En la superficie, The Philosophical Hitchcock: Vertigo and the Anxieties of Unknowingness, es una lectura detallada de la obra maestra Vértigo de Alfred Hitchcock de 1958. Este, sin embargo, es un libro de Robert B. Pippin, uno de nuestros filósofos más penetrantes y creativos, por lo que también es mucho más. Incluso mientras proporciona lecturas detalladas de cada escena de la película y su historia de obsesión y fantasía, Pippin reflexiona más ampliamente sobre el mundo moderno representado en las películas de Hitchcock. Los personajes de Hitchcock, nos muestra Pippin, enfrentan repetidamente problemas y peligros arraigados en nuestra incapacidad general para entender a los demás —o incluso a nosotros mismos— muy bien, o para hacer un uso efectivo de lo poco que entendemos. Vértigo, con sus personificaciones, engaños y fantasías, encarna una lucha general y común por la comprensión mutua en el mundo social moderno tardío de dependencias cada vez más complejas. Al tratar este problema a través de una narrativa ficticia filmada, en lugar de discursivamente, argumenta Pippin, Hitchcock puede ayudarnos a ver el malentendido mutuo sistemático y profundo y el autoengaño al que estamos sujetos cuando tratamos de establecer el conocimiento necesario para el amor. confianza y compromiso, y lo que podría ser vivir en tal estado de desconocimiento.
Una exploración audaz y brillante de una de las obras cinematográficas más admiradas, The Philosophical Hitchcock conducirá a filósofos y cinéfilos por igual a una nueva apreciación de Vértigo y sus significados.