Los que vayais... a ver si leeis una errata en los subtitulos mientras Hal pregunta a Dave si quiere que le cante Daisy...
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Los que vayais... a ver si leeis una errata en los subtitulos mientras Hal pregunta a Dave si quiere que le cante Daisy...
Repopo,no me extraña que tu hija de 9 años haya quedado fascinada con 2001,yo la vi por primera vez siendo un poco mayor a los 14 años y quedé completamente fascinado y sobrecogido aunque no entendí casi nada pero era tan colosal lo que mis sentidos percibieron que quedé anonadado y hasta cuando la veo hoy día en Blu-Ray por vez 200 y pico (perdí la cuenta) sigo sobrecogiéndome,es una película que inspira un sentimiento de admiración y reverencia absolutos por el misterio enorme que es el Universo y lo minúsculos que somos en ese Universo inconmensurable y por la inmensa carga espiritual que tiene esta película.
Bueno pues después de ir el sabado por la noche al kinepolis de Alcobendas a ver este gran obra quedé un poco sorprendido. Pero no para bien si no todo lo contrario pues no salí muy contento.Expongo mis dudas:
- La colorimetría. Creo que la nueva copia esta virada a rojo. Las imágenes hablan por si solas. La primera imagen es la del blu ray y la siguiente lo que vi en el cine:
https://www.eldiario.es/fotos/Dave-B...404_1006_5.jpg
http://static.hellofriki.com/wp-cont...io-620x330.jpg
Eso me dejo sorprendido. Incluso el filete que se come los monos estaba mucho mas rojo. Y las luces de la estación espacial que esta en construcción rodando no tenia las luces azules en el centro sino tirando a blanco con algo de rojo.
- En cuanto a contraste me decepciono totalmente.Es posible que fuera por la sala de cine. Pero vamos el negro estaba muy levantado. Y en algunas de escenas de los monos el cielo estaba quemado :ansia . Hasta mi proyector tiene mejores negros.
En resumen un desastre de visionado. Al menos por mi parte.
Un saludo.
¿Y qué tal la pantalla Patillo, la proyectaron en sala grande?
Yo pude verla el viernes en el Palacio de la Prensa y tuve 2 pegas enormes. La insuficiente insonorización de la sala donde estuve, la 3. En escenas silenciosas (con Bowman al rescate por ejemplo) se ESCUCHABAN las otras pelis que estaban proyectando en el cine. Facepalm como un castillo.
La otra pega fue la falta de graves en el sonido. 2 pegas que me sacaron a ratos de la película y no me sumergieron de lleno como cuando la veo en casa.
La calidad de la imagen me encantó, eso sí.
De todas formas ya puedo decir que he visto a Kubrick en pantalla grande, pues nunca tuve la oportunidad, que llevaba con esa espinita de hace mucho tiempo.
Vista anoche, por primera vez en una sala de cine. En serio, lo de esta película es increible, es inmortal, no pasa el tiempo por ella. Hay que dar las gracias a Warner por permitirnos disfrutar de nuevo de esta maravilla en pantalla grande. A los enamorados de esta cinta, no dejéis escapar esta oportunidad.
Sobre el color. Tengo mis dudas y francamente no creo que salgamos de ellas hasta que veamos una comparativa de esta nueva copia con la edición actual en BluRay/DVD. Pero yo si que he apreciado cambios importantes en algunas escenas. Unos blancos menos luminosos y unos colores algo menos saturados en otras (como el rojo del traje de astronauta) y lo más sorprendente, un negro menos profundo, que se aprecia no sólo en las escenas espaciales, sino también en las escenas iniciales de los monos. No hay rastro de imperfecciones ni arañazos como en la proyección de Cannes.
Esa errata, o extraña e innecesaria traducción, ya estaba en mi copia en DVD.Cita:
Los que vayais... a ver si leeis una errata en los subtitulos mientras Hal pregunta a Dave si quiere que le cante Daisy...
Yo no noté ningún cambio especialmente drástico sobre lo ya conocido, pero sí que la colorimetria y los negros eran un poco distintos a la copia en BD. No creo en absoluto que esta sea la copia "Nolan".
Yo creo que la experiencia merece la pena... para malas proyecciones, la de los Cinesa hace dos o tres años, que tuvieron la desfachatez de proyectar directamente el Blu-Ray, con bandas negras arriba y abajo (porque si no, no salían los subtítulos, claro) :fiu
Disfrutadla los que podáis. Yo quizas me pase otra vez por los Golem antes de que la quiten el viernes.
