"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Me gustan mucho, saca la esencia del bardo inglés y la traslada al contexto japonés sin aparentes desajustes. Se nota que Kurosawa era un shakesperiano voraz.
Creo que no he visto una adaptación mejor de Macbeth que Trono de sangre (la de Welles no le anda lejos).
Lo grande de Kurosawa es que tuvo una formación bastante mixta, recibiendo muchas influencias del cine y la cultura occidental. Su cine es como un puente entre ambos mundos.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
¡Grande Kurosawa, grande Mifune ..!
Es ver esa escena de Yojimbo y ponérseme todos los pelos como escarpias...
¡Qué expresión corporal la de Mifune! ¡Qué manera de moverse! ¡La de cosas que te expresa con un fruncimiento de hombros o un giro de la cabeza...! Creo que sólo los grandes del cine mudo han tenido también esa facultad. El cine es palabras, es historias, pero también es imágenes en movimiento, y cuánto te trasmitían algunos actores (y los directores que les dirigían) con un sólo y sutil movimiento.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Me alegra leer ese elogio de la técnica actoral de Mifune, porque ¡anda que no he oído veces eso de "Qué malos son los actores japoneses, el Mifune ese que tiene tanta fama lo único que hace es gritar y hacer gestos exagerados, no me gusta nada"!
Y lo de la técnica actoral yo lo extendería a la voz. Muchísimas personas se ven el anime subtitulado sin saber ni palabra de japonés porque se trata de un doblaje cien por cien expresivo y no una lectura del guión como si se tratara de un telediario.
Debe de haber algo en Japón que predispone al "teatreo". En eso yo siempre he emparentado Japón con el Reino Unido, donde también ha habido siempre unos códigos sociales muy estrictos que oprimen al individuo y tal vez una necesidad de "romperlos" a través de la ficción y la actuación.
Última edición por Abuelo Igor; 13/12/2017 a las 13:57
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
De hecho, el mismo Mifune tenía cierta fama de ininteligible, como explica aquí Kobayashi:
Aviso: No es el vídeo que buscaba , a ver si lo encuentro y mientras dejo éste.
Aviso 2: Pues no lo encuentro. En él Kobayashi hablaba de que contó con un nuevo sistema de sonido para Samurai Rebellion, en el que un productor le dijo: "¡Por fin entiendo lo que dice Mifune!"
Última edición por Fincher; 13/12/2017 a las 13:50
Y al igual que mis admirados Lon Chaney y Conrad Veidt, muy versátil. Lo mismo te hace de ejecutivo en plan empollón, de tirano malvado, de chulo ruidoso o de tipo misterioso y raro.
Si hubiera llegado a vivir en la época del mudo, hoy quizá sería una estrella comparable a Chaplin, a Buster Keaton o a Lon Chaney.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Bueno, tampoco es que se pueda decir que Mifune sea un actor olvidado o poco conocido.
Amén de que el significado de "conocido" varía bastante. Ignoro cuál será el status de fama de Chaplin, Keaton o Chaney entre los aficionados de hoy día. Recuerdo no hace mucho cómo en una clase de veintipico jóvenes que cursan el ciclo formativo de Realización Audiovisual, no había ni uno solo que supiera quién era Gary Cooper viéndolo en una escena.
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Tú mismo te has contestado.
En mi opinión, hay, a día de hoy, muchísimos actores que han caído en un relativo olvido o que no son todo lo conocidos que merecerían. Los propios Chaney o Veidt, pero también Anton Walbrook, Paul Muni, Bernhard Goetcke, Paul Weggener y un larguísimo etcétera. Creo, además, que la profesión de actor pasa hoy en día por una crisis muy gorda. Siempre ha habido malos actores, pero que gente como Mario Casas o Miguel Ángel Silvestre se dediquen a la interpretación y hasta gocen de cierto estatus, es para mí un misterio, y muy revelador. Hay, hoy en día, mucho cinéfilo que presume de tal, pero que no se ha visto nada anterior a 1970. Y de Mifune, por volver al caso, tú mismo has dicho que te has hartado de oír comentarios negativos sobre los gestos exagerados que se supone hacía (a veces el actor tiene que hacer gestos exagerados porque el personaje es exagerado, ni más ni menos ). Y creo que hasta la publicación de El emperador y el lobo, no había aparecido ninguna biografía en Occidente medianamente importante sobre Mifune.
Última edición por Jane Olsen; 13/12/2017 a las 14:34
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
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Mifune me parece un actor excepcional, una fuerza de la naturaleza. Además, me encanta cuando en las películas de Kurosawa le da réplica un actor que es todo lo contrario: el extraordinario Takashi Shimura. Por ejemplo, cuando forman una pareja tan distinta de policías (a la manera de les buddy movies) en El perro rabioso.
Cierto, a Shimura se le menciona menos cuando ahí tenemos "Vivir", "El ángel ebrio" o la misma "Los siete samuráis" y otras de entonces, donde es claramente el actor principal.
Es curioso cómo, después de su etapa con Kurosawa, Shimura pareció "bajar de escalafón" y convertirse en un actor de reparto. Lo he visto bastante a menudo en películas de otros directores japoneses, pero nunca con la relevancia de los títulos mencionados.
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
A mí también me encanta Takashi Shimura, me llamó la atención cuando en su día le vi en el reparto de Gojira de Honda, que sigo sin ver. Con este director colaboraría Kurosawa en Yume.
Yo estoy (re)descubriendo a Takashi Shimura con este revisionado-visionado que estoy haciendo de la obra de Kurosawa. Y creo que sería justo mencionar también a Tatsuya Nakadai.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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Tatsuya Nakadai es un actor que me encanta y me faltan por ver algunas obras maestras donde aparece como El rostro ajeno de Hiroshi Teshigahara (una joya para Paul Schrader), la trilogía La condición humana de Masaki Kobayashi, Kaidan (basada en la obra del interesantísimo Lafcadio Hearn), y Harakiri estas dos últimas del mismo Kobayashi.
He de decir que Kaidan tiene pinta de ser la mejor de las películas de terror anteriores al fenómeno del J-Horror, generalmente las clásicas japonesas de este género no terminan de gustarme, aunque no he visto todas.
Siguiendo con lo terrorífico quiero destacar una escena en una película de Kurosawa que veo que has señalado al principio del hilo como vista y obra maestra, Trono de sangre, una de mis favoritas. El momento al que me refiero es aquel en el que descubren a la bruja hilando (aquí es una en lugar de las tres de "Guillermo" Shakespeare ) a mí me pareció escalofriante en su día.
Dentro de lo que señalas que no has visto (quizá hoy día ya sí) deberías ver la primeriza Un domingo maravilloso. Para mí es una mezcla entre De sica y los primeros Bergmans, me pareció de lo mejor en su etapa inicial. Una que no señalas como vista ni como no vista es la obra maestra Vivir, que tiene ciertas influencias de Fausto. Dersu Uzala es directamente esencial y Kagemusha y Ran no son tan occidentales como algunas de sus obras anteriores pero son un lujo para la vista. Con lo de no tan occidentales me refiero a que el ritmo lo recuerdo más reposado en esas dos.
De Kwaidan o Kaidan guardo buen recuerdo, aunque muy vago (la historia de la mujer de nieve, el hombre que perdió las orejas, ése otro al que perseguía la cabellera de su primera esposa...). Lo mismo me pasa con Ran.
La escena de la bruja en Trono de Sangre es absolutamente terrorífica, y éso que no hay nada que en principio tenga que dar mucho miedo (ni maquillajes muy elaborados, ni tripas, ni efectos especiales muy complicados) :
https://www.dailymotion.com/video/x2srue8
Vivir sí la he visto, pero recuerdo que en su día me aburrió bastante (muy tediosa en lo que te cuenta y en cómo te lo cuenta y con un Takashi Shimura en modo dar mucha pena todo el rato). Quizá debería intentar un revisionado.
Otras que tengo muchas ganas de ver son El perro rabioso, El escándalo (sobre cotilleos amarillistas, el derecho a la intimidad y el alcance de los medios de comunicación: de vanguardia ) y Duelo silencioso (otra película sobre enfermedades, en este caso, enfermedades de transmisión sexual con el estigma que supone éso).
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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Sin duda, has de revisar Vivir, porque no creo que sea para nada tediosa. En todo caso, el ritmo lo marca un hombre viejo, amargado y que arrastra una enfermedad mortal... y eso se ha de transmitir de una cierta manera. Shimura está sublime. De las otras tres que citas, El perro rabioso me parece imprescindible. Las otras dos son obras que considero menores dentro del conjunto de su obra, aunque ambas cuentas con Mifune, y eso es siempre una garantía.
Por cierto que hay una extraña obsesión con los insectos y los invertebrados en Trono de Sangre: los samuráis llevan extrañas armaduras que les dan aspecto casi de coleópteros, y se mueven casi igual; el castillo se llama el Castillo de la Tela de Araña; el emblema del despiadado y ambicioso Washizu es una especie de ciempiés, y así por el estilo... Y otra influencia muy perceptible es el teatro Noh: los actores van vestidos y se mueven casi como si estuvieran en una estilizada obra de teatro tradicional. Hasta el maquillaje, tan exagerado que llevan a veces, recuerda a máscaras, y la música con esas flautas destempladas y esos tamboriles también parece sugerir el antiguo teatro japonés:
https://cinemascooper.com/2017/03/24...of-blood-1957/
Última edición por Jane Olsen; 02/10/2018 a las 22:44
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Fíjate que a mí me está pasando un poco éso . En esta mini-revisión que estoy haciendo de la obra de Kurosawa, en general me están gustando más esas películas sobre personajes desharrapados y callejones mugrientos, que suelen retratar el Japón de la posguerra de manera más o menos evidente, que ésas otras sobre samurais y katanas....
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
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RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
A mi me encantó El infierno del odio (1963) es increible que este film no tenga un remake estadounidense ni lo hayan copiado!!!
Spoiler:
Más teniendo en cuenta que Kurosawa adapta una novela, "King's Ransom", de un autor norteamericano, Evan Hunter/Ed Mcbain (por cierto, autor del guion de The Birds de Hitchcock).
RAN es de Stendhal cada puñetero segundo. Así sin más. Apoteósica. No se puede hacer mejor. Y es toda una lección de lo que significa ADAPTAR una obra literaria con respeto, inteligencia y buen gusto.
El mejor. Kurosawa, digo.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es hipnótica.
Y la música de Takemitsu ya ni te cuento.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ficho con amor.Es TOP pero no es mi japonés favorito
Última edición por hannaben; 28/08/2022 a las 15:44