La novia de Frankenstein (1935).
¿Os parece la mejor de todas las películas de Frankenstein?
La novia de Frankenstein (1935).
¿Os parece la mejor de todas las películas de Frankenstein?
Pues según mi opinión sí.
Es en la que James Whale está más desatado, con unos personajes memorables (como el afeminado e inquietante Doctor Pretorious, o Elsa Lanchester como la novia), con una fotografía en blanco y negro maravillosa, con un humor negro genial, con unos encuadres excéntricos e innovadores... en definitiva, no sólo es la mejor de la saga de la Universal, sino que es una de las obras maestras del cine.
Aunque también le tengo mucho cariño al Hijo de Frankenstein.
“...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”
Totalmente de acuerdo con Oscar en todo, todito, todo (inclusive la referencia a esa genialidad titulada Son of Frankenstein).
Aunque yo añadiría que es mi película fetiche. The best of the best. Y hablo de todo el cine.
Para mí también. Y podría incluirla también en el listado de las 10 mejores películas de la historia del cine, independientemente del género.
Me parece mágico, hipnótica, inteligente, emocionante. Aparte de ello es una sagaz maniobra comercial de recuperar un éxito, engarzarlo inteligentemente con sus precedentes (véase el prólogo) y llevarlo más allá, hasta convertirlo en una obra de arte.
A mí me encantan las dos películas de Whale sobre Frankenstein (y no siempre fue así). Sobre todo La Novia. Me parece la obra maestra de la comedia terrorífica. Pero creo que empezaban a recorrerse caminos peligrosos con ella y a iniciarse una serie de tópicos de los que abusarían directores con menos talento que Whale, y que acabarían por desprestigiar a Frankenstein como personaje, dando la extendida y equivocada idea de que el Monstruo es un personaje torpe y tonto. Creo también que deben más a la retorcida imaginación de Whale que a la novela original de Mary Shelley, donde el humor negro y la ironía no aparecen ni por el foro y donde sería impensable un personaje como el Dr. Pretorius (quizá lo mejor de la película). Pero no me parece en absoluto la mejor película o la película definitiva de Frankenstein, que creo está aún por hacerse.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Obra maestra absoluta, la mejor de Frankenstein y de todo el terror Unversal, sin duda alguna. Es increíble cómo puede combinar sin despeinarse momentos de humor con otros de horror y con reflexión.
Y por cierto, no me canso de decirlo: los efectos especiales son MARAVILLOSOS. Señores, a mí la escena de los hombres diminutos me parece mucho más real y convincente que muchos efectos digitales de última generación.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
La verdad es que el truco está muy bien hecho. En Bluray no canta, la verdad.
Última edición por pegaso200; 31/10/2012 a las 13:54
En mi caso no.
Para bien o para mal pongo por delante de "la novia..." a la primera película de Whale sobre el personaje, y a la primer de la Hammer "La maldición de frankenstein". Me temo que me va un rollo menos excesivo-cómico.
Cuando habéis referido lo de cómico entiendo que son las partidas de Una O'Connor. Tampoco son para tanto. Yo es que encuentro tanta profundidad psicológica en los personajes, tanta grandeza trágica, tanta poesía, que esas notas de humor son un ingrendiente más del pastel. Será que la veo tan inmensa...
Yo la considero la mejor sobre el personaje que gana aún más en doble sesión con la primera parte de Whale. Siempre las veo seguidas y juntas formas una de las mejores películas de terror de la historia.
La escena de los "homúnculos" es genial, al igual que el prólogo. Y al igual que Marty, pienso igual en los efectos. Es más, donde esté un buen maquillaje, unos buenos muñecos y unas increibles maquetas que se quite la frialdad de los FX actuales. Antes SÍ que se hacía magia en el cine.
Sí, son detalles como lo de Una O'Connor, no es lo que predomina en la mezcla, desde luego, aunque algo de humor negro hay impregnado en la película. No sé si será cierta, pero siempre recuerdo la escena de "Dioses y monstruos" en la que Whale le explica al jardinero que no se debía tomar sus películas de terror totalmente en serio.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
¿Quién quiera hablarnos de la dirección artística puede hacerlo, por supuesto, y también de otros detalles del film?
¿Os resultan familiares estas bóvedas?
Charles D. Hall se volvió a lucir con esta obra magna para todos sus componentes. Es tan buena La novia de Frankenstein que me atrevo a decir que hace mejores a los espectadores que la ven.
Por cierto, Diodati, ¿tú también ves el nombre de la amiga de Victor en "Frankenweenie" (Elsa) como un guiño a la Lanchester?
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Marty, nuestro corto Pertenecemos a la muerte es un hipotético relato de lo que ocurriría si el monstruo y su compañera hubieran sobrevivido, al margen de las novelas y las películas, como si hubiera sido algo real. Pues bien, a él lo llamamos Víctor, y a ella Elsa. Así que con esto ya está la respuesta dada. Te lo dice el coguionista.
Todas las fotos que has puesto sus preciosas. Este último fotograma también. La fotografía me parece muy buena.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Ése. La primera vez que vi la película, los que estábamos pensamo en lo mismo: "Se parece a Zaroff". Después me enteré que fue interpretado por el mismísimo Thesiger. La verdad es que no está acreditado, pero creo que es cierto. Y es Mefistófeles.
Les tuvo que costar rodar toda esa parte, aunque en la película es breve. A mí me parece un momento intenso y original. También me gustó mucho el encuentro del doctor Pretorius y Frankenstein y sorprende mucho el lugar donde tiene lugar (en la foto que puso Diodati se puede apreciar). En la época debió impactar mucho.
Última edición por pegaso200; 07/11/2012 a las 16:44