Un saludo.
No la vi en los kinepolis de la Ciudad de la imagen, que son los famosos por su pantalla y sonido.Era en los de Alcobendas que también son de kinepolis , mas normalito . Creí que no estaba bien el proyector del cine cuando la estaba viendo. Pero por lo que decís es lo que hay: negros pobres y colorimetría cambiada.
En cuanto al sonido , para mi pobre.
Un saludo.
En el New York Times https://www.nytimes.com/2018/05/11/m...an-cannes.html
En esta review comentan lo ya dicho : http://www.avsforum.com/2001-space-o...ilm-5-1-sound/
Un saludo.
Entiendo que recientemente hay dos copias nuevas, la de Nolan en Cannes y la que está ahora en cines. ¿Entonces quién se ha encargado de restaurar la que estamos viendo el resto de mortales?
Coincido con Patillo en las imagenes que ha puesto. Fue precisamente cuando apareció esa escena, la del tunel blanco (mi avatar), cuando dije, ostras!! De hecho me acabo de poner esa escena en mi DVD y está claro, en mi DVD ese tunel es totalmente blanco, en mi visionado de ayer en la sala era mucho más amarillento.
Pues yo creo que si, que la que hemos visto en sala es la "copia Nolan". Eso sí, limpia de imperfecciones. Además, en el aviso que aparece al principio avisando de que hay un intermedio, decia algo así: "Por expreso deseo de Stanley Kubrick, la pelicula se emite con un intermedio que Christopher Nolan ha respetado".Cita:
Yo no noté ningún cambio especialmente drástico sobre lo ya conocido, pero sí que la colorimetria y los negros eran un poco distintos a la copia en BD. No creo en absoluto que esta sea la copia "Nolan".
Yo afirmaría que la versión que vi ayer es la versión Unrestored de Nolan que aparece en esta comparativa:
https://www.youtube.com/watch?v=k1JIkK7-fUI
Otra cosa es que viéndola sin tener al lado la versión en BluRay al mismo tiempo, nuestros ojos aprecien tantísima diferencia. Pero sin duda la temperatura del color ha virado claramente a cálido.
Entiendo que el efecto no es chocante más que para los que estamos hartos de ver. Y ni mucho menos arruina el visionado, que recomiendo. Pero es una novedad a tener en cuenta.
manudchief, si te refieres a las ediciones domésticas en DVD y Blu Ray, fueron resmasterizadas por Warner, revisadas y aprobadas por el propio Kubrick. Bueno, el Blu Ray, es posterior a su fallecimiento, pero se respetó el color que había aprobado Kubrick para el DVD.Cita:
Entiendo que recientemente hay dos copias nuevas, la de Nolan en Cannes y la que está ahora en cines. ¿Entonces quién se ha encargado de restaurar la que estamos viendo el resto de mortales?
Dejando a un lado los dvds y blurays, mi pregunta es sobre lo que tenemos ahora en cines. La copia de Nolan parece que sólo se proyectó en Cannes con "pelos" y "desperfectos", entonces lo que estamos viendo el resto de mortales en salas ¿qué copia se supone qué es? ¿también la supervisó Nolan?Cita:
manudchief, si te refieres a las ediciones domésticas en DVD y Blu Ray, fueron resmasterizadas por Warner, revisadas y aprobadas por el propio Kubrick. Bueno, el Blu Ray, es posterior a su fallecimiento, pero se respetó el color que había aprobado Kubrick para el DVD.
Yo no he visto ningún aviso en mi copia :| Empezaba (después de los anuncios) directamente con la imagen en negro y la música de Ligeti...
Y en cuanto a posibles manchas e imperfecciones del teórico interpositivo que se ha empleado, yo no recuerdo haber visto ni uno, así que no se qué copia será esta...
En fin, supongo que saldremos de dudas cuando lancen el UltraHD en otoño...
Un saludo.
Lo que vio Nolan es el 70 mm, puro y duro. Nosotros hemos visto la copia digital ,de esta ultima restauración, de la cual supongo y lo mas probable se utilice para el formato domestico UHD. Así que habrá que esperar a otoño que tal se ve en UHD.
Como dice Fried el dvd y el blu -ray están supervisados por kubrick. Lo de ahora no, y cambia bastante Además las en algunas escenas las luces están quemadas... las imagenes lo dicen todo :
https://youtu.be/k1JIkK7-fUI
Un saludo.
Según tengo entendido, la versión oficial de todo esto del Unrestored va más o menos así. Lo que Nolan ha hecho con 2001 no es una remasterización, sino tomar los negativos originales y volver a imprimirlos en 70mm, tal cual. Lo que se proyectó en Cannes es esa copia tal cual, en bruto. Y lo que tenemos ahora en las salas de cine, hemos de suponer que es una copia digital de este nuevo negativo. Esta copia digital si ha sido tratada para eliminar desperfectos e imaginamos que será la que se use para la nueva edición en UHD.
La duda está en si se ha tocado el color del negativo original o no. Según Nolan y Warner no, pero dependiendo qué artículo leas, hay quien dice que si y quien dice que no.
En mi sesión, justo antes de que comenzara esa obertura en negro con música de Ligeti, aparecía el citado mensaje. A ver si alguien más lo ha visto o si algún forero la ve estos días a ver si se fija. No dura mucho en pantalla. Por cierto, en mi sesión esa obertura en negro con música la hicieron con las luces encendidas. Se apagaron justo al acabar la música y aparecer la pantalla azul de MGM.Cita:
Yo no he visto ningún aviso en mi copia Empezaba (después de los anuncios) directamente con la imagen en negro y la música de Ligeti...
En mi copia no hubo rotulo. La intermission se dio sin una parada. Pasamos del fin de la primera parte a la intermission, donde se encendieron las luces. Al acabar la musica, luces off y seguimos con la pelicula.
Hay una cosa que hay que tener en cuenta, y es que Leon Vitali, que se encarga de que se respete la obra de Kubrick desde que el director murió, comunicó en un documental dedicado a la relación que mantuvieron ambos a lo largo de los años que se estaba encargando personalmente de la remasterización de 2001 a 4k. No se si en colaboración con Nolan, o independientemente para la versión en UHD, o incluso para ambas cosas, pero imagino que se esta haciendo lo posible por lograr los mejores resultados (o eso quiero pensar yo).
Habra que esperar al momento del lanzamiento, y despues, dependiendo del tratamiento que le hayan dado, tener la mente abierta y descubrir en la medida de lo posible y a traves de la fuentes mas cercanas, como ha sido esa remasterización, porque creo que todo puede pasar.
Una proyección del reestreno con bandas negras arriba, abajo, y a los lados. ¿Está bien?
Pues no, desde luego que no...
Esta peli esta rodada en 70mm, con un aspect ratio de 2,21x1, así que su proyección ideal en una pantalla scope estándar de cines es con unas ligerisimas bandas negras a los costados.
Fue ayer noche. Bandas laterales parecidas a cuando un film tiene un ratio 1.85:1, y unas bandas superior e inferior que suponían la mitad de estas.
Nos sorprendió a todos, pero quedamos callados por aquello de desconocer los términos técnicos de la polémica no-restauración de Nolan, y lo que hubiese podido hacer. No es un tema que haya seguido al detalle.
Lo curioso es que, tras la pausa, cuando comenzó la música "Intermission", con la pantalla en negro, parecía que en la oscuridad las bandas superior e inferior habían desaparecido; pero, al pasar a la siguiente escena, seguían ahí.
Y en ese momento me di cuenta de que aquello era como si esas bandas superior e inferior formasen parte de la propia película que se estaba proyectando: estaban ligeramente iluminadas, más claras que las bandas laterales a donde no llegaba proyección alguna.
El desconocimiento ante la ya célebre restauración fue lo que nos frenó en la posibilidad de quejarnos de algo. Nunca me había pasado.
Pues eso es una clara chapuza...
Ahora, los proyectores digitales de salas comerciales (los Christie y similares) necesitan unos parámetros de relación de aspecto y zoom de la copia que se va a proyectar. En este caso no han tenido cuidado de respetarlos y seguramente la han proyectado como si fuera un master 1,85 estandar...
Suele pasar, cuando no hay nadie en cabina que vigile este tipo de cosas.
Casiusco, en mi sesión la proyección ocupaba prácticamente la totalidad de la pantalla. Si los subtítulos estaban en la zona de la imagen, y no tocaban la zona de la banda negra inferior, segurísimo que os la han proyectado mal.
Tengo que consultarlo, contrastarlo con el resto de las personas que fuimos juntos, no quiero equivocarme, pero juraría que los subtítulos no tocaban la banda negra inferior... Al menos normalmente no.