasillo con sus familiares", dijo el inspector jefe.

    De esta forma, los acusados explicaron que hubo lectura de derechos al "detenido" y actas de "puesta en libertad" por un "error" motivado por el hecho de que "no hay impresos para comparecencias voluntarias".

    Fue el propio presidente del Tribunal, que demostró un buen conocimiento de la causa, el que puso en aprietos al inspector jefe, y no en relación a la presunta detención ilegal sino en relación a la acusación de falsedad documental.

    Hidalgo preguntó al inspector jefe cómo era posible que en la diligencia inicial del atestado, fechada el 22 de enero de 2005 a las 22 horas, apareciera un dato —que un escolta de Bono resultó herido en un brazo— que no se supo hasta tres días después, cuando el escolta compareció en la Brigada.

    Javier F. acabó reconociendo, visiblemente descolocado, que "puede que se añadiera ese dato a posteriori". El inspector José Luis G., que aparece como secretario del atestado, ofreció como explicación que "la diligencia inicial y la remisión del atestado al Juzgado no se imprimen y firman hasta el último día".

    Pero lo cierto es que, además de la alteración de la diligencia inicial, en el cuerpo del atestado aparecen otras singularidades, como la presencia del inspector jefe en actuaciones que admitió no haber practicado (como la propia declaración del escolta lesionado) y la desaparición como instructor del atestado de un inspector que se negó a detener a los militantes del PP porque, a su juicio, no había base para ello.

    Este inspector fue apartado del caso Bono y relevado como jefe de grupo, decisión que Javier F. y el comisario de la Brigada dijeron ayer que se debió a su "falta de celo profesional" y a que "no daba el perfil" para el puesto que ocupaba.

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins