Expongo mi caso, a ver si a alguien más le ha ocurrido y si dicho procedimiento es habitual, por que me parece un abuso.
Resulta que quiero hacer una amortización parcial de mi hipoteca. En principio tenía previsto hacerla de 1200 euros. En la hipoteca Naranja esto es "gratis" y sin comisiones. Por si acaso, le eché un vistazo a una hoja que tenía, y allí leí que la amortización mínima tenía que ser a partir de 1500 euros. Tampoco hay mucha diferencia, así que subí hasta esa cantidad y todo perfecto.
Total, que llamo al teléfono de atención al cliente, y me explican que la cosa funciona en dos pasos:
1 - Solicitud de una transferencia de dicho capital desde mi otra entidad (en la cual tengo cuenta con la nómina, recibos, etc.) a la cuenta Naranja asociada a la hipoteca. Esto se encargan ellos de hacerlo.
2 - Una vez disponible el dinero en la cuenta Naranja, tengo que volver a llamar para entonces hacer efectiva la amortización (¿Y porqué cojones no se hace esto de forma automática?).
Muy bien, sigamos... A los 4 días de haber solicitado el traspaso, veo desde la web de ING que ya está disponible. Aunque en lugar de estar en la cuenta asociada a la hipoteca, resulta que está en un deposito Naranja abierto por ellos expresamente (joder, no me dijeron nada sobre esto antes).
Vuelvo a llamar. Les comento que ya he visto el capital disponible para poder efectuar la amortización, pero que está en un depósito.
Entonces es cuando viene toda la película... Me dicen que no se puede realizar la amortización de forma inmediata, si no que han de transcurrir 32 días naturales, porque durante todo ese tiempo el dinero está "retenido" por mi otro banco (¿mande?) por si hubiera algún tipo de reclamación o devolución (¿? ¿?).
Que eso, añade el comercial ante mi extrañeza, es por tratarse de una cantidad inferior a 3000 euros (¿1500 quedan retenidos y a partir del doble de dinero no? No entiendo nada...).
Entonces me dice que si no quiero esperar tanto tiempo que entonces efectúe desde mi otro banco una reclamación de los 1500 euros, y que una vez devueltos haga lo siguiente: Hacer dos amortizaciones, la primera por valor de 1 euro, y la segunda por valor de los restantes 1499, o 1500 euros. Que entonces solo quedaría retenida la primera de 1 euro (¿Por qué cojones no me explicaron todo esto al principio? ¿Qué puta lógica tiene todo esto? ¿Cómo se puede hacer una amortización de 1 euro si en las condiciones viene que la cantidad mínima es de 1500 euros?).
El tipo me vende la moto de que estando el dinero en el deposito Naranja me estará generando "buenos intereses" durante los 32 días de espera (¡Cojones! ¿Pero no estaba retenido por mi otra entidad?).
Total, que como paso de más historias y trámites, le digo que ok., que lo mantengo en el depósito y ya volveré a llamar transcurridos los 32 días.
A mi todo esto me huele a abuso por parte de las entidades financieras. En este caso, que ING afirme que las amortizaciones parciales tienen 0% de comisión, pero luego, por sus santos cojones, te obliguen a pasar por el aro y te hagan contratar un depósito con el dinero durante más de un mes.
Y, ya de paso, recordaré que también van diciendo en su publicidad que su hipoteca Naranja no tiene cuota de apertura. Cuando en realidad no es así, y lo hacen de forma encubierta: El primer recibo de la hipoteca no te lo cobran hasta el segundo mes de haber firmado la hipoteca, con el consiguiente recargo de intereses.