Cuestionario final Kaurismäki:
Mejor peli: La chica de la fábrica de cerillas
Menos buena (peor) peli: Leningrad Cowboys Meet Moses
Mejor primer visionado: Crimen y castigo
Peor primer visionado: Calamari Union (sólo ha habido dos primeros visionados, esta y la anterior)
Mejora con el segundo visionado: Casi todas, pero, por citar una, Le Havre
Empeora con el segundo visionado: Las dos con los Leningrad Cowboys
Una sorpresa: Calamari Union (por lo estrambótico de la propuesta argumental)
Una decepción: Comprobar que la gracia primigenia de los films con los Leningrad Cowboys se pierde bastante en un segundo (o tercer, mejor) visionado
Mejor chica Kaurismäki: Kati Outinen
Mejor chico Kaurismäki: Matti Pellonpää
Peor chica Kaurismäki: Sinceramente, no se me ocurre ninguna. En general, los repartos están perfectamente ajustados.
Peor chico Kaurismäki: Quizá el André Wilms de Juha, lo veo demasiado exagerado, aunque supongo que es lo que quería Kaurismäki
A todo el mundo le gusta salvo a mi: No es que no me guste, pero quizá La vie de bohème me resulta menos atractiva de lo que se la suele valorar
A todo el mundo no le gusta excepto a mi: Agárrate el pañuelo, Tatiana me parece muy divertida, pero no suele recibir demasiados elogios
Mejor escena: Los “asesinatos” que comete Kati Outinen en La chica de la fábrica de cerillas, pero podría citar muchas más; reconozco que me llegó esta vez muy adentro el final de Nubes pasajeras.
Peor escena: Muchas de las payasadas de los Leningrad Cowboys, en particular los gags con la Estatua de la Libertad en Leningrad Cowboys Meet Moses
Ranking:
01. La chica de la fábrica de cerillas
02. Ariel
03. Sombras en el paraíso
04. Nubes pasajeras
05. I Hired a Contract Killer
06. Un hombre sin pasado
07. Agárrate el pañuelo, Tatiana
08. Luces al atardecer
09. El otro lado de la esperanza
10. Le Havre
11. Juha
12. La vie de bohème
13. Hamlet vuelve a los negocios
14. Leningrad Cowboys Go America
15. Crimen y castigo
16. Calamari Union
17. Leningrad Cowboys Meet Moses
La chica de la fábrica de cerillas es, en mi opinión, el mejor film de Kaurismäki, una auténtica obra maestra dentro de su particularísimo estilo. Las otras dos películas de su “trilogía proletaria” (2 y 3), las tres de su “trilogía de perdedores” (4, 6 y 8), su aventura londinense (5), y su particular road movie soviético-finesa (7) me parecen magníficas. De 9 a 12, son buenos films, incluso notables en algunos aspectos. De 13 a 15, atractivos. 16 y 17 piden demasiado al espectador, extreman su peculiar sentido del humor, y ahí no le acabo de seguir la corriente.
En conjunto, Kaurismäki me parece uno de los directores más interesantes surgidos en Europa en los últimos 40 años. Y, como ya dije en un comentario anterior, revisar su filmografía, que es de una unidad y coherencia sorprendente, ha sido quizá la experiencia más gratificante que he tenido en estos ya 8 años de revisiones continuadas.
Ahora nos tocará dar paso a uno de los directores que más admira Kaurismäki: Robert Bresson. A ver quién se anima.