-
Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Hola a todos.
Como algunos ya sabéis, llevo un par de semanas en casa con el pie a la virulé y aprovechando tanto tiempo libre estoy poniéndome al día con pelis, series de TV y discos varios. Para ser sinceros puedo decir que encendí el equipo el día 25 de Marzo y algunos elementos todavía no los he apagado y de entre todas las cosas que me han hecho disfrutar en estos días quiero destacar por encima de todas mi nuevo amplificador a válvulas Cayin A-70T.
Algunos incluso ya lo habéis escuchado, pero para el resto dejadme que os lo presente y os cuente mis impresiones. Se trata de un ampli integrado que usa cuatro válvulas de previo, una de rectificación y dos parejas de válvulas de potencia en configuración Push-Pull. El aparato tiene un montón de características que lo hacen único y por eso me decidí por su compra. Las más representativas son, a) puede montar dos tipos de válvulas de potencia (KT-88 y EL34) y no requiere ningún tipo de ajuste tras el cambio, tan sólo cambiar de posición un interruptor. b) El aparato es totalmente manejable desde un robusto mando a distancia c) puede trabajar en configuración ultralineal o en modo triodo y esta opción se puede seleccionar desde el mando a distancia d) incluye un acceso directo a la sección de potencia (más conocido como Home Theater Loop), para integrarlo sin problemas en una instalación de Cine en casa o de sonido multicanal atacando las cajas principales
Hasta que me mude de casa en los próximos meses, de momento lo uso en una habitación de 12 metros cuadrados atacando unas cajas Totem Sttaf, y está configurado como ampli estero para un SACD Xindak y un plato Porject Perspective con cápsula Benz Micro Silver, y como ampli de canales principales de la instalación 5.1 aprovechando el HT Loop anteriormente citado.
Antes incluso de que me llegara de la china mandarina, ya había comprado un montón de válvulas NOS (New Old Stock,o sea válvulas pata negra de los años 50-60 que nunca habían sido usadas) y antes de daros mi opinión he querido hacerlas un rodaje lo suficientemente importante por si podía influir en la calidad final. En estos momentos lo tengo con dos válvulas de previo 12AU7 Mullard, otras dos 12AX7 Telefunken, la de rectificación también es una Mullard (GZ34) y de momento la sección de potencia la tengo con las EL34 también Mullard (guardo unas 6550A de General Electric para aplicaciones militares para probarlas más adelante)
Mi primer comentario tiene que ser desde luego para la escucha en estereo de dos canales. Para empezar debo deciros que la calidez de las válvulas me ha atrapado sin remisión, a tal punto que ya incluso el modo ultralineal me resulta menos gratificante que el modo triodo a pesar de que trabajando de esta forma apenas ofrece 15w. por canal. Los que me conocen saben que disfruto como una perra con cierto tipo de jazz en el que abundan los instrumentos de viento y principalmente trombonistas y trompetistas (por ese orden) son los que me hacen disfrutar al máximo. Gracias a éste ampli estoy redescubriendo discos magníficos (tanto en CD como en vinilo) y de repente el trombón de Curtis Fuller o la trompeta de Dizzy Gillespie
se me meten hasta los huesos, evocando el preciso momento en el que tocaban esa pieza como si estuviera en ese garito, pero permitiendo que el resto de la banda termine de llenarme, con un contrabajo que ofrece un grave precioso y controlado, un pianista que trata de erigirse en protagonista con notas imposibles o un percusionista que hace que mi cuerpo se mueva continuamente al ritmo que marca y que mi Cayin resalta desde el bombo hasta los platos en perfecto equilibrio. Si por casualidad aparece una voz femenina llega el éxtasis. Todos los tópicos de sedosidad, dulzura calidez y demás, los puedo corroborar al 100%, y después de reacostumbrarme a escuchar a la Señora Ella Fitzgerald a ver quien me lleva a mí ahora al estado sólido...
Todo no podía ser bueno y esta claro que las grandes masas orquestales de música clásica y los pasajes de mucha dinámica no son buenos compañeros y enseguida se nota que no puede con ellos y el resultado está por debajo de las expectativas.
Pasando al apartado audiovisual, la sorpresa es de nuevo mayúscula. Habida cuenta de la falta de poderío anteriormente citada en situaciones comprometidas, no esperaba éste resultado al ver películas de acción y no entiendo el motivo, pero King Kong me ha hecho disfrutar como un enano y he puesto tres veces la carrera de los dinosaurios por el desfiladero porque no me podía creer lo que estaba escuchando. Los tiroteos de Mr. & Mrs. Smith han sido increíbles y de nuevo he tenido que repetir alguna escena porque no se de donde saca tanta chicha con las grabaciones 5.1 y en cambio se le atragantan los fortísimos de Volodos. Para rematar la faena, en películas con una BSO cuidada como la de Elisabeth Town o El jardinero fiel, es una delicia disfrutarlas de principio a fin, hasta el punto de que estoy empezando a pensar de un par de monofónicas a válvulas con poderío para mover lo que se ponga por delante....
Bueno. Siento el tochazo, pero tenía la necesidad de compartir con vosotros mi alegría por este descubrimiento, que empezó como un capricho que salía barato por venir de China y está acabando como una de mis compras más acertadas a lo largo de más de 15 años de afición.
Os dejo unas fotos del aparato, las primeras son del mío y las últimas están sacadas de un foro chino.
Un saludo, Javier G.
P.D. Por favor disculparme por la calidad de las fotos, pero están hechas sin trípode y a la pata coja, asi que....
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0011.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0060.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0059.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0058.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...DSC0072bis.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0061.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0013.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0043.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0044.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0050.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v1...g/_DSC0045.jpg
http://www.onehifi.com/bbs/UploadFil...2202356563.jpg
http://www.onehifi.com/bbs/UploadFil...2122534501.jpg
http://www.onehifi.com/bbs/UploadFil...2104054465.jpg
http://www.onehifi.com/bbs/UploadFil...2104111360.jpg
http://www.onehifi.com/bbs/UploadFil...2111916300.jpg
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Felicidades por la review Javier...habrá que anotarle al "jefe" que te deje probar suerte con "algo que no se vea" y se escuche ;-).
Me alegro de que estes disfrutando, incluso a la pata coja. Lo cierto es que aunque a mi las valvulas en amplificación no me "tiran" nada si lo hicieron en forma de "previo". Aun y todo espero darme otro caprichito mas allá de las Pathos que han caido por aquí...poco más.
De momento ya has visto que estoy "calentando" el integrado de MASTER.
Una cuestion puramente comercial...después de traer las Caying de China, habeis "cotejado" los precios en Francia? (por curiosidad...allí SI hay importador).
Un abrazo y una vez mas FELICIDADES x 2...una por la review y otra por disfrutar del cine y la musica en tu retiro "espiritualmente" obligado. :hola
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Nada todo esto es una patraña que se inventan los señores chinos para engañar a los de occidente. A ver cuanto te tardan en saltar que si acaso... suena peor y no sé qué de que distorsiona...
Pero claro... unos tienen más credibilidad que otros y además gastan menos ips... :doh
:hola
Cayin+Francia= :blink
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por carpenter
Nada todo esto es una patraña que se inventan los señores chinos para engañar a los de occidente. A ver cuanto te tardan en saltar que si acaso... suena peor y no sé qué de que distorsiona...
Pero claro... unos tienen más credibilidad que otros y además gastan menos ips... :doh
:hola
Cayin+Francia= :blink
No lo pillo....si es a mi comentario sobre la importadora oficial Francesa, no me veras escribir que sean OTROS distintos que los que compañeros del foro han traido por si mismos. Es SOLO que con Caying, y en Francia, existe canales "oficiales" de importación y seria "potable" saber a que precios se venden en Francia, además de para compararlos con los precios de compra que Javier y otros compañeros, porque en Francia, junto a Caying, se vende Vincent...misma maquina, 2 precios, 2 importadores.
Un saludo
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Gracias por los comentarios.
Ricardo, me parece que concretamente el A-70T no tiene distribución en Europa, pero para hacerte una idea, en Italia el A-88T se vendía a más del doble de lo que conseguimos traer nosotros un par de unidades en la compra agrupada. Otro ejemplo, sino recuerdo mal la Cayin de 5 canales 1205.1 en Francia costaba sobre dos mil euros y el precio de la primera compra apenas llego a una tercera parte.
Donde creo que te equivocas es en lo de Vincent y Cayin, que no es ni lo mismo ni parecido. La marca China que fabrica Vincent es Shengya y Cayin se llama allí Spark Audio ó Cayin.
A ver que nos dices de la Master y cuando tengas el conjunto 7.1 completo avisa, que igual me animo y me doy un garbeo por Iruña que estoy a 50 minutos.
Un saludo, Javier G.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
...que estas a 50 minutos!!!!! Ya te vale.
En cuanto lleguen los previo multicanal AVISO, que no estaremos solos.
Lo de Caying/Vincent tienes razón, mea culpa. De cualqueir manera, pese a que los Italianos son unos ladrones de "cuidao" :juas ...ya "leo" que hay mucha pasta por el camino.
Seguiré "pensando" :cafe
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Enhorabuena por la review, super-interesante, más para los que andamos picados con las válvulas, buscando algo que no se salga de madre.
Cómo lo has comprado en China?? ornec.com y cosas por el estilo o en la última compra china
un saludo
_________________
Ya las tengo
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
en la primera opción ya te adelanto que no se consiguen los precios que en la segunda...
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Ya, si eso lo sé, pero lo que quiero saber es cómo tenerlo en casa pagando lo menos posible L) sin necesidad de una tercera compra china (que no se si la habrá)
saludo
_______________
Ya las tengo
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Solo una cosa....
Cita:
Todo no podía ser bueno y esta claro que las grandes masas orquestales de música clásica y los pasajes de mucha dinámica no son buenos compañeros y enseguida se nota que no puede con ellos y el resultado está por debajo de las expectativas.
El 14 de enero ya vimos donde estaba el límite de esas Totem... y es justamente ahí... no creo que sea achacable al ampli, pues en las Jazzman... con más dinámica sonaban perfectamente.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
En una liga diferente, con un equipo basado en auriculares, yo acabo de descubrir la calidez de las válvulas de mi Musical Fidelity X-CAN v3 y al igual que tú estoy atrapado sin remisión.
Quizá con la primera toma de contacto uno pueda pensar erróneamente que esa calidez se traduce en una pérdida de brillantez, pero en seguida te das cuenta que de eso nada.
Para mí la diferencia más notable es que con las válvulas puedo estar horas escuchando música sin cansarme, cosa que antes no podía hacer.
Ya sólo te queda pasarte por el hilo de recomendaciones musicales, que te he dejado un regalito para que disfrutes aún más si cabe de tu Cayin...
:amor
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Buenos días.
Para poder traerse un Cayin de China, las cosas se han complicado muy mucho y no creo que puedas conseguirlo fácilmente, (ni siquiera esperando a una tercera compra) Si estas interesado en las válvulas de precio abordable y te pica mucho el asunto, puedes empezar con un par de productos nacionales con mucha fama o con los Primaluna que importa Sarte.
Se me había olvidado comentar lo que dice mi vecino de Bilbao y es que pasa el tiempo disco tras disco y no aparecen síntomas de cansancio, al revés te da rabia no tener tiempo para poder escuchar otro disquito más.
Un saludo, Javier G.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Enhorabuena de nuevo por la compra y porque se te ve contento con el resultado.
La verdad es que el ampli es precioso, cosa que pudimos comprobar en Alcobendas el día del "desembarco".
Además -como se ha comentado- puede que hayan sido los últimos Cayin en llegar en compra "China". Una pena, porque sus productos merecen la pena. Solo hay que ver los precios a los que los venden en las web americanas.
Nada más, a seguir disfrutando del sonido y a mejorarse de esa "inoportuna" lesión :juas
Saludos.
-
Re:
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Javi
Me complace saber que llevas la comparecencia "sufriendo" tanto como cuentas.... :lol
Todavía recuerdo cuando el Primaluna Prologue One pasó por casa..... La mejor descripción es la que haces al final:
Cita:
pasa el tiempo disco tras disco y no aparecen síntomas de cansancio, al revés te da rabia no tener tiempo para poder escuchar otro disquito más.
Eso es exactamente lo que me pasó a mí.....es un sonido adictivo.
Equipos a válvulas hay de muchos tipos y en España se fabrican al menos tres amplis bastante buenos:
- Ars Sonum Filarmonía (este lo han probado en Stereophile y por lo visto se hicieron pipí)
- Aleph
- George 50-50
En cualquiera de ellos, la configuración estándar es sin HT loop, sin mando etc, pero la ventaja es que al hacerse aquí, se pide lo que quieras y te lo hacen... aunque lo del mando es raro que se vea en valvulares (excepción del subcontiente asiático, eso va por tí Carpenter ;) )
Y sí, las válvulas tienen sus enemigos.
Fundamentalmente hay una verdad incuestionable: cualquier cosa que haga una válvula, lo hace un transistor mejor, más barato y sin tener que pasar por el SAT o sufrir desgaste. Ojo no hablo de sonido, sino de curvas, gráficas, ondas sonoras y tecnicismos varios. Ciencia pura.
Pero hablando de sonido.... de verdad suenan diferente?
En Molingordo escuchamos las etapas de 100W monofónicas autoconstruidas de Lancis contra el ML333. Y lo único que yo fui capacidad de diferenciar es la distorsión en graves de las válvulas. Todo lo demás (el terciopelo, la sedosidad etc) no saltaba al oído por ningún sitio.
En casa, con el Primaluna, hice varios cambios de ampli de SS al valvular. Y no notaba nada en cada uno.
Sin embargo, el Primaluna me pedía más y más horas. Siempre me gustaba más, sin que yo sepa porqué a día de hoy....
Es entonces un tema de sugestión?
Es un tema de coloración artificial?
Pues sabeis lo que os digo?
Que me da igual. Si me gusta como suena, me da lo mismo que me hayan engañado los oídos o la psique.... si yo lo disfruto y se lo que compro... es cosa mía.
Ya lo dije en el hilo de las 800: le tengo muchas ganas a un valvular para probar con mis nuevas cajas....
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Hola Javier.
No sabia que andabas con la pata fastidiada, espero que te mejores. Y a seguir disfrutando del nuevo juguete.
Respecto a las valvulas, todo lo bueno y lo malo ya lo acaba de comentar Kores.
Pero no se que tendran las jodias que cuando se escuchan es imposible escapar de la brujeria que le hacen a uno en el cerebro. Y sobre todo a los que os gusta el Jazz, la combinacion con un valvular de este tipo de musica es impresionante. Ya hace tiempo que le dije a nuestro hombre lobo, por cierto un saludo y sigue recuperandote, que escuchando como el hace solo Jazz y nada mas que Jazz, deberia de pasarse a las valvulas, que no se iba a repentir y que la combinacion seria perfecta.
Respecto a lo que comentas de:
Cita:
masas orquestales de música clásica y los pasajes de mucha dinámica no son buenos compañeros
Efectivamente es asi, pero segun en otros no. Yo creo que puede radicar en la construccion del sistema, ya que aunque pueda parecer "sencillo", los que saben de esto dicen que es bastante jodido de hacerlo.
Tampoco es que haya escuchado muchos, pero los comentarios de los denominados "expertos" es que en algunos sistemas no se escucha esa falta que en otros si, por lo tanto pienso que puede ir los tiros por la construccion del sistema y por que a lo mejor (independientemente de pagar el nombre de marcas y toda la demas parafernalia asociada al audio) unos valen A y otros 100vecesA.
Lo unico que tengo pero que muy clarito es que a los que les encanta el Jazz y la musica clasica, el encanto y la brujeria cerebral de un valvulas es lo mejor que le puede venir.
Quizas aqui si se consigue afinar el sistema y por supuesto si las pantallas lo permiten, una doble amplificacion seria conveniente: Usando una etapa de potencia a transistor para atacar la entrada de bajos y una de valvulas para los medios/agudos.
Saludos.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por Vieta XXI
Una cuestion puramente comercial...después de traer las Caying de China, habeis "cotejado" los precios en Francia? (por curiosidad...allí SI hay importador).
En Europa y según la página web de Sparkaudio solo hay dos importadores de cayin uno en Alemania ( no recuerdo el nombre) y otra en Italia que se llama faseaudio.
Yo tengo dos aparatos de la marca cayin, un A88T y un HA-1A, ambos traidos en las compras chinas que se han realizado desde este foro y desde mundohifi. Por curiosidad conacté con el distribuidor alemán pidiendo precio de los aparatos y en ambos casos los precios que ellos me ofertaron, puestos los bichos en mi casa, fueron en el caso del A88T tres veces el precio que me costó el aparato traido de china incluido transporte exterior, impuestos y adunas y transporte interior hasta casa.
En el caso del HA-1A el precio aleman casi triplicaba el chino en las mismas condiciones.
Y como le pasa a JavierG yo también estoy supercontento con los cayin, y sobre todo con el amplificador de auriculares HA-1A, ahora mis horas de escucha con los cascos han aumentado muchísimo.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Todo lo demás (el terciopelo, la sedosidad etc) no saltaba al oído por ningún sitio.
Te cuento mi experiencia. Hay muchas canciones que te gustan, pero estás acostumbrado a llegar a un pasaje donde irremediablemente siempre aparece ese agudo chillón y molesto que no te explicas como está ahí. (Por ejemplo no me gusta nada el sonido de las flautas) Con las válvulas esa aspereza desagradable desaparece por arte de magia. Más cosas. Voces femeninas que en otros amplis suenan calidas y seductoras, con las válvulas la sensación es casi voluptuosa, los siseos se extienden hasta el infinito y envuelven el timbre en seda pura.
Tendrías que probar las nuevas monofónicas (Prolopgue SIX con EL34 y Prologue Seven con KT88) de Primaluna con su correspondiente previo y veras que cosa. (No tengo que darte ideas para saber como escucharlas en tu casa ¿no?)
Un saludo, Javier G.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Sobre lo que comenta Josete de la falta de "chicha" que en unos amplis SI y en otros NO, estoy seguro que tendrá mucho más que ver con la potencia final obtenida que con cualquier otra consideración.
Lo que no puedo pretender es que con 15 watios vaya a mover los cimientos de la casa, a pesar de que el SPL obtenido es digo de tener en cuenta.
De todos modos, trataré de no obsesionarme porque con las monofónicas de Vincent (300w a 8 oh.y 600w a 4oh) dije que era una amplificación definitiva y no quiero empezar a pensar en buscarles nuevo hogar sin haberlas estrenado...
Gracias a Tomasstti por sus recomendaciones cuando decidí comprar este ampli, porque me ayudo a tomar la decisión correcta.
Un saludo, Javier G.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Pues sinceramente el sonido de las masas orquestales con mi ampli valvular me parece mucho más conseguido que el de mi antiguo a transistores. Me imagino que todo depende de con qué comparemos. En mi caso fueron precisamente las grandes masas orquestales, esa suntuosidad, ese pequeño "emborronamiento" tímbrico, ese espacio acústico que generaba (lejano de la frialdad y espacio más reducido del transistor) me hizo enamorarme finalmente de las válvulas.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Oído cocina Javi..... Le paso carta a los reyes majos.....;)
Hecha tu "comparecencia", ahora haz el favor de seguir con la convalecencia..... :lol
(desde que he dejado de fumar, estoy que no me aguanto ni yo.....)
:freak :freak :freak
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
A mundoDVD.com-> Tú no me respetas, yo tampoco.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Ahí te he visto Ramón!!!
A 50KM de Pamplona me lo subo y que le dé a la MASTER...tenemos que hablar :picocerrado
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Muy interesante el post si señor.
Me interesaría mucho saber como hacer un uso mas cine de este tipo de aparatos, aunque ya sé que para algunos puede sonar a herejía pero es que me vendría de perlas por lo de la menor o total ausencia de fatiga auditiva.
Que ampli me recomendaríais para tal fin, sin que se saliera mucho de padre en el aspecto económico se entiende.
Saludos.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Javier, enhorabuena por esa compra y por el descubrimiento de las válvulas.
No sé si decir que te recuperes cuanto antes o no, porque lo cierto es que no se te ve sufrir demasiado :juas
Un saludo.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Enhorabuena Javier por tu adquisición y por el disfrute que es evidente que estás sacando del aparato.
Sólo puedo decirte que bienvenido a las válvulas.
Algunos de los foreros conocen mi "trayectoria" cacharreril, que ha terminado en una combinación de válvulas en el previo y transistores en la etapa. En mi humilde opinión, con esta mezcla se terminan de un plumazo los problemas de potencia y obtienes la calidez y todos esos "tópicos" que no lo son tanto para los que nos hemos enganchado.
Terminé vendiendo un estupendo previo estereo ADCOM GFP-750 (como el de Matiz), que se integraba esplendidamente en el Homecinema gracias a su HT-Loop, y cambiándolo por un ,a priori incómodo, CARY SLP-98L
http://www.caryaudio.com/graphics/pr...arge/SLP98.jpg
El cary no se podia integrar en el equipo, y terminé independizando el homecinema del Hi-Fi. La solución final más cómoda ha resultado ser la de tener un doble cableado hasta los frontales. Unos cables salen de dos canales de la etapa Sherwood multicanal y otros de la Rotel RB-1080 que combino con el Cary. Según vaya a utilizar uno u otro equipo, doblo un poco la chepa y en cuestión de segundos los cables están cambiados y todo en orden. :disimulo
Además, con esto consigo que cuando mis crios vayan a poner una peli, no tengan que tocar para nada la parte del equipo que es solamente mia (MI tesorooooo!)
Además de la maniobra anterior, el Cary tampoco tiene mando a distancia, lo que a priori era otro handicap importante. En realidad es posible incorporar un control remoto a este previo, pero el que yo compré tiene un potenciometro por pasos de muy alta calidad, pero que no combina con ningún tipo de mando a distancia.
Pese a todo esto, debo decir que disfruto como un enano oyendo música en mi equipo, con el previo Cary, la etapa Rotel y las cojonudas JMlab Electra- 920 :amor
Cuando Kores comenta que no ha podido encontrar diferencias entre las válvulas y los transistores, pero que las válvulas le pedian más, yo le reto a que tras varios meses de uso de un ampli a válvulas en casa, com en mi caso intente oir de nuevo las grabaciones que más le gustan con un previo a transistores. A ver que opina de lo que oye. :juas
En mi caso, y por el tema del mando a distancia, hice pruebas para sustituir el Cary por algo más cómodo. Incluso tuve en casa varios dias un Musical Fidelity A-308 que el amable Ricardo Vieta tuvo la gentileza de cederme para probarlo, y os juro que no podía soportar el sonido chillón que me daba. Y está claro que el A-308 es un estupendo integrado, y que cualquiera podria considerar una barbaridad lo que digo de sonido chillón, pero mis oidos ya estaban acostumbrados a otra cosa muy diferente....
Lo del mando a distancia, pues como que he aprendido a vivir sin él.
En realidad, en los primeros momentos sin él, uno se da cuenta de la cantidad de veces que lo toca cuando lo tiene.
Si la música sube un poco en un pasaje determinado, la bajamos algo. Si en otro pasaje baja, pues le damos al mando. Al final conseguimos un resultado más plano de lo que el autor pretendió al grabar el tema.
