Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 29

Tema: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

  1. #1
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    No quiero centrarme en este hilo en las enormes bíblias y compendios que se han escrito sobre esta obra mítica de la historia del cine. Quiero alejarme del tópico, quiero visitar otras islas. Vestuarios de incalificable tamaño han cubierto al filme con historias y rumores sobre las enormes dificultades que su realizador tuvo a la hora de fabricar esta catarsis de sensaciones más cercanas, por otra parte, a un “déjavú Freudiano” que a una verdadera infraestructura fílmica. No, no quiero mentar para nada el contexto de la obra, quiero “excomulgar” la película de todo ese vestuario, quiero fundirme con apasionado entusiasmo en la película que tuve la suerte de volver a disfrutar el pasado sábado de madrugada en VOS con mi queridísimo y ya imprescindible proyector, en una semiinconsciencia de Brugal, Cocacola e infinita soledad.

    Apocalipsis Now se puede entender como una “road movie” donde se cambia el asfalto por agua, los bares de carretera por campamentos castrenses y las ruedas de caucho por la fría chapa de una quilla de barco: Cada parada es una aventura independiente, un conjunto de cortometrajes que dan forma al éxtasis final; al gran enfrentamiento entre el deber de un capitán que navega en un “río” de ambigüedad y un coronel que se deshace en la locura del genio que ve su final cercano.
    En la obra de Coppola la guerra no es más que una excusa visualmente magistral que sirve para embadurnar una historia sobre la pérdida de la razón y la cordura a través de situaciones de presión extrema, algo así como alcanzar la iluminación suprema a cambio de la muerte de los sentimientos humanos. La metamorfosis del genio deshumanizado. Una especie de Beethoven terminal en plena guerra de Vietnam. A mayor locura mayor genialidad. El directamente proporcional de la inteligencia y la locura.

    Coppola haciendo gala de una elegancia sobresaliente y una vibración rítmica fuera de lo común se desliga del tópico bélico y se desliza magistralmente, en una dirección de actores tan exquisita que me hizo recordar por momentos al enorme Mamoulian, hacia la esencia básica de la novela de Joseph Conrad en la oscuridad del alma humana.

    Se trata de una película tan sumamente intelectual que cada retazo fílmico es una metáfora de la propia vida, una analogía de la existencia humana, un fiel retrato de la decadencia a la que se enfrenta diariamente el ser racional en la eterna dualidad entre el odio y el amor, la cordura y la locura, el éxito y el fracaso.

    La película es un helado de mil sabores, hay momentos para todo; recuerdo la escena de la plantación francesa y esa inmersión en el aspecto político del conflicto con una hermosa dialéctica cargada de orgullo patrio y heridas coloniales. Las escenas de sexo poco formal con las conejitas en ese campamento desolado y vacío. El wenstern poético que destila a borbotones en cada una de sus frases y gestos (mano en el paquete) el norme Robert Duvall, en especial esa frase sobre el olor de la colina quemada, una colina que olía a “Victory”. Dios santo, grande. Y como no, ese Wagner agresivo, como punta de lanza de un ataque aéreo que ya forma parte de los mejores rodajes de la historia del cine.

    El film es un templo de la filmografía “moderna”; trabajos exquisitos como los de Storaro en esa fotografía de brillos, primeros planos, humedad, sudor y fuegos de artificio sólo hacían acercar más la obra al terreno del mito. Todos y cada uno de los engranajes de la película sufrieron de forma inquietante la iluminación divina y hoy la película es uno de los más grandes documentos de la historia del cine.

    Yo me deshago en elogios cada vez que alguien me pregunta por esta obra, enciendo una vela en el templo de las obras maestras y en un ejercicio de serenidad y autocomplacencia oriental me sumerjo de nuevo en un frío salón con pantalla enorme para llamar al botón del ascensor a la locura....el horror.

    Me quedan balas para rajar un post tan eterno como el río que bajaba Willard, pero yo me bajo en la síntesis, el nucleo, la esencia.

    Salu2.

    Edito para cambiar el título del hilo y así intentar hablar a partir de ahora de la película y no del título

  2. #2
    gurú Avatar de wakamole
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    6,804
    Agradecido
    111 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Por qué puntualizas lo de "redux"? alguna mejora sobre la original? en mi opinión el encuentro en el rio añadido en la "redux" corta totalmente ese ascensor a la locura del que hablas en tu título.

  3. #3
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Cita Iniciado por wakamole
    Por qué puntualizas lo de "redux"? alguna mejora sobre la original? en mi opinión el encuentro en el rio añadido en la "redux" corta totalmente ese ascensor a la locura del que hablas en tu título.
    ¿Te refieres a la plantación francesa? Recuerda que la comparo con una "road movie". No es necesario un éxtasis encadenado, creciente y continuo para desembocar en ese glorioso final. Las paradas completan no destruyen, es posible que frenen la locura, es posible que los franceses sean el oasis en ese desierto de la locura, pero bendito sea porque agrega pimienta y salazón a un plato acelerado. Sí, hablo de REDUX con mayúsculas.

    Salu2.

  4. #4
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re:

    Sin duda, una de las peliculas mas importantes del cine moderno y una de las mejores peliculas belicas y de vietnam que jamas se han realizado. Otras tendran mejores escenas de batallas y tal, pero como descenso y descripcion o puesta en escena de la locura que fue vietnam y que es cualquier guerra,es casi inigualable. Una obra maestra en todos los conceptos que fue incluso mejorada con la version de redux. Lo mejor de coppola junto con la saga del padrino y la conversacion. Un show tetrico y siniestro donde los actores dan lo mejor de si( brando inmenso en todos los aspectos, duvall inimitable y carismatico, sheen silencioso y perfecto, hooper histrionico y desbocado, etc). Quien no la haya visto que vaya a verla ahora mismo ya que es una de esas experiencias cinematograficas que jamas se borran en la mente y dejan huella. Genial, genial, genial.

  5. #5
    Senior Member Avatar de nogales
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    77 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    yo solo he visto la redux, así que no puedo opinar sobre las posibles diferencias para bien o mal con la anterior versión.

    para mi es una experiencia vital asombrosa, literalmente SIENTES todo ese descenso a la locura que comentas.

    una pelicula que traspasa los límites de lo cinematográfico hasta alcanzar niveles de verdadera aventura sensorial y vital.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  6. #6
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    11 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    A mí me gusta más la versión de toda la vida que la Redux, que termina haciéndose muy larga sin aportar demasiado (algo sí aporta, pero se diluye entre 50 minutos adicionales de metraje).

    De todas formas es un film cuya grandeza únicamente puede apreciarse en un cine, porque una pantalla de televisión no puede hacer justicia a su colosalismo y ni siquiera es capaz de inmersionar al espectador en el descenso de Willard hasta los infiernos camboyanos como lo hace la experiencia cinematográfica. No creo que sea lo mejor de Coppola porque el ritmo es algo caótico y difuso (sobre todo en la Redux), pero sí un gran film en todos sus aspectos.

    P.D. Duele ver el título de la película mal escrito en el título de un post.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  7. #7
    VIVE LA RESISTANCE Avatar de Leonard Shelby
    Fecha de ingreso
    18 feb, 06
    Mensajes
    920
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    A mi la versión "Redux" me parece que no aporta absolutamente nada, al contrario le corta el ritmo de la película. La original me parece perfecta tal y como estaba :amor
    Normalmente no rezo, pero si estás ahi, por favor, sálvame Superman

  8. #8
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re:

    Para mi la version REDUX lo unico q hace es acentuar lo peor de la peli. Me quedo con la de toda la vida (q tp me parece lo mejor de Coppola, sin entrar en su cualidad mitica, iconica o lo q querais).

  9. #9
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    No veo dilución alguna en la versión Redux, en cambio sí que noto cierta carencia argumental en la versión antigua.

    La versión Redux es un añadido no una sustracción. Totalmente en desacuerdo con la acentuación en lo peor de la película, para mí la engrandece, la completa, LA TERMINA.

    ¿Lo mejor de Coppola? Puede que no ¿El mejor Coppola? Sin lugar a dudas

    Salu2.

  10. #10
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Cita Iniciado por Nacho Aguilar
    P.D. Duele ver el título de la película mal escrito en el título de un post.
    jajajaja, si pongo "Apocalipsis Ahora" se me descojona medio foro y si pongo la original "Apocalypse Now" queda demasiado snob y luego hay por ahí quien me tacha de soberbio. Me quedo con ese título, que además está perfectamente aceptado y pertenece a un sector intelectual muy de andar por casa, como un servidor :]

    Salu2.

  11. #11
    Senior Member Avatar de nogales
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    77 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    ¿Lo mejor de Coppola? Puede que no ¿El mejor Coppola? Sin lugar a dudas
    No entiendo esa frase. :?
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  12. #12
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re:

    Pues yo pienso que es lo mejor de coppola junto con la saga del padrino y la conversacion. Lo demas que ha realizado me parece que esta un peldaño por debajo.

  13. #13
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    11 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    si pongo la original "Apocalypse Now" queda demasiado snob y luego hay por ahí quien me tacha de soberbio.
    No seré yo quien tache de soberbio a quien escriba el título original de un film... que además es el título en castellano.

    Pues yo pienso que es lo mejor de coppola junto con la saga del padrino y la conversacion. Lo demas que ha realizado me parece que esta un peldaño por debajo.
    ¡Creo que te has dejado Jack y Legítima Defensa!

    Ahora fuera de bromas, yo la pongo por detrás de El Padrino II y a la altura de El Padrino, aunque me parece mucho más irregular que ésta. Lo demás de Coppola creo que está no uno, sino varios peldaños por debajo de estas grandes obras.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  14. #14
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re:

    Completamente de acuerdo con esa escalera que ha confeccionado el colega Nacho.

  15. #15
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Cita Iniciado por nogales
    ¿Lo mejor de Coppola? Puede que no ¿El mejor Coppola? Sin lugar a dudas
    No entiendo esa frase. :?
    "Lo mejor" es una obra.
    "El mejor" es un conjunto de sus mejores trabajos.

    "Lo mejor de Coppola dirigiendo"
    "El mejor Coppola dirigiendo"

    ¿Ya?

    La Conversación, El Padrino III, Drácula o Cotton Club forman parte también de la rúbrica impoluta y magistral de este gran realizador. ¿Obras maestras? Puede que no, pero está claro que aquí la línea es muy, muy delgada...

    Coppola tiene cine en las venas y le supura en cada uno de sus trabajos; aunque la irregularidad sea su losa, para mí es uno de los grandes, y si Coppola dirige la expectación está garantizada

    Salu2.

  16. #16
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Te da verguenza escribir el titulo original pero no redactar esas frases q no se entienden?

    La Conversación, El Padrino III, Drácula o Cotton Club forman parte también de la rúbrica impoluta y magistral de este gran realizador
    De esas 4 a mi me sobran 2 o 3. No se si "lo peor" de Coppola o "el peor" Coppola.

    Y LEGITIMA DEFENSA es una muy buena peli, aunq sea """comercial""" y se VENDA adaptando un Grisham.

  17. #17
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalipsis Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Cita Iniciado por F_Elliott
    Te da verguenza escribir el titulo original pero no redactar esas frases q no se entienden?

    La Conversación, El Padrino III, Drácula o Cotton Club forman parte también de la rúbrica impoluta y magistral de este gran realizador
    De esas 4 a mi me sobran 2 o 3. No se si "lo peor" de Coppola o "el peor" Coppola.

    Y LEGITIMA DEFENSA es una muy buena peli, aunq sea """comercial""" y se VENDA adaptando un Grisham.
    Sí, me da verguenza

    Venga Eliott si hasta tú suspiras con Cotton Club :]

    Con lo de Legítima Defensa me has matado

    Salu2.

  18. #18
    anamórfico Avatar de Deimos
    Fecha de ingreso
    26 jul, 02
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    57 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    De todas formas es un film cuya grandeza únicamente puede apreciarse en un cine, porque una pantalla de televisión no puede hacer justicia a su colosalismo y ni siquiera es capaz de inmersionar al espectador en el descenso de Willard hasta los infiernos camboyanos como lo hace la experiencia cinematográfica. No creo que sea lo mejor de Coppola porque el ritmo es algo caótico y difuso (sobre todo en la Redux), pero sí un gran film en todos sus aspectos.
    Amén.

    A día de hoy la película con mas calidad de imágen que he visto jamás en una sala de cine. Y me refiero a la edición "Redux" estrenada hace no muchos años.

  19. #19
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Cita Iniciado por Deimos
    De todas formas es un film cuya grandeza únicamente puede apreciarse en un cine, porque una pantalla de televisión no puede hacer justicia a su colosalismo y ni siquiera es capaz de inmersionar al espectador en el descenso de Willard hasta los infiernos camboyanos como lo hace la experiencia cinematográfica. No creo que sea lo mejor de Coppola porque el ritmo es algo caótico y difuso (sobre todo en la Redux), pero sí un gran film en todos sus aspectos.
    Amén.

    A día de hoy la película con mas calidad de imágen que he visto jamás en una sala de cine. Y me refiero a la edición "Redux" estrenada hace no muchos años.
    Efectivamente se le hizo justicia al enorme trabajo de Storaro, pero en la edición en DVD pasa lo mismo; para la "laca" que tiene la película tiene una imagen cojonuda.

    En el tema de cine o televisor, estoy de acuerdo en que hay filmes donde la inmersión es más agradecida con tamaños enormes, éste concretamente es uno de ellos. Esto no convierte el disfrute en algo imprescindible pero sí en una clara recomendación. También recordemos que no todo es blanco o negro, un proyector bien puede hacer la función de inmersión cinematográfica

    Salu2.

  20. #20
    Senior Member Avatar de nogales
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    77 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    se os ha olvidado mencionar a Tucker. Un hombre y su sueño entre "el mejor Coppola"
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  21. #21
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    11 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Yo recuerdo que por la época en que ví la copia dye transfer de ANR también ví Baraka en 70mm y aunque ésta era superior en cuanto a calidad de imagen, el film de Coppola entra en esa limitada terna de excepcionalidad visual formada por 2001, Barry Lyndon o La Delgada Línea Roja en cuanto a lo que servidor ha tenido oportunidad de visionar en salas.

    Pero por la que yo pagaría un infinito por ver en cine es Doctor Zhivago.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  22. #22
    maestro Avatar de Mensch Maschine
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    1,158
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    De "Redux", lo único que aporta algo interesante de verdad es la secuencia de los franceses, pero por contra lastra el ritmo de la película, y hace que se diluya un poco el ambiente malsano que la película ha ido creando hasta entonces. Quizás si la secuencia se hubiese ubicado antes en el guión, la progresión que seguía la peli hubiese quedado más intacta. Y por cierto, sigo sin tragarme la milonga de Coppola con respecto a la sustitución de los créditos finales originales. Pero vamos, con o sin "Redux", la película me sigue pareciendo genial y atemporal.

    De todas maneras, hay que agradecer a "Redux" la oportunidad de haber podido disfrutar de la peli en cine para los que no habíamos nacido aún en 1979. Es una pena que no se hagan más reestrenos de clásicos, aunque por desgracia parece haber una norma no escrita que dice que, para reestrenar una peli antigua, ha de estar alterada de algún modo para tener algún reclamo comercial (quizá "Grease" fue la excepción, si no contamos como alteración la remezcla de sonido en Dolby Digital).

    Un saludete.
    "Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"

  23. #23
    sabio
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    2,201
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Redux no dice nada diferente respecto a la original, simplemente lo dice mejor y con una mayor profundidad que en el filme primero. Los temas que se tratan fluyen de forma cristalina añadiendo a todo el conjunto argumental una mayor transparencia que da como resultado una solidez mayor que la obra original. En mi opinión frena en cierta medida ese "caos" que bien ha nombrado Nacho.

    Me la pone especialmente dura que el debate se haya ido hacia la dualidad "Redux Vs Original" :]
    Trataré de profundizar un poco más por escenas:

    - La secuencia de la plantación francesa sólo por su contenido político, improvisado, el lucimiento de Storaro en la escena de alcoba con Aurore Clement o frases del tipo "....Luchamos para conservar lo que nos pertenece. Vosotros los americanos lucháis por la nada más grande de la historia”, YA MERECE LA PENA. Amen.

    - La escena añadida de Willard en el cobertizo con Brando nombrando documentos secretos de la CIA sobre el presidente Nixon prepara de forma más fehaciente el explosivo final que está por venir. Da una mayor entidad a la nebulosa, ya de por sí, mente del coronel Kurtz y su motivación kafkiana.

    - Otras escenas como el de las conejitas o el robo de la tabla de surf añaden mayor entidad al carácter de los personajes, son el aperitivo previo de una pérdida de cordura que está por venir.

    Me reitero: Redux termina una de las mejores películas de la historia del cine. No hay debate :cigarrito

    Salu2.

  24. #24
    anamórfico Avatar de Deimos
    Fecha de ingreso
    26 jul, 02
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    57 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    A mi la secuencia de la plantación me gusta por si sola, pero creo que en la película no encaja bien, ya que se carga toda la atmósfera creada hasta el momento. Por si sola es una delicia, con una fotografía deliciosa y unos diálogos cuanto menos interesantes.

    Por otro lado, la escena del campamento embarrado con esa lluvia sí que me parece que encaja bien en la película.

    El resto de detalles añadidos me parecen solo eso, detalles que tampoco me molestan ni me parecen imprescindibles.

  25. #25
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: Apocalypse Now “Redux”, un ascensor a la locura.

    Es q para mi la peli funciona mejor sin "profundizar" o explicarme mas las cosas, q es lo q parece hacer en la REDUX.

    La escena de la plantacion es esa q es toda amarilla? Eso es bueno?

    Y COTTON CLUB no me produce suspiros, sino ronquidos.

    TUCKER me encanta, pero tb es mas """comercial""" y se suele obviar al hablar de CINE (en mayusculas). :mmmh

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins