Iniciado por
adrodriguez
Hola, abundando en tu consulta, también te recomiendo que hagas caso a las explicaciones y consejos de Oso, sabe bien de lo que habla y recomienda con muy buen criterio.
Solo me voy a permitir un apunte, y es huir de diseños con doble "tweeter" y me explico. En sistemas de sonido 3D (como el Atmos) se desaconseja cualquier sistema de cajas que no sea mono polar (dipolos, bipolos, sistemas abiertos, etc) y un altavoz con doble cono de agudos crea precisamente en altas frecuencias ese campo difuso o con un ángulo de dispersión más ancho de lo normal, que es precisamente contrario al principio por el que percibimos el efecto sonoro 3D.
Básicamente y explicado rápidamente, se basa en el efecto Haas; cualquier sonido que se repita desde otro punto con un retardo menor de 50 ms, nuestro cerebro lo integra como parte del mismo sonido origen, variando el foco virtual de origen entre las distintas posiciones reales de origen (sonido primario y retardos). Para ello es preciso que la fuente de sonido sea puntual y no difusa, cuanto más puntual sea, más preciso el efecto 3D que notaremos.
En resumen, cualquier sistema de cajas que genere un campo difuso o ancho, no será tan preciso el efecto 3D que genere, por tanto para sistemas como Atmos, son desaconsejables las cajas tipo dipolo, bipolo, múltiple "tweeter", recinto abierto, etc.
¿Y si ambos "tweeter" apenas están separados entre sí ni desviado su ángulo de foco? Entonces me pregunto, qué sentido tiene ponerlo doble. En frecuencias más bajas lo entiendo (habitual colocar doble cono de graves) porque los fabricantes consiguen mayor SPL con conos más simples y económicos (menor excursión, suspensiones menos elaboradas, canasta menos rígida, etc) pero en agudos, salvo crear un amplio campo difuso, mayor ángulo de dispersión, no le encuentro sentido, pero como apuntaba, esto es contrario al sistema de sonido 3D.
Saludos.