O Tasqueiro (segmento de Centro histórico, 2012)
Con motivo de la elección el 2012 de Guimarães, ciudad situada al norte de Portugal, como Capital Europea de la Cultura, se realizó este film que agrupa cuatro cortos, de duración variable (más o menos entre el cuarto de hora y la media hora). Los directores elegidos fueron Aki Kaurismäki (que recordemos que hace décadas que vive en Portugal), Víctor Erice y los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira (se comenta que también iba a participar Jean-Luc Godard, pero al final se cayó del proyecto, parece ser que porque quería roda en 3D, lo que encarecía el presupuesto).
Los cortos son muy diferentes y en algunos casos su relación con Guimarães me parece más bien dudosa (es el caso del de Pedro Costa, titulado Sweet Exorcism). El de Erice, Vidros Partidos, me parece un interesante testimonio de historia oral (hablan a cámara antiguos trabajadores de una gran fábrica textil cerrada en 2002), mientras que el de Costa me ha resultado bastante ininteligible y el de De Oliveira, O Conquistador Conquistado, un tanto trivial.
El de Kaurismäki, O Tasqueiro, es, en cambio, un concentrado en 14 minutos de las señas de identidad del cine del finlandés. Da igual que el bueno de Aki se traslade a Londres, París o Le Havre, o aquí a Guimarães, sus personajes parecen siempre cortados con el mismo patrón. El tasqueiro del título, o sea, el propietario de una tasca vieja y costrosa, casi sin clientes y con un carta donde solo se ofrece sopa, es otro de esos hombres sin pasado, lacónicos y poco expresivos que pueblan su filmografía. Lo interpreta Ilkka Koivula, al que hemos visto en pequeños papeles en otros films de Kaurismäki.
El desarrollo argumental, sin recurrir al diálogo, es de un minimalismo cien por cien kaurismäkiano: el tasqueiro ve como la oferta de su local no atrae a los clientes, mientras que a pocos metros otro restaurante tiene una gran afluencia de público. Intenta mejorar su cocina añadiendo una cola de pescado a la sopa, pero el resultado es tan repugnante que ni siquiera él se lo puede comer. Mientras come en otro local, piensa en la posibilidad de ir a bailar. Se arregla, pasando por la barbería (donde tenemos, ¡cómo no!, una muestra de música portuguesa). Luego, por la noche, lo vemos ante la parada del autobús esperando a su compañera de baile con un ramo de flores. Pero no llega, le han dado plantón. Frustrado, arroja las flores al suelo.
Kaurismäki no necesita más para ofrecernos un retrato deprimente de la vida de uno de sus solitarios personajes. Magnífico corto, lástima que no se incluya en el pack de Artificial Eye. Se puede visionar en Filmin, y lo recomiendo.
Y con este comentario, ahora sí, creo que puedo dar por acabada la revisión del director finlandés. En todo caso, más adelante, quizá aproveche este hilo para comentar alguna de las películas de su hermano Mika. Y, por supuesto, cuando se estrene, añadiremos ese nuevo film que presenta estos días en el Festival de Cannes: Kuolleet lehdet, algo así como “hojas muertas”. A ver cómo recibe la crítica y el público su último film.
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks




Citar