En mi opinion por un lado tenemos la historia del libro que trata sobre la venganza y sus consecuencias. El personaje de Edward vive una situacion dramatica donde pierde brutalmente a su mujer y su hija (violadas y asesinadas) por su falta de "caracter" y finaliza con la culminacion de la aplicacion de la justicia y la venganza para terminar con el personaje suicidandose, quizas porque una vez concluida "su mision" su vida carece de sentido. No creo que lo del cancer del policia sea una metafora del cancer en la vida real de Edward, simplemente creo que es un recurso narativo que utiliza el Edward escritor para que su Edward personaje encuentre la ayuda necesaria para "vengar" a su familia.
Por otro lado tenemos la vida de Susan, que ante la falta de decision de Edward en su juventud, se ve seducida por la vida que precisamente ella creia aborrecer pero que como bien le indicaba su madre en realidad le gustaba. Al final vemos como la vida de Susan se va desmoronando poco a poco y el libro le sirve de catarsis para darse cuenta que quizas dejo pasar algo (el amor de Edward en su juventud) que ahora no va a poder recuperar.
El final en el restaurante mas que una venganza es la victoria de Edward sobre Susan, creando por fin su gran obra y sobresaliendo por encima de Susan ,la cual ahora la vida esta hundiendo en la miseria y la puntilla de todo ello es el libro que Edward le dedica y ese pequeño desplante final no presentandose y demostrandola que ya no la necesita, mientras que ella se encuentra en un momento de su vida en el que precisamente le pasa lo contrario.