Es como si en un concierto en directo nos dieran el control de la mesa de mezclas....
Ahora, según mi estado de ánimo, pongo un punto de volumen, me siento en el sillón, y me chupo el disco sin tocar ningún botoncito. Esto me hace disfrutar bastante ..
Sí, ya se que puede sonar a que me consuelo solo por no tener mando a distancia, pero os aseguro que ya no lo echo en falta.
Bueno, retomando el principio. Creo que las válvulas dan algo a lo que uno se acostumbra tras un tiempo prolongado de escucha, y que nos hace disfrutar como enanos a los que nos gusta un determinado tipo de música.
Enhorabuena de nuevo a Javier y un saludo cordial a todos.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por javierg
Tendrías que probar las nuevas monofónicas (Prolopgue SIX con EL34 y Prologue Seven con KT88) de Primaluna con su correspondiente previo y veras que cosa.
Me han llamado la atención muy mucho estas que has comentado
http://www.upscaleaudio.com/assets/i...7silverlow.jpg
aquí sus características, faltaría el previo, por lo que con 3000 aurelios mas menos se nos queda una cosa la mar de apañada.
70 Watts valvuleros por canal :sudor una autentica pasada, sobre todo para los precios de otros amplis jaien.
Un saludo
_________________
Ya las tengo
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Hola Morrison.
Me supongo que ya lo sabrás, pero la propia Cary tiene un previo con la función HT Loop (que ellos llaman CINEMA BYPASS) y controlable mediante mando a distancia. Concretamente el modelo se llama SLP-05 y hace ya mucho que le dije a Matiz que ESE tenía que ser su previo.
Sobre lo de mantener el volumen simpre en el mismo punto, la verdad es que no entiendo otra manera de escuchar música que esa, es decir dejar que el nivel de presión sonora que nos llega sea el que el creador quiso que fuera. Si no ¿que sentido tienen los pianisimos, los fortissimos o los crescendos? Creo que no hay peor manera de escuchar música que la de adecuar continuamente el volumen a tus gustos sin respetar los deseos del artista.
A pesar de todo, el mando a distancia es la caña de España, porque puedo cambiar entre triodo (15W) y ultralineal (30W) o seleccionar la fuente, o pasar a modo HT Loop, o bajar el volumen si llama alguien por teléfono....
Un saludo, Javier G.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por javierg
la propia Cary tiene un previo con la función HT Loop (que ellos llaman CINEMA BYPASS) y controlable mediante mando a distancia. Concretamente el modelo se llama SLP-05 y hace ya mucho que le dije a Matiz que ESE tenía que ser su previo.
Mirad que belleza: lo de abajo es la fuente de alimentación y tiene vúmetros azules para mayor disfrute visual.
:amor :amor
http://www.caryaudio.com/graphics/pr...LP05_front.jpg
Me temo que el precio debe ser igualmente de "dos chasis".... :bigcry
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Pues si ya el CARY SLP-98L según distribuidor, su PVP es 4.060. eurapios, pues fíjate... el que tú dices no quiero ni pensar... :freak ( no lo tiene en su web)
Un saludo
__________________
Ya las tengo
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Las válvulas pueden dar tema para una buena sesión de sobremesa, por lo que solo expondré mi muy particular punto de vista, sin intención de desmitificar a las válvulas, pero haciéndome algunas preguntas en un intento de conocer el “por qué” de la indudable la “magia” que desprenden ciertas combinaciones de electrónica a válvulas y cajas. Sin olvidar las posibles “connotaciones esotérico-sugestivas” y bellezas varias al mrgen, que se puedan derivar del asunto. Y aunque sea a costa de mezclar válvulas y potencia también me haré algunas preguntas sobre potencias anunciadas y reales, pues la cosa tiene su miga.
Está claro que las válvulas poseen algunas ventajas sobre los transistores, como la inexistencia de la jodida distorsión de cruce, por mucho que se empeñe el bueno de Kores en cantarnos las alabanzas del transistor en lo tocante a su perfección técnica. La distorsión de cruce mal controlada es la causante de la estética “brillante” de algunos amplis a transistores poco afortunados, causante de dolores de cabeza y fatiga auditiva, aunque luego se afirme por estos lares que todo suena igual.
En la actualidad, los fabricantes de cajas instalan filtros divisores de frecuencias de diseño minimalista, lo que provoca un doble efecto. Por un lado, evitan las nefastas rotaciones de fase eléctrica de los filtros más complejos, pero esta simplificación conlleva un escaso control sobre el altavoz de graves, control que se confía a las electrónicas de potencia a transistores, mayoritarias en la actualidad. De ahí que se hable en ocasiones del descontrol de graves de un ampli a válvulas con algunos modelos de cajas.
En mi opinión discutible como siempre, de un buen equilibrio entre filtro divisor, calidad de los altavoces, sobre todo en el de graves, y con una curva de impedancia lo más regular posible, saldrá una caja candidata para una electrónica a válvulas. No conozco las características de las Totem de Javier, pero a buen seguro serán de sensibilidad “media” tirando a baja, con un cono de graves fabricado a conciencia. Tampoco conozco las ProAC actuales, pero las de hace unos años eran otras perfectas candidatas para válvulas, mientras que con transistores, chillaban. Esa y no otra es la “magia y sinergia” entre ciertas cajas y los amplis a válvulas.
También queda patente como los escasos vatios de un valvulero son capaces de mover cajas con las que se haría pis uno a transistores de la misma potencia. Y esto es algo que no cabe en mi cabezota, pues los vatios no dejan de ser el producto de multiplicar voltios por amperios, salvo que los fabricantes mientan como bellacos, que es lo que sospecho, a la hora de anunciar las cifras de potencia, bien por arriba, bien por abajo. Es cierto que las válvulas trabajan con unas tensiones superiores a la de los transistores, pero las leyes físicas son inmutables. ¿Alguien lo puede explicar?
Últimamente he tenido algunas experiencias con valvuleros y también he podido constatar que conforme aumenta la potencia del amplificador, esa “magia minimalista” comienza a desaparecer hasta convertirse en todo un espectáculo a tamaño real. Un ejemplo, el V10, de T+A, un chisme con una dotación de válvulas que asusta, con dos triodo-pentodo ECL82, dos triodos dobles ECC99 y otros dos idem ECC83 en las etapas de entrada e intermedias y cuatro pentodos EL509 en los pasos finales, para una potencia de 80 vatios por canal. Pero su precio también asusta un poco, claro.
Siguiendo con el tema de la potencia y como los fabricantes no dicen la verdad, el Nº 383 de Mark Levinson, un ampli integrado a transistores de 100+100 vatios “anunciados”, mueve a mis jodidas B&W 802 Matrix con más soltura que la Rotel RHB10, serie Michi, de 200+200 vatios “anunciados”. Pero el 383 pesa 36 kg por culpa de unas fuentes de alimentación nucleares, con dos inmensos toroidales, cuatro electrolíticos con 100.000 microfaradios de capacidad total y 24 transistores para 15 amperios cada uno en los pasos finales de potencia. Lo devolví porque era muy caro :juas
Teóricamente es más potente la Rotel, una mentira tan gorda como la copa de un pino.
Perdón por el ladrillo, pero últimamente he participado poco.
Saludos.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por Mephisto
Perdón por el ladrillo, pero últimamente he participado poco.
Maestro, tus ladrillos son más livianos e interesantes que muchas réplicas minimalistas de algunos individuos :palmas (y no penseis mal, no hablo de nadie de este estupendo hilo ;))
Yo no puedo participar en el post porque no he tenido la suerte de comprobar la diferencia entre estado sólido y válvulas pero si algo es capaz de enganchar a alguien entendido y poco sugestionable como muchos de este foro debe ser porque algo hay diferente....aunque ese algo sea dificil de medir o precisar.
Saludos y que disfruteis :juas :hola.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez..
hola
una preguntilla morrison2 yo tengo un "problemilla" como el tuyoy al final me he fabricado una caja con 2 conmutadores dobles y dependiendo el equipo q escuches pones uno u otro.Ahora bien yo habia pensado , a ver si alguien me saca de la duda , si pones 2 parejas de cables hasta los frontales , uno desde cada ampli o etapa, pero entre cada par y la caja metes un diodo para q no haya retorno hacia el otro ampli daria algun problema?.Hay otra posibilidad para conectar 2 amplis a unas cajas, claroe sta nunca los 2 conectados a la vez.
un saludo
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Sigo con gran interés este hilo. Da gusto leer hilos como este, en donde uno aprende leyendo a maestros como Mephisto. No haré la lista completa de intervenciones que me han calado, a la vista está que el nivel del hilo es muy, pero que muy alto.
:palmas :palmas :palmas a todos y gracias a javierg por haberlo comenzado.
Para el titular del hilo que ha confesado su amor por el trombón, y para los demás que queráis disfrutar del buen jazz, he dejado en el hilo de las recomendaciones musicales otro regalito:
http://www.popsike.com/pics2/berigan...4037361646.jpg
Si saltas a por él tan rápido como hiciste ayer con el Parker's Mood, me sentiré culpable :8) :8) :8)
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
La verdad es que no veo claro lo de usar una pareja de cajas con dos amplis. Por un lado lo de conectar y desconectar los cables me parece un engorro importante y como mal menor usaría el invento de la caja de conmutación. Pero mi pregunta es otra.
A través del bucle de entrada- salida Tape Monitor de un ampli ¿se puede hacer un HT Loop como Dios manda, esto es sin necesidad de utilizar los dos potenciómetros?.
P.D.:Gracias por el disco que has puesto..., pero ahora me has dejado jodido. Lo he buscado en 10 ó 15 tiendas en la red y no lo encuentro, así que si alguien me puede ayudar a encontrarlo (y que lo envíen a España) se lo agradeceré.
Un saludo, Javier G.
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por javierg
P.D.:Gracias por el disco que has puesto..., pero ahora me has dejado jodido. Lo he buscado en 10 ó 15 tiendas en la red y no lo encuentro, así que si alguien me puede ayudar a encontrarlo (y que lo envíen a España) se lo agradeceré.
No era mi intención dejarte jodido, pero la verdad es que creo que te he puesto el caramelo delante... y te lo he quitado a la vez. Estas ediciones de Mosaic son tiradas limitadas y lo cierto es que son difíciles de conseguir. Por otra parte, ten en cuenta que si te quedas sólo con la música, prácticamente consigues lo mismo si compras:
The Opener (Blue Note, 1957)
Bone & Bari (Blue Note, 1957)
Curtis Fuller, Vol. 3 (Blue Note, 1957)
Two Bones (Blue Note, 1958)
Sliding Easy (United Artists, 1959)
Yo en tu lugar miraría de vez en cuando en eBay, de vez en cuando suelen aparecer estas ediciones, que de segunda mano suelen estar por lo menos al precio de venta original, si no más caras.
-
Re:
Estos chinos son la leche haciendo cosas que den el pego.
Aunque su interior no me convence nada de nada, no me importaría nada tener uno para para escuchar en la cama la Onda Media :)
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
[/quote]"A través del bucle de entrada- salida Tape Monitor de un ampli ¿se puede hacer un HT Loop como Dios manda, esto es sin necesidad de utilizar los dos potenciómetros?. "
Javier podrias explicar como se puede hacer eso^?
un saludo y muchas gracias
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por javierg
Para poder traerse un Cayin de China, las cosas se han complicado muy mucho y no creo que puedas conseguirlo fácilmente, (ni siquiera esperando a una tercera compra)
Hasta aquí el post era interesante.
¿Porqué ya no se pueden conseguir buenas compras?
Explicarlo un poco más, porque los que estamos interesados y queremos iniciarnos en las válvulas nos hemos quedado con las ganas. :cabreo y supongo que el post (muy bien redactado y editado, felicidades en ese sentido) tiene un componente positivista de informar y de animar a más foreros en este apasionante tema.
Así que pasar un poco más de información para que los que estemos interesados podamos hacer algo.
Un saludo. :fiu
-
Re: Amplificación a válvulas. Calidad & Calidez.
Cita:
Iniciado por manolito
A través del bucle de entrada- salida Tape Monitor de un ampli ¿se puede hacer un HT Loop como Dios manda, esto es sin necesidad de utilizar los dos potenciómetros?
Javier podrias explicar como se puede hacer eso^?
un saludo y muchas gracias
Pues lo lamento mucho pero no puedo, porque para eso he hecho yo la pregunta. :)
En realidad esta duda me asaltaba desde hace tiempo, pero a raiz de leer este mes el artículo sobre amplificadores que firma Salvador Dangla en la revista Alta Fidelidad, la duda todavía es mayor y por eso pido al comité de expertos ayuda en este sentido.
Transcribo literalmente el comentario de Salvador Dangla y que luego me explique alguien la parte final y a ver como se puede hacer eso.
Además del número de juegos de conectores de entrada, el preamplificador también tiene varias salidas para excitar etapas de potencia, dispositivos de grabación y quizá "zonas" de funcionamiento alternativas situadas en el interior de una determinada instalación. La diferencia esencial entre las salidas para grabación ("tape") y las de previo ("preamp") es que las primeras suminstran una señal de nivel fijo (que se toma antes de llegar al control de volumen) mientras que las segundas proceden del control de volumen y por tanto su nivel es variable.
Por su parte la disposición de las conexiones de entrada/salida para grabación difiere de la correspondiente a la selección de señales de entrada normal. Así, por regla general la señal enviada a las salidas de grabación coincide con la fuente de entrada seleccionada en ese momento. Por lo tanto, la salida del componente de grabación puede ser verificada y comparada con la fuente original actuando sobnre el conmutador o botón "tape monitor" ("monitorización de cinta"), que se superpone al selector de entrada.
.....lo cieto es que los bucles de grabación ("tape loops") incorporados en amplificadores integrados y preamplificadores sirven para realizar la muy útil función de permitir la adición a dicho "bucle" de dispositivos de procesado de señales de audio adicionales-como por ejemplo ecualizadores gráficos o descodificadores de sonido envolvente- para su empleo en un momento dado.
A ver quien es el guapo que da una explicación convincente.
Un saludo, Javier G.