-
Adiós a Bergman y a Antonioni
Cita:
AFP
ESTOCOLMO.- El cineasta sueco Ingmar Bergman ha fallecido a la edad de 89 años en su casa de la isla de Faarö, según ha anunciado su hermana, Eva Bergman.
Bergman deja tras de sí una larga carrera cinematográfica, compuesta por más de 40 películas marcadas por el sentido trágico y la profundización de la complejidad de los hombres y las mujeres.
Nació en Uppsala (Suecia) el 14 de julio de 1918. Su padre era pastor y su educación tuvo un fuerte sentido religioso.
Se va uno de los más grandes. Descanse en paz, maestro.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Hoy si que estaremos de luto. Adios a un mito.
:ipon
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
No me lo puedo creer. Una grandísima y lamentable pérdida.
Me imagino sus últimos minutos como el final de "Fresas salvajes".
Tanta paz lleve como talento dejó, maestro.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
q fuerte. q lastima. q pena q no escribiese una continuacion de La linterna mágica, el mejor libro autobiografico de cine que he leido nunca.
solo queda Antonioni vivo de los grandes, grandes de verdad. Con lo pocho q está... ufh.
:-(
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Aunque nunca me gustó su cine, que descanse en paz.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
No sé para que te pones rohmerin si no consideras al Dios Rohmer uno de los grandes de verdad...
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Descanse en paz uno de los últimos mitos vivos que nos quedaban...
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
cierto, Rohmer es para mi de los grandes- grades de verdad.
mi nock y mi despiest, ¿contradiccion? nooo. es que estoy en shock con lo de I.B
recuerden el final del septimo sello con la muerte, la guadaña, el baile. Ufh. Perdió su partida de ajedrez.
carajo, ya no hara mas peliculas para tv.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Se va uno de los grandes, si. Descanse en paz, maestro. :)
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Lamento que tenga que morir un autor para que por fin me decida lanzarme a su obra -de la que habré visto cinco mal contadas-, pero es así. Qué bien sienta un descanse en paz cuando realmente es así.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Adiós maestro. Nos vemos.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Uno de lo más grandes de la historia del cine se nos ha ido. Descanse en paz.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Hoy tenía pensado ver "El séptimo sello", y coincide con esta triste noticia. Pero deja un buen legado, y una huella imborrable en la historia del cine. Hasta siempre.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Davastadora pérdida para el séptimo arte. Se va uno de los grandes.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
De las pocos cineastas que he admirado profundamente...una pena que nos haya dejado.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
y ayer nos dejó Michel Serrault también...
adéu!
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Uno de los 5 mejores directores de todos los tiempos en mi opinión.
Que descanse en paz.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Acabo de enterarme y me han entrado ganas de llorar y todo. Descansa en paz, grande.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Pues me sabe mal por la persona, pero el cineasta me parecia un coñazo. Ahora podran jugar al ajedrez con tarkovsky
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
pues sí, como decís se ha ido un grande, pero por suerte se ha ido ya bastante mayor.
DEP
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
pobre hombre.
A ver si me animo a ver sus pelis. Bergman Dios.
D.E.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Menudo palo.
Para mí, ha sido el más grande.
Por cierto, como citaba Diomede más atrás, y aunque sea una defunción un tanto ensombrecida por la muerte de Bergman, también se ha ido el GRAN Michel Serrault.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Cita:
A ver si me animo a ver sus pelis. Bergman Dios.
Doy a entender que vas a animarte a RE-visionar sus pelis, porque sino lo que pones despues sería incongruente, digo yo:inaudito .
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Para mi despues de Hitchcock mi director favorito.
Acabo de ver sirviendo de pequeño homenaje mi película favorita del maestro despues de Persona, El silencio. Que maravilla.
D.E.P.
Cita:
Iniciado por
the deer hunter
Doy a entender que vas a animarte a RE-visionar sus pelis, porque sino lo que pones despues sería incongruente, digo yo:inaudito .
Ya sabemos desde que Nogales se pasea por este foro que no hace falta ver las películas para opinar sobre ellas.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Simplemente se ha ido uno de los GRANDES (así, con mayúsculas). Momento de revisar Fanny y Alexander, El séptimo sello o Gritos y susurros.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
ÚNICO.
Persona y Gritos y Susurros, impresionantes!
Gracias Ingmar.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
En paz descanse,
Se va ante todo un director personal y un maestro, en los dos aspectos: Hablaba de las angustias existenciales de nuestro paso por la vida y lo hacía desde un punto de vista tan arriesgado como atractivo
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Hay poco que decir hoy. Muere el que para mí es el más grande director de la historia del cine, un hombre que ha firmado maravillas durante seis décadas; que ha tenido el coraje de enfrentarse a temas difíciles como la muerte, la soledad del ser humano, la desaparición del amor, la mentira de la religión como institución; que ha profundizado como nadie en la psicología y el alma de las mujeres; que ha compaginado el cine con el teatro durante medio siglo alcanzando cotas increíbles en ambos géneros...
Ni fue ni será un director fácil: tampoco En busca del tiempo perdido, El arco iris de la gravedad o Ulysses son lecturas cómodas. Pero encerró en cada una de sus películas el ansia por la reflexión y la duda del ser humano ante el mundo que le rodea, y eso en sí ya es impagable.
A los que no conocen nada de su obra les recomendaría que vieran Fanny y Alexandre y que leyeran La linterna mágica. En ambas explica su vida, con sus miedos y sus sueños; son dos autoretratos que hacen aun más grande su figura.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Descanse en paz.
Le respeto como cineasta, por su trayectoria y por el lugar que ocupa en el mundo del cine y lo que ha significado para el. Ahora bien, su cine no me suele interesar en absoluto excepto el septimo sello y alguna mas. Como dicen los britanicos: " no era mi taza de te". Pues eso.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Lo cierto es que no me suelen afectar demasiado estas cosas. La mayor parte de los que desaparecen suelen haber completado su obra y mi planteamiento es que viven en ellas, y que, al no conocerles personalmente y ser mi relación con ellos únicamente a través de su arte esa relación continuará mientras yo viva, por lo que su ausencia no la sentiré.
En este caso, sin embargo, la cercanía de su última película me hacía concebir esperanzas de una siguiente, de una continuidad en su trabajo, y esto lo impide. No ha sido una persona que se haya retirado, sino alguien activo y que seguía emocionándome. Por eso lo siento, por lo que haya podido dejar de hacer y de transmitir a quienes amamos su obra, por esa pequeña dosis de grandeza que aún podría haber insuflado al mundo.
Una gran pérdida, pues, ya que un minuto más de su cine hubiera contribuido a la belleza y al conocimiento.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Hay una excelente necrológica en The New York Times sobre Bergman. Como es larga, os pongo sólo el principio del artículo:
Ingmar Bergman, Famed Director, Dies at 89
Ingmar Bergman, the “poet with the camera” who is considered one of the greatest directors in motion picture history, died today on the small island of Faro where he lived on the Baltic coast of Sweden, Astrid Soderbergh Widding, president of The Ingmar Bergman Foundation, said. Bergman was 89.
Critics called Mr. Bergman one of the directors — the others being Federico Fellini and Akira Kurosawa — who dominated the world of serious film making in the second half of the 20th century.
He moved from the comic romp of lovers in “Smiles of a Summer Night” to the Crusader’s search for God in “The Seventh Seal,” and from the gripping portrayal of fatal illness in “Cries and Whispers” to the alternately humorous and horrifying depiction of family life in “Fanny and Alexander.”
Mr. Bergman dealt with pain and torment, desire and religion, evil and love; in Mr. Bergman’s films, “this world is a place where faith is tenuous; communication, elusive; and self-knowledge, illusory,” Michiko Kakutani wrote in The New York Times Magazine in a profile of the director. God is either silent or malevolent; men and women are creatures and prisoners of their desires.
For many filmgoers and critics, it was Mr. Bergman more than any other director who in the 1950s brought a new seriousness to film making.
“Bergman was the first to bring metaphysics — religion, death, existentialism — to the screen,” Bertrand Tavernier, the French film director, once said. “But the best of Bergman is the way he speaks of women, of the relationship between men and women. He’s like a miner digging in search of purity.”
He influenced many other film makers, including Woody Allen, who according to The Associated Press said in a tribute in 1988 that Mr. Bergman was “probably the greatest film artist, all things considered, since the invention of the motion picture camera.”
In his more than 40 years in the cinema, Mr. Bergman made about 50 films, often focusing on two themes — the relationship between the sexes, and the relationship between mankind and God. Mr. Bergman found in cinema, he wrote in a 1965 essay, “a language that literally is spoken from soul to soul in expressions that, almost sensuously, escape the restrictive control of the intellect.”
In Bergman, the mind is constantly seeking, constantly inquiring, constantly puzzled.
Mr. Bergman often acknowledged that his work was autobiographical, but only “in the way a dream transforms experience and emotions all the time.”
He carried out a simultaneous career in the theater, becoming a director of Stockholm’s Royal Dramatic Theater. He married multiple times and had highly publicized and passionate liaisons with his leading ladies.
Mr. Bergman broke upon the international film scene in the mid-1950s with four films that shook the movie world, films that became identified with him and symbols of his career — “Smiles of a Summer Night,” “The Seventh Seal,” “Wild Strawberries” and “The Magician.”
He had been a director for 10 years, but was little known outside Sweden. Then, in 1956, “Smiles” won a special prize at the Cannes Film Festival. The next year, the haunting and eloquent “Seventh Seal,” with its memorable medieval visions of a knight (Max von Sydow) playing chess with death in a world terrorized by the plague, won another special prize at Cannes. And in 1959, “The Magician” took the special jury prize at the Venice Film Festival.
Audiences flocked to art cinemas all over the world to see his films. Then, in 1960, “The Virgin Spring”, told of a rape and its mysterious aftermath in medieval Scandinavia; it won the Academy Award as best foreign film. In a few years, he had become both a cult figure and a box-office success.
Throughout his career, Mr. Bergman often talked about what he considered the dual nature of his creative and private personalities. “I am very much aware of my own double self,” he once said. “The well-known one is very under control; everything is planned and very secure. The unknown one can be very unpleasant. I think this side is responsible for all the creative work — he is in touch with the child. He is not rational, he is impulsive and extremely emotional.”
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Cita:
Iniciado por
rohmerin
solo queda Antonioni vivo de los grandes, grandes de verdad. Con lo pocho q está... ufh.
Addio Michelangelo Antonioni, regista dell'incomunicabilita'
Jodor :inaudito
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Vaya... :o
Descansen en paz.
Por cierto, cuando era pequeño creía que Ingrid Bergman era hija de Ingmar Bergman (por aquello del apellido)... hasta que descubrí que era imposible, pues ella había nacido antes :lol
-
Re: Ingmar Bergman R.I.P.
Para el recuerdo me quedará la imagen final de Fresas Salvajes, la imagen de serenidad del viejo profesor, la imagen de las fresas...fue de las pocas películas que he podido decir: redonda de la cabeza a los pies. Gran pérdida.