Nada más lejos de la realidad. Siento decirlo pero es así, de toda la vida además. Puedes entrevistar a cualquier cineasta de la industria y consultarlo. Es más, normalmente las secuencias de acción las sacan adelante los directores de segunda unidad. Que haya grandes directores de secuencias de acción, no significa que sean los máximos responsables, ni mucho menos. El trabajo del director llega hasta donde se lo permite el que le ha contratado y le paga, EL PRODUCTOR. El que tú comentas es el productor ejecutivo, que a su vez emplea el dinero del anteriormente citado. Las imágenes de Goldeneye las filmaron también los directores Arthur Wooster, William Booker e Ian Sharp. Incluso siento desmontarte el mito, pero Michael D. Moore dirigió bastante metraje de la trilogía de Indiana Jones.
Entiendo que en esto del negocio cinematográfico la autoría vende muchas entradas, por lo que muchas personas piensan que el director cambia el guión o tiene libertad para filmar sus secuencias, pero eso lo que quieren hacer creer al público. Dependiendo del caché del cineasta podrá meter mano donde quiera. Precisamente fue lo que muchos críticos le achacaron a Christopher Nolan en "El caballero oscuro III", que exigió dirigir todas las secuencias (acción inclusive) y vaya si se nota en el montaje de éstas.
Por supuesto que Hitchcock, Welles o Ford filmaban su material, pero era un lujo que muy pocos se podían permitir en aquella época en la que los directores no podían ni pasar por la sala de edición. Es más, John Ford no sabía muchas veces cómo había quedado la película hasta que se estrenaba porque no le gustaba el montaje. Hoy día cineastas como James Cameron, Peter Jackson o Christopher Nolan son los amos del rodaje, pero el caso de la SAGA BOND es el menos apropiado para hablar de autoría, pues en éste sucede todo lo contrario. Una saga además que se ha filmado de siempre en distintas localizaciones del mundo a la vez por diferentes cineastas. Incluso te sorprendería lo importante que es el responsable del storyboard en estas películas. En el caso de Goldeneye, cada ángulo, toma o encuadre se había discutido sobre el papel antes de filmar una sola imagen.
Nada que ver con la libertad que los hermanos Broccoli le han concedido al Sr. Mendes o a Campbell a su regreso en "Casino Royale", aunque siempre terminen llamando al editor Stuart Baird para poner en orden el desaguisado.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
