El 30 de noviembre de 2001 George Harrison moría de cáncer en una casa de Los Angeles que pertenecía a su amigo Bob Dylan. Hoy se cumplen 10 años y es una buena excusa para hacerle un pequeño homenaje.

El Beatle más discreto y espiritual, muy a menudo renegaba de su fama. En una de sus canciones en solitario se decía "I never wanted to be a star, I just wanted to play guitar" (nunca quise ser una estrella, yo sólo quería tocar la guitarra).
Al principio de la carrera de los Beatles, estuvo a la sombra de los dos enormes talentos creativos del grupo, John Lennon y Paul McCartney. En los cuatro primeros discos sólo firmó una canción como autor, sin embargo sus solos de guitarra daban una personalidad inconfundible al grupo.
Poco a poco se fue soltando como escritor de canciones, y en cada álbum lograba incluir al menos dos, aunque su nivel aún estaba por debajo del de sus dos compañeros.
Pero George viajó a la India y conoció al músico de sitar Ravi Shankar. Se enamoró de la música india, así como de su cultura y su religión, y esta influencia se coló en los discos del grupo en su etapa psicodélica. Harrison empezó a cambiar: se convirtió en un hombre relfexivo y espiritual, y comenzó una búsqueda de Dios y del equilibrio interior.
Sus canciones cada vez eran mejores, y en el último disco del grupo, "Abbey Road", escribió las que se consideran las dos mejores canciones del álbum, el vitalista "Here Comes the Sun" y sobre todo la que se convirtió en el primer single Beatle escrito por Harrison, "Something". Se convirtió en la segunda canción más versionada del grupo detrás de "Yesterday", y Frank Sinatra la definió como "la mejor canción de amor del siglo XX" (por desgracia para Harrison, también dijo que era su canción favorita escrita por Lennon y McCartney). Para el clip promocional se rodó por separado a cada uno de los Beatles con sus respectivas parejas (en aquel momento los cuatro de Liverpool ya no soportaban estar en la misma habitación juntos), y queda claro que el que mejor gusto tenía con las mujeres era George (la chica que aparece en el vídeo es su primera mujer, la modelo Pattie Boyd, a la que conoció en 1964 durante el rodaje de "A Hard Day's Night"):

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=a_XG_YlTPPQ[/ame]

La separación de los Beatles supuso una liberación para Harrison. Llevaba años acumulando canciones que no le dejaban sacar en los discos de los Beatles ("era como tener diarrea y no poder ir al servicio", llegó a decir). Así, su primer álbum en solitario fue un triple LP, "All things must pass", del que salió el primer número 1 para un Beatle en solitario, "My sweet lord". El propio álbum, a pesar de su precio elevado, llegó a lo más alto de las listas y fue mucho mejor recibido que los primeros esfuerzos en solitario de sus ex-compañeros. Aún hoy se considera el mejor disco de un beatle en solitario, por encima del "Imagine" de Lennon o el "Band on the Run" de McCartney.
Como "My sweet lord" es bastante conocida, prefiero poner su siguiente número 1, procedente del álbum "Living in the Material World" (el título que ha usado Martin Scorsese para su documental sobre Harrison, recientemente estrenado). Se trata de "Give me love, give me peace on earth" (otra de sus hermosas plegarias a Dios), una delicia:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=s-KAvPbO8JY[/ame]

Durante el resto de los años 70, su productividad y la calidad de sus composiciones decreció, aunque en todos sus discos dejaba alguna que otra joyita. Lo peor para él vino cuando su mujer le abandonó por Eric Clapton, su mejor amigo (de hecho, "Layla" era una canción en clave dedicada a Pattie). Sorprendentemente, la amistad entre los dos superó la prueba, y George tocó en la boda de Eric y Pattie ("las mujeres pasan, las guitarras no", fue lo que dijo al respecto).
Por fortuna, apareció en su vida Olivia Arias, su segunda mujer, con la que tendría a su único hijo, Dhani (Harrison se enorgullecía de que las inciales de los tres nombres de la familia -George, Olivia y Dhani- fueran GOD).
Con el asesinato de Lennon en 1980, Harrison se volvió aún más celoso de su privacidad, y se recluyó aún más en su mansión, donde practicaba su afición favorita, la jardinería. Aún así, en los 80 volvió a lo más alto de las listas con su álbum "Cloud 9" (1987), considerado el mejor desde "All things must pass". Entre sus temas estaba una mirada desenfadada a su etapa en los Beatles, "When we was fab" ("fab", apócope de "fabulous", fabuloso, era como se llamaba a los Beatles en la prensa, "fab four", los cuatro fabulosos). En el vídeo se divierte con su amigo Ringo con toda la iconografía Beatle. Por cierto, a ver si descubrís el plano en el que, de una manera u otra, están representados los 4 beatles:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=TQXx-PKTOw0[/ame]

Después de "Cloud 9" formó el súper grupo conocido como Travelling Wilburys junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Sacaron dos discos muy exitosos y alabados. Después participó en el proyecto Beatles Anthology, pero no volvió a sacar un disco en vida. Cuando sabía que el cáncer le estaba ganando la batalla, empezó a grabar canciones para que su familia pudiera sacar un disco póstumo, como ocurrió en 2002 con "Brainwashed", considerado uno de los mejores de su carrera.

En fin, menudo tochazo. Espero que os haya interesado y que también vosotros aportéis datos y vuestras canciones favoritas de este grande de la